Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales
Departamento: Mineria
Área: Mineria
(Programa del año 2021)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 19/08/2021 17:04:38)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
SONDEOS TEC. UNIV. EN MINERÍA 004/20-CD 2021 2° cuatrimestre
SONDEOS TEC. UNIV. EN MINERÍA 6/19 2021 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
TORRES MORALES, GUILLERMO Prof. Responsable P.Adj Semi 20 Hs
MEDICI, MARIA ELIZABETH Prof. Co-Responsable P.Adj Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs.  Hs.  Hs.  Hs.  Hs.
IV - Fundamentación
El TU en Exp de Minas deberá conocer las características y el comportamiento de los suelos y rocas con los que se encontrará en su actividad profesional. Adquirir conocimiento acerca de los métodos de perforación,parámetros de control de perforaciones, métodos de maniobra e instalación de los diferentes equipos, con la aplicación práctica de los mismos. Asimismo incorporará conceptos simplificados de estabilidad de taludes de tierra, de fundaciones, de consolidación de suelos, con el consecuente manejo de conocimiento de cálculo de solicitaciones y tensiones a las que pueden estar sometidas, las estructuras de suelos. Estos cálculos se realizarán mediante el estudio y planteo de diferentes teorías.
Debido al COVID-19 durante el presente ciclo la modalidad será no presencial. Se subirá al aula virtual de la FCFMyN el
material bibliogáfico, apuntes de cátedra, como también los prácticos a resolver. Las clases presenciales se reemplazarán con
clases virtuales a través de GOOGLE MEET donde el profesor da la clase y los alumnos pueden interactuar y preguntar.
Estas clases son grabadas y subidas al GOOGLE DRIVE de la cuenta habilitada por la UNIVERSIDAD donde el alumno
puede acceder a las mismas. En dichas clases el profesor cuenta con una tableta digitalizadora (personal) lo cual ayuda a
hacer gráficos o resolver ejemplos o consultas que puedan hacer los estudiantes. Esta pizarra interactiva permite utilizar el
JAMBOARD de GOOGLE y escribir sobre cualquiera de las presentaciones que se realice (Power Point, Exel, Word). Con
esta herramienta se posibilita la resolución de ejercicios en tiempo real, de la misma forma que se resuelve en forma
presencial, con la interacción estudiante-profesor. También se dispone de un grupo de Whatsapp a fin de que estén
comunicados los estudiantes con los profesores y puedan hacer consultas y sugerencias.
Asimismo, cualquier otra información es comunicada por dicho grupo de Whatsapp y por el aula virtual.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Tomar conocimiento del manejo de la roca y del suelo como un material estructural y los modos de trabajar y preservar dicha estructura. Complementar los trabajos a realizar por los Ing. en Minas
VI - Contenidos
UNIDAD I: PERFORACIÓN AIRE REVERSO
Operación aire reverso.
Introducción.
Conceptos y definiciones
Perforación por rotación directa
Rotary y DTH (Down the Hole)
Perforación con circulación inversa
Test de Perforabilidad, etapas del procedimiento, Diferencia con equipo diamantino, Condiciones e innovaciones:
compresores auxiliares y boosters.
Secuencia completa perforación aire reverso.
Diagrama de flujo:
Verificaciones previas a la instalación de la sonda
Instalación de la pipa.
Parámetros de control del proceso de perforación.
Velocidad de rotación.
Velocidad del Aire Comprimido o Velocidad de Barrido.
Caudal (Flujo) de Aire
Corrección por altitud
Porcentaje de recuperación de muestra (cutting)
Almacenamiento de Muestras/Testigos
Operaciones de rescate.
Mantención preventiva del equipo y herramientas
Registro de los datos del proceso de perforación.
Secuencia de operación.
UNIDAD II: PERFORACIÓN A DIAMANTINA.
Tema 1: Operación Diamantina.
Introducción.
Tema 2: Conceptos y definiciones
Selección y mantención de herramientas diamantadas
Estructura de una corona diamantada.
Terminología de coronas. Diámetros finales
Opciones de coronas. Triple tubo, otras.
Criterios de selección final de coronas
Dureza de la roca y su relación con las coronas
Operación de la perforación diamantina
Análisis de riesgos en la operación
Instalación del equipo diamantina
Selección y mantención de herramientas diamantadas.
Secuencia completa de la operación de perforación
Maniobra de acople de barras
Maniobra enganche de pescante
Maniobra de bajada de barras al pozo
Maniobra de sujeción de barras con prensa
Maniobra colocación de rejilla de protección
Canalización de fluidos de perforación.
Instalación geomembrana
Maniobra de extracción testigo del pozo y su disposición en caja
Operaciones asociadas:
Logueo de un sondaje
Parámetros operacionales
Velocidad de rotación vs velocidad de penetración
Peso sobre la corona
Resolución de problemas y consejos prácticos
UNIDAD III. CORTE EN LOS SUELOS
Corte en los Suelos.
Evolución histórica del Corte en los suelos. Teoría de Coulomb, Terzaghi, Hvorslev.
Ensayos para determinar la resistencia al corte en suelos.
Caja de Corte. Ventajas y Desventajas del Ensayo. Para que tipo de suelo se puede aplicar. Grafica de Mohr Coulomb
Ensayo Triaxial. Esquema del equipo triaxial. Ventajas y desventajas. Tipos de suelos que se pueden ensayar.
Ensayos triaxiales en suelos granulares. Fenómeno de licuación de arenas. Analogía Mecánica de Terzaghi. Resistencia al
corte en arcillas saturadas. Tipos de ensayos triaxiales. Consolidado Drenado (CD). Consolidado NO drenado (CND). NO
consolidado NO drenado (NCND). Gráfica de Mohr Coulomb.
Sensibilidad de las arcillas.
Cálculo del ángulo de fricción interna del suelo.
Relación Su/p en arcillas normalmente consolidadas. Arcillas Preconsolidadas. Coeficiente de presión de poros
Uso de la trayectoria de tensiones.
Determinación de Asientos usando triaxiales.
UNIDAD IV CONSOLIDACIÓN.
Fenómeno de consolidación unidimensional en suelos.
Prueba de consolidación unidimensional.
Distintos tipos de asientos. Ensayos edométricos.
Condiciones que debe cumplir la muestra para realizar el ensayo edométrico.
Gráficas que se pueden obtener. Casagrande y Taylor. Tipos de curva: CVN, CCR y CVI.
Cálculo de presiones efectivas.
Cálculo del índice de compresión del coeficiente de compresibilidad, del módulo edométrico y del asiento edométrico.
Analogía mecánica de Terzaghi. Cálculo del coeficiente de consolidación. Factor tiempo y camino de drenaje.
Comparación entre la curva de consolidación teórica y las reales obtenidas en laboratorio.
Método de ajuste de Casagrande. Método de ajuste de Taylor.
Cálculo del asiento y de la permeabilidad.
UNIDAD V: FUNDACIONES.
Tipos de fundaciones.
Superficiales. Cálculo de la capacidad de carga del terreno empleando el Método de Terzagui. Cálculo de coeficientes de
capacidad de carga. Dependencia del ángulo de fricción interna.
Cálculo de la capacidad de carga del terreno empleando el Método de Meyerhoff. Cálculo de coeficientes de capacidad de
carga.Dependencia del ángulo de fricción interna.
Influencia del nivel freático y de la estratificación de los suelos. Método de Skempton para suelos con cohesión y sin fricción (arcillas)
Cimentaciones Profundas. Método de resistencia y cálculo según Terzagui y según Meyerhoff.
Fricción negativa.
UNIDAD VI: EXPLORACIÖN DE SUELOS.
Ensayos realizados en campo. Ensayos de Penetración SPT y CPT.
Ensayo de corte in situ: ensayo de la veleta.
Prospección sísmica.
Pozos y calicatas
Perfil edafológico de suelos.
Extracción de muestras de suelos para determinación de parámetros en laboratorio: muestras perturbadas e indisturbadas.
Perforación y extracción de testigos de suelo. Muestreadores de pares gruesa y pared delgada.
Determinación de densidades naturales in situ.
UNIDAD VII: ESTABILIDAD DE TALUDES.
Partes de un talud. Tipos de roturas de un talud. Métodos de cálculo de estabilidad de taludes.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Debido al COVID-19 los Trabajos Prácticos se dictarán de manera no presencial mediante clase virtuales. Los Trabajos
Prácticos se subirán al Aula Virtual de la FCFMyN y constará en el mismo, la fecha de presentación de los prácticos. Cada estudiante deberá enviar por mail el Trabajo Práctico resuelto. Esta asignatura puede desarrollar todos su Trabajos Prácticos en la modalidad no presencial, porque requiere únicamente trabajo de gabinete, siempre con la asistencia del docente. El docente por su parte, hará la resolución de un ejercicio mediante clase virtual usando las herramientas expuestas en IV-FUNDAMENTOS, y el alumno sólo deberá resolver los ejercicios propuestos.
TPNº1 Unidad 1
TPNº2 Unidad 2
TPNº3 Unidad 3
TPNº4 Unidad 4
TPNº5 Unidad 5
TPNº6 Unidad 7
VIII - Regimen de Aprobación
Para la regularidad de la materia:La realización y aprobación de la totalidad de los prácticos.La aprobación de dos exámenes parciales con nota mínima de 7.
Para la aprobación de la materia:Examen final( El mismo constará de un ejercicio práctico y conocimientos teóricos) a programa abierto. El mismo podrá ser en forma oral o escrita.
IX - Bibliografía Básica
[1] Apuntes de cátedra confeccionados por los profesores.
[2] Mecánica de Suelos de Terzaghi y Peck.
[3] Mecánica de Suelos de Juarez Badillo Tomos IyII.
X - Bibliografia Complementaria
[1] Apuntes de cátedra de Mecánica de suelos de UNSJ
XI - Resumen de Objetivos
Apuntar a tener un conocimiento integral y fluido de la roca y el suelo como estructura a emplear en Ingeniería
XII - Resumen del Programa
Lo indicado en el Ítem programas. Como resumen se puede decir que este programa tiene lo necesario para que el alumno maneje lo básico de la teoría de suelos y rocas como parte de las estructuras.
XIII - Imprevistos
Se planteará una solución acorde al tipo de imprevisto en el momento y circunstancia que así lo requiera.
Debido a la Pandemia de COVID-19 esta materia se dicta virtualmente la teoría y la práctica. Sujeto a cambios por la dinámica de la Pandemia y según las disposiciones de las autoridad de la FCFMyN y UNSL.
La metodología de la asignatura tiene las siguientes características: (El dictado de las clases teóricas y de las prácticas es mediante videoconferencias en plataformas MEET apoyadas con TIC. (Los prácticos se realizan individualmente, con al menos 1 consulta por semana).Deberán realizar un informe personal por cada práctico.
XIV - Otros