Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Instituto Politécnico y Artístico Universitario
Departamento: IPAU
Área: IPAU
(Programa del año 2021)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 05/08/2021 10:19:39)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
(OPTATIVO I) OPTATIVO I TÉC EN ADM.Y GEST.DE INST.UNIV OCS-49/18 2021 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
CHAVERO, GUSTAVO FEDERICO Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
GARRO, SANDRA ANTONIA Prof. Co-Responsable A.1ra Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 6 Hs. 1º Cuatrimestre 05/04/2021 08/07/2021 15 90
IV - Fundamentación
La Asignatura Optativo 1: Elaboración de Proyectos Innovadores, brinda un espacio para desarrollar una actitud reflexiva acerca del proceso de planificación en general y la elaboración de proyectos institucionales innovadores en particular.
La institución universitaria en toda su complejidad y dinámica de funcionamiento exige que los/as futuros/as Técnicos/as en Administración y Gestión Universitaria, se apropien de competencias en la aplicación de la planificación como proceso e instrumento estratégico y situado, dónde es necesario el aprendizaje teórico y práctico de técnicas específicas para el abordaje de la realidad, en este caso, la institución universidad o determinado sector de la misma.
Para el abordaje diagnóstico, se aplicará la técnica FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas), para recopilar información de la situación donde se planificará; para la explicación del problema seleccionado como central, se aplicará la técnica del Árbol del Problema Central, a través de la misma, se identifican las causas que dan lugar al problema y los efectos que éste genera en la institución o sector específico; con la técnica de Análisis de viabilidad, se seleccionarán las estrategias más viables para el logro de objetivos y metas del proyecto; también se aplicará una técnica para planificar el desarrollo de las actividades en el tiempo: elaboración de la Gráfica de Gantt. Esto propicia la comprensión de lo que acontece en la realidad institucional y en consecuencia generar propuestas de mejora superadoras de situaciones actuales adversas.
Se propone a modo de orientación y acompañamiento, la revisión de la información que disponen los/as estudiantes en relación a la propuesta de Práctica Profesional Supervisada (PPS) que deben elaborar y desarrollar como exigencia para la culminación de la carrera TAGIU de acuerdo con la Ordenanza Nº 17/2020 que las reglamenta. Por lo tanto, se concentrará la atención en contenidos teóricos específicos y su aplicación práctica de acuerdo a lo que cada estudiante ha avanzado en su propuesta.
En síntesis, la propuesta de la Asignatura se desagregará e invitará a los/as estudiantes, a desarrollar actividades de reflexión respecto de lo que exige la elaboración de un proyecto institucional innovador, partiendo de un primer momento “explicativo”, dónde deberán explicar la situación inicial problemática y un segundo momento “normativo”, de elaboración de la propuesta propositiva con sus diversos componentes: problemática, objetivos, metas, estrategias, actividades, monitoreo y evaluación de resultados. Instancia de reflexión y aprendizaje que debe fortalecer el actual desarrollo de las propuestas de Práctica Profesional Supervisada (PPS) de cada estudiante y de futuros proyectos innovadores a ser elaborados, propuestos y desarrollados en la institución universitaria.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
• Comprender la relación entre decisiones, normativas y la planificación de proyectos innovadores en la institución universitaria.
• Aplicar técnicas que habiliten la elaboración de proyectos innovadores desde el modelo de planificación estratégico situacional.
• Revisar de acuerdo a la Ord. Nº 17/2020, el actual desarrollo de las propuestas de Práctica Profesional Supervisada (PPS) de cada estudiante.
• Debatir, revisar y delinear información que propicie la elaboración y desarrollo de futuros proyectos innovadores en la institución universitaria.
VI - Contenidos
Eje 1: Proceso de planificación


Relación dialógica entre decisiones, normativas y prácticas situadas. Proceso de Planificación Estratégica Situacional: conceptos, características y metodología. Niveles de concreción: Plan, Programa y Proyecto. Plan de Desarrollo Institucional 2019 – 2030 de la UNSL. Proyecto Innovador Institucional.


Eje 2: Elaboración del proyecto innovador: Momento Explicativo


El proyecto innovador como proceso e instrumento de gestión situacional. La Situación Inicial (SI) como explicación de la realidad desde los sujetos implicados que motiva la elaboración del proyecto innovador. El abordaje diagnóstico para describir, explicar e interpretar la realidad: la técnica FODA. Identificación, selección y explicación del problema central: Técnica del Árbol del Problema Central.


Eje 3: Elaboración del proyecto innovador: Momento Normativo - Momento Estratégico


La Situación Objetivo (SO), objetivos y metas. Las estrategias de acción: técnica de análisis de viabilidad política, institucional y económica. Actividades. Planificación de responsabilidades, recursos y tiempo (Gráfica de Gantt). Aproximación a la evaluación de proyectos: monitoreo, resultados y re-planificación. La organización del proyecto: requisitos para su formulación, presentación definitiva.


VII - Plan de Trabajos Prácticos
Lectura y estudio de material bibliográfico específico;
Realización de actividades prácticas específicas por eje;
Ejercicio práctico individual de análisis de la propuesta de Práctica Profesional Supervisada (PPS) de cada estudiante.
VIII - Regimen de Aprobación
Alumnos Promocionales:
- Aprobación del 100% de las actividades prácticas específicas por eje.
- Presentación de un informe: avance de análisis y elaboración de un anteproyecto de interés personal de acuerdo a su Práctica Profesional Supervisada (PPS).
- Asistencia al 80% de las clases.

Alumnos Regulares:
- Aprobación del 100 % de las actividades prácticas..
- Examen final ante Tribunal.

IX - Bibliografía Básica
[1] Bernazza, C. (2004). Apuntes sobre planificación estratégica. https://claudiabernazza.ar/wp-content/uploads/2020/11/planific_estrategica.pdf
[2] Bonicatto, M. y Sarquis N. (2009). El Análisis FODA: Una herramienta simple para la planificación. Ficha De Catedra Nº 35. Facultad de Trabajo Social, Universidad Nacional de la Plata UNLP. http://www.trabajosocial.unlp.edu.ar/uploads/docs/ficha_de_catedra_administracion_nro__35.pdf
[3] Di Virgilio, M. M. y Solano, R. (2012). Monitoreo y evaluación de políticas, programas y proyectos sociales. Cap. 2: Aspectos conceptuales básicos del monitoreo y la evaluación de políticas, programas y proyectos sociales. Buenos Aires: CIPPEC y UNICEF.
[4] Fernández Lamarra, N. (Comp. 2015). La innovación en las Universidades Nacionales. Aspectos endógenos que inciden en su surgimiento y desarrollo. Universidad Nacional de Tres de Febrero. ISBN 978-987-1889-74-7
[5] Fratín, A.; Chavero, G. y Rúa, A. (2017). Planeamiento Estratégico. 2da Reedición, Nueva Editorial Universitaria - UNSL. Libro digital, ISBN 978-987-733-108-0
[6] Fundación CIGOB (2016). Concepto de situación. Ficha Nº 2. Serie Cursos de Formación CiGob. Argentina.
[7] Fundación CIGOB (2016). Construcción de viabilidad de un proyecto de gobierno. Ficha Nº 10. Serie Cursos de Formación CiGob. Argentina.
[8] Fundación CIGOB (2016). Problemas bien estructurados y cuasiestructurados. Ficha Nº 7. Serie Cursos de Formación CiGob. Argentina.
[9] Universidad Nacional de San Luis (2018). Plan de Desarrollo Institucional de la Universidad Nacional de San Luis 2019-2030. Ordenanza CS N° 58
X - Bibliografia Complementaria
[1] C. de Donini, A. y Donini, A. (2003). La gestión universitaria en el siglo XXI. Desafíos de la sociedad del conocimiento a las políticas académicas y científicas. Documento de Trabajo N° 107, Universidad de Belgrano. Buenos Aires, Argentina.
[2] Chavero, G. (2020). ¿Qué significa gestionar?. Documento de cátedra. San Luis, Argentina: Universidad Nacional de San Luis.
[3] Estatuto Universitario (1995). Universidad Nacional de San Luis.
[4] Illescas, N. (2017). Análisis del Planeamiento en las Universidades Nacionales de la Argentina. El caso del Plan de Desarrollo Institucional 2010-2019 de la Universidad Nacional del Litoral (Tesis de Maestría). Universidad Nacional de Litoral, Santa Fe, Argentina.
[5] Miceli, S. (2019). El sistema de aseguramiento de la calidad: evaluando los instrumentos de medición de la CONEAU. 1a ed. Universidad Abierta Interamericana. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Teseo.
[6] Ossorio, A. (2003). Planeamiento Estratégico. Tema 4: Momento explicativo. Apreciación de la situación; Tema 5: El momento normativo. Designio y diseño del plan y Tema 6: Momento estratégico: el desafío de la viabilidad (hacer posible lo necesario). Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP). Disponible en: http://biblioteca.clacso.edu.ar/Argentina/inap/20171117042438/pdf_318.pdf
[7] Tauber, F. (2006). Gestión Universitaria. Documento Cátedra. Tecnicatura Superior en Gestión de Recursos para Instituciones Universitarias. Universidad Nacional de la Plata. Buenos Aires, Argentina.
[8] Tauber, F. (2009). Comunicación en la Planificación y Gestión de las Universidades Públicas Argentinas. Capítulo 3: El Planeamiento y Gestión en las Universidades y la Comunicación en la Planificación y Gestión de las Instituciones Universitarias Públicas Argentinas. (Tesis Doctoral, Universidad Nacional de la Plata). Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/87551
XI - Resumen de Objetivos
En síntesis, la propuesta de la Asignatura se desagregará e invitará a los/as estudiantes, a desarrollar actividades de reflexión respecto de lo que exige la elaboración de un proyecto institucional innovador, partiendo de un primer momento “explicativo”, dónde deberán explicar la situación inicial problemática y un segundo momento “normativo”, de elaboración de la propuesta propositiva con sus diversos componentes: problemática, objetivos, metas, estrategias, actividades, monitoreo y evaluación de resultados. Instancia de reflexión y aprendizaje que debe fortalecer el actual desarrollo de las propuestas de Práctica Profesional Supervisada (PPS) de cada estudiante y de futuros proyectos innovadores a ser elaborados, propuestos y desarrollados en la institución universitaria.
XII - Resumen del Programa
Eje 1: Proceso de planificación
Eje 2: Elaboración del proyecto innovador: Momento Explicativo
Eje 3: Elaboración del proyecto innovador: Momento Normativo – Momento Estratégico
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros