Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Instituto Politécnico y Artístico Universitario Departamento: IPAU Área: IPAU |
I - Oferta Académica | ||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
II - Equipo Docente | ||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
IV - Fundamentación |
---|
La Asignatura Optativo 1: Elaboración de Proyectos Innovadores, brinda un espacio para desarrollar una actitud reflexiva acerca del proceso de planificación en general y la elaboración de proyectos institucionales innovadores en particular.
La institución universitaria en toda su complejidad y dinámica de funcionamiento exige que los/as futuros/as Técnicos/as en Administración y Gestión Universitaria, se apropien de competencias en la aplicación de la planificación como proceso e instrumento estratégico y situado, dónde es necesario el aprendizaje teórico y práctico de técnicas específicas para el abordaje de la realidad, en este caso, la institución universidad o determinado sector de la misma. Para el abordaje diagnóstico, se aplicará la técnica FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas), para recopilar información de la situación donde se planificará; para la explicación del problema seleccionado como central, se aplicará la técnica del Árbol del Problema Central, a través de la misma, se identifican las causas que dan lugar al problema y los efectos que éste genera en la institución o sector específico; con la técnica de Análisis de viabilidad, se seleccionarán las estrategias más viables para el logro de objetivos y metas del proyecto; también se aplicará una técnica para planificar el desarrollo de las actividades en el tiempo: elaboración de la Gráfica de Gantt. Esto propicia la comprensión de lo que acontece en la realidad institucional y en consecuencia generar propuestas de mejora superadoras de situaciones actuales adversas. Se propone a modo de orientación y acompañamiento, la revisión de la información que disponen los/as estudiantes en relación a la propuesta de Práctica Profesional Supervisada (PPS) que deben elaborar y desarrollar como exigencia para la culminación de la carrera TAGIU de acuerdo con la Ordenanza Nº 17/2020 que las reglamenta. Por lo tanto, se concentrará la atención en contenidos teóricos específicos y su aplicación práctica de acuerdo a lo que cada estudiante ha avanzado en su propuesta. En síntesis, la propuesta de la Asignatura se desagregará e invitará a los/as estudiantes, a desarrollar actividades de reflexión respecto de lo que exige la elaboración de un proyecto institucional innovador, partiendo de un primer momento “explicativo”, dónde deberán explicar la situación inicial problemática y un segundo momento “normativo”, de elaboración de la propuesta propositiva con sus diversos componentes: problemática, objetivos, metas, estrategias, actividades, monitoreo y evaluación de resultados. Instancia de reflexión y aprendizaje que debe fortalecer el actual desarrollo de las propuestas de Práctica Profesional Supervisada (PPS) de cada estudiante y de futuros proyectos innovadores a ser elaborados, propuestos y desarrollados en la institución universitaria. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
---|
• Comprender la relación entre decisiones, normativas y la planificación de proyectos innovadores en la institución universitaria.
• Aplicar técnicas que habiliten la elaboración de proyectos innovadores desde el modelo de planificación estratégico situacional. • Revisar de acuerdo a la Ord. Nº 17/2020, el actual desarrollo de las propuestas de Práctica Profesional Supervisada (PPS) de cada estudiante. • Debatir, revisar y delinear información que propicie la elaboración y desarrollo de futuros proyectos innovadores en la institución universitaria. |
VI - Contenidos |
---|
Eje 1: Proceso de planificación
Relación dialógica entre decisiones, normativas y prácticas situadas. Proceso de Planificación Estratégica Situacional: conceptos, características y metodología. Niveles de concreción: Plan, Programa y Proyecto. Plan de Desarrollo Institucional 2019 – 2030 de la UNSL. Proyecto Innovador Institucional. Eje 2: Elaboración del proyecto innovador: Momento Explicativo El proyecto innovador como proceso e instrumento de gestión situacional. La Situación Inicial (SI) como explicación de la realidad desde los sujetos implicados que motiva la elaboración del proyecto innovador. El abordaje diagnóstico para describir, explicar e interpretar la realidad: la técnica FODA. Identificación, selección y explicación del problema central: Técnica del Árbol del Problema Central. Eje 3: Elaboración del proyecto innovador: Momento Normativo - Momento Estratégico La Situación Objetivo (SO), objetivos y metas. Las estrategias de acción: técnica de análisis de viabilidad política, institucional y económica. Actividades. Planificación de responsabilidades, recursos y tiempo (Gráfica de Gantt). Aproximación a la evaluación de proyectos: monitoreo, resultados y re-planificación. La organización del proyecto: requisitos para su formulación, presentación definitiva. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
---|
Lectura y estudio de material bibliográfico específico;
Realización de actividades prácticas específicas por eje; Ejercicio práctico individual de análisis de la propuesta de Práctica Profesional Supervisada (PPS) de cada estudiante. |
VIII - Regimen de Aprobación |
---|
Alumnos Promocionales:
- Aprobación del 100% de las actividades prácticas específicas por eje. - Presentación de un informe: avance de análisis y elaboración de un anteproyecto de interés personal de acuerdo a su Práctica Profesional Supervisada (PPS). - Asistencia al 80% de las clases. Alumnos Regulares: - Aprobación del 100 % de las actividades prácticas.. - Examen final ante Tribunal. |
IX - Bibliografía Básica |
---|
[1] Bernazza, C. (2004). Apuntes sobre planificación estratégica. https://claudiabernazza.ar/wp-content/uploads/2020/11/planific_estrategica.pdf
[2] Bonicatto, M. y Sarquis N. (2009). El Análisis FODA: Una herramienta simple para la planificación. Ficha De Catedra Nº 35. Facultad de Trabajo Social, Universidad Nacional de la Plata UNLP. http://www.trabajosocial.unlp.edu.ar/uploads/docs/ficha_de_catedra_administracion_nro__35.pdf [3] Di Virgilio, M. M. y Solano, R. (2012). Monitoreo y evaluación de políticas, programas y proyectos sociales. Cap. 2: Aspectos conceptuales básicos del monitoreo y la evaluación de políticas, programas y proyectos sociales. Buenos Aires: CIPPEC y UNICEF. [4] Fernández Lamarra, N. (Comp. 2015). La innovación en las Universidades Nacionales. Aspectos endógenos que inciden en su surgimiento y desarrollo. Universidad Nacional de Tres de Febrero. ISBN 978-987-1889-74-7 [5] Fratín, A.; Chavero, G. y Rúa, A. (2017). Planeamiento Estratégico. 2da Reedición, Nueva Editorial Universitaria - UNSL. Libro digital, ISBN 978-987-733-108-0 [6] Fundación CIGOB (2016). Concepto de situación. Ficha Nº 2. Serie Cursos de Formación CiGob. Argentina. [7] Fundación CIGOB (2016). Construcción de viabilidad de un proyecto de gobierno. Ficha Nº 10. Serie Cursos de Formación CiGob. Argentina. [8] Fundación CIGOB (2016). Problemas bien estructurados y cuasiestructurados. Ficha Nº 7. Serie Cursos de Formación CiGob. Argentina. [9] Universidad Nacional de San Luis (2018). Plan de Desarrollo Institucional de la Universidad Nacional de San Luis 2019-2030. Ordenanza CS N° 58 |
X - Bibliografia Complementaria |
---|
[1] C. de Donini, A. y Donini, A. (2003). La gestión universitaria en el siglo XXI. Desafíos de la sociedad del conocimiento a las políticas académicas y científicas. Documento de Trabajo N° 107, Universidad de Belgrano. Buenos Aires, Argentina.
[2] Chavero, G. (2020). ¿Qué significa gestionar?. Documento de cátedra. San Luis, Argentina: Universidad Nacional de San Luis. [3] Estatuto Universitario (1995). Universidad Nacional de San Luis. [4] Illescas, N. (2017). Análisis del Planeamiento en las Universidades Nacionales de la Argentina. El caso del Plan de Desarrollo Institucional 2010-2019 de la Universidad Nacional del Litoral (Tesis de Maestría). Universidad Nacional de Litoral, Santa Fe, Argentina. [5] Miceli, S. (2019). El sistema de aseguramiento de la calidad: evaluando los instrumentos de medición de la CONEAU. 1a ed. Universidad Abierta Interamericana. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Teseo. [6] Ossorio, A. (2003). Planeamiento Estratégico. Tema 4: Momento explicativo. Apreciación de la situación; Tema 5: El momento normativo. Designio y diseño del plan y Tema 6: Momento estratégico: el desafío de la viabilidad (hacer posible lo necesario). Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP). Disponible en: http://biblioteca.clacso.edu.ar/Argentina/inap/20171117042438/pdf_318.pdf [7] Tauber, F. (2006). Gestión Universitaria. Documento Cátedra. Tecnicatura Superior en Gestión de Recursos para Instituciones Universitarias. Universidad Nacional de la Plata. Buenos Aires, Argentina. [8] Tauber, F. (2009). Comunicación en la Planificación y Gestión de las Universidades Públicas Argentinas. Capítulo 3: El Planeamiento y Gestión en las Universidades y la Comunicación en la Planificación y Gestión de las Instituciones Universitarias Públicas Argentinas. (Tesis Doctoral, Universidad Nacional de la Plata). Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/87551 |
XI - Resumen de Objetivos |
---|
En síntesis, la propuesta de la Asignatura se desagregará e invitará a los/as estudiantes, a desarrollar actividades de reflexión respecto de lo que exige la elaboración de un proyecto institucional innovador, partiendo de un primer momento “explicativo”, dónde deberán explicar la situación inicial problemática y un segundo momento “normativo”, de elaboración de la propuesta propositiva con sus diversos componentes: problemática, objetivos, metas, estrategias, actividades, monitoreo y evaluación de resultados. Instancia de reflexión y aprendizaje que debe fortalecer el actual desarrollo de las propuestas de Práctica Profesional Supervisada (PPS) de cada estudiante y de futuros proyectos innovadores a ser elaborados, propuestos y desarrollados en la institución universitaria.
|
XII - Resumen del Programa |
---|
Eje 1: Proceso de planificación
Eje 2: Elaboración del proyecto innovador: Momento Explicativo Eje 3: Elaboración del proyecto innovador: Momento Normativo – Momento Estratégico |
XIII - Imprevistos |
---|
|
XIV - Otros |
---|
|