Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Humanas Departamento: Educacion y Formacion Docente Área: Formación Básica II |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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La Historia de la Educación Latinoamericana y Argentina constituye un campo de conocimientos de gran amplitud y complejidad, referido a procesos históricos vinculados entre sí y, al mismo tiempo, diferenciados por sus propias particularidades. Así, es de nuestro interés dar cuenta de las singularidades propias de cada proceso histórico en la trama espacio-temporal en que tuvo emergencia y desarrollo. Asimismo, la extensión de los periodos que abarca este programa exige una cuidadosa selección de aquellos temas, problemáticas y contenidos que puedan ser más relevantes para la formación de los estudiantes, futuros docentes.
Lo anterior adquiere, para este curso de Historia de la Educación Latinoamericana y Argentina, una connotación diferente puesto que nos involucra y nos afecta directamente en tanto que sujetos históricos constituidos en la trama de una historia, plena de conflictos, proyectos, utopías, realizaciones y fracasos. Es importante señalar el valor e importancia de esta asignatura para la formación de los estudiantes del Profesorado en Ciencias de la Computación, poniendo de relieve el aporte de los conocimientos de una historia de la educación latinoamericana y argentina para un abordaje crítico y reflexivo de la realidad educativa con sus instituciones y sujetos, en tanto resultado de procesos históricos de carácter complejo. Considerando que, debido a la orientación de esta carrera, los estudiantes no acceden a conocimientos propios de una formación humanística básica, necesarios para posibilitar un estudio y comprensión más compleja de los contenidos de esta asignatura, se intentará que puedan lograr un acercamiento al estudio de la historia de la educación desde una concepción epistemológica crítica que cuestiona a la historia relato, superficial, cronológica y fragmentada. Además, se pretende que el estudio de esta disciplina contribuya a una interrogación acerca de quiénes somos a partir del pasado que- como argentinos y latinoamericanos- nos constituye en forma individual y colectiva. Al mismo tiempo, con vistas a pensar y obrar de otro modo, de cara a nuestro porvenir, se considera imprescindible hacer ver la importancia del ejercicio de una memoria activa, que contribuya a sostener una vida democrática efectiva. Por último, destacamos la particularidad por la que atraviesa el dictado de la asignatura en un contexto de aislamiento social dada la situación del Virus Covid-19, en la que el desarrollo de la asignatura excepcionalmente se lleva a cabo con una modalidad de educación a distancia no presencial. A través de encuentros sincrónicos y asincrónicos (clases grabadas) se aspira que los estudiantes logren una apropiación de los contenidos abordados en las diferentes actividades y con el uso de herramientas dispuestas en el Campus Virtual de la UNSL. Todo ello, a partir de la Resol. Rectoral N° 297/20, que busca garantizar el derecho de la educación de los estudiantes durante la situación epidemiológica actual, de la FCFMyN Resol. N°018/20 y la RCD 17/20 Plan de contingencia pedagógica de la FCH que estableció un conjunto de lineamientos con el propósito de atender a las necesidad de favorecer el cursado de materias y el aprendizaje de los estudiantes en este contexto de excepcionalidad. La asignatura ha sido organizada con una modalidad de clases sincrónicas y asincrónicas (clases grabadas) tanto teóricas como de trabajos prácticos en la plataforma del campus virtual de la UNSL, para posibilitar una participación activa, reflexiva y creativa en sus procesos de aprendizaje que garanticen un adecuado uso de las herramientas pedagógicas-didácticas para abordar las diferentes problemáticas de la historia de la educación latinoamericana y argentina. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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- Posibilitar a los estudiantes herramientas teórico-metodológicas propias de la modalidad de educación a distancia, que les permitan realizar una lectura significativa para la comprensión de las problemáticas abordadas en el campo de la historia de la educación latinoamericana y argentina.
- Propiciar aprendizajes colaborativos, dinámicos y dialécticos entre los estudiantes y los docentes del equipo de la asignatura. -Conocer y analizar los discursos y prácticas que otorgaron características peculiares y distintivas a los procesos constitutivos de las principales etapas de la historia de la educación en América Latina y la Argentina. -Alcanzar una comprensión de los proyectos pedagógicos y de las instituciones educativas de cada etapa histórica, como así también de los procesos de constitución de los sujetos que cobraron realidad en el seno de los mismos. - Realizar en forma constante un ejercicio de la memoria que, desde el presente, permita recuperar aquellos procesos y acontecimientos de nuestro pasado que son constitutivos de nuestra subjetividad individual y colectiva, con vistas a pensar y obrar de otro modo. |
VI - Contenidos |
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UNIDAD 1: Historia e Historia de la Educación
Concepto de Historia. El hombre y el pasado. Aproximaciones a la historiografía del siglo XX: Escuela historiográfica de los Annales: aportes y críticas a la escuela historiografía positivista. Objeto de estudio de la historia de la educación: prácticas, discursos, sujetos e instituciones educativas. Entre la historia y la memoria. UNIDAD 2: Instituciones y prácticas educativas durante el periodo colonial América y Europa en 1492. El modelo de la colonización. Diferenciaciones entre las prácticas, discursos e instituciones educativas para españoles, criollos y aborígenes. El dispositivo educativo para la educación de los guaraníes en la República Jesuítica del Paraguay. Prácticas e instituciones educativas para las mujeres. Creación de las primeras universidades coloniales. UNIDAD 3: Instituciones y prácticas educativas ilustradas y del romanticismo La Ilustración en América Latina y en el Río de la Plata. Discursos, prácticas, proyectos y realizaciones del dispositivo pedagógico ilustrado de Manuel Belgrano y Simón Rodríguez. El Romanticismo y el discurso político-educativo de la generación romántica de 1837. UNIDAD 4: Organización de los sistemas educativos en la Argentina y Latinoamérica en la segunda mitad del siglo XIX. Las transformaciones socio-políticas en la segunda mitad del siglo XIX. Discursos, prácticas, proyectos y realizaciones para la conformación del sistema educativo: Colegios Nacionales, Escuelas Normales, Escuelas Elementales y Universidades. El pensamiento de Domingo F. Sarmiento y José Martí. UNIDAD 5 :Polémicas y realizaciones en el campo social y educativo durante la primera mitad del siglo XX. La emergencia de la Escuela Nueva. La Reforma Universitaria de Córdoba de 1918 y su expansión por América Latina. Espiritualismo pedagógico y nacionalismo. Discursos y prácticas educativas durante el primer peronismo (1946-1955). Revolución Libertadora de 1955 y su impacto en el campo educativo. UNIDAD 6: Tensiones entre propuestas educativas conservadoras - autoritarias y alternativas – transformadoras durante la segunda mitad el siglo XX. Educación y desarrollismo. La crisis de la educación de los años '60: discursos y prácticas alternativos. Freire: pedagogía de la liberación. El autoritarismo tecnocrático durante las dictaduras de Onganía y Lanusse. Educación, participación y transformación social a comienzos de los '70. La irrupción del dispositivo educativo autoritario de la última dictadura cívico-militar en la Argentina (1976-1983), el caso de la Universidad Nacional de San Luis. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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Para la programación y realización de los Trabajos Prácticos se consideran los siguientes puntos:
1- En el marco de la modalidad educación a distancia, resulta necesario que los estudiantes realicen una lectura sostenida del material bibliográfico a trabajar en cada trabajo práctico. Esto se fundamenta en la necesidad de que, en las clases realizadas a través de la herramienta de Google Meet, pueda generarse un ámbito de trabajo conjunto, colaborativo y de diálogo con el grupo de trabajo, bajo la coordinación y responsabilidad de la Profesora Jefe de Trabajos Prácticos y la colaboración de la Profesora Auxiliar de Trabajos Prácticos. 2- Las clases de Trabajos Prácticos y los textos seleccionados para cada uno de ellos tienen el propósito de profundizar el conocimiento de temas trabajados en la/s unidad/es a la cual/es pertenecen. 3- Se propone un trabajo del contenido de los textos a partir de interrogantes y ejes problemáticos que sirvan para orientar el análisis y discusión de los mismos en pequeños grupos (no más de dos integrantes) y, posteriormente, su socialización con el grupo total en la fecha coordinada desde las diferentes herramientas utilizadas. 4- Se pretende poner en práctica distintas modalidades y estrategias pedagógico-didácticas con el propósito de promover en los estudiantes la adquisición y consolidación de diversas competencias, consideradas de relevancia para su futuro desempeño profesional. Esto dará lugar a la presentación de informes escritos, exposiciones orales, exposiciones con uso de recursos multimedia, entre otros. T.P. Nº 1. Historia de las prácticas educativas. Bibliografía: -Riveros, S. (2017): De la historia a la historia de las prácticas. FCH-UNSL. T.P. N°2. Manuel Belgrano en el marco del pensamiento educativo y pedagógico latinoamericano del siglo XVIII y XIX. Bibliografía: - Belgrano, M. (1954). “Memoria-1796”, en Escritos Económicos. Bs. As., Raigal. - Gagliano, R (2011) “Autobiografía Manuel Belgrano” en Escritos sobre Educación: selección de textos. Bs. As. T.P. N° 3. Sarmiento y la Educación Popular Bibliografía: -Campobassi, José. (1975). Sarmiento y su época. I. Desde 1811 a 1863. Buenos Aires, Losada; pp. 282-289. -Sarmiento, Domingo. (1950). Educación popular, Obras Completas. Bs. As., Luz -Película "Su Mejor Alumno" https://ar.video.search.yahoo.com/yhs/search?fr=yhs-Lkry-newtab&hsimp=yhs-newtab&hspart=Lkry&p=mi+mejor+alumno +pelicula#id=1&vid=45c45adae7e9719afc6895e7ea0ca079&action=click -Video Maestros de América Latina: Domingo Faustino Sarmiento https://www.youtube.com/watch?v=xXsSBuDxo1g T.P. N° 4.Discursos y prácticas educativas del Peronismo (1946-1955) Bibliografía: -Análisis de fuentes documentales primarias T.P. N° 5. Paulo Freire a cien años de su natalicio Bibliografía: -Análisis de fuentes documentales primarias -Video Maestros de América Latina: Paulo Freire https://www.youtube.com/watch?v=t-Y8W6Ns90U |
VIII - Regimen de Aprobación |
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De acuerdo a la normativa vigente Res. Rectoral N° 297/20, Res. FCFMyN N° 018/20 y Res. CD 17/20 Plan de Contingencia Pedagógica de la FCH, de la Universidad Nacional de San Luis.
Esta asignatura se dicta a través del aula alojada en la plataforma del campus virtual de la UNSL y la no presencialidad requiere un seguimiento especial e individualizado de los estudiantes y en ese sentido quienes cumplan los requisitos de cursado podrán promocionar o regularizar la asignatura. Para ello se solicita: Para Promocionar: -Aprobar el 100% de las actividades teóricas- prácticas y los Trabajos Prácticos. -Participar del 100% de los Foros de Consulta e Intercambios. -Participar del 80 % de los encuentros a distancia sincrónicos a través del recurso de Google Meet. -Aprobar un Parcial integrador de las Unidades 2-3-4 con una calificación mínima de 7 (siete). - Aprobar un Coloquio Integrador Final de las Unidades 1-4-5-6, el cual se desarrollará a través del Google Meet. -Para rendir el Coloquio Integrador Final, el/la estudiante deberá tener rendida la materia correlativa correspondiente. Para Regularizar: - Cada unidad teórica cuenta con dos o tres actividades teórico- prácticas que se deben aprobar con el 80%, en el caso del alumno regular sólo deberá realizar una de dichas actividades por cada Unidad. La misma será indicada por las profesoras. - Aprobar el 100% de los Trabajos Prácticos. -Participar un 50% en los Foros de Consulta e Intercambios. -Aprobar un Parcial de las Unidades 2-3-4 con una calificación mínima de 4 (cuatro). Alumnos Libres: Deberán aprobar los Trabajos Prácticos consignados en este programa y el Examen Final consta de una Evaluación Escrita integradora que, siendo aprobada, dará lugar a un Coloquio Oral. Los alumnos profundizan en el análisis sobre los contenidos desarrollados en el examen escrito, estableciendo relaciones pertinentes con otros temas del programa. Esta condición será coordinada con la normativa vigente de la Facultad. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] UNIDAD Nº 1
[2] RIVEROS, Sonia (2017) "De la Historia a la historia de las prácticas educativas" (Documento de cátedra-inédito) [3] TODOROV, Tzvetan (2000). “La memoria amenazada”, en Los abusos de la memoria. Bs. As., Paidós, pp 9-33. [4] UNIDAD Nº 2 [5] HANKE, L. (1985). “¿Debe darse educación a los indios?”, en La humanidad es una. México, FCE, pp. 51-56. [6] WEINBERG, Gregorio (1984). “La Colonia”, en Modelos educativos en la historia de América Latina. Bs. As., Kapelusz, pp. 41-73. [7] OROZCO HERNÁNDEZ, María A. (1985). “Alternativas de la mujer dentro de la Sociedad Colonial: Nueva España y Perú”, en Nuestra América, Año V, Nº 15, Sept. Dic., México, UNAM, pp. 31-50. [8] Unidad 3 [9] WEINBERG, Gregorio. (1984). “La Ilustración”, en Modelos educativos en la historia de América Latina. Bs. As., Kapelusz, pp.75-88. [10] ARATA, N y Otros ( 2013) “La educación en la Argentina. Una Historia en 12 lecciones”. Bs As., Ediciones Novedades Educativas. [11] KATRA, William (2000). La generación de 1837. Los hombres que hicieron el país. Bs. As., Emecé, pp. 13-32; 64-72. [12] UNIDAD Nº 4 [13] PUIGGRÓS, Adriana. (2002). “La organización del sistema educativo nacional”; “La fundación del debate pedagógico”, en Qué pasó en la educación argentina. Breve historia desde la conquista hasta el presente. Bs. As., Galerna, pp.73-108. [14] TEDESCO, Juan C. (1986). “La función política de la educación”, en Educación y sociedad en la Argentina(1880-1945). Bs. As., Galerna, pp.63-88. [15] ALLIAUD, Andrea. (2007). “Orígenes de la profesión docente y una peculiar forma de vinculación con el saber”, en Los maestros y su historia: los orígenes del magisterio argentino. Bs. As., Granica, pp.81-172. [16] UNIDAD Nº 5 [17] PUIGGRÓS, Adriana. (2002). Qué pasó en la educación argentina. Breve historia desde la conquista hasta el presente. Bs. As. Galerna, pp. 103-125. (Desde “Espiritualismo, gremialismo docente y Escuela Nueva”). [18] BUCHBINDER, Pablo (2005): “La Reforma Universitaria”, en Historia de las Universidades Argentinas, Bs. As.,Sudamericana, pp.92-143. [19] GAGLIANO, Rafael y CAO, Claudia. (1995). “Educación y política: apogeo y decadencia en la historia argentina reciente. (1945-1990)”, en LOZANO, C. y PUIGGRÓS, A. (Comps.). Historia de la Educación en Iberoamérica (1945-1992).Tomo I, Bs. As., Miño y Dávila. [20] UNIDAD Nº 6 [21] PUIGGRÓS, Adriana. (2002). Qué pasó en la educación argentina. Breve historia desde la conquista hasta el presente. Bs. As. Galerna, pp. 178-201. (Desde “El período de Alfonsín” hasta “El gobierno de la Alianza”, incluido). [22] AUDERUT, Cristina y otros (2003). “La memoria cautiva. El caso de la Universidad Nacional de San Luis durante la última dictadura”, en KAUFMANN, C. (Dir.) Dictadura y Educación (Tomo II). Bs. As., Miño y Dávila. [23] RIVEROS, Sonia y otros. (2006). “Censura e impedimentos de la memoria en la Universidad Nacional de San Luis”, ponencia inédita presentada en el III Congreso Nacional sobre Problemáticas Sociales Contemporáneas, UNLitoral. |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] Queda disponible en la asignatura material de lectura complementaria para aquellos estudiantes que deseen ampliar los contenidos de las distintas unidades. Asimismo, cabe destacar que todo el material se encuentra digitalizado y otros disponibles en línea a disposición del estudiante.
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XI - Resumen de Objetivos |
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Como síntesis de los objetivos antes planteados puede decirse que con esta asignatura se pretende que los estudiantes puedan:
- Apropiarse de conocimientos que les permitan conocer, comprender e interpretar los proyectos pedagógicos, las instituciones educativas y los sujetos en formación que caracterizaron las principales etapas de la historia de la educación latinoamericana y argentina. -Ejercer una memoria activa que, desde la situacionalidad presente, les permita un diálogo reflexivo con el pasado con vistas al porvenir. Teniendo en cuenta lo planteado en la fundamentación, se procurará que los estudiantes puedan distanciarse del estudio de la historia concebida como mero relato, para acercarse a un estudio que les permita interrogar, problematizar el pasado desde las preocupaciones de nuestro presente. Con ese propósito tanto en las clases teóricas, teórico-prácticas como de trabajos prácticos se buscará propiciar que los alumnos asuman una actitud activa y reflexiva frente a los contenidos desarrollados, para lo cual se abrirán en forma permanente espacios de diálogo. Con tal finalidad es que la materia ha sido organizada como Seminario-Taller lo que significará un trabajo conjunto de docentes y alumnos en torno al conocimiento de las temáticas trabajadas en este programa. |
XII - Resumen del Programa |
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En forma de síntesis, los contenidos a trabajar serán los siguientes:
Historia. Objeto de estudio de la historia de la educación: prácticas, sujetos e instituciones educativas. Historia, historia de la educación y memoria. La educación durante la etapa colonial: primeras instituciones educativas. La educación de la mujer y las primeras universidades coloniales. La Ilustración en el Río de la Plata. El proyecto educativo ilustrado de Manuel Belgrano. El discurso político- educativo de la Generación del ’37. El proceso de conformación del sistema educativo argentino en la segunda mitad del siglo XIX: Colegios Nacionales, Escuelas Normales, Escuelas Elementales y Universidades. El pensamiento de Domingo F. Sarmiento y José Martí. Escuela Nueva. La Reforma Universitaria de Córdoba de 1918 y su expansión en América Latina. Espiritualismo pedagógico y nacionalismo. Discursos y prácticas educativas durante el primer peronismo (1946-1955). La Revolución Libertadora de 1955 y su impacto en el campo educativo. Educación y desarrollismo. La crisis de la educación de los años '60: discursos y prácticas alternativos. El autoritarismo tecnocrático durante las dictaduras de Onganía y Lanusse. Educación, participación y transformación social a comienzos de los '70. El proyecto educativo autoritario de la última dictadura cívico-militar en la Argentina (1976-1983). Recuperación de la democracia y educación. La propuesta educativa neoliberal de los '90 en el campo de las instituciones educativas. |
XIII - Imprevistos |
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El presente programa puede presentar ajustes dada la situación epidemiológica por COVID 19. Toda modificación será acordada y comunicada con el estudiantado e informada a Secretaría Académica.
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XIV - Otros |
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