Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Comunicación
Área: Area 9: Política e Instituciones
(Programa del año 2020)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
TALLER DE PERIODISMO CIENTIFICO LIC.EN PERIODISMO 013/09 2020 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
CHAVES, SILVINA SOLEDAD Prof. Responsable P.Adj Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total B - Teoria con prácticas de aula y laboratorio Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
60 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. 2º Cuatrimestre 24/09/2020 17/12/2020 15 60
IV - Fundamentación
El 2020 fue un año atípico, nos puso frente a frente con la ciencia y sus procesos en tiempo real. La incertidumbre y las controversias científicas ocuparon miles de horas en radio y TV, así como en los medios impresos y portales digitales. El Periodismo Científico se hizo visible y sobre todo necesario. Nos encontramos en un momento histórico definido por el creciente avance científico y tecnológico. La aparición de nuevas herramientas de comunicación pone de relieve el protagonismo de la información al alcance de la sociedad. Sin duda, el rol del/la periodista se torna fundamental para la transmisión de las informaciones vinculadas a la ciencia y la tecnología lo que requerirá de profesionales cada vez más capacitados en el abordaje de la ciencia y su campo de acción.
El/la periodista de ciencia entrega el conocimiento experto al ciudadano, plantea preguntas y examina, selecciona, describe, verifica y explica hechos científicos, comunica los hallazgos, plantea dudas. Analiza la ciencia desde diferentes perspectivas – económica, sociológica, política, ética, legal- de modo de cuestionar su relevancia, importancia y utilidad. Por encima de todo, el/la periodista científico/a debe tener la capacidad de relacionar los resultados científicos con las necesidades y preocupaciones de los ciudadanos; allí radica la fuerza de su rol en la sociedad, poder explicar cómo se construye “la verdad” científica, cómo involucra y atraviesa la cotidianeidad de las personas, qué aportes realiza para el desarrollo de los pueblos – también- qué riesgos, qué consecuencias acarrea.
Es incuestionable que la ciencia influye en todos los aspectos de la vida humana: en el ámbito profesional, intelectual, en la salud, el ambiente, por ello es que resulta imprescindible conocer su alcance, sin dejar de lado el debate ético. La forma en la que se difunden los nuevos conocimientos y los agentes responsables de esa comunicación son determinantes en la configuración de las opiniones y actitudes públicas respecto de la ciencia. Tal como postula el Director del proyecto europeo Science and the City y periodista científico, Vladimir de Semir: “El periodismo científico se ha convertido en un nuevo nicho de trabajo para los profesionales que se desempeñen ya no sólo en los tradicionales medios de comunicación – gráfica, radio, tv- sino también en los medios electrónicos, en las universidades, centros de investigación, instituciones científicas”. El reto de las carreras de periodismo es en este sentido, formar profesionales capaces de introducirse en el mundo de la ciencia y la tecnología, conocedores de las políticas científicas del país, con un fuerte perfil social, espíritu crítico y una plena conciencia de la necesidad de democratizar el conocimiento.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Objetivos generales
Propiciar el acercamiento a la teoría y práctica del periodismo científico.
Promover el desarrollo del espíritu crítico y reflexivo sobre el papel social del periodismo científico en la actualidad.
Acercar a los estudiantes a la comprensión de la dimensión política de la actividad científica.

Objetivos particulares
Comprender, conocer y acercarse a los ámbitos en los que se desarrolla la comunicación de la ciencia y la tecnología- medios de comunicación, agencias de comunicación, universidades, centros de investigación, hospitales, instituciones públicas y privadas, empresas, ong’s, etc.
Analizar y vincularse con la tarea de los agentes involucrados en la democratización del conocimiento científico (científicos, periodistas, médicos, responsables de comunicación institucional, organismos estatales).
Desarrollar habilidades y herramientas de trabajo (técnicas de redacción, tratamiento del lenguaje, uso de herramientas del lenguaje, técnicas de comunicación)
Capacitarse en metodologías de trabajo, búsqueda, selección y tratamiento de la información científica, fuentes informativas.
Seleccionar, analizar e interpretar la información científica con sentido crítico
VI - Contenidos
Contenidos
UNIDAD 1
EL PERIODISMO CIENTÍFICO. POLÍTICA CIENTÍFICA.
¿Qué es la Ciencia? Los límites de la ciencia. ¿Qué es el periodismo científico? Ciencia y periodismo científico en Iberoamérica. Política Científica en Argentina. Funciones del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Conicet y otras instituciones de investigación científica. El conocimiento científico vs. El conocimiento periodístico. Modelos de Comunicación Pública de la ciencia. Modelo del déficit. Modelo Etnográfico Contextual. La relación entre la cultura de los periodistas y la de los científicos. Percepción pública de la ciencia y construcción de ciudadanía. El papel del periodismo científico en tiempos de crisis. La diferencia con la divulgación científica.
UNIDAD 2
FUENTES Y CONTROVERSIAS CIENTÍFICAS
Fuentes de información científica. El científico, la conferencia de prensa, internet, los papers, las revistas científicas, los press releases, los congresos, las universidades, los centros de investigación, los laboratorios, los hospitales, los libros científicos. El rol de los departamentos o áreas de comunicación institucional. Los intereses de las fuentes. Qué es una controversia científica. Cómo cubrirlas e informarlas. Crisis, riesgo y Posverdad. Ética al cubrir crisis científicas. Por qué cubrirlas. Análisis de casos vinculados a la actual pandemia.

UNIDAD 3
GÉNEROS Y FORMATOS. ESTRATEGIAS DE PRODUCCIÓN
Géneros informativos. Diferencia entre novedad periodística y novedad científica. Titulares. La noticia científica. Distintos tipos de entradas. Cuerpo noticioso. Citas. Fotografías e infografías. La entrevista. Cómo preparar una entrevista. Cómo persuadir a los científicos para que den entrevistas. Tipos de entrevista. La importancia de contextualizar la información. El uso de las metáforas y la analogía. Géneros de opinión. Columna, crítica, editorial. Los públicos. Géneros visuales. Las características del medio televisivo. El periodismo científico en tv. La radio. Las características del medio radial. Géneros y formatos radiales. El periodismo científico en la radio. El periodismo científico en internet. Blogs y redes sociales. Revisión de rigor y exhaustividad del periodismo científico.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Plan de trabajos prácticos
El Plan de trabajos prácticos fue reformulado durante el periodo 2020 y está conformado por Trabajos Prácticos individuales y grupales más un Trabajo Final. Los Trabajos Prácticos se evalúan como aprobados/desaprobados, se comparten en la sala virtual, promoviendo la participación del conjunto. Incluyen la lectura del material bibliográfico, el análisis de ejemplos periodísticos gráficos, sonoros, multimediales y audiovisuales, más la realización de producciones vinculadas a las distintas unidades.
Los Trabajos Prácticos Evaluativos se califican con nota numérica y resultan fundamentales para aprobar la materia ya que permitirán evaluar el grado de comprensión y aprehensión del material bibliográfico, el material aportado en las clases teóricas, la vinculación con las prácticas áulicas, la aplicación de herramientas metodológicas y las competencias adquiridas para el desarrollo de actividades propias del periodismo científico. El Trabajo Práctico Final consiste en la realización de un trabajo periodístico en formatos a elección de los grupos sobre algún Proyecto de Investigación de la UNSL o Conicet, a realizar siguiendo las pautas presentadas oportunamente.
Los/as estudiantes libres deberán presentar la totalidad de trabajos prácticos realizados en forma individual más otro/s que indiquen los docentes responsables.

Guía de Trabajos Prácticos
Unidad 1: Trabajo Práctico Nº 1. Ciencia, periodismo y divulgación. Guía de preguntas teóricas. Bibliografía: ROSEN, Cecilia (2011). Periodismo y divulgación ¿La misma cosa? XVIII Congreso Nacional de Divulgación de la Ciencia y la Técnica.
Trabajo Práctico Nº2: Diferencia entre conocimiento científico y saberes populares. Guía de preguntas. Bibliografía: ROMERO, Gustavo (2017). La filosofía científica y los límites de la ciencia. Rev. cient. estud. Investig., 6 (1), 97-103. PEÑA CEDILLO, Jesús (2009). ¿Es el conocimiento científico, superior a los otros saberes humanos? Utopía y Praxis Latinoamericana, Vol. 14, No. 46.
Unidad 2: Trabajo Práctico Nº3: Búsqueda, lectura, análisis y desglose de papers científicos y/o artículos publicados en revistas científicas. Parte A. Responder las preguntas en base a la bibliografía aportada. Parte B. Explorar artículos científicos y seleccionar un paper para establecer relaciones con los planteamientos de los textos aportados. Identificar en ellos: datos novedosos, información sobre el proceso investigativo y las conclusiones de la investigación publicada. Bibliografía: ROSEN, Cecilia & CORTASSA, Carina (2019) Comunicación de las ciencias en Argentina: escenarios y prácticas de un campo en mutación. ArtefaCTos, Revista de estudios de la ciencia y la tecnología. Vol. 8, No. 1, 61-81. KREIMER. Pablo (2005). Sobre el nacimiento, el desarrollo y la demolición de los papers. En GOLOMBECK, D. Demoliendo papers: la trastienda de las publicaciones científicas. Siglo XXI.
Trabajo Práctico Nº4: Diferencias entre modelo de comunicación deficitario y el contextual o dialógico. Guía de preguntas teóricas. Bibliografía: CORTASSA, Carina (2012). La ciencia ante el público. Dimensiones epistémicas y culturales de la comprensión pública de la ciencia. Capítulo I. Eudeba. MAZZARO, Cecilia (2010). Comunicar la ciencia. Perspectivas, problemas y propuestas, Revista Latinoamericana de Ciencia Psicológica, Vol. 2, No. 2, 122-127.
Trabajo Práctico Nº5: Resultado vs. Procesos científicos. Guía de preguntas para análisis y reflexión. Bibliografía: MANGIONE, Antonio (2017). Comunicar la ciencia, más dudas que certezas.
Trabajo Práctico Nº 6: Fakes y posverdad. Guía de preguntas y análisis de casos. Parte A. Leer la bibliografía y responder la guía de preguntas en base a la bibliografía propuesta. Parte B. Buscar dos ejemplos de fakes que hayan circulado durante el año 2020 y escribir un breve análisis (dos páginas) en el que deberá vincular los conceptos trabajados. Bibliografía: NOGUES, Guadalupe (2018). Pensar con otros. Una guía de supervivencia en tiempos de posverdad. El gato y la Caja. SCHEUFELE, Dietram y KRAUSE, Nicole (2019). Desinformación y noticias científicas falsas.
Unidad 3: Trabajo Práctico Nº7: Ciencia y medios. Parte A: Visualización de documental Ciencia a Sueldo (LINK: https://www.area-documental.com/player.php?titulo=Ciencia%20a%20Sueldo). Parte B: Debate y puesta en común. Bibliografía: REVUELTA, Gema (2020). “Ni sí ni no, ni blanco ni negro...”.Comunicar la incertidumbre en tiempos de Covid-19. VARA, Ana María (2018). Cómo pensar el no-conocimiento en la producción y la comunicación de la ciencia: una perspectiva sociológica. Ciencia e investigación, Tomo 69, No. 2, 16-21.
Trabajo Práctico Nº8: Parte A: Planeamiento de un producto periodístico. Desarrollo de la idea, objetivos, público, soporte. Parte B: Investigación, selección de información científica para la posterior elaboración de entrevistas. Selección de las fuentes. Contacto con las fuentes. Realización de las entrevistas. Bibliografía: SCOTT, Christina (s/f) La entrevista. Lección 3, curso en línea de periodismo científico. GEMA, Revuelta (2009) Fuentes de información en periodismo científico: congresos, revistas y press releases. En MASSARANI, L. (coord.). Jornalismo e ciência: uma perspectiva ibero-americana.
Trabajo Práctico Final: Redacción de un dossier periodístico o gran reportaje (en cualquier soporte escogido por los y las estudiantes), que incluya más de una fuente de información documental, entrevistas, testimonios, imágenes, fotografías. Presentación y defensa en encuentro de integración.
VIII - Regimen de Aprobación
Estudiantes regulares: asistencia al 60% de clases teórico-prácticas. Aprobación del 100% de trabajos prácticos. Aprobación del encuentro de integración. Aprobación de la defensa teórica del trabajo final.
Los/las estudiantes/as regulares rinden un examen final oral teórico sobre los contenidos dados en las Unidades de la Asignatura.
Para estudiantes promocionales: asistencia al 80% de clases teórico-prácticas. Aprobación del 100% de trabajos prácticos. Aprobación del encuentro de integración. Aprobación de la defensa teórica del trabajo final.
Tanto para los/las estudiantes/as regulares y promocionales, se propone una evaluación continua. Esto significa que los/as estudiantes tienen plazo hasta la semana previa a la defensa del trabajo final para trabajar sobre cada una de las devoluciones de cada uno de sus trabajos prácticos.
Las aptitudes y actitudes a ser evaluadas serán:
1. capacidad para la redacción de textos.
2. capacidad para la explicación, articulación e integración fluida de contenidos teóricos y teórico/prácticos de este taller.
3. capacidad para la integración de este taller y otros cursos relacionados.
4. Interés y activa participación en cada actividad.
5. Interés y capacidad para el trabajo independiente y en grupo.
6. aptitudes y actitudes positivas frente a la búsqueda, adquisición, interpretación de información.
Como resultado final de la evaluación se procederá a la acreditación (nota) que seguirá los criterios estipulados en ordenanza CS 13/03.
Para estudiantes libres: Los estudiantes que por distintas razones decidan rendir en condición de libres deberán seguir el siguiente cronograma y requisitos.
Para rendir libre el/la estudiante deberá cumplir con las entregas de todos los todos los TP estipulados y dos exámenes. El formato propuesto apunta a resolver la tensión que se genera entre el derecho de cualquier/a estudiante de la Universidad Nacional de San Luis a rendir libre una materia y la propuesta de Taller que tiene el curso que se vería mayormente perdida al no poder el/la estudiante participar de las actividades y espacio de socialización que todo taller presume.
a.- Sobre el examen
• Síntesis y técnica vinculada al periodismo científico.
• Elaboración de producciones periodísticas, orientadas específicamente a la comunicación periodística de la ciencia acerca de temas de investigación y desarrollo científico y técnico realizadas en el ámbito de la Universidad Nacional de San Luis/Conicet/Inta y otros institutos y ámbitos vinculados al conocimiento científico.
• Expresión de conceptos teóricos-prácticos.
• Vinculación de contenido con contexto histórico y político.
a.1- Criterios de evaluación
Condiciones de presentación:
• El examen involucra la realización de una producción en versión digital, formato blog u otra plataforma digital web, que responda a la estructura del género híbrido Gran Reportaje. Para su elaboración deberá seleccionar un tema de investigación abordado por algún Proyecto en el ámbito de la Universidad Nacional de San Luis/Conicet/Inta y otros institutos y ámbitos vinculados al conocimiento científico.
La producción debe contener:
a) una nota central que incluya gráfico/s, foto/s, infografía/s, enlaces a otras fuentes de información; b) una nota editorial y c) una entrevista.
Modo y fecha de entrega
I.- Primera entrega: El/la estudiante deberá realizar la presentación y defensa de la propuesta del tema para el Gran Reportaje. Se realizará 5 semanas antes de la fecha de examen elegida. Deberá ser presentada en versión digital en archivo Word o similar y en papel, en una extensión no mayor a una carilla A4 tamaño de letra Arial 11 a un espacio. La defensa involucra plantear desde la teoría y posicionamientos propios la justificación de la selección del tema y el tipo de abordaje a realizar.
II.- Segunda entrega: El/la estudiante deberá elaborar, presentar y defender una propuesta de elaboración de plataforma web, blog, página web, wiki, Facebook u otra que facilite su acceso pensando en que pueda ser finalmente de acceso público. Ya sea que haya o no hay terminado la realización del gran reportaje. Esto se realizará 4 semanas antes de la fecha elegida para el examen.
III. Tercera entrega: El/la estudiante presentará el Gran Reportaje en su plataforma. Esto quiere decir que tiene tres semanas para realizar la producción. Esto se realizará 3 semanas antes de la fecha elegida por el/la estudiante para rendir el examen.
Durante las próximas dos semanas se evaluará la producción realizada por el /la estudiante. Y se le harán devoluciones (presenciales) para contemplar posibles cambios, agregados, entre otras modificaciones. Una vez realizadas y una vez finalizadas las correcciones, los docentes evaluarán en la mesa de examen la defensa del Gran Reportaje tanto en sus contenidos prácticos como en los teóricos.
La entrega final debe ser realizada en formato digital en archivo Word (incluir todo el material) además del envío del link donde dicha producción se encuentra publicada en la web. El día del examen deberá presentar además una versión escrita de la producción. El/la estudiante será notificado/a del resultado de la evaluación de su examen libre escrito 7 días antes de la fecha de examen final por correo electrónico y en cartelera de la Asignatura (Box 85 – Bloque IV).
IX - Bibliografía Básica
[1] CORTASSA, C. y Rosen, C. (2019). Comunicación de las ciencias en Argentina: escenarios y prácticas de un campo en mutación. ArtefaCToS. Revista de estudios de la ciencia y la tecnología. Vol. 8, No. 1 , 2a Época, 61-81
[2] CORTASSA, C. (2012) La ciencia ante el público. Dimensiones epistémicas y culturales de la comprensión pública de la ciencia. EUDEBA. Buenos Aires, Argentina.
[3] KREIMER. Pablo (2005). Sobre el nacimiento, el desarrollo y la demolición de los papers. En GOLOMBECK, D. Demoliendo papers: la trastienda de las publicaciones científicas. Siglo XXI.
[4] MANGIONE, Antonio (2017). Comunicar la ciencia, más dudas que certezas.
[5] MAZZARO, C. (2010). Comunicar la ciencia. Perspectivas, problemas y propuestas. Revista Latinoamericana de Ciencia Psicológica, vol. 2, núm. 2, pp. 122-127 Asociación para el Avance de la Ciencia Psicológica Buenos Aires, Argentina.
[6] NOGUES, Guadalupe (2018). Pensar con otros. Una guía de supervivencia en tiempos de posverdad. El gato y la Caja. Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. (2015) La percepción de los argentinos sobre la investigación científica en el país. Cuarta encuesta nacional de percepción social de la ciencia. Argentina.
[7] OEI. Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad (2019) Los latinoamericanos tienen un bajo nivel de conocimiento sobre las instituciones científicas. Informe de coyuntura Nº 4 Junio de 2019
[8] OEI. (2015). La promoción de la cultura científica Un análisis de las políticas públicas en los países iberoamericanos.
[9] REVUELTA, G. (2009) Fuentes de Información en periodismo Científico: congresos, revistas y press releases. Jornalismo e Ciencia: uma perspectiva ibero-americana. Brasil
[10] REVUELTA, G. (2020). “Ni sí ni no, ni blanco ni negro...”.Comunicar la incertidumbre en tiempos de Covid-19.
[11] ROSEN, C. y CORTASSA, C.(2019) Comunicación de las ciencias en Argentina: escenarios y prácticas de un campo en mutación. ArtefaCTos, Revista de estudios de la ciencia y la tecnología. Vol. 8, No. 1, 61-81.
[12] SCHULZ, P.y KATIME, I. (2003).Los fraudes científicos, en Revista Iberoamericana de polímeros
[13] SCOTT, C. (s/f) La entrevista. Lección 3, curso en línea de periodismo científico.
[14] SCHEUFELE, D. y KRAUSE, N. (2019). Desinformación y noticias científicas falsas
[15] VARA, A. M. (2018). Cómo pensar el no-conocimiento en la producción y la comunicación de la ciencia: una perspectiva sociológica. Ciencia e investigación, Tomo 69, No. 2, 16-21.
X - Bibliografia Complementaria
[1] Canavilhas, J. (2007) Webnoticia: propuesta de modelo periodístico para la WWW. Livros LabCom. Universidade de Salamanca
[2] Cereijido, M. (2006) Pobres, pulpos y tentáculos. Publicado en Página 12.
[3] Ciaspucio G. (2003) Las metáforas en la comunicación de la ciencia.
[4] Davo, M. y Alvarez-Dardet, C. (S/F) El genoma y sus metáforas. ¿Detectives, héroes o profetas? Universidad de Alicante.
[5] De Semir V; Revuelta G. (2006). La salud en el supermercado de la información. Revista Humanitas, Humanidades médicas, Nº 6. Barcelona, España.
[6] Elías C. (2002). Influencia de las revistas de impacto en el periodismo científico y en la ciencia actual. En revista española de investigaciones sociológicas. Madrid.
[7] Golombeck, D. (2005) Demoliendo Papers. La trastienda de las publicaciones científicas. Buenos Aires.
[8] Informe Quiral: 10 años. Medicina y salud en los medios de comunicación.
[9] Sampedro, J. (s/f) Escribir sobre ciencia.
[10] Vara, A. (2007). Periodismo científico ¿preparado para enfrentar los conflictos de interés?. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad.
[11] Vara, A. (2007). El público y la divulgación científica: Del modelo de déficit a la toma de decisiones. Centro de Estudios de Historia de la Ciencia José Babini Escuela de Humanidades – UNSAM.
[12] Verón, E. (2013). La autopoiésis productiva de la recepción. La semiosis social 2. Ideas, momentos, interpretantes. Paidos. Bs, As.
[13] Verón, E. (1999) Entre la epistemología y la comunicación. Ciencia y universidad. CIC N°4, pp 149-155. UCM.
XI - Resumen de Objetivos
Objetivos generales
Propiciar el acercamiento a la teoría y práctica del periodismo científico.
Promover el desarrollo del espíritu crítico y reflexivo sobre el papel social del periodismo científico en la actualidad.
Acercar a los estudiantes a la comprensión de la dimensión política de la actividad científica.
Objetivos particulares
Comprender, conocer y acercarse a los ámbitos en los que se desarrolla la comunicación de la ciencia y la tecnología- medios de comunicación, agencias de comunicación, universidades, centros de investigación, hospitales, instituciones públicas y privadas, empresas, ong’s, etc.
Analizar y vincularse con la tarea de los agentes involucrados en la democratización del conocimiento científico (científicos, periodistas, médicos, responsables de comunicación institucional, organismos estatales).
Desarrollar habilidades y herramientas de trabajo (técnicas de redacción, tratamiento del lenguaje, uso de herramientas del lenguaje, técnicas de comunicación)
Capacitarse en metodologías de trabajo, búsqueda, selección y tratamiento de la información científica, fuentes informativas.
Seleccionar, analizar e interpretar la información científica con sentido crítico.
XII - Resumen del Programa
UNIDAD 1
EL PERIODISMO CIENTÍFICO. POLÍTICA CIENTÍFICA.
¿Qué es la Ciencia? Los límites de la ciencia. ¿Qué es el periodismo científico? Ciencia y periodismo científico en Iberoamérica. Política Científica en Argentina. Funciones del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Conicet y otras instituciones de investigación científica. El conocimiento científico vs. El conocimiento periodístico. Modelos de Comunicación Pública de la ciencia. Modelo del déficit. Modelo Etnográfico Contextual. La relación entre la cultura de los periodistas y la de los científicos. Percepción pública de la ciencia y construcción de ciudadanía. El papel del periodismo científico en tiempos de crisis. La diferencia con la divulgación científica.
UNIDAD 2
FUENTES Y CONTROVERSIAS CIENTÍFICAS
Fuentes de información científica. El científico, la conferencia de prensa, internet, los papers, las revistas científicas, los press releases, los congresos, las universidades, los centros de investigación, los laboratorios, los hospitales, los libros científicos. El rol de los departamentos o áreas de comunicación institucional. Los intereses de las fuentes. Qué es una controversia científica. Cómo cubrirlas e informarlas. Crisis, riesgo y Posverdad. Ética al cubrir crisis científicas. Por qué cubrirlas. Análisis de casos vinculados a la actual pandemia.

UNIDAD 3
GÉNEROS Y FORMATOS. ESTRATEGIAS DE PRODUCCIÓN
Géneros informativos. Diferencia entre novedad periodística y novedad científica. Titulares. La noticia científica. Distintos tipos de entradas. Cuerpo noticioso. Citas. Fotografías e infografías. La entrevista. Cómo preparar una entrevista. Cómo persuadir a los científicos para que den entrevistas. Tipos de entrevista. La importancia de contextualizar la información. El uso de las metáforas y la analogía. Géneros de opinión. Columna, crítica, editorial. Los públicos. Géneros visuales. Las características del medio televisivo. El periodismo científico en tv. La radio. Las características del medio radial. Géneros y formatos radiales. El periodismo científico en la radio. El periodismo científico en internet. Blogs y redes sociales. Revisión de rigor y exhaustividad del periodismo científico.
XIII - Imprevistos
IMPREVISTOS: La asignatura ha organizado una serie de herramientas para facilitar la cursada de los y las estudiantes, así como para poder realizar consultas. Una sala de Classroom con espacios informativos y los relativos a la incorporación de materiales de trabajo (bibliografía digitalizada, guía de TP). A ello se suma, la sala para las clases teóricas y prácticas: https://meet.jit.si/periodismocientifico; más el correo electrónico para sostener el contacto con los docentes responsables: periodismocientificounsl@gmail.com
XIV - Otros