Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales Departamento: Informatica Área: Area VI: Informatica Educativa |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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La práctica investigativa en las instituciones de Educación Superior que se dedican a la formación de docentes, es hoy en día, una preocupación sustantiva que cristaliza la necesidad de reflexionar en torno a los modos de vinculación con el conocimiento y los puntos de intersección entre práctica docente y práctica investigativa.
La inclusión de esta asignatura se fundamenta en la necesidad de la formación de profesores reflexivos, con capacidad crítica sobre su propia práctica, y que puedan indagar sobre el proceder de inclusión de las TIC. Todo profesor comprometido con una enseñanza de calidad necesita aplicar diferentes metodologías de enseñanza, planear y organizar nuevas actividades, conocer nuevas propuestas, para lo cual es necesario que sea capaz de acceder a investigaciones educativas enmarcadas en las TIC, pero también pueda producirlas como respuesta a cuestiones que surgen en las aulas. Una investigación es una búsqueda disciplinada. Es una búsqueda en relación a una pregunta específica que se desea responder y el ser disciplinada refiere a que la investigación debe ser realizada siguiendo una determinada metodología, pudiendo ser examinada y verificada, teniendo el carácter de pública por lo cual puede ser cuestionada. En particular, la investigación en Educación y TIC. Las características de esa búsqueda han variado con el tiempo respondiendo a diferentes paradigmas. Diseño de planteamientos innovadores, modificaciones u otras formulaciones para temas del currículo de diferentes áreas disciplinares apoyados en TIC. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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-Comprender los conceptos básicos de la investigación educativa.-
-Entender el proceso de investigación educativa sobre TIC lo que permitirá reconocer y enunciar un problema de investigación. -Analizar críticamente trabajos de investigación educativa sobre TIC. -Reconocer las principales características y tipos de Investigación Educativa -Comprender el diseño y desarrollo de un proyecto de investigación educativa. -Desarrollar un proyecto de investigación educativa. |
VI - Contenidos |
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UNIDAD 1: La investigación Científica. Conocimiento, saber y ciencia. Principios fundamentales de la Investigación Educativa. Paradigmas y métodos de investigación en educación. Diferentes criterios de clasificación. Enfoques de investigación: Cualitativa y cuantitativo. Similitudes y diferencias.
UNIDAD 2: La investigación Educativa. El proceso de investigación Educativa. El proyecto de investigación. Técnicas de recolección de datos en la investigación educativa. Técnicas de análisis de datos. Informe de resultados de la investigación. Redacción y difusión de trabajos de investigación. UNIDAD 3: Investigación-acción. La Investigación Basada en Diseño. Investigación Etnográfica. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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Propuesta de aprendizaje, se centra en el aprendizaje activo dado que es un método de enseñanza que involucra la participacion de los estudiantes con material didactico, de forma que esten aprendiendo a través de actividades de resolución de problemas, tareas de escritura, discusión en grupo, actividades de reflexión, y cualquier otra tarea que promueve el pensamiento crítico y reflexivo sobre el tema abordado.
El aprendizaje activo implica resignificar el rol del profesor, de los estudiantes, las aulas de clase a fin de potenciar los espacios para aprender y las TIC nos lo facilitan. Los trabajos prácticos consistirán en el estudio y exposición de material de lectura relacionados con los temas tratados. Se guiará en la comprensión de los textos. En clase se discutirán diferentes aspectos abordados en el material de relevancia teórica y práctica. En forma grupal y/o individual, búsqueda y análisis de investigaciones educativas en revistas de divulgación científica de acceso abierto. En forma grupal y/o individual, se solicita la presentación de un proyecto de investigación aplicable en el nivel superior o medio.Elaboracion del informe de Investigación. Se considera una actividad de integración de todos los contenidos del programa. Se utilizará una bitacora digital para registrar las actividades realizadas por los alumnos. Se utiliza un sitio web como apoyo a la clase presencial, por lo tanto todo el material teórico y los trabajos prácticos están disponible allí. Todas las actividades se realizaran en forma virtual y quedaran registrada en las bitácoras de los alumnos. Dada las condiciones de aislamiento social se pretende priorizar la comunicación con los estudiantes, a través del correo electrónico y videoconferencia. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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Para aprobar por promoción se debe cumplir:
A) Con el 80% de asistencia a las clases. B) Aprobar con el 70% los trabajos prácticos. La evaluación de estos trabajos se realizará a partir de: • Seguimiento del proceso realizado por los participantes durante el desarrollo de las clases teniendo en cuenta aspectos vinculados con: participación, preparación y exposición de las actividades propuestas. • Presentación y defensa de un proyecto de investigación educativa, realizado de modo individual o grupal. Los alumnos que cumplan con la asistencia y no alcancen el 70% de aprobación de las actividades de exposición y preparación de trabajos,pero superen el 50% obtendrán la condición de Regular. *Se darán las recuperaciones en la Evaluación individual, acorde a la reglamentación vigente Ord. 013-03-CS y Ord32-14-CS. Examen Final libre: *Dado el aspecto eminentemente práctico de la materia, no se reconoce la condición de libre. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] José Alberto Yuni. Claudio Ariel Urbano. (2014)Técnicas para Investigar 1. Recursos Metodológicos para la Preparación de Proyectos de Investigación. Volumen 1
[2] José Alberto Yuni. Claudio Ariel Urbano. (2014)Técnicas para Investigar 2. Recursos Metodológicos para la Preparación de Proyectos de Investigación. Volumen2 [3] Gomez Marcelo M. (2016). Introduccion a la metodologia de la Investigación cientifica. Editorial Brujas 2 Edicion. Cordoba. [4] Hernandez Sampieri y otros (2010).METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN. Editoorial McGraw-Hill [5] Achilli, Elena L. (2000): Cap. 1 “El sentido de la investigación en la formación docente”. En: Investigación y formación docente. Laborde Editor. Rosario. [6] Cifuentes Gil, R. M. (2011): “Diseño de proyectos investigación cualitativa”. Editorial Noveduc. Argentina. [7] Ingrid Sverdlick, Gary L. Anderson, Gabriela Augustowsky, Kathryn Herr, José Ignacio Rivas Flores, Daniel H. Suárez(2007). La Investigación educativa, Una herramienta de conocimiento y de acción. Noveduc. Argentina. [8] José A. Yuni, Claudio A. Urbano.(2005) Mapas y herramientas para conocer la escuela: investigación etnográfica e investigación acción en la escuela. Editorial Brujas. Córdoba Argentina |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] material de acceso abierto disponible en la web.
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XI - Resumen de Objetivos |
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-Comprender los conceptos básicos de la investigación educativa.-
-Reconocer las principales características y tipos de Investigación Educativa -Desarrollar un proyecto de investigación educativa. |
XII - Resumen del Programa |
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UNIDAD 1: La investigación Cientifica
UNIDAD 2: La investigación Educativa UNIDAD 3: Investigación-acción. La Investigación Basada en Diseño. Investigación Etnográfica. |
XIII - Imprevistos |
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La materia dispone de un sitio web, en la misma esta disponible el material didáctico y los espacios de comunicación. Esto permite interactuar entre los docentes y los estudiantes, y soslayar cualquier eventualidad.
email del equipo docente: mcchi@unsl.edu.ar y sosaab@unsl.edu.ar consultas: Box 15 del Bloque 2 primer piso. int 2115 |
XIV - Otros |
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