Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Formación Básica II
(Programa del año 2020)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
HISTORIA DE LA EDUCACION LATINOAMERICANA Y ARGENTINA PROF.MATEM. 21/13 2020 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
RIVEROS, SONIA ELIZABETH Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
AUDERUT, OLGA CRISTINA Prof. Co-Responsable P.Adj Exc 40 Hs
ORELLANO, ALEJANDRA IVON Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
MARTINEZ, MARIA SOLEDAD Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs. 2 Hs. 2 Hs.  Hs. 6 Hs. 1º Cuatrimestre 11/03/2020 19/06/2020 15 90
IV - Fundamentación
La Historia de la Educación Latinoamericana y Argentina constituye un campo de conocimientos de gran amplitud y complejidad, referido a procesos históricos vinculados entre sí y, al mismo tiempo, diferenciados por sus propias particularidades. Así, es de nuestro interés dar cuenta de las singularidades propias de cada proceso histórico en la trama espacio-temporal en que tuvo emergencia y desarrollo. Asimismo, la extensión de los periodos que abarca este programa exige una cuidadosa selección de aquellos temas, problemáticas y contenidos que puedan ser más relevantes para la formación de los estudiantes, futuros docentes.
Lo anterior adquiere, para este curso de Historia de la Educación Latinoamericana y Argentina, una connotación diferente puesto que nos involucra y nos afecta directamente en tanto que sujetos históricos constituidos en la trama de una historia, plena de conflictos, proyectos, utopías, realizaciones y fracasos.
Es importante señalar el valor e importancia de esta asignatura para la formación de los estudiantes de los Profesorados en Ciencias de la Computación, Matemáticas y en Tecnología Electrónica, poniendo de relieve el aporte de los conocimientos de una historia de la educación latinoamericana y argentina para un abordaje crítico y reflexivo de la realidad educativa con sus
instituciones y sujetos, en tanto resultado de procesos históricos de carácter complejo.
Considerando que, debido a la orientación de estas carreras, los estudiantes no acceden a conocimientos propios de una formación básica humanística, necesarios para posibilitar un estudio y comprensión más compleja de los contenidos de esta asignatura, se intentará que puedan lograr un acercamiento al estudio de la historia de la educación desde una concepción epistemológica crítica que cuestiona a la historia relato, superficial, cronológica y fragmentada. Además, se pretende que el estudio de esta disciplina contribuya a una interrogación acerca de quiénes somos a partir del pasado que- como argentinos y latinoamericanos- nos constituye en forma individual y colectiva. Al mismo tiempo, con vistas a pensar y obrar de otro modo, de cara a nuestro porvenir, se considera imprescindible hacer ver la importancia del ejercicio de una memoria activa, que contribuya a sostener una vida democrática efectiva.
Por último, destacamos la particularidad por la que atraviesa el dictado de la asignatura en un contexto de aislamiento social dada la situación del Virus Covid-19, en la que el desarrollo de la asignatura excepcionalmente se lleva a cabo con una modalidad de educación a distancia no presencial. A través de encuentros sincrónicos y asincrónicos (clases grabadas) se aspira que los estudiantes logren una apropiación de los contenidos abordados en las diferentes actividades, y con el uso de herramientas dispuestas en el Campus Virtual de la UNSL. Todo ello en el marco de la Resol. Rectoral N° 297/20, que busca garantizar el derecho de la educación de los estudiantes durante el receso por la situación epidemiológica y de la FCFMyN Resol. N°018/20.
La asignatura ha sido organizada con una modalidad de clases: teórico-prácticas y de trabajos prácticos en la plataforma del campus virtual de la UNSL, para posibilitar una participación activa, reflexiva y creativa en sus procesos de aprendizaje que garanticen un adecuado uso de las herramientas pedagógicas-didácticas para abordar las diferentes problemáticas de la historia de la educación latinoamericana y argentina.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
-Posibilitar a los estudiantes herramientas teórico-metodológicas propias de la modalidad de educación a distancia, que les permitan realizar una lectura significativa para la comprensión de las problemáticas abordadas en el campo de la historia de la educación.
-Garantizar un aprendizaje colaborativo, dinámico y dialéctico entre los estudiantes y los docentes del equipo de la asignatura en contexto de virtualidad.
-Conocer y analizar los discursos y prácticas que otorgaron características peculiares y distintivas a los procesos constitutivos de las principales etapas de la historia de la educación en América Latina y la Argentina.
-Alcanzar una comprensión de los proyectos pedagógicos y de las instituciones educativas de cada etapa histórica, como así también de los procesos de constitución de los sujetos que cobraron realidad en el seno de los mismos.
- Realizar en forma constante un ejercicio de la memoria que, desde el presente, permita recuperar aquellos procesos y acontecimientos de nuestro pasado que son constitutivos de nuestra subjetividad individual y colectiva, con vistas a pensar y obrar de otro modo.
VI - Contenidos
UNIDAD 1: Historia e Historia de la Educación
Concepto de Historia. El hombre y el pasado. Aproximaciones a la historiografía del siglo XX: Escuela historiográfica de los Annales y los aportes y crítica a la escuela historiografía positivista. Objeto de estudio de la historia de la educación: prácticas, discursos, sujetos e instituciones educativas. Entre la historia y la memoria.

UNIDAD 2: Instituciones y prácticas educativas durante el periodo colonial
América y Europa en 1492. El modelo de la colonización. Diferenciaciones entre las prácticas, discursos e instituciones educativas para españoles, criollos y aborígenes. El dispositivo educativo para la educación de los guaraníes en la República Jesuítica del Paraguay. Prácticas e instituciones educativas para las mujeres. Creación de las primeras universidades coloniales.

UNIDAD 3: Instituciones y prácticas educativas ilustradas y del romanticismo
La Ilustración en América Latina y en el Río de la Plata. Discursos, prácticas, proyectos y realizaciones del dispositivo pedagógico ilustrado de Manuel Belgrano y Simón Rodríguez. El Romanticismo y el discurso político-educativo de la generación romántica de 1837.

UNIDAD 4: Organización de los sistemas educativos en la Argentina y Latinoamérica en la segunda mitad del siglo XIX.
Las transformaciones socio-políticas en la segunda mitad del siglo XIX. Discursos, prácticas, proyectos y realizaciones para la conformación del sistema educativo: Colegios Nacionales, Escuelas Normales, Escuelas Elementales y Universidades. El pensamiento de Domingo F. Sarmiento y José Martí.

UNIDAD 5 :Polémicas y realizaciones en el campo social y educativo durante la primera mitad del siglo XX. La emergencia de la Escuela Nueva. La Reforma Universitaria de Córdoba de 1918 y su expansión por América Latina.Espiritualismo pedagógico y nacionalismo. Discursos y prácticas educativas durante el primer peronismo (1946-1955). Revolución Libertadora de 1955 y su impacto en el campo educativo.


UNIDAD 6: Tensiones entre propuestas educativas conservadoras - autoritarias y alternativas – transformadoras durante la segunda mitad el siglo XX.
Educación y desarrollismo. La crisis de la educación de los años '60: discursos y prácticas alternativos. Freire: pedagogía de la liberación. El autoritarismo tecnocrático durante las dictaduras de Onganía y Lanusse. Educación, participación y transformación social a comienzos de los '70. La irrupción del dispositivo educativo autoritario de la última dictadura cívico-militar en la Argentina (1976-1983), el caso de la Universidad Nacional de San Luis.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Para la programación y realización de los Trabajos Prácticos se consideran los siguientes puntos: 1- En el marco de la modalidad educación a distancia, resulta necesario que los estudiantes realicen una lectura sostenida del material bibliográfico a trabajar en cada trabajo práctico. Esto se fundamenta en la necesidad de que, en las clases realizadas a través de la herramienta del Google Meet, pueda generarse un ámbito de trabajo conjunto, colaborativo y de diálogo con el grupo de trabajo, bajo la coordinación y responsabilidad de la Profesora Jefe de Trabajos Prácticos y la colaboración de la Profesora Auxiliar de Trabajos Prácticos.
2- Las clases de Trabajos Prácticos y los textos seleccionados para cada uno de ellos tienen el propósito de profundizar el conocimiento de temas trabajados en la/s unidad/es a la cual/es pertenecen.
3- Se propone un trabajo del contenido de los textos a partir de interrogantes y ejes problemáticos que sirvan para orientar el análisis y discusión de los mismos en pequeños grupos (no más de dos integrantes) y, posteriormente, su socialización con el grupo total en la fecha coordinada desde las diferentes herramientas utilizadas.
4- Se pretende poner en práctica distintas modalidades y estrategias pedagógico-didácticas con el propósito de promover en los estudiantes la adquisición y consolidación de diversas competencias, consideradas de relevancia para su futuro desempeño profesional. Esto dará lugar a la presentación de informes escritos, exposiciones orales, exposiciones con uso de recursos multimedia, entre otros.
T.P. Nº 1. Historia de las prácticas educativas.
Bibliografía:
-Riveros, S. (2017): De la historia a la historia de las prácticas. FCH-UNSL.
T.P. N°2. Las prácticas educativas de la mujer en la época Colonial
Bibliografía:
-Orozco Hernández, María A., “Alternativas de la mujer dentro de la sociedad colonial: Nueva España y Perú”, en Nuestra América, Año V, N° 15, 1985, Centro Coordinador y Difusor de Estudios Latinoamericanos, UNAM, México. -Riveros, Sonia (2017): De la historia a la historia de las prácticas. FCH-UNSL.
T.P. Nº 3. El pensamiento educativo y pedagógico latinoamericano del siglo XVIII y XIX: Manuel Belgrano, Simón Rodríguez y José Martí
Bibliografía:
- Belgrano, M. (1954). “Memoria-1796”, en Escritos Económicos. Bs. As., Raigal.
- Gagliano, R (2011) “Autobiografía Manuel Belgrano” en Escritos sobre Educación: selección de textos. Bs. As. Editorial Página 3

UNIPE
- Cúneo, Dardo (1980). “Aproximación a Simón Rodríguez”, en Rodríguez, S., Inventamos o erramos. Caracas. Monte Ávila. -Rodríguez, Simón (1990). “Extracto sucinto de mi obra sobre la educación republicana”, en Sociedades Americanas. Caracas. Biblioteca Ayacucho.
-Martí, José (1980). "Introducción" y "Madre América", en Nuestra América. Bs. As., Losada. -Martí, J. (1990) “Introducción”, en Ideario Pedagógico. Cuba. Pueblo y Educación.
-Video Maestros de América Latina: Simón Rodríguez
https://www.youtube.com/watch?v=De7_PqIUKvU
-Video Maestros de América Latina: José Martí
https://www.youtube.com/watch?v=raaWcsCHWCs
-Video “Ideas en la Educación Argentina” de la Universidad Pedagógica de Bs. As.
https://www.youtube.com › watch
T.P. N° 4. Sarmiento y la Educación Popular
Bibliografía:
-Campobassi, José. (1975). Sarmiento y su época. I. Desde 1811 a 1863. Buenos Aires, Losada; pp. 282-289. -Sarmiento, Domingo. (1950). Educación popular, Obras Completas. Bs. As., Luz
-Película Su Mejor Alumno
https://ar.video.search.yahoo.com/yhs/search?fr=yhs-Lkry-newtab&hsimp=yhs-newtab&hspart=Lkry&p=mi+mejor+alumno +pelicula#id=1&vid=45c45adae7e9719afc6895e7ea0ca079&action=click
-Video Maestros de América Latina: Domingo Faustino Sarmiento
https://www.youtube.com/watch?v=xXsSBuDxo1g
T.P. N° 5.Discursos y prácticas educativas del Peronismo (1946-1955)
Bibliografía:
-Análisis de fuentes documentales primarias
T.P. N° 6. Dictadura y educación.
Bibliografía:
-Ministerio de Cultura y Educación (1977) Subversión en el ámbito educativo. Conozcamos a nuestro enemigo. -Documental acerca de las condiciones de posibilidad de la última dictadura cívico- militar.
VIII - Regimen de Aprobación
De acuerdo a la normativa vigente Resolución Rectoral N° 297/20, Resolución FCFMyN N° 018/20, de la Universidad Nacional de San Luis. Los requisitos para acceder a la modalidad de Promoción considerando la situación de excepcionalidad por la que atravesamos por el COVID-19, la asignatura se dicta a través del aula alojada en la plataforma del campus virtual de la UNSL. La no presencialidad requiere un seguimiento especial e individualizado de los estudiantes y en ese sentido quienes cumplan los requisitos formales y de cursado podrán promocionar o regularizar la asignatura. Para ello se solicita:

Para Promocionar:
-Para rendir el Coloquio Integrador Final deberá tener rendida la equivalencia directa mencionada.
-Aprobar el 100% de las actividades teóricas- prácticas y los Trabajos Prácticos.
-Participar del 100% en los Foros de Consulta e Intercambios.
-Participar del 80 % de los encuentros a distancia sincrónicos a través del recurso de Google Meet.
-Aprobar un Parcial integrador de las Unidades 1-2-3-4- con una calificación mínima de 7 (siete). - Aprobar un Coloquio Integrador Final de las Unidades 1-4-5-6, el cual se desarrollará a través del Google Meet.
Para Regularizar:
- Cada unidad teórica cuenta con dos o tres actividades teórico- práctica que se deben aprobar con el 80%, en el caso del alumno regular sólo deberá realizar una de dichas actividades por cada Unidad. La misma será indicada por las profesoras.
- Aprobar el 100% de los Trabajos Prácticos.
-Participar un 50% en los Foros de Consulta e Intercambios.
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-Aprobar un Parcial de las Unidades 1-2-3 con una calificación mínima de 7 (siete).

Alumnos Libres:
Deberán aprobar los Trabajos Prácticos consignados en este programa y el Examen Final consta de una Evaluación Escrita integradora que, siendo aprobada dará lugar a un Coloquio Oral. Los alumnos profundizan en el análisis sobre los contenidos desarrollados en el examen escrito, estableciendo relaciones pertinentes con otros temas del programa. Esta condición será coordinada con la normativa vigente de la Facultad.
IX - Bibliografía Básica
[1] UNIDAD Nº 1
[2] ROMERO, José L. (1988). “El hombre y el pasado”, en La vida histórica. Bs. As.Sudamericana. [3] [3] RIVEROS, Sonia (2017). "De la Historia a la historia de las prácticas educativas" (Documento de cátedra-inédito) [4] [4] TODOROV, Tzvetan (2000). “La memoria amenazada”, en Los abusos de la memoria. Bs. As., Paidós, pp 9-33.
[3] UNIDAD Nº 2
[4] HANKE, L. (1985). “¿Debe darse educación a los indios?”, en La humanidad es una. México, FCE, pp. 51-56.
[5] WEINBERG, Gregorio (1984). “La Colonia”, en Modelos educativos en la historia de América Latina. Bs. As., Kapelusz,pp. 41-73.
[6] OROZCO HERNÁNDEZ, María A. (1985). “Alternativas de la mujer dentro de la Sociedad Colonial: Nueva España y Perú”, en Nuestra América, Año V, Nº 15, Sept. Dic., México, UNAM, pp. 31-50.
[7] Unidad 3
[8] WEINBERG, Gregorio. (1984). “La Ilustración”, en Modelos educativos en la historia de América Latina. Bs. As.,Kapelusz, pp.75-88.
[9] ARATA, N y Otros ( 2013) “La educación en la Argentina. Una Historia en 12 lecciones”. Bs As. Ediciones Novedades Educativas.
[10] KATRA, William. (2000). La generación de 1837. Los hombres que hicieron el país. Bs. As., Emecé; pp. 13-32; 64-72.
[11] UNIDAD Nº 4
[12] PUIGGRÓS, Adriana. (2002). “La organización del sistema educativo nacional”; “La fundación del debate pedagógico”, en Qué pasó en la educación argentina. Breve historia desde la conquista hasta el presente. Bs. As., Galerna, pp.73-108.
[13] TEDESCO, Juan C. (1986). “La función política de la educación”, en Educación y sociedad en la Argentina(1880-1945). Bs. As., Galerna; pp.63-88.
[14] ALLIAUD, Andrea. (2007). “Orígenes de la profesión docente y una peculiar forma de vinculación con el saber”, en Los maestros y su historia: los orígenes del magisterio argentino. Bs. As., Granica, pp.81-172.
[15] UNIDAD Nº 5
[16] PUIGGRÓS, Adriana. (2002). Qué pasó en la educación argentina. Breve historia desde la conquista hasta el presente. Bs. As. Galerna, pp. 103-125. (Desde “Espiritualismo, gremialismo docente y Escuela Nueva”).
[17] BUCHBINDER, Pablo (2005): “La Reforma Universitaria”, en Historia de las Universidades Argentinas, Bs. As.,Sudamericana, pp.92-143.
[18] GAGLIANO, Rafael y CAO, Claudia. (1995). “Educación y política: apogeo y decadencia en la historia argentina reciente. (1945-1990)”, en LOZANO, C. y PUIGGRÓS, A. (Comps.). Historia de la Educación en Iberoamérica (1945-1992).Tomo I, Bs. As., Miño y Dávila.
[19] UNIDAD Nº 6
[20] PUIGGRÓS, Adriana. (2002). Qué pasó en la educación argentina. Breve historia desde la conquista hasta el presente. Bs. As. Galerna, pp. 178-201. (Desde “El período de Alfonsín” hasta “El gobierno de la Alianza”, incluido).
[21] AUDERUT, Cristina y otros. (2003). “La memoria cautiva. El caso de la Universidad Nacional de San Luis durante la última dictadura”, en KAUFMANN, C. (Dir.) Dictadura y Educación (Tomo II). Bs. As., Miño y Dávila. [24] [26] RIVEROS, Sonia y otros. (2006). “Censura e impedimentos de la memoria en la Universidad Nacional de San Luis”, ponencia inédita presentada en el III Congreso Nacional sobre Problemáticas Sociales Contemporáneas, UNLitoral.
X - Bibliografia Complementaria
[1] Queda disponible en la asignatura material de lectura complementaria para aquellos estudiantes que deseen ampliar los contenidos de las distintas unidades. Asimismo, cabe destacar que todo el material se encuentra digitalizado y otros disponibles en linea a disposición del estudiante.
XI - Resumen de Objetivos
Como síntesis de los objetivos antes planteados,puede decirse que con esta asignatura se pretende que los estudiantes puedan:
- Apropiarse de conocimientos que les permitan conocer, comprender e interpretar los proyectos pedagógicos, las instituciones educativas y los sujetos en formación que caracterizaron las principales etapas de la historia de la educación latinoamericana y argentina.
-Ejercer una memoria activa que, desde la situacionalidad presente,les permita un diálogo reflexivo con el pasado con vistas al porvenir.
Teniendo en cuenta lo planteado en la fundamentación, se procurará que los estudiantes puedan distanciarse del estudio de la historia concebida como mero relato, para acercarse a un estudio que les permita interrogar, problematizar el pasado desde las preocupaciones de nuestro presente.
Con ese propósito tanto en las clases teóricas, teórico-prácticas como de trabajos prácticos se buscará propiciar que los alumnos asuman una actitud activa y reflexiva frente a los contenidos desarrollados, para lo cual se abrirán en forma permanente espacios de diálogo. Con tal finalidad es que la materia ha sido organizada como Seminario-Taller lo que significará un trabajo conjunto de docentes y alumnos en torno al conocimiento de las temáticas trabajadas en este programa.
XII - Resumen del Programa
En forma de síntesis, los contenidos a trabajar serán los siguientes:
Historia. Objeto de estudio de la historia de la educación: prácticas, sujetos e instituciones educativas. Historia, historia de la educación y memoria. La educación durante la etapa colonial: primeras instituciones educativas. La educación de la mujer y las primeras universidades coloniales. La Ilustración en el Río de la Plata. El proyecto educativo ilustrado de Simón Rodríguez. El discurso político- educativo de la Generación del ’37. El proceso de conformación del sistema educativo argentino en la segunda mitad del siglo XIX: Colegios Nacionales, Escuelas Normales, Escuelas Elementales y Universidades. El pensamiento de Domingo F. Sarmiento y José Martí. Escuela Nueva. La Reforma Universitaria de Córdoba de 1918 y su expansión en América Latina. Espiritualismo pedagógico y nacionalismo. Discursos y prácticas educativas durante el primer peronismo (1946-1955). La Revolución Libertadora de 1955 y su impacto en el campo educativo. Educación y desarrollismo. La crisis de la educación de los años '60: discursos y prácticas alternativos. El autoritarismo tecnocrático durante las dictaduras de Onganía y Lanusse. Educación, participación y
transformación social a comienzos de los '70. El proyecto educativo autoritario de la última dictadura cívico-militar en la Argentina (1976-1983). Recuperación de la democracia y educación. La propuesta educativa neoliberal de los '90 en el campo de las instituciones educativas.
XIII - Imprevistos
Teniendo en cuenta las condiciones de excepcionalidad debido a la situación de pandemia que atraviesa el país y la universidad en particular, desde el equipo de la asignatura se ha previsto adaptar los contenidos y las actividades a través de la modalidad de educación a distancia en el campus virtual de la UNSL, teniendo en cuenta la normativa vigente de Rectorado y de la Facultad. Los imprevistos serán resueltos con el fin de favorecer el proceso de cursada y aprobación de la asignatura contemplando cada caso y situación que pueda plantearse.
XIV - Otros