Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Química Bioquímica y Farmacia Departamento: Quimica Área: Qca Analitica |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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El correcto manejo de la Estadística ha sido siempre fundamental para la Química en general y para la Química Analítica en
particular, ya que se trata de una ciencia basada en la medida. Actualmente este conocimiento resulta imprescindible en la evaluación de resultados que surgen de la aplicación de distintas técnicas analíticas. La utilización de técnicas estadísticas permite resolver problemas tales como comparación de métodos analíticos distintos, laboratorios y analistas. Se puede verificar la calidad de un muestreo y además certificar materiales de referencia. Los resultados analíticos son aplicables en todos los ámbitos de la ciencia. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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El objetivo de la asignatura Estadística es introducir a los alumnos en temas generales de Probabilidad y Estadística, como así
también lograr un pleno conocimiento de la aplicación de técnicas como: ensayo "t" y "F", valor"p", regresión lineal y análisis de la varianza (ANOVA). |
VI - Contenidos |
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Bolilla 1. Estadística Descriptiva.
Introducción. Población y muestra. Presentación gráfica. Diagrama de puntos, histogramas, diagramas de caja. Resumen numérico. Medidas de localización y variabilidad. Media, mediana y moda. Rango, varianza y desviación estándar. Bolilla 2. Probabilidad. Introducción. Espacios muestrales y eventos. Concepto de Probabilidad. Enfoque clásico y frecuencial. Subjetividad. Propiedades de los eventos. Axiomas de probabilidad. Propiedades de la probabilidad. Bolilla 3. Distribuciones de probabilidad. Función de distribución. Independencia de variables aleatorias. Esperanza y varianza. Definición y propiedades. Distribución de Bernoulli, distribución Binomial y distribución Poisson. Variables aleatorias continuas. Función de densidad. Distribución uniforme. Distribución normal y distribución normal tipificada. Teorema Central del Límite. Bolilla 4. Inferencia estadística. Conceptos básicos. Intervalos de confianza de la media. Presentación de los resultados. Usos del límite de confianza. Datos ajenos a la población. Bolilla 5. Test de hipótesis. Presentación del problema, hipótesis nula y alternativa. Errores tipo I y II. p-valor. Prueba para medias de una población normal con varianza conocida y con varianza desconocida. Inferencia basada en dos muestras. t-apareado. Prueba F para la comparación de varianzas. Bolilla 6. Análisis de varianza (ANOVA). Modelo para el diseño a un factor. Partición de las sumas de cuadrados. Distribución de las sumas de cuadrados. Tabla de análisis de la varianza. Determinación de diferencias menos significativas. Análisis de varianza para dos factores. Bolilla 7. Métodos estadísticos del control de calidad. Control estadístico y sistema de calidad. Comentarios generales. Gráficos de control. Gráficos de Shewhart para valores centrales y de dispersión. Construcción y usos de los gráficos. Bolilla 8. Regresión lineal. Análisis de regresión. Introducción. Regresión lineal. Gráfico de datos. Estimación de parámetros. Principio de mínimos cuadrados. Evaluación del ajuste. ANOVA en regresión lineal. Coeficiente de correlación. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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1. Construcción de diagramas e histogramas usando paquetes estadísticos (EXCEL y MINITAB).
2. Ajuste de datos experimentales a una distribución. Medición de volúmenes con pipeta y bureta y posterior pesada. Comparaciones. Discusión de los resultados. 3. Obtención de probabilidades de eventos repetitivos. 4. Determinación de HCO3- en agua por titulación ácido-base. Comparación de medias empleando distintos indicadores. Contraste de hipótesis. Discusión de los resultados. 5. Análisis de la varianza (ANOVA) de un factor. 6. Gráficos de control. Empleo de datos anteriores y seminario. Duración del trabajo práctico La duración de los trabajos prácticos es de dos horas, periodo en el cual los alumnos obtendrán sus propios resultados, con los cuales realizarán los cálculos posteriores. NORMAS GENERALES DE SEGURIDAD Usar guardapolvo con puños, entallados y a la altura de la rodilla, de preferencia de algodón. Usar protección para los ojos tales como lentes de seguridad, guantes apropiados. No se permitirá la entrada al laboratorio con: faldas, pantalones cortos, medias de nylon, zapatos abiertos y cabello largo suelto. No comer, beber, ni fumar en los lugares de trabajo. Trabajar con ropa bien entallada y abotonada. Mantener las mesas siempre limpias y libres de materiales extraños (traer repasador). Colocar materiales peligrosos alejados de los bordes de las mesas. Arrojar material roto sólo en recipientes destinados a tal fin. Limpiar inmediatamente cualquier derrame de producto químico. Mantener sin obstáculo las zonas de circulación y de acceso a las salidas y equipos de emergencia. Informar en forma inmediata cualquier incidente al responsable de laboratorio. Antes de retirarse del laboratorio deben lavarse las manos. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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Régimen para alumnos regulares
1. Las clases teórico-prácticas se impartirán en formo virtual, mientras perdure el aislamiento social, preventivo y obligatorio. El formato de las mismas serán sincrónicas y asincrónicas. Los estudiantes deberán asistir como mínimo al 75% de las clases teórico-prácticas. 2. Tener aprobados los trabajos prácticos previo a los exámenes correspondientes. Los mismo estarán disponibles en forma virtual para los estudiantes, y deberán ser presentados al equipo docente, mediante escaneo y enviados vía correo electrónico al e-mail informado por la cátedra. Estos serán corregidos y se enviarán las correcciones en forma virtual. 3. Se tomarán 2 (dos) examinaciones parciales que incluirán preguntas y problemas derivados de los temas del programa. La condición para rendir los mismos es tener aprobados el 100 % de los trabajos prácticos correspondientes. Se comunicará a los alumnos una semana antes, durante el horario de clase, la modalidad a seguir durante el examen parcial, tanto en lo que respecta a los aspectos evaluados, como a los técnicos a tener en cuenta. Estas mismas consideraciones se enviarán al correo electrónico de cada estudiante. -El día del parcial, se enviará a cada estudiante el examen en un periodo de tiempo entre 5-10 minutos previos al inicio del examen. La confirmación de recepción ya habilita a los docentes a considerar la asistencia del estudiante al examen. -Los docentes habilitarán el sistema de ZOOM durante todo el tiempo en que se extienda el examen a fin de atender consultas. La plataforma mencionada tiene la capacidad de admitir de un estudiante a la vez e ir asistiendo de ese modo las consultas y dudas que pudiesen surgir. -Al finalizar el horario estimado para el examen, se les solicitará a los estudiantes realicen la devolución de éstos (en diversos formatos y tipos de archivos) a través de sus correos electrónicos. Siempre permanecerá habilitado el sistema ZOOM por sí se presentan inconvenientes. Los alumnos conocen los pormenores del envío de documentos ya que se han familiarizado con el proceso a lo largo del dictado de la asignatura. 4. Las examinaciones parciales se aprobarán con el 70% de las respuestas correctas. 5. Los alumnos tendrán derecho a dos recuperaciones por cada parcial. 6. Consultas, estas serán realizadas en forma virtual a través de la plataforma ZOOM, en horarios a convenir con los estudiantes y serán implementadas durante el cuatrimestre. Así mismo durante los exámenes parciales se habilitará la plataforma para atender las consultas que pudieran suceder Régimen para alumnos promocionales y libres No se permite que los alumnos puedan promocionar o rendir libre la asignatura, Dado que las características teóricas y prácticas de la asignatura requieren un alto grado de integración, de trabajo grupal y madurez en los conceptos. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] J.N. Miller y J.C. Miller, Estadística y Quimiometría para Química Analítica, 4ta Edición, Pearson/Prentice Hall, 2002.
[2] J.C. Miller y N. Miller, Statistics for Analytical Chemistry, 3rd Edition. Ed. E. Horwood. 1993. [3] W .P. Gardiner, Statistical Analysis methods for chemists. A software-based Approach, The Royal Society of Chemistry. [4] Cambridge,UK, 1997. [5] M. Spiegel, J.J. Schiller y R. Alu Srinivasan, Probabilidad y Estadística, 2da Edición. Mac Graw Hill. 2001. [6] D. C. Montgomery, G.C. Runger, Probabilidad y estadística aplicada a la ingeniería, 2da edición, McGraw Hill, 1996. [7] J.F. Rubinson, K.A. Rubinson, Química Analítica Contemporánea, 1ra Edición, Capítulo 2: Pruebas estadísticas y análisis [8] de errores, Prentice Hall Hispanoamericana, México, 2000. [9] R. Kellner, J.M., Mermet, M. Otto, M. Valcárcel y H.M. Widmer, Analytical Chemistry: A Modern Approach to [10] Analytical Science, Second Edition, Capítulo 12. Basic Statistics and Chemometric, Wiley VCH Verlag, New York, 2004. [11] W. Mendenhall, R. Beaver, y B. M. Beaver. Introducción a la probabilidad y estadística. Thomson Learning Inc. 2002. [12] R. Johnson y P. Kuby, Estadística elemental: lo esencial, Cengage Learning, 2008. |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] R. Anderson, Practical Statistics for Analytical Chemistry. Van Nostrand R. Co. 1987.
[2] M Spiegel, Estadística. 2da edición. McGrawHill.1991. [3] J. Devore, Probabilidad y estadística para ingeniería y ciencias, 5ta edición, Thomson-Learning, 2001. [4] P.C.Meier y R.E. Zúnd, Statistical Methods in Analytical Chemistry, 2nd edition, John Wiley 2000. |
XI - Resumen de Objetivos |
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El objetivo de la asignatura es el aprendizaje de técnicas estadísticas para el tratamiento de datos provenientes de las medidas químicas. Aplicación de las pruebas de contraste "t" y "F", valor"p", para comparación de resultados. Análisis de la varianza, gráficos de control y regresión lineal.
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XII - Resumen del Programa |
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Estadística descriptiva
Probabilidad Distribuciones de probabilidad Inferencia estadística Test de hipótesis Análisis de la varianza Métodos de control de calidad Regresión lineal |
XIII - Imprevistos |
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La Organización Mundial Salud (OMS), el día 11 de marzo de 2020, declaró el brote del Coronavirus, COVID-19, como una pandemia. Posteriormente, en nuestro país se dicta un Decreto de Necesidad y Urgencia N°297/20, en el cual se dispone para todo el Territorio Nacional AISLAMIENTO SOCIAL, PREVENTIVO Y OBLIGATORIO. La UNSL se adhiere a este DNU y el dictado de las materias debe modificarse a un sistema de tipo no presencial, por lo cual se realiza la adecuación de contenidos y materiales para la aplicación de esta modalidad, procurando garantizar el desarrollo del calendario, los contenidos mínimos de las asignaturas y su calidad académica.
Para la asignatura Estadística, la modalidad no presencial se implementará a través de medios de virtualización, que se difundirán como presentaciones power point, archivos pdf y archivos mp4 (videos), en la plataforma DROPBOX y DRIVE compartido con los estudiantes, como clases virtuales y consultas se realizarán a través de videoconferencia, empleandose la plataforma virtual ZOOM, Las clases se desarrollaran en el horario de clases presenciales, estipulado previamente al confinamiento preventivo obligatorio. Otros imprevistos como así también las situaciones no contempladas en el presente programa, serán resueltos con las aplicaciones de las normativas vigentes para la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia y Universidad Nacional de San Luis, en cada caso en particular. |
XIV - Otros |
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