Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Curriculum y Didactica
(Programa del año 2020)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 15/09/2020 23:44:39)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PSICOLOGIA EVOLUTIVA Y TEORIA DEL APRENDIZAJE PROF.CS.COMPUT. 02/16 2020 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
GOMEZ, ELBA NOEMI Prof. Responsable P.Asoc Exc 40 Hs
PELLEGRINO SARAVIA, SILVIA CAR Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs. 4 Hs.  Hs.  Hs. 8 Hs. 1º Cuatrimestre 16/03/2020 04/09/2020 15 120
IV - Fundamentación
Este programa está destinado al grupo de estudiantes de 2º año del Profesorado en Ciencias de la Computación, de la FCFMN, de la UNSL. El mismo se desarrollará en Fase No Presencial, debido a la emergencia sanitaria producida por el COVID-19. Esta situación particular que atravesamos requiere de una mirada particular de la Formación Docente de los futuros profesores por las secuelas y consecuencias que puedan devenir, luego de transitar la actual Pandemia.
La psicología evolutiva brinda conocimientos de los sujetos de la educación y las teorías del aprendizaje realizan un aporte básico para que los estudiantes del profesorado y sus futuros alumnos, aprendan de modo significativo y puedan, posteriormente, aplicar los conocimientos teórico- prácticos apropiados.
En los actuales contextos de ambigüedad e incertidumbre, para favorecer el aprendizaje, se debe partir en la enseñanza del conocimiento de los diferentes contextos institucionales y de las características de los alumnos para configurar un perfil docente con sólida formación general, específica, disciplinaria y práctica profesional, de acuerdo a las demandas actuales.
Desde esta asignatura se brindarán algunos aportes para que los futuros profesores en computación se desempeñen en el oficio docente apuntando a un mejoramiento de la calidad educativa, integrando los conocimientos tecnológicos de Computación con los psicológicos de esta asignatura, en situaciones de enseñanza y aprendizaje a través del uso de recursos informáticos; promoviendo las aplicaciones de la Informática a nuevas áreas de la praxis humana.
Consideramos relevante que los futuros profesores conozcan los procesos que se ponen en juego en el aprendizaje de computación en los diferentes niveles del sistema educativo, a partir del estado psico-evolutivo de los sujetos de la educación en el contexto de las instituciones educativas y los contextos más amplios.
Pueden ser múltiples las propuestas de enseñanza de computación, que se centren en un papel activo de desempeño del profesor y de mediador entre el conocimiento y los alumnos, pero no todas ellas producirán aprendizajes significativos en los grupos de clase. Por ello la formación debe apuntar a una toma de decisiones conscientes y asumir posturas críticas frente a los procesos de aprendizaje que orienta. Para dar respuesta a esta cuestión es preciso percatarse que según el modo como el alumno procesa y asume el conocimiento se obtendrán unos u otros resultados de aprendizaje. Cuando el sujeto no tiene conocimientos previos adecuados para dar significados a nuevos conocimientos y/o cuando no presenta una predisposición para el aprendizaje, esos conocimientos son almacenados en la estructura cognitiva de modo netamente memorístico, sin significado, sin capacidad para explicar, sin comprensión. Ese tipo de aprendizaje, conocido como aprendizaje mecánico, sirve para reproducir, a corto plazo, respuestas en pruebas cuando la materia es la misma que “fue dada” por el profesor en las clases. Por el contrario, la práctica, basada en sus correspondientes fundamentos teóricos, como método en la enseñanza de la informática, se constituye en generadora de aprendizajes a largo plazo. Así, desde la psicología evolutiva y los aportes de las teorías del aprendizaje se persiguen contribuir a la formación de profesores en ciencias de la computación que promuevan potenciar las posibilidades de sus grupos de alumnos para el aprendizaje de la computación tanto en instituciones educativas como en la vida cotidiana.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
1.Presentar a discusión los diferentes enfoques de las teorías del aprendizaje y su aporte a la enseñanza de la computación en los diferentes niveles del sistema educativo.
2.Analizar las características de los actuales sujetos de la educación y los procesos de apropiación de conocimiento.
3.Crear un espacio para la construcción de la identidad docente fundada en el análisis y la reflexión de los contenidos teóricos y sus implicancias en el contexto escolar.
4.Favorecer una instancia de intercambio de puntos de vista, confrontación de ideas, defensa de argumentos acerca del aprendizaje entre los integrantes del grupo de aspirantes al profesorado en ciencias de la computación.
5. Reflexionar sobre la problemática de la transposición didáctica del campo de la informática y los lineamientos curriculares para el aprendizaje de esta ciencia en los ámbitos de incumbencia del profesorado.
VI - Contenidos
Unidad 1. El aprendizaje y sus diferentes teorías. La psicología como ciencia social y sus aportes a la formación de profesores. Algunas teorías del aprendizaje reconocidas en el campo educativo. Aportes Conductuales de Iván Pavlov y Burrhus Skinner. Aprendizaje social de Albert Bandura. Teorías cognitivo-constructivistas. Teoría Psicogenética de Jean Piaget. Teoría Socio histórica de Lev Vigotsky. Teoría del Aprendizaje Significativo de David Ausubel, Teoría Cognitiva de Jerome Bruner Aportes del psicoanálisis a la educación. Contribuciones de la psicología humanista y positiva.
Unidad 2 .El sujeto de la educación. Los sujetos de la enseñanza y el aprendizaje: las nuevas adolescencias. La producción de nuevas subjetividades. La convivencia en la clase escolar. La diversidad cultural y su relación con el aprendizaje. Las culturas juveniles y los condicionantes que atraviesan el aprendizaje. Adultocentrismo.
Unidad 3. La escuela y la construcción del conocimiento matemático. Las instituciones educativas de nivel medio y la construcción del conocimiento matemático. La escuela secundaria y el aprendizaje del contenido matemático. La observación y registro de clases en la escuela secundaria. La clase como grupo. El conocimiento que se enseña y aprende. La relación docente-alumno-conocimiento y la problemática de la enseñanza y el aprendizaje de la matemática. Estilos de enseñanza. Estilos de aprendizaje. Diferentes clasificaciones de estilos de aprendizaje.
Unidad 4. La promoción del aprendizaje de la matemática en la escuela secundaria. Motivación, aprendizaje y logro en el desarrollo personal. Teorías de la Motivación. Maslow y la Jerarquía de necesidades. El pensamiento del profesor. La construcción metodológica a partir de los aportes de las teorías del aprendizaje. Las representaciones del aprendizaje en los cuadernos escolares. Emociones, enseñanza y aprendizaje. Aportes de Gardner y Goleman al aprendizaje y el proceso de autoconocimiento.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Un enfoque teórico-práctico de la asignatura permitirá que se incluyan actividades prácticas durante todo el desarrollo del cursado, que vinculen los contenidos conceptuales de cada unidad con la acción instrumental. Por ello se proponen ejercicios en relación con la comprensión de textos, análisis de casos y situaciones; resolución de problemas y narrativas. Se realizará un práctico integrador, consistente en el análisis de una clase de computación seleccionada de videos en línea, recorte de films u otras alternativas que los estudiantes consideren posibles. En este análisis deberán delimitar las teorías del aprendizaje que subyacen en la clase, a partir de la relación docente-alumno-conocimiento, en su contexto.
VIII - Regimen de Aprobación
Régimen de Aprobación PARA ALUMNO REGULAR:
Se considera alumno regular el que posea las correlatividades requeridas para el cursado de la asignatura. Para ser Alumno Regular se requiere: Aprobación de las Actividades Prácticas propuestas durante el proceso del cursado y del Trabajo Práctico Integrador. Para finalizar el curso, los alumnos deberán aprobar un coloquio de integración oral.
EXAMEN FINAL: El examen final de los alumnos será oral presencial, o en su defecto virtual, pudiendo requerirse ejemplos, propuestas, ejemplos que complementen los desarrollos teóricos, reflexión de alguna problemática, propuestas para promover el aprendizaje. A su vez, realizarán una defensa del trabajo práctico integrador realizado. El examen final será de carácter integrativo. Para la aprobación del examen se requerirá como mínimo la calificación de 4 (cuatro).

IX - Bibliografía Básica
[1] UNIDAD 1
[2] Bleger, José (1979). Psicología de la Conducta. Cap. I Cap. II y III. Buenos Aires: Paidós.
[3] Bronfenbrenner, Uri. (1987). La Ecología del Desarrollo Humano (pp. 35-61; 77-103; 105-127; 65-71; 23-34). Barcelona: Paidós.
[4] Casullo, María Martina (comp.) (2008). Prácticas en Psicología Positiva. Buenos Aires: Lugar Editorial.
[5] Davini, Maria Cristina. (2009). El Aprendizaje, Capítulo 2. En Métodos de enseñanza. Buenos Aires: Santillana.
[6] Falieres, Nancy y Antolin, Marcela. (2003). Cómo mejorar el aprendizaje en el aula y poder evaluarlo. Buenos Aires: Cadiex Internacional. Capítulo: 2. Aprendizaje significativo. Páginas: 19-73.
[7] Freud, Anna (1956). El yo y los mecanismos de defensa. Buenos Aires: Paidós.
[8] Hergenhahn, Baldwin (1976). An introduction to theories of learning. Englewood Cliffs, N.J: PrenticeHall.
[9] Tallaferro, Alberto (2014). Curso básico de psicoanálisis. Buenos Aires: Paidós.
[10] Vygotski, Lev (2000). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Crítica.
[11] Woolfolk, Anita. (2006). Psicología Educativa (9na. Ed.). México: Prentice Hall.
[12] UNIDAD 2
[13] Brachi Claudia & María Inés Gabbai (2013). Subjetividades juveniles y trayectorias educativas: tensiones y desafíos para la escuela secundaria en clave de derecho. En Carina Kaplan (Ed.) Culturas estudiantiles. Sociología de los vínculos en la escuela. (pp. 23-44). Buenos Aires: Miño y Dávila.
[14] Chaves, Mariana (2005). Juventud negada y negativizada: representaciones y formaciones discursivas vigentes en la Argentina contemporánea. Última Década, 23, pp. 9-32.
[15] Gimenez, M., Vazquez, C. y Hervás, G. (2010). El análisis de las fortalezas psicológicas en la adolescencia: Más allá de los modelos de vulnerabilidad. Psychology, Society & Education, vol. 2, n°2 (pp. 97-116).
[16] Grimson, Alejandro & Fanfani, Emilio Tenti (2014). Mitos sobre los alumnos. En Alejandro Grimson & Emilio Tenti Fanfani (Eds.), Mitomanías de la educación Argentina. Crítica de las frases hechas, las medias verdades y las soluciones mágicas. (pp. 51-66). Buenos Aires: Siglo XXI Editores.
[17] Kantor, Débora (2008). Rasgos de las nuevas adolescencias y juventudes. En Débora Kantor (Ed.), Variaciones para educar adolescentes y jóvenes. (pp. 15-32). Buenos Aires: Del Estante Editorial.
[18] Unidad 3
[19] Anijovich, Rebeca. (2009). Transitar la formación Pedagógica. Capítulo 3. Buenos Aires: Paidós.
[20] Ángel Rivière (1990). Problemas y dificultades en el aprendizaje de las matemáticas: una perspectiva cognitiva. En: Marchesi Alvaro, César Coll y Jesús Palacios (compiladores), Desarrollo psicológico y educación, III. Necesidades educativas especiales y aprendizaje escolar, Capítulo 9, pp. 155-182. Madrid: Alianza.
[21] Basabe, Laura y Cols, Estela (2008). La enseñanza. En Alicia Camilloni (Ed.), El saber didáctico. (pp 125-161). Buenos. Aires: Paidós.
[22] Blanchard Laville, Claudine (1996). La relación pedagógica. En Blanchard Laville, Claudine (1996). Saber y relación pedagógica, pp. 77-86. Buenos aires: Novedades Educativas.
[23] Chevallard, Yves., (1991). La transposición didáctica. Buenos Aires. Ed. Aique.
[24] Edwards, Verónica (1997). Las formas de conocimiento en el aula. En Rockwell, E. (coord.) La Escuela Cotidiana. México: Fondo de Cultura Económica.
[25] Fenstermacher, Gary. (1998). Enfoques de la Enseñanza. Capítulo 1 y 2. Buenos Aires: Amorrortu.
[26] Fernández, Lidia (2005). Componentes constitutivos de las instituciones educativas. En Lidia Fernández (Ed.), Instituciones educativas. Dinámicas institucionales en situaciones críticas. (pp. 83-188). Buenos Aires: Paidós.
[27] Souto, Marta. (2010). La clase escolar. Una mirada crítica desde la didáctica de lo grupal. En A. W. Camilloni (Ed.), Corrientes Didácticas Contemporáneas. (pp. 117-156). Buenos Aires: Paidós.
[28] Unidad 4.
[29] Duhalde, María Elena & Gonzalez Cuberes, María Teresa: (1996). Encuentros cercanos con la matemática. Buenos Aires: Aique.
[30] Filloux, Jean Claude. (1996). Intersubjetividad y formación. Buenos Aires: Facultad de Filosofía y Letras. UBA. Novedades Educativas.
[31] Freire, Paulo. (2008). Cartas a quien pretende enseñar. Buenos Aires: Siglo XXI.
[32] Goleman, Daniel. (2009). La inteligencia emocional. Barcelona: Zeta.
[33] Gardner, Howard (1995). Inteligencias Múltiples. La teoría en la práctica (pp. 23-30; 31-50; 51- 63; 81-92). Barcelona: Paidós.
[34] Litwin, Edith. (2008). Para pensar los aprendizajes, Capítulo 3. En El oficio de enseñar. Condiciones y contextos. Buenos Aires: Paidós.
[35] Marcelo, C. (1987). El pensamiento del profesor. Barcelona. Ed. CEAC, SA.
[36] Resnick, Lauren. (1999). La educación y el aprendizaje del pensamiento. Aique Buenos Aires.
X - Bibliografia Complementaria
[1] Ausubel, David; Novak, Joseph, Hanesian, Helen (1983). Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo. 2° Ed.TRILLAS México.
[2] Bauman, Zigmund (2002). Modernidad líquida. México: Fondo de Cultura Económica.
[3] Blanco Fernández, Jana; García Mata, Marian & García Pascual, Rocío (2019). Influencia compartida entre las diferentes variables psicológicas: motivación, emoción y aprendizaje. Revista de Psicología, Nº1 - Monográfico 2, International Journal of Developmental and Educational Psychology, INFAD. ISSN: 0214-9877. pp: 353-360.
[4] Cerbino, Mauro (2006). Jóvenes en la calle. Cultura y conflicto. Barcelona: Antrophos
[5] Csikszentmihalyi, Mihaly (1998). Aprender a fluir. Barcelona: Kairos.
[6] Chades, M. (2013c). Las instituciones y el aprender. En Taborda, A. y Leoz, G (Comps.), Psicología Educacional en el Contexto de la Clínica Socioeducativa Vol. I (pp.191-210). San Luis: Editorial Universitaria.http://www.neu.unsl.edu.ar/
[7] Davini, María Cristina. (2009). Métodos para el entrenamiento y el desarrollo de habilidades operativas. En Davini, María Cristina. (2009). Métodos de enseñanza, Capítulo 6. Buenos Aires: Santillana.
[8] Frigerio, Graciela, Poggi, Margarita & Guillermina Tiramonti (1997). La cultura institucional escolar. En Frigerio Graciela & Margarita Poggi (Eds.), Las instituciones educativas. Cara y Ceca. (pp. 33-54). Buenos Aires: Troquel.
[9] Frigerio, Graciela & Poggi, Margarita (1997). Tiempo para un saber y un hacer en las escuelas. En Frigerio Graciela & Margarita Poggi (Eds.), Las instituciones educativas. Cara y Ceca. (pp. 19-34). Buenos Aires: Troquel.
[10] Mateos, M. (2001). Metacognición y Educación. Buenos Aires: Aique.
[11] Mayer, J.D. & Salovey, P. (1997). What is Emotional Intelligence? In P. Salovey and D. Sluyter (Eds.). Emotional development and emotional intelligence: Implications for educators (pp. 3-31). New York: Basic Monreal
[12] Gifre Mariona & Guitar, Moisés Esteban (2012).Consideraciones educativas de la perspectiva ecológica de Urie Bronfenbrenner, Contextos Educativos, 15, 79-92.
[13] Pozo, J. I. (2006). Teorías Cognitivas del Aprendizaje (9na Ed.)(pp. 23-38; 165-224). Madrid: Morata.
[14] Roche Olivar, R. (2004). Desarrollo de la Inteligencia emocional y social desde los valores y actitudes Prosociales en la escuela. Guía práctica para la Enseñanza y el Aprendizaje vital en alumnos de EGB 3. Buenos Aires. Ciudad Nueva.
[15] Schunk, Dale (1996). Teorías del aprendizaje. México: Prentice-Hall.
[16] Waserman, M. (2011). Condenados a explorar. Marchas y contramarchas del crecimiento en la adolescencia. Buenos Aires: Noveduc.
XI - Resumen de Objetivos
-Delimitar los aportes de diferentes teorías del aprendizaje para promover la construcción del conocimiento de la computación en los alumnos.
-Adquirir herramientas cognitivas para promover el aprendizaje en el aula y desarrollar la identidad docente.
-Reflexionar acerca de los contextos y sujetos de la educación objeto de aprendizaje.
XII - Resumen del Programa
Este programa apunta a presentar a discusión los diferentes enfoques de las teorías del aprendizaje y su aporte a la enseñanza a partir de las características de los actuales grupo de alumnos y los procesos de apropiación de conocimiento de la informática.. A su vez, se promueven diferentes herramientas cognitivas y socio-emocionales para favorecer el aprendizaje en el aula.
XIII - Imprevistos
Se espera responder a situaciones inesperadas, en el marco de la actual pandemia.
XIV - Otros