![]() Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales Departamento: Informatica Área: Area IV: Pr. y Met. de Des. del Soft. |
I - Oferta Académica | ||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
II - Equipo Docente | ||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
IV - Fundamentación |
---|
La carrera Técnico Universitario en Web, representa una instancia formativa de significativa relevancia institucional la cual
permite a los egresados incorporar nuevos conocimientos tecnológicos que orienten en los adelantos y en las aplicaciones que son necesarias para el desarrollo profesional. La carrera esta orientada hacia el estudio sistemático e ingenieril para el desarrollo, evaluación, distribución y mantenimiento de aplicaciones Web. La carrera tiene entre sus metas que el alumno adquiera los conocimientos teórico-prácticos necesarios para el desarrollo y mantenimiento de aplicaciones Web. La base de estas tareas se centran en el desarrollo de habilidades en el manejo de técnicas y lenguajes de programación. En Programación I se desarrollan las tareas didácticas tendientes al cumplimiento de estos objetivos específicos. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
---|
Introducir al alumno en el paradigma de la programación imperativa. Paradigma de programación Imperativa: Estructuras de
control a nivel de sentencias. Variables simples y estructuradas, tipos de datos predefinidos y definidos por el usuario y sus usos en resolución de problemas, registros, archivos. Estructuras de control a nivel de unidades, parámetros formales y actuales. Su uso en programas en un lenguaje que responda al paradigma. Laboratorios sugeridos: Implementación y corrida de programas cortos usando un lenguaje imperativo. La carrera tiene entre sus metas que el alumno adquiera los conocimientos teórico-prácticos necesarios para el desarrollo y mantenimiento de aplicaciones Web. La base de estas tareas se centran en el desarrollo de habilidades en el manejo de técnicas y lenguajes de programación. En Programación I se desarrollan las tareas didácticas tendientes al cumplimiento de estos objetivos específicos. |
VI - Contenidos |
---|
Unidad I: Introducción al Lenguaje de Programación C.
Orígenes, objetivos. Acciones y descripción de datos. Datos: estándar, escalares. Definición y declaración. Constantes, variables, tipos. Acciones: Sentencias de asignación, iteración, selección, sentencias compuestas. Estructuras de Datos. Orden de sus elementos: cronológico, no cronológico. Capacidad: dinámica, estática. Operaciones. Arreglos: orden de sus elementos, capacidad, operaciones. Registros: orden de sus elementos, capacidad, operaciones. Lenguaje de programación C: estructuras, arreglos y punteros. Unidad II: Modularidad. Concepto de módulo. Lenguaje de programación C: funciones. Declaración, invocación, parámetros. Pasaje de parámetros. Resolución de problemas y uso de funciones. Unidad III: Estructuras de Datos Pilas y Filas. Pilas: orden de sus elementos, capacidad, operaciones. Filas o colas: orden de sus elementos, capacidad, operaciones. Declaraciones. Operaciones. Predicados. Unidad IV: Estructura de Datos Listas. Listas unidireccionales: composición de los elementos, orden de sus elementos, capacidad, operaciones. Generalidad de las listas. Extensiones al lenguaje C para manejo de estructuras dinámicas: listas. Declaraciones. Operaciones. Predicados. Unidad V: Implementación de Estructuras de Datos Dinámicas:PILAS y FILAS.Conceptos Generales: Administración de los espacios libres. Desborde y desfonde. Métodos de administración de los espacios libres: administración estática, administración dinámica. C: Implementación de pilas con y sin desplazamiento. C:Implementación de filas o colas: con y sin desplazamiento. Unidad VI: Implementación de Estructura de Datos Dinámica:LISTAS Unidireccionales.C: Implementación de listas con y sin desplazamiento. Unidad VII: Recursividad. Conceptos Generales y aplicaciones. C: funciones recursivas. Unidad VIII: Archivos. Conceptos generales. Operaciones. Unidad IX: Datos recursivos. Conceptos Generales. Implementación de estructuras de datos con datos recursivos empleando el tipo puntero de C. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
---|
Las actividades se realizan con seguimiento continua a traves del aula virtual de la FCFMyN
Los estudiantes realizarán la practico de codificación en sus computadoras guiados por los docentes de la cátedra 1. C: definiciones y declaraciones, datos y acciones. Sentencias y estructuras de Datos C: arreglos. 2. Definiciones y declaraciones de registros y uso de punteros en C. 3. Modularidad. C: declaraciones y uso de funciones. 4. Estructuras de Datos: pilas, filas. Operaciones empleando C. 5. Estructuras de Datos: listas unidireccionales. Operaciones empleando las extensiones de C. 6. Implementación de estructuras: pilas, filas, empleando C. 7. Implementación de estructuras: listas unidireccionales, empleando C. 8. Recursividad. 9. Archivos. 10. En aula: Datos recursivos. Implementación de estructuras, listas unidireccionales, empleando el tipo puntero de C. En máquina: de los temas del práctico de aula. |
VIII - Regimen de Aprobación |
---|
Regularización y Aprobación: La materia se desarrolla con la modalidad de promoción sin examen final. Existen dos
niveles: 1.- Regularización solamente: Para regularizar la materia se deberá: 1.1.1 Tener como mínimo un 60% de las actividades de seguimiento. 1.1.2- Tener los prácticos, pedidos por la cátedra, aprobados. 1.1.3- Aprobar el parcial, o sus respectiva/s recuperacion/es (dos por parcial) con nota igual o mayor a seis. 1.2- Regularización y Aprobación: Para regularizar y aprobar la materia se deberá: 1.2.1.- Cumplir con los requisitos 1.1.1 y 1.1.2. 1.2.2.- Aprobar el parcial, o sus respectivas recuperaciones (dos por parcial) con nota mayor o igual a siete, y el coloquio Integrador con un mínimo de 7 (siete). 2.- Examen Final: Aquellos alumnos que solo regularicen la materia podrán rendir el examen final, en los turnos establecidos. 3. Se aceptan alumnos libres segun reglamentacion vigente. |
IX - Bibliografía Básica |
---|
[1] Kernighan, Brian; Ritchie, Dennis. "El Lenguaje de Programación C". Editorial: Prentice-Hall. ISBN 9789688802052. Edición 1991.
[2] Manuales de los sistemas operativos empleados (MS-WINDOWS, Linux). [3] Tutorial del Lenguaje C. Autor Dr. Carlos Kavka - Dpto. de Informática de la UNSL. [4] “Notas de Clase” de la cátedra. Autor: Mg. Aristides Dasso [5] Apuntes de cátedra [6] Videos teóricos y prácticos generados por la cátedra |
X - Bibliografia Complementaria |
---|
[1] Programación Estructurada. Dahl, Dijkstra, Hoare. Ed. Tiempo Contemporáneo.
[2] Algoritmos + Estructuras de Datos = Programas. N. Wirth. Ed. del Castillo. [3] El Arte de la Programación, Vol I. D. Knuth. Ed. Reverte. |
XI - Resumen de Objetivos |
---|
Introducir al alumno en el paradigma de la programación imperativa.
|
XII - Resumen del Programa |
---|
Introducción al Lenguaje de Programación C.
Estructuras de Datos. Arreglos. Registros. Tipo Puntero. Modularidad. Estructuras de datos. Pilas. Filas o colas. Listas. Implementación de Estructuras de Datos. Pilas. Filas. Listas. Manejo de Archivos. Recursividad. Datos recursivos. |
XIII - Imprevistos |
---|
Sitio Web
proguno.unsl.edu.ar Mail programacion1.unsl@gmail.com Oficina 1, 1° piso, Bloque 2 Debido a la situación de pandemia COVID-19 las clases se dictan en forma virtual a través de Zoom y aulas virtuales de la FCFMyN. |
XIV - Otros |
---|
|