Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales
Departamento: Matematicas
Área: Matematicas
(Programa del año 2020)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 13/09/2020 20:53:32)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
MATEMATICA Y COMPUTACION I LIC.EN CS.MAT. 03/14 2020 1° cuatrimestre
MATEMATICA Y COMPUTACION I LIC.MAT.APLIC. 12/14 2020 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
NEME, PABLO ALEJANDRO Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
SOTA, RODRIGO ARIEL Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs. 3 Hs. 3 Hs.  Hs. 6 Hs. 1º Cuatrimestre 11/03/2020 19/06/2020 15 90
IV - Fundamentación
En la formación académica de un licenciado en Matemática o Matemática Aplicada no puede estar ausente el conocimiento de un lenguaje científico de programación. Hemos elegido Python porque es un lenguaje de uso general que, además de ser gratuito, cuenta con una comunidad internacional de desarrolladores que crea y mantiene una importante biblioteca que lo ha transformado en el lenguaje predilecto en Ciencia de Datos y Computación Científica y Matemática. Python es fácil de entender para principiantes porque sus programas son fáciles de leer y su sintaxis se aproxima a la del lenguaje natural (Inglés). Como además es un lenguaje de alto nivel, el alumno puede concentrarse en aprender a programar, sin tener que preocuparse por detalles muy técnicos de los que ya se encarga Python.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Dar al alumno las herramientas básicas para que pueda: — Escribir programas en Python elementales, — Continuar por su cuenta el aprendizaje de Python y sus bibliotecas, a medida que vaya adquiriendo mayores conocimientos matemáticos y científicos.
VI - Contenidos
Unidad 1: Python 3. ¿Qué es programar? Motivación. La arquitectura del hardware. ¿Qué es un programa? Unidad 2: Variables, Expresiones y Enunciados. Variables. Expresiones. Operadores y su orden de ejecución. Enunciados. Operaciones con cadenas. Unidad 3: Ejecución Condicional. Expresiones Booleanas. Operadores lógicos. Condicionales encadenados. Condicionales anidados. Unidad 4: Funciones. Funciones integradas. Funciones matemáticas. Parámetros y Argumentos. Unidad 5: Iteración. Actualización de variables. El “while”. Loops infinitos. Tipos de loop. Unidad 6: Cadenas. La función “len”. Loops y conteo. Métodos para cadenas. Unidad 7: Manejo de Archivos. Abrir archivos. Archivos de texto. Lectura y escritura de archivos. Unidad 8: Listas. Operaciones de lista. Métodos de lista. Listas y funciones. Listas y cadenas. Unidad 9: Diccionarios. Diccionarios como conjunto de contadores. Diccionarios y archivos. Loops y diccionarios. Unidad 10: n-uplas. Comparación de n-uplas. Asignación de n-uplas. Diccionarios y n-uplas. Unidad 11: Expresiones Regulares. Extracción de datos usando expresiones regulares. Combinación de extracción y búsqueda.


VII - Plan de Trabajos Prácticos
La asignatura tiene modalidad teórico-práctica.
VIII - Regimen de Aprobación
La asignatura adoptará el régimen de promoción sin examen. Se realizará una evaluación continua del alumno durante el desarrollo del curso. Esa evaluación consistirá en: asistencia a las clases, realización de las prácticas, presentación de dos trabajos (uno al promediar la cursada y otro al finalizar la misma) y defensa oral del segundo trabajo al finalizar el curso. Se consideran libres los alumnos que no aprueben la defensa del último trabajo.
IX - Bibliografía Básica
[1] Charles R. Severance Python for Everybody: Exploring Data Using Python 3, 2016. Allen B.Downy, Think Python (2nd Ed) O’Reilly, 2016. www.python.org (página web oficial de Python, con documentación y recursos)
X - Bibliografia Complementaria
[1] Hans Petter Langtangen, A Primer on Scientific Programming with Python (5th Ed). Springer, 2016. Raymond Séroul, Programming for Mathematicians, Universitext, Springer, 2000.
XI - Resumen de Objetivos
Dar al alumno las herramientas básicas para que pueda: — Escribir programas de Python elementales, — Continuar por su cuenta el aprendizaje de Python y sus bibliotecas, a medida que vaya adquiriendo mayores conocimientos matemáticos y científicos.
XII - Resumen del Programa
Python 3. ¿Qué es programar? Variables, Expresiones y Enunciados. Ejecución Condicional. Funciones. Iteración. Cadenas. Manejo de Archivos. Listas. Diccionarios. Expresiones regulares.
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros