Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Turismo y Urbanismo Departamento: Turismo Área: Area de Formación General |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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Los problemas que deben enfrentar los Licenciados en Hotelería requieren frecuentemente del conocimiento de métodos analíticos, e incluso algebraicos, para su resolución. Estos conocimientos matemáticos, forman parte de la preparación básica que debe brindarse a este licenciado en vistas a preparar a los estudiantes para el abordaje de las asignaturas siguientes que, con un mayor grado de complejidad, profundizan el uso de las herramientas matemáticas.
Los conceptos desarrollados en esta asignatura promueven el razonamiento, el cálculo y la destreza, poniendo especial énfasis tanto en la cohesión interna de la materia, como en su significancia y funcionalidad con otras disciplinas, especialmente con la economía y la administración hotelera. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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• Adquirir los conocimientos básicos incluidos en el programa de la asignatura.
• Incentivar la interpretación de problemas concretos relacionados con la administración hotelera. • Relacionar los fundamentos matemáticos básicos con los contenidos impartidos en materias afines. |
VI - Contenidos |
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Unidad Nº 1: CONJUNTOS:
Nociones de conjuntos. Operaciones con conjuntos: unión, intersección y diferencia. Par ordenado. Producto cartesiano de dos conjuntos. Conjuntos numéricos: naturales, enteros, fraccionarios, racionales, irracionales, reales. Operaciones con números reales. Propiedades. Unidad Nº 2: EXPRESIONES ALGEBRAICAS Y ECUACIONES Operaciones con expresiones algebraicas enteras y fraccionarias. Resolución de una igualdad. Monomio. Polinomios. Operaciones con polinomios. Casos de factoreo. Ecuaciones de primer y segundo grado. Ecuación de la recta. Pendiente. Resolución gráfica de sistemas de ecuaciones de dos incógnitas. Unidad Nº 3: FUNCIONES Concepto de función. Función lineal y cuadrática: propiedades e interpretación de gráficos. La función circular e inversa: interpretación de gráficas. Aplicaciones a la administración: Oferta y Demanda. Curvas: costo e inversión. Beneficio. Punto de equilibrio Unidad Nº 4: MATEMÁTICA FINANCIERA Proporciones: Directa e Indirecta. Regla de tres simples y compuesta. Porcentajes. Interés: simple y compuesto. Valor actual. Valor futuro. Diagrama de flujo. Gráficos estadísticos. Tablas de frecuencias. Media aritmética, Mediana y Moda. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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El plan de trabajos prácticos comprende la realización de diversos ejemplos, resueltos con detalle y acompañados de actividades similares que afiancen los conceptos de cada unidad temática.
Consistirán fundamentalmente en la resolución de problemas y ejercicios que promuevan el razonamiento y la destreza mental. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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El régimen de aprobación de la materia se basa en un seguimiento continuo a través de evaluaciones rápidas, definidas como una actividad exploratoria que permite indagar sobre la incorporación de los conocimientos y medir la habilidad matemática del alumno mediante la resolución de no más de 2 o 3 ejercicios que resuman los conocimientos adquiridos en un período determinado (Rodríguez et al., 2005)
Serán alumnos regulares aquellos que: - Cumplan con el 80 % de asistencia a las clases teóricas y prácticas. - Aprueben las 6 “evaluaciones rápidas” con una nota mínima de 4 (cuatro), con la posibilidad de recuperar 2 “evaluaciones rápidas”. Serán alumnos libres aquellos que: - No alcanzaren el mínimo de asistencia para la regularidad. - No obtuvieran una nota mínima de 4 (cuatro) en las “evaluaciones rápidas” y tampoco en los recuperatorios. Serán alumnos promocionales aquellos que: - Cumplan con el 80% de la asistencia a las clases teóricas y prácticas. - Aprueben todas las “evaluaciones rápidas” con una nota mínima de 7 (siete) en primera instancia. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] Martínez Mediano, JM., Cuadra López, R. y Heras Redondo, A. 2007. Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales. McGraw-Hill/Interamericana de España, S.A.U. Madrid. ISBN: 978-84-481-5007-5
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X - Bibliografia Complementaria |
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[1] Petersen, J.C. 2001. Matemáticas básicas: álgebra, trigonometría y geometría analítica. México: Cecsa.
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XI - Resumen de Objetivos |
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Adquirir los conocimientos básicos de la matemática y usarlos en la resolución e interpretación de problemas con la hotelería.
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XII - Resumen del Programa |
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Conjuntos – Expresiones algebraicas y ecuaciones – Funciones – Matemática financiera
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XIII - Imprevistos |
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Los imprevistos se resuelven a partir de la resolución de trabajos prácticos y con la presencia del docente colaborador.
Ante la existencia de una Pandemia declarada por la OMS al inicio del primer cuatrimestre, y considerando que se ha establecido una cuarentena que cumpla con el distanciamiento social, obligatorio y preventivo (DNU 297/2020) se ha optado por la modalidad de cursado no presencial de esta asignatura. La modalidad ha sido establecida con las siguientes características: Fin de cursada: 19/6/2020 Modalidad de Evaluación: Matemáticas es una materia que requiere de una evaluación continua del estudiante, ya que existe una continuidad en los contenidos de las diferentes unidades de la materia. Se evalúa a través de: *TPs: con fechas preestablecidas de entrega. *Autoevaluaciones, donde se enfoca la capacidad del alumno para observar su propio proceso: con fechas preestablecidas de entrega. *Evaluaciones rápidas (previstas en el programa): se entrega la evaluación virtulmente y se asigna un tiempo de devolución (2 hs en general). Todo alumno con problemas de conexión en el momento de la evaluación, realiza otra evaluación con ejercicios diferentes en el momento que disponga de conexión. Régimen de aprobación: Serán alumnos regulares aquellos que: - Aprueben todos los TPs, evaluaciones rápidas y autoevaluaciones con una nota mínima de 4 (cuatro), con la posibilidad de recuperar 2 instancias evaluativas. Serán alumnos libres aquellos que: - No obtuvieran una nota mínima de 4 (cuatro) en los TPs, evaluaciones rápidas y autoevaluaciones y tampoco en los recuperatorios. Serán alumnos promocionales aquellos que: - No se prevé promoción en esta instancia de dictado no presencial de la asignatura. |
XIV - Otros |
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