Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales
Departamento: Fisica
Área: Area I: Basica
(Programa del año 2020)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 18/05/2020 22:13:33)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
INTRODUCCION A LA FISICA LIC.EN FISICA 015/06 2020 1° cuatrimestre
INTRODUCCION A LA FISICA PROF.EN FÍSICA 16/06 2020 1° cuatrimestre
ELEMENTOS DE FISICA PROF.MATEM. 21/13 2020 1° cuatrimestre
FISICA PROFESORADO DE BIOLOGÍA 10/00 2020 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
VILLEGAS MORENO, MYRIAM EDITH Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
RODRIGUEZ, MARIO EMILIO RAFAEL Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
LUCERO LACONCHA, ANA PAULA Auxiliar de Práctico A.2da Simp 10 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total B - Teoria con prácticas de aula y laboratorio Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs.  Hs. 2 Hs. 2 Hs. 6 Hs. 1º Cuatrimestre 09/03/2020 19/06/2020 15 90
IV - Fundamentación
Introducción a la Física/Elementos de Física trata los conceptos básicos de la física clásica que se refieren al estudio del movimiento (cinemática) y su relación con las fuerzas que lo provocan (leyes de Newton), que sirven de base para posteriores estudios y/o aplicaciones de la física
V - Objetivos
- fundamentos del movimiento y de las fuerzas que lo producen
- desarrollar habilidades básicas para el trabajo profesional, como la capacidad de resolución de problemas, de representación
mediante herramientas informáticas, de trabajar en grupo y de desarrollo de la expresión oral y escrita.
-integración, de una manera intuitiva y cualitativa, de física con los conceptos básicos de la matemática contenidos en las
materias iniciales de cálculo y álgebra
VI - Contenidos
Unidad 1: La Física: importancia y devenir histórico. Física y tecnología. Física y sociedad. Medidas: precisión, cifras significativas.


Unidad 2: Movimiento. Desplazamiento y distancia recorrida. Sistemas de coordenadas. Velocidad media y rapidez. Representación esquemática, por diagramas de movimiento y gráficas. Ejemplos y problemas. Cinemática y cálculo: área bajo una curva velocidad vs tiempo. Noción intuitiva de integral. Indeterminación del origen.


Unidad 3: Velocidad instantánea. Cinemática y cálculo: la velocidad y el cálculo diferencial. Noción intuitiva de derivada. Velocidad y aceleración. Representación esquemática, por diagramas de movimiento y gráfica. Ejemplos y problemas.


Unidad 4: Aceleración en el movimiento rectilíneo. Problemas de encuentro. Aplicaciones a seguridad vial. Tiro vertical. Representación esquemática, por diagramas de movimiento y gráfica. Ejemplos y problemas.


Unidad 5: Fuerzas y movimiento sobre una partícula. Leyes de Newton. Masa y Ley de inercia. 2da. Ley: Fuerza y aceleración. 3ra. Ley: interacción entre cuerpos. Restricciones a las leyes de la dinámica Newtoniana.


Unidad 6: Movimiento en dos dimensiones. Descomposición del movimiento en componentes ortogonales. Aceleración tangencial y radial. Composición de aceleraciones. Tiro del proyectil. Representación esquemática, por diagramas de movimiento y gráfica. Ejemplos y problemas.


Unidad 7: Movimiento circular uniforme y no uniforme - Centrifugado - Satélites e ingravidez- Movimiento de rotación: Cantidades angulares - Cinemática de rotación.


VII - Plan de Trabajos Prácticos
-problemas y ejercicios sobre los temas de la materia
-prácticos con problemas ricos en contexto aplicando método IDEA
-prácticos de labortorio sobre modelización de movimiento utilizando aplicaciones de celulares
-prácticos de simulación de los temas de la materia
-realización de Tutoriales para Física Introductoria
VIII - Regimen de Aprobación
Condiciones para aprobar la materia a partir de las particularidades de este año 2020


Dada la situación particular de este año, donde hemos tenido que adaptar los contenidos de la materia a una enseñanza no presencial solicitamos:

• Para regularizar el 60 % de las tareas presentadas y todas las tareas obligatorias.
• Para promocionar el 80 % de las tareas presentadas y todas las tareas obligatorias.
La materia tendrá tres evaluaciones parciales.
Los tres parciales se deben aprobar con 7 o más para obtener la promoción. Obteniendo al menos 5 puntos en todos se
obtiene la regularidad.
Nota en la materia en promoción sin examen final: En caso de obtener la promoción, la nota estará formada de la siguiente
manera:
a- Parciales: Corresponderá a la media de las notas obtenidas en los tres parciales:
b- A partir del resto de las actividades: Laboratorios, Problemas, tutoriales, tareas semanales se obtendrá una nota conceptual que promediada a la nota de parciales determinará la nota de promoción.
IX - Bibliografía Básica
[1] Douglas Giancoli: “Física” 4ra. Ed. Prentice-Hall Hispoamericana, 1997.
[2] David Halliday, Robert Resnik, Jearl Walker and Karen Cummings, “Fundamentals of Physics” Part 1. Alternate Edition.
[3] Wiley, New York, 2002.
[4] Lillian McDermott, Peter Shaffer and the PEG, “Tutoriales para Física Introductoria” Prentice Hall, Serie Innovación
[5] Educativa, 2001, Buenos Aires.
[6] Francis Sears, Mark Zemanski y Hugh Young, “Física Universitaria” 6 ta. Ed., Addison-Wesley Iberoamericana, 1988.
[7] Joseph Kane y Morton Sterheim, “Física” 2d. Ed. Reverté, 1996.
X - Bibliografia Complementaria
[1] Alan Cromer, “Física para Ciencias de la vida” 2da. Ed. Reverté, 1996.
[2] Raymond Serway, “Física” 4ta Edición, McGraw Hill, México 1997.
[3] Jerry Wilson y Anthony Buffa, “College Physics” 3rd Edition, Prentice Hall, 1997.
[4] Paul Fishbane, Stephen Gasiorowicz y Stephen Thornton, “Physics for Scientists and Engineers” Prentice Hall, 1993.
[5] John Cutnell y Kenneth Johnson, “Physics” 2nd Ed. John Wiley and Sons, inc., 1992.
[6] Paul Hewitt, “Física conceptual” Addison- Wesley Iberoamericana, 1995
XI - Resumen de Objetivos
-aprendizaje conceptual de cinemática lineal y en 2D
-aprendizaje conceptual de Leyes de Newton
--aprendizaje conceptual de movimiento en 2D
-estrategias de resolución de problemas, trabajo en grupos colaborativos
-desarrollo de habilidades de razonamiento, de lectura y expresión oral y escrita
XII - Resumen del Programa
cinemática lineal y en 2D
Leyes de Newton
XIII - Imprevistos
Ante la existencia de una Pandemia declarada por la OMS al inicio del primer cuatrimestre, y considerando que el Poder Ejecutivo Nacional ha establecido una cuarentena que cumpla con el distanciamiento social, obligatorio y preventivo, se ha optado por la modalidad de cursado no presencial de esta asignatura. La modalidad ha sido establecida con las características que se describen a continuación.
Las clases se convertirán en una combinación de encuentros sincrónicos y asincrónicos.
Sincrónicos: encuentros que se producen al mismo tiempo mediante la aplicación “google meet” y en donde profesor y alumnos se encuentran en vivo. Proponemos dos encuentros sincrónicos semanales los miércoles y los jueves.
Durante estos encuentros haremos problemas, tutoriales, responderemos dudas y daremos teoría.
Asincrónicos: no hay coincidencia temporal, cada uno entra y hace la tarea cuando puede. En las tareas asincrónicas, deberán leer material, ver videos, contestar cuestionarios
online o enviar archivo con tareas. Las clases sincrónicas serán grabadas a fin que estén a disposición de todos los estudiantes.

Para los estudiantes con dificultades de conectividad se enviará el material por correo electrónico.
Se mantienen los tres parciales así como la debidas recuperaciones.
El formato de los parciales será una combinación de problemas y ejercicios de lápiz y papel, defensa oral (mediante audios) y cuestionarios online. Se hará una evaluación formativa contínua.
Los laboratorios se realizarán como actividades asincrónicas, en forma grupal, realizando análisis de videos con aplicaciones de celular.
Se incorporarán actividades de simulación utilizando las simulaciones PHET.