Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Metodologica
(Programa del año 2020)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 16/09/2020 12:25:32)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
TALLER DE TRABAJO FINAL LIC. EN EDUCACION INICIAL ORD.10/11 2020 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
NORIEGA, JAQUELINA EDITH Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
CELI, MARIA ANTONELLA Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
6 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 6 Hs. 1º Cuatrimestre 09/03/2020 19/06/2020 15 90
IV - Fundamentación
Este Taller corresponde al primer cuatrimestre del último año de la formación del Licenciado en Educación Inicial, y tiene por principal propósito colaborar en la elaboración del Plan de Trabajo Final de los alumnos de la Licenciatura. El Trabajo Final, con el cual obtienen el título de grado los alumnos de la Licenciatura consiste, según la ordenanza vigente C.D. Nro.006/11, en: “…investigaciones realizadas aplicando distintas metodologías, elaboración de trabajos por proyectos y/o productos…”.
Se desprende del Plan de Estudios de la Carrera que el Licenciado en Educación Inicial estará preparado para “…Analizar e interpretar la realidad bio-psico-social y cultural en que viven, crecen y se desarrollan los niños atendiendo a la diversidad. Diseñar, ejecutar y evaluar Proyectos de investigación e innovación educativa destinados a producir conocimientos y acciones de promoción de la infancia en instituciones formales y no formales. Asumir una actitud de revisión crítica respecto a los avances del conocimiento y los cambios sociales, incorporando a su quehacer profesional desarrollos científicos, humanos y tecnológicos…”. En tanto que dentro del perfil profesional el Plan de Estudios prevé: “…El conocimiento y la capacidad de mirar multidimensionalmente las problemáticas que atraviesa la infancia en el contexto actual, a efectos de generar proyectos de investigación y/o innovación educativa en espacios educativos diversos. La capacidad de analizar interpretar la realidad en la que viven, crecen y se desarrollan los niños, desde una mirada social y cultural, atendiendo a la diversidad para la intervención a nivel institucional y comunitario. Una preparación profesional que lo habilite a diseñar e implementar y evaluar proyectos y materiales educativos destinados a grupos e instituciones dedicados a la Educación Inicial…”.
Desde el punto de vista de la formación en la investigación los estudiantes reciben aportes teórico-prácticos de asignaturas anteriores tales como: Taller: Investigación Educativa y Práctica Docente (2do año); Seminario de Investigación Educativa (4to año) y Epistemología (4to año).
Además de todas las experiencias de aproximación al campo educativo que han capitalizado a partir de múltiples actividades tras el paso por las asignaturas de la carrera, llegan a este Taller, habiendo completado su formación en metodología de la investigación en Educación en los aspectos teóricos y epistemológicos. Todo lo aprehendido en estos tramos formativos se pone en juego y se re-significa en el Taller de Tesina, puesto que los estudiantes se encuentran ante el gran desafío de construir un objeto de estudio propio.
Al tomar la modalidad de Taller, este espacio se configura de una manera particularmente centrada en el alumno donde sus reflexiones y problematizaciones son atendidas en el marco de un proceso de aprendizaje autónomo y colaborativo.
El Taller de Trabajo Final ofrece a los alumnos producir una propuesta o diseño de trabajo final situado y comprometido con la reflexión y la práctica educativa, que desafía criterios hegemónicos de verdad, objetividad y conocimiento, y que apunta a una problemática educativa desde referentes teóricos encarnados en la imaginación múltiple de diferentes “objetos” o “voluntades de saber”. El inicio de cualquier proceso de creación o indagación es una pregunta, o varias preguntas y encarna un deseo de saber. El diseño de la propuesta comienza con un trabajo sobre las voluntades de saber que impulsan al investigador/futuro licenciado a averiguar, y a través de las cuales prefigura sus intereses, compromisos e interrogantes.
Es un propósito fundante de este Espacio –tal como lo ha sido de otros anteriores- colaborar en la configuración de profesionales comprometidos que interpelen la realidad de manera interdisciplinaria, con un corpus de conocimiento atravesado por la investigación, la reflexión y la innovación educativa. Profesionales que miren la realidad, puedan interpretarla e identificar temáticas propias del campo de la infancia para profundizar y generar conocimiento.
Resulta importante destacar, que concebimos a la investigación educativa como aquella que requiere de un modelo metodológico de investigación que contemple las peculiaridades de los fenómenos objeto de estudio. En tal sentido, la definimos por un lado, como una acción práxica que no es útil sólo a los propósitos del investigador sino que se engarza con la realidad objeto de estudio de tal modo que este proceso tenga algún impacto en esa realidad. El fin último de esta actividad es la transformación de la realidad, lo cual no es utópico en tanto y en cuanto también se puede trasformar la realidad de los sujetos aportando distintos puntos de vista -analizando los distintos aspectos que conforman su realidad, etc.- y se puede producir conocimiento genuino. Por otra parte, pretendemos que esta propuesta de trabajo final sea para los estudiantes un elemento fundante (que los coloque en situación de re-pensar sus posicionamientos epistemológicos, metodológicos, etc.) y articulador (en tanto les haga pensar la propia práctica de manera holística) en el camino de su profesionalización docente. En tal sentido, es importante recordar que la indagación/investigación continua coloca al docente frente a su no-saber, frente a la necesidad de intersubjetividad y materializa/vehiculiza sus deseos de cambio. Si bien la docencia y la investigación remiten a oficios diferentes, consideramos que son intrínsecamente complementarios y que poseen muchos puntos en común tales como: el basarse en el pensamiento crítico, reflexivo y dialéctico; la formulación de propósitos, la utilización de marcos teóricos referenciales; el rastreo bibliográfico; pero fundamentalmente ambos oficios fueron construidos en el devenir histórico, social y cultural en donde se fueron creando y retroalimentando mutuamente.
Es en éste espacio pedagógico del Taller de Tesina donde los alumnos tendrán la oportunidad de aplicar de manera integral posicionamientos epistemológicos y ontológicos, tanto como herramientas metodológicas -de manera reflexiva y fundamentada- a problemas concretos del campo educativo en su más amplio sentido. Pensar en ofrecer aportes tendientes a afianzar la construcción del oficio de investigadores como un gran punto de intersección entre la investigación educativa y la profesión docente a lo largo de toda la vida, es un gran desafío que asume este Taller, desde el punto de vista académico, pero fundamentalmente político y ético. Colaborar y acompañar a los estudiantes para que puedan apropiarse de la complejidad de los acontecimientos educativos a partir de la investigación, que puedan hacer visibles los distintos atravesamientos y condicionamientos que sufren las prácticas pedagógicas y docentes, es otro de los grandes propósitos que perseguimos. Instalar la duda, la pregunta, la curiosidad, la crítica, la reflexión sobre todo lo cotidiano, lo naturalizado tendrán gran sentido al intentar resignificar las prácticas educativas en sus propios contextos. Todo lo cual será re-pensado a partir de una propuesta plurimetodológica, con criterios amplios, que apoyen la convivencia de ambas lógicas de investigación, tanto como la implementación de distintos modos de realizar investigación educativa, inclusive integrándolas para dar cuenta de acontecimientos tan complejos como los educativos, donde es la particularidad del objeto de estudio y de los intereses del sujeto, quienes determinan la/s lógica/s, el/los métodos de investigación y los abordajes teóricos y/o empíricos.
El Taller de Tesina se construye en la intersección justa donde el estudiante debe desarrollar una actitud autónoma frente a la construcción de conocimiento, donde debe poner en juego todo lo aprehendido en la formación, agudizando la curiosidad, la creatividad y la originalidad en sus avances y planteos. Pero ello es un camino que requiere tiempo, paciencia, constancia y actitud. Los docentes del Taller debemos comprender estas situaciones y acompañar a los estudiantes para que logren transitar esta etapa de la mejor manera, desarrollando confianza en sí mismos y en sus potencialidades. Razón por la que adoptaremos una modalidad de Tutorías, dado que el número de alumnos permite realizar un proceso de seguimiento personalizado. En este sentido, entendemos que cada proyecto de trabajo final es único y por tal requiere o demanda una ayuda puntual del equipo docente.
El rol de los docentes del equipo de la asignatura apuntará a ampliar el horizonte de posibilidades de vincular profesión docente e investigación, ayudando a los estudiantes a desarrollar sus potencialidades creativas y su curiosidad en el presente momento de construcción del oficio de docentes e investigadores.
V - Objetivos
Como equipo docente nos proponemos:
- Colaborar en el desarrollo de las habilidades y competencias necesarias para diseñar y desarrollar actividades vinculadas a la práctica investigativa en el campo de la Educación Inicial, resolviendo con criterios fundamentados los problemas que se presenten.
- Orientar y asesorar en las distintas decisiones y acciones que implica el proceso de elaboración del Trabajo Final.
- Orientar en la formulación y elaboración de un proyecto de Trabajo Final en el campo Educación Inicial.
- Colaborar en la búsqueda de directores de TF, ayudando a la construcción de ese vínculo.
- Acompañar desde el punto de vista psicoafectivo, emocional el proceso de aprendizaje en el marco de la pandemia y confinamiento social preventivo y obligatorio.
VI - Contenidos
Los contenidos se organizan en torno a Ejes que permiten generar una dinámica dialéctica entre los mismos, dejando claro que su secuencialidad responde a una cuestión didáctica pero no necesariamente real. A su vez, estos ejes responden al gran momento del proceso de construcción de un objeto de estudio científico que puede derivar en el diseño de la investigación, que se traduce en un documento de comunicación escrita denominado Plan de Tesina.


Eje 1:
El proceso de elaboración y presentación del Trabajo Final en la Licenciatura en Educación Inicial de la FCH de la UNSL. Marco formal- institucional en el que se inscribe el Plan de Trabajo Final.
- Reglamentación vigente.
- Relaciones entre estrategia general, metodología y epistemología.

Eje 2:
Construcción ontológica y epistemológica del objeto de investigación/intervención/creación. Decisiones y acciones que implica.
- Elección del Tema. Abordaje paradigmático.
- Delimitación, Justificación y Formulación del problema.
- Formulación de objetivos. La coherencia argumental de la fundamentación y su correspondencia con los objetivos.
- Rastreo de Antecedentes.
- Delimitación de Marco Teórico.

Eje 3:
Construcción metodológica del objeto de estudio/trabajo. Decisiones y acciones que implica.
- Definición de Lógica de Investigación y Tipo de Estudio
- Descripción del contexto de investigación y fuentes de datos.
- Selección de la Estrategia de Recolección de Datos.
- Selección de la Estrategia de Análisis de Datos.
- Delimitación de tiempos en el proceso de investigación.

Eje 4:
El informe como documento de comunicación académico. Distintos tipos.
- Distintos tipos de informes.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
La asignatura se desarrollará bajo la modalidad de Taller y como tal pretende constituirse en un espacio para la creación y recreación de conocimientos sobre la realidad educativa, entremezclando teoría y práctica de manera creativa y particularmente situada. Es pensado como un espacio que complementa y enriquece la formación recibida por el estudiante a lo largo del cursado de la Carrera, brindando un espacio de contención y asesoramiento en las distintas decisiones que implica el proceso de planeación y desarrollo del Trabajo Final. Los cierres y aperturas de temas-problemas constituirán la dinámica habitual de trabajo en el Taller. El diálogo y la participación serán condiciones sine qua non para ir de lo evidente a lo oculto, de lo naturalizado a lo construido históricamente, de la realidad al análisis conceptual y de allí nuevamente a la realidad. El trabajo en consultas extra-clase jugará un papel muy importante en el seguimiento de la producción individual y grupal.
Esta propuesta pedagógica pretende ofrecer a las/os alumnos/as un espacio virtual de trabajo y encuentro dentro de la plataforma moodle en el Campus Virtual de la UNSL. Los alumnos/as encontrarán allí propuestas de discusión de temas en los foros y un foro de dudas y consultas. Además, se incluirá material bibliográfico de soporte, videos, etc. que estarán disponibles a demanda de los interesados. Este entorno –entre otras cuestiones- posibilita la circulación de material entre los participantes (cuestión que será incentivada por el equipo docente) y facilita las instancias de reflexión colectiva a partir de la circulación entre el grupo de los avances del proyecto de cada alumno, por ejemplo.
La modalidad de Taller articulará conocimientos teóricos y prácticos en las distintas instancias de producción de un diseño de investigación educativa. La construcción de este diseño se hará a lo largo de todo el cuatrimestre, y los alumnos/as recibirán aportes, sugerencias y acompañamiento en cada decisión y acción que realice sobre el mismo.
Se propiciarán intercambios entre los estudiantes a lo largo del todo el proceso y a partir de distintos dispositivos para el trabajo colaborativo y cooperativo entre los estudiantes.
Los trabajos prácticos propuestos deberán ser aprobados en su totalidad. Tendrán opción a una recuperación cada uno de ellos. Asimismo, el Trabajo Final deberá ser Aprobado y también podrá ser recuperado una vez.
VIII - Regimen de Aprobación
La evaluación será cualitativa y se centrará en los logros y avances que el estudiante demuestre durante el proceso de maduración y construcción de su objeto de estudio. Si bien el proceso evaluativo será fundamentalmente de carácter individual, también se trabajará en torno a procesos de co-evaluación. Se propiciarán además, instancias reflexivas del propio proceso –autoevaluación- , con el propósito de que el estudiante despliegue mayores niveles de autonomía y confianza sobre sus propias habilidades cognitivas e investigativas.
Las pautas de cursado y aprobación son las que especifica la Ord. 13/03 CS y su modificatoria de CS 32/14 Art. 1 inciso b).
Este Taller segun lo estipulado por el Plan de Estudios y las reglamentaciones vigentes (Reol. 206/14) solo admite la condición de alumno promocional.
Se tendrán en cuenta las disposiciones establecidas para la particular situación de pandemia.
IX - Bibliografía Básica
[1] - Achilli, Elena L. (2000): Cap. 3 “El proceso de investigación (iniciando el proceso de construcción de una problemática a investigar)”. En: Investigar en antropología social. Los desafíos de transmitir un oficio. Laborde Editor. Rosario.
[2] - -Aróstegui, J. : Cap. 2 “La naturaleza del método historiográfico”. En: La investigación histórica: teoría y método. Edit. Grijalbo. Barcelona.
[3] - -Arnal, J. et al (1992): Investigación Educativa. Fundamentos y Metodología. Edit. Labor. España.
[4] - -Borsotti, Carlos (2009): Temas de metodología de la investigación. Miño y Dávila. Buenos Aires.
[5] - -Cifuentes Gil, Rosa (2011): Cap. 3 “Modalidades, estrategias y técnicas de investigación cualitativa”. En: Diseño de proyectos de investigación cualitativa. Edit. Noveduc. Buenos Aires, Argentina. En: Diseños de proyectos de investigación cualitativa. Noveduc Libros. Bs. As.
[6] - ………………………………….: Cap. 4 “El proceso de construcción del proyecto de investigación: armar el rompecabezas”. En: Diseños de proyectos de investigación cualitativa. Noveduc Libros. Bs. As.
[7] - García de Ceretto, Josefa y Giacobbe, Mirta (2009): Nuevos desafíos en investigación. Teorías, métodos, técnicas e instrumentos. Homo Sapiens Editores. Rosario, Argentina.
[8] - Mendicoa, Gloria (2003): Sobre tesis y tesistas. Espacio Editorial. Buenos Aires, Argentina.
[9] - Perez Serrano, G. (2003): Cap. 8 El método de análisis de contenido: origen y desarrollo. En: Investigación cualitativa. Métodos y técnicas. Edit. Docencia. Buenos Aires.
[10] - Sautu, Ruth y otros (2005): “Nociones útiles para el diseño de investigación”. En: Manual de metodología. Construcción de marco teórico, formulación de los objetivos y elección de la metodología. Clacso Libros. Bs. As.
[11] - Scribano, A. (2008): El proceso de investigación social cualitativo. Editorial Prometeo. Bs. As., Argentina.
[12] - Vasilachis de Gialdino, I (2006): Estrategias de investigación cualitativa. Edit. Gedisa. España. Cap. 1, 2, 3, 4, 5, 6.
[13] - -Vieytes, Rut (2004): “Metodología de la investigación para sociedad, mercado y organizaciones. Epistemología y Técnicas”. Cap 20, 21, 22, 23, 24 y 25. Edit. De Las Ciencias. Buenos Aires.
[14] - Wainerman, Catalina y Sautu, Ruth (2011): La trastienda de la investigación. Edit. Manantial. Buenso Aires, Argentina.
[15] - Yuni, José y Urbano, Claudio (2006): Técnicas para investigar 1. Edit. Brujas. Córdoba, Argentina. Pág. 43-116.
[16] - --------------------------------------------------: Técnicas para investigar 2. Edit. Brujas. Córdoba, Argentina. Pág. 7 – 107.
[17] - --------------------------------------------------: Técnicas para investigar 3. Edit. Brujas. Córdoba, Argentina. Pág. 7 – 162.
[18] ***Se aclara que la bibliografía se ajustará a las necesidades y requerimientos de cada Proyecto de Tesis en particular***
X - Bibliografia Complementaria
[1] Complementaria:
[2] - Dalmagro, Cristina (2000): Cuando de textos científicos se trata… Edit. Comunicarte. Córdoba, Argentina.
[3] - Eco, Humberto (2001): Cómo se hace una tesis. Edit. Gedisa. Barcelona, España.
[4] - Mateucci, N. (2008): “De la lectura comprensiva a la producción escrita”. En: Para argumentar mejor: lectura comprensiva y producción escrita. Estrategias de comprensión y elaboración de argumentos. Ediciones Novedades educativas. Bs. As.
[5] - Mendicoa, G. (2003): Sobre tesis y tesistas. Editorial Espacio. Bs. As., Argentina.
XI - Resumen de Objetivos
-Colaborar en el desarrollo de las habilidades y competencias necesarias para diseñar y desarrollar actividades vinculadas a la práctica investigativa en el campo de la Educación Inicial, resolviendo con criterios fundamentados los problemas que se presenten.
- Orientar y asesorar en las distintas decisiones y acciones que implica el proceso de elaboración del Trabajo Final.
XII - Resumen del Programa
Eje 1:
El proceso de elaboración y presentación del Trabajo Final en la Licenciatura en Educación Inicial de la FCH de la UNSL. Marco formal- institucional en el que se inscribe el Plan de Trabajo Final.

Eje 2:
Construcción ontológica y epistemológica del objeto de investigación/intervención/creación. Decisiones y acciones que implica.

Eje 3:
Construcción metodológica del objeto de estudio/trabajo. Decisiones y acciones que implica.

Eje 4:
El informe como documento de comunicación académico. Distintos tipos.
XIII - Imprevistos
Dentro de los imprevistos en situación de Pandemia por la Covid-19 que desencadenó la situación de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO), que determinó el dictado completamente virtual de la asignatura, se introdujeron las siguientes modificaciones:
- se incrementaron los Trabajos Prácticos para dosificar las entregas y realizar un monitoreo más cercano de los y las estudiantes. En total se trabajaron 11 trabajos prácticos los que debieron ser aprobados en su totalidad por los/as estudiantes, teniendo derecho a una recuperación por cada uno d eellos.
- se realizaron consultas semanales individuales telefónicas y por videollamada.
- se realizaron devoluciones escritas, con su explicación por llamada telefónica.
- se organizaron 2 Foros: Foros de dudas y consultas, Foro de actividades.
- se creó un Grupo de wasap (usado para el intercambio de dudas y consultas, para explicaciones teóricas cortas por medio de audios, entre otras).
- se ofrecieron como materiales disponibles: videos, textos digitales, entre otros.
- para el seguimiento y evaluación se confeccionaron una planilla de seguimiento individual referida a los avances, observaciones y compromiso de tareas; además de una Ficha personal individual.
- se incluyó un acompañamiento especial en las primeras semanas de cursado referido a la temática de escritura de textos académicos.
- se realizaron entrevista con posibles directores de tesis para facilitar el encuentro.
- el Coloquio se realizó de manera sincrónica grupal por Video conferencia, la que fue grabada e integrada al Aula Virtual.