Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Metodologica
(Programa del año 2020)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 06/08/2020 17:15:29)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
TALLER: INVESTIGACION EDUCATIVA Y PRACTICA DOCENTE LIC. EN EDUCACION INICIAL ORD.10/11 2020 1° cuatrimestre
TALLER: INVESTIGACION EDUCATIVA Y PRACTICA DOCENTE PROF. DE EDUCACION INICIAL 011/09 2020 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
RESSIA, IRIS DEL VALLE Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
VALDEZ, MARIA CONSTANZA Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
60 Hs.  Hs. 60 Hs.  Hs. 4 Hs. 1º Cuatrimestre 11/03/2020 19/06/2020 15 60
IV - Fundamentación
Este espacio curricular se ubica en el primer cuatrimestre del segundo año del Profesorado y la Licenciatura en Educación Inicial. Los contenidos que aquí se proponen implican un primer acercamiento a las nociones de Investigación y específicamente, a la Investigación Educativa.
El Taller, en el marco de las asignaturas propuestas por el Plan de Estudios para este período, aportará introduciendo conocimientos relativos a la metodología de investigación de orientación cualitativa, aplicables en diferentes situaciones de la práctica concreta del docente, para su análisis y comprensión.
Desde la cátedra se propone que las participantes del Taller puedan reflexionar acerca de la posibilidad de asumir un rol activo como investigadoras y se problematicen en torno a la practica docente como objeto privilegiado de investigación en el marco del ejercicio futuro de su profesión.
Desde este espacio, concebimos la enseñanza como una actividad intencional caracterizada por su complejidad e impredictibilidad. La enseñanza constituye un proceso que expresa el entrecruzamiento de múltiples aspectos y adquiere forma de propuesta singular a partir de las decisiones que el docente adopta en torno a cómo se trabaja el conocimiento. Sin embargo, en tanto práctica social, responde a necesidades y determinaciones que trascienden las intenciones individuales y adquieren significado en el marco del contexto social e institucional del que forman parte.
Resulta de gran valor analizar e investigar qué ocurre en el aula para lograr comprender las prácticas de la enseñanza, con la finalidad de que la intervención del docente se oriente cada vez más hacia una enseñanza para la comprensión, enriqueciendo así su desarrollo profesional.
Este desafío implica no sólo centrar la mirada en los aspectos manifiestos de una clase, sino también poder analizar las motivaciones subyacentes que se ponen en juego en cada una de las decisiones adoptadas por el docente, tratando de transparentar, de desentrañar los múltiples significados que subyacen a dichas prácticas.
El análisis e investigación de las prácticas docentes constituye una necesidad ante un objeto de estudio que se desarrolla en contextos socio-históricos particulares. Solamente el conocimiento que emerge, a modo de nuevas relaciones conceptuales, del análisis y reflexión de la práctica en la realidad natural, compleja y singular del aula puede utilizarse como conocimiento útil para entender dicha práctica. De allí la importancia y necesidad de construir nuevas relaciones conceptuales en los contextos específicos que configuran nuestro objeto de estudio.
Este espacio curricular introduce a las estudiantes en las distintas técnicas de generación de la información en el aula, enfatizando la utilización adecuada de la observación y la entrevista como herramientas al servicio de la investigación, como así también brinda herramientas para realizar el análisis de las prácticas docentes. En este sentido aporta elementos para mirar las distintas realidades institucionales y la multiplicidad de aspectos que intervienen en la practica, tal como se propone desde el espacio de la Praxis II.
El intento de comprender la propuesta de enseñanza del docente desde la reconstrucción crítica de la clase será posible en la medida que se incorpore el colectivo a la tarea. En este sentido, el taller como opción metodológica que abre un espacio a los procesos de reflexión, análisis e investigación de las prácticas de la enseñanza, constituye un dispositivo analizador privilegiado.-
V - Objetivos
Objetivos Generales

Reflexionar acerca de la importancia y necesidad de abordar las prácticas de la enseñanza como objeto de investigación.

Objetivos Específicos

1) Analizar el concepto de investigación científica e investigación educativa en particular, introduciendo conceptualizaciones de la investigación educativa más flexibles y accesibles a los profesionales de la educación comprometidos con la resolución de problemas en el aula.

2) Comprender las características básicas de los distintos enfoques de investigación teniendo en cuenta los supuestos ontológicos, epistemológicos y metodológicos.

3) Conocer las distintas fases del proceso de investigación.

4) Promover procesos de reflexión sobre las prácticas de la enseñanza, como estrategia para la construcción y generación de conocimiento práctico.

5) Introducir a los alumnos en las distintas técnicas de generación de la información en el aula, enfatizando la utilización adecuada de la observación como herramienta al servicio de la investigación.

6) Comprender la importancia de la tarea de desciframiento, a partir de la identificación de "señales" que permitan desentrañar los múltiples significados que subyacen a la complejidad de la práctica, llegando a elaborar nuevas relaciones conceptuales.

7) Realizar una aproximación a la elaboración de un texto narrativo que informe sobre los hallazgos en relación con la clase objeto de estudio.
VI - Contenidos
EJES DE TRABAJO
. La Investigación Educativa: Conceptualizaciones y características
. La práctica docente como objeto de estudio: Caracterización y diferenciación con la práctica de la enseñanza.
. Los enfoques que sustentan la investigación educativa: sus fundamentos epistemológicos.
. El proceso general de investigación.
. Técnicas de generación de la información: La observación y el registro: tipos, características, beneficios de su aplicación. La entrevista: tipos, características, utilidad.
. Enfoques para el análisis e investigación de las prácticas de enseñanza. los aportes del enfoque teórico metodológico de la perspectiva etnográfica.
. El enfoque constructivista indiciario: Los segmentos de la clase. Desciframiento. Indicios. Conjeturas. Categorías analíticas. Triangulación. Validación. Texto de reconstrucción crítica
. La narrativa en la investigación educativa. Descripción densa.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Ø Instancias de trabajo en grupos para el abordaje de las distintas actividades que permitan la confrontación de puntos de vista, el análisis del material bibliográfico y la construcción colectiva de las producciones grupales.

. Actividad Nº1: Concepto de investigación educativa y práctica docente
. Actividad Nº2: Enfoques en la investigación educativa
. Actividad Nº3: Técnicas de recolección de la información: observación y entrevista.
. Actividad Nº4: Registro de la clase observada en el nivel incial.
. Actividad Nº5: Análisis e investigación de las prácticas de la enseñanza. Ejemplificación de la metodología de análisis en una clase teatralizada.
. Actividad Nº6: Análisis de una práctica de enseñanza a partir del registro de una clase teatralizada.
. Actividad Nº7: El proceso de generación de conocimientos. Los hallazgos obtenidos a partir del análisis de la clase teatralizada.

Ø Instancias en las que las participantes del taller recibirán los aportes de la coordinación para introducir o explicar aspectos teóricos y guiar sobre las actividades a realizar.
VIII - Regimen de Aprobación
Teniendo en cuenta la Ord. 13/03-C.S.y su modificatoria, Ord. 32/14-C.S el curso se dictará bajo el Régimen de Aprobación sin Examen Final (Art. 34) y bajo la modalidad de Taller.
Para la aprobación del curso se deberá cumplir:

1. Todas las sesiones serán consideradas teórico - prácticas en virtud de la dinámica de participación activa que exige a sus integrantes la modalidad del curso.

2. La evaluación será continua a lo largo de todo el proceso y se realizará en base a las producciones de los alumnos en relación a las distintas actividades del taller. Todas las Actividades tienen dos opciones de recuperación.

3. Habrá un examen de integración teórico práctico al finalizar el curso que se realizará en forma escrita y se deberá aprobar con una calificación mínima de 7 (siete) puntos.

4. Los alumnos que no cumplan con los requisitos antes señalados, deberán recursar el taller, puesto que no existe la posibilidad de rendir examen final.
IX - Bibliografía Básica
[1] Achilli, L. (2006) Investigación y Formación Docente. Argentina: Labor. 6° ed. Cap 1, pp 17-34
[2] Recuperado de: https://isfdarienti-ers.infd.edu.ar/Investigacion y Formacion Docente-copia.pdf
[3] Amaya Martínez González, R (2007) La investigación en la práctica educativa: guía metodológica de investigaciones para el diagnóstico y evaluación en los centros docentes. Madrid, Secretaría General Técnica. pp. 17-33. Recuperado de: http://repositorio.minedu.gob.pe/handle/123456789/3089
[4] Albero, L. et al (2015) Investigación Educativa. Abriendo puertas al conocimiento. Clacso. Uruguay, Contextos. Recuperado de http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20150610045455/InvestigacionEducativa.pdf
[5] Barco de Surghi, S.(1996)"Nuevos enfoques para viejos problemas en la formación de profesores". En: Debates pendientes en la implementación de la ley Federal de Educación, Bs.As, Novedades Educativas, p.39
[6] Cifuentes Gil, R (2011) Diseño de proyectos de investigación cualitativa. Buenos Aires. Noveduc. Cap 2 y Cap. 3
[7] Enriquez, P. (2007) El docente-investigador: un mapa para explorar un territorio complejo. San Luis, LAE. Recuperado de: http://lae.unsl.edu.ar/Ediciones/Libros_Electronicos/Libro_Docente_Investigador.htm
[8] González Ballesteros, L (2003) "La aventura de investigar en educación" en La brújula de papel. Revista de iniciación a la investigación psicoeducativa, 3. Recuperado de: www.transforación-educativa.com/.../199-importancia-investigación.htlm
[9] Hammersley, M. y Atkinson, P. (1994) Etnografía. Métodos de Investigación. Barcelona. Paidós. p.216-218
[10] Mc. Ewan, H. y Egan, K. (1998)La narrativa en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación. Argentina:Amorrortu. Cap 13
[11] Pérez Serrano, G. (1994)Investigación cualitativa. Retos e interrogantes. I. Metodos. Cap 1. Madrid: La Muralla. Recuperado de http://concreactraul.weebly.com/uploads/2/2/9/5/22958232/investigacin_cualitativa.pdf
[12] Rodríguez Gómez, G. y otros (1996) Metodología de la investigación cualitativa. España: Aljibe. Cap 8 y 10.
[13] Yuni, J., Urbano, C. (2000): Mapas y herramientas para conocer la escuela. Córdoba: Brújula de papel.
X - Bibliografia Complementaria
[1] McMillan, J., Schumacher, S. (2005) Investigación Educativa. Una Introducción Conceptual. Parte 1, Cap 1 y 2. pp. 3-85. Recuperado de: http//des-for.infd.edu.ar/sitio/upload/McMillan_J._H.__Schumacher_S._2005._Investigacion_educativa_5_ed..pdf
[2] Valles, M. S. (1997) Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica y práctica profesional. España. Síntesis.
XI - Resumen de Objetivos
1. Reflexionar sobre el abordaje de las prácticas de enseñanza como objeto de investigación.

2. Comprender las características básicas de los distintos enfoques en investigación, teniendo en cuenta los supuestos ontológicos, epistemológicos y metodológicos.

3. Conocer las diferentes fases del proceso de investigación.

4. Desarrollar habilidades para una adecuada utilización de la observación y entrevista como fuentes privilegiadas para generar información en el aula.

5. Comprender la importancia de la identificación de "señales" para desentrañar los múltiples significados que subyacen a la complejidad de la práctica llegando a elaborar nuevas relaciones conceptuales.
XII - Resumen del Programa
Fundamentación
Se propone que las participantes del Taller puedan reflexionar acerca de la posibilidad de asumir un rol activo como investigadoras y se problematicen en torno a la practica docente como objeto privilegiado de investigación en el marco del ejercicio futuro de su profesión.
Desde este espacio, concebimos la enseñanza como una actividad intencional caracterizada por su complejidad e impredictibilidad.
Resulta de gran valor y utilidad analizar e investigar qué ocurre en el aula para comprender las prácticas de la enseñanza con la finalidad de que la intervención del docente se oriente cada vez más hacia una enseñanza para la comprensión.
Este desafío implica no sólo centrar la mirada en los aspectos manifiestos de una clase, sino también poder analizar las motivaciones subyacentes que se ponen en juego en cada una de las decisiones adoptadas por el docente, tratando de transparentar, de desentrañar los múltiples significados que subyacen a dichas prácticas.

Objetivos
Reflexionar sobre el abordaje de las prácticas de la enseñanza como objeto de investigación y capacitarse para su instrumentación.

Contenidos: ejes de trabajo
.La Investigación Educativa: Conceptualizaciones y características
. La práctica docente como objeto de estudio: Caracterización y diferenciación con la práctica de la enseñanza.
. Los enfoques en la investigación educativa.
. El proceso general de investigación.
. Técnicas de generación de la información: La observación y el registro. La entrevista.
. Enfoques para el análisis e investigación de las prácticas de enseñanza.
. El enfoque constructivista indiciario:Los segmentos de la clase. Desciframiento. Indicios. Conjeturas. Categorías analíticas
Triangulación. Validación. Texto de recostrucción crítica
XIII - Imprevistos
Este año, en virtud de la situación de Aislamiento Social Preventivo Obligatorio dictaminado por en DNU 297-2020 en función de la pandemia por COVID-19 y posteriormente la situación de Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio, la modalidad de enseñanza fue no presencial. Atendiendo a la Res. C.S. 39/20 que aprueba un Plan de Contingencia para abordar la situación coyuntural y prevé la adecuación de las modalidad de enseñanza hacia la no presencialidad; siguiendo la Res C.D 17/20 que aprueba el Plan de Contingencia Pedagógica de la FCH para el trabajo académico no presencial para el ciclo lectivo 2020, y en su Anexo único especifica que aquellas asignaturas que se desarrollen en el primer cuatrimestre y contemplen praxis o prácticas, se sugiere planificaciones alternativas a la presencialidad, es que el Taller se organizó de manera virtual, utilizando herramientas tales como Classroom, clases y consultas virtuales por meet, correo electrónico para comunicación permanente con las estudiantes.