Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales
Departamento: Matematicas
Área: Matematicas
(Programa del año 2019)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 29/08/2019 16:53:30)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PEDAGOGIA Y PRACTICAS EDUCATIVAS PROF.MATEM. 21/13 2019 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
VITARELLI, MARCELO FABIAN Prof. Responsable P.Asoc Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
8 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 8 Hs. 2º Cuatrimestre 12/08/2019 16/11/2019 15 120
IV - Fundamentación
Pedagogía y prácticas educativas introduce al alumno del profesorado en Matemáticas en el lenguaje pedagógico y la comprensión del aula en tanto que unidad vital donde se producen los procesos de enseñanza y aprendizaje.
La práctica educativa responde al horizonte de posibilidad de insertar la problemática pedagógica en diferentes niveles y ámbitos de aplicación, el macro perteneciente al sistema educativo, el meso o intermedio que pivotea entre los niveles provinciales e institucionales y el micro que refiere directamente al aula como espacio privilegiado donde acontecen los procesos de enseñanza.
De igual manera este espacio de conocimiento introduce el desafío del lenguaje pedagógico relativo a los procesos didácticos y el componente curricular, como formas de definición del saber sabio y su pasaje al saber enseñado. En este sentido adquiere importancia la comprensión de los elementos que conforman la planificación aúlica en su real naturaleza: el diagnóstico situacional, la planificación de objetivos, la secuenciación de contenidos, la selección de recursos y las formas evaluativas de los aprendizajes.
V - Objetivos
Posibilitar la comprensión de las prácticas educativas como práctica pedagógica ligada a los procesos de transmisión del conocimiento en la escuela secundaria.

Comprender los elementos fundantes de los procesos pedagógicos que se desarrollan en el aula de la escuela secundaria en relación con el componente del currículo y los procesos didácticos.

Problematizar el aula de formación del profesorado en torno a los nuevos desafíos de la educación secundaria argentina de cara al nuevo milenio.
VI - Contenidos
Eje 1. Educación, estado sociedad: la mirada al sistema educativo nacional y provincial en su estructura y niveles de funcionamiento para la educación secundaria argentina.


Eje 2. Pedagogía, práctica educativa, currículo y didáctica. Nuevas problematizaciones en las relaciones con los procesos que acontecen en el aula de la escuela secundaria. Procesos de apropiación de conocimiento y de transposición de contenidos.


Eje 3. La planificación de los aprendizajes, sus componentes, naturaleza y característica para pensar la educación secundaria argentina: secuencias didácticas, diagnósticos educativos, planificación de clases, modalidades evaluativas.


Eje 4. Nueva secundaria argentina. las metas 2030 y los procesos de transformación pedagógica en torno a la pedagogía por proyectos, los desafíos del trabajo pedagógico integrado en problemas de abordaje multidisciplinario.


VII - Plan de Trabajos Prácticos
Cada uno de los ejes propuestos conlleva un trabajo práctico de aplicación en el orden de: lectura y comentario de textos de autor, producciones escritas de síntesis, debate y socialización en el aula - taller de trabajo.
Los trabajos prácticos acompañan el desarrollo de los temas del programa profundizando problemáticas abordadas y relanzando los niveles de dificultad con que los alumnos cursantes se van confrontando sobre todo en el uso y apropiación del lenguaje pedagógico, de lo curricular, y de los procesos didácticos.
VIII - Regimen de Aprobación
El desarrollo de la asignatura está sostenido en el régimen académico Ord 13 de la UNSL, contemplando de este modo el cursado en las modalidades de régimen de alumno promocional, regular o libre y adaptando en cada caso a las particularidades que se requiere la UNSL académicamente.
En lineas generales el alumno que aspira a la promoción sin examen final, deberá:
a) cumplir el 80% de la asistencia a clases presenciales;
b) aprobar el 100% de los trabajos prácticos con un mínimo de calificación de 7 puntos;
c) aprobar el parcial domiciliario correspondiente.
Cada instancia tendrá su momento de recuperación si así fuere necesario, y en el caso de los alumnos que presenten certificado de trabajo un segunda recuperación.
IX - Bibliografía Básica
[1] Achilli, Elena (1986). La práctica docente: una interpretación desde los saberes del maestro, Cuadernos de Formación Docente, Universidad Nacional de Rosario.
[2] Achilli, Elena. Investigación socio antropolpogica en educacion. Para pensar la nocion de contexto. Manantial, Rosario 2012.
[3] Diaz Barriga, A. Currículum y evaluación escolar. Aique grupo editor, S.A. 1993.
[4] Achilli, E Investigacion y formacion docente. Conferencia publica 2012, Santa Fe.
[5] Giordano y otros. Enseñar y aprender las ciencias naturales. Editorial Kapeluz, Bs As, 1992.
[6] Guyot,V. Epistemología y prácticas del conocimiento. Ciencia, Docencia y Tecnología Nº 30, Año XVI, mayo de 2005 9 Documentos Ciencia, Tecnología y Sociedad (9-24).
[7] Guyot,V. Epistemología, prácticas del conocimiento y universidad.itinerarios educativos 9 (2016) ISSN 1850-3853 | pp. 11-26.
[8] Guyot, V. Poder saber la educacion. Lugar editorial, Bs As, 1992
[9] Palamidesi, M El ABC de la tarea docente. curriculum y enseñanza. Aique grupo editor, 2008.
[10] Viviana Macchiarola y Elena Martín, Teorías implícitas sobre la planificación educativa.Revista de Educación - Ministerio de Educación y Ciencia de España Número 343 Mayo-agosto 2007
[11] Vitarelli,M. Educación superior. formación y sociedad en Argentina. Editorial Dunken, Bs As. 2012
[12] Vitarelli, M, 2017. Pensar las prácticas pedagógicas en el sur. Editores argentinos, Buenos Aires.
X - Bibliografia Complementaria
[1] Antoni Zabala Vidiella La práctica educativa.Cómo enseñar Editorial Graó, de Serveis Pedagógics Barcelona 2000
[2] Gil, Rafael Lucio. La formación docente : horizontes y rutas de innovación / Rafael Lucio Gil. - 1a ed . - Ciudad Autónoma de Buenos Aires : CLACSO, 2018. Libro digital, PDF
[3] Gómez López, Luis Felipe Los determinantes de la práctica educativa. Universidades, núm. 38, julio-septiembre, 2008, pp. 29-39 Unión de Universidades de América Latina y el Caribe Distrito Federal, Organismo Internacional
XI - Resumen de Objetivos
Posibilitar la comprensión de las prácticas educativas.
Comprender los elementos fundantes de los procesos pedagógicos que se desarrollan en el aula de la escuela secundaria.
Problematizar el aula de formación del profesorado.
XII - Resumen del Programa
educación, estado y sociedad;
pedagogía, práctica educativa, currículum y didáctica;
la planificación de los aprendizajes;
nueva secundaria argentina.
XIII - Imprevistos