Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias
Departamento: Ciencias Básicas
Área: Matemática
(Programa del año 2019)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 08/07/2019 20:49:00)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
Matemática Brom. C.D.Nº008/11 2019 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
LEPORATI, JORGE LEANDRO Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
HIDALGO, GABRIEL EDUARDO Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
CURAY FERNANDEZ, ANALIA FABIAN Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
QUIROGA VILLEGAS, FERNANDO JAV Auxiliar de Práctico A.1ra Simp 10 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
10 Hs. 5 Hs. 5 Hs.  Hs. 10 Hs. 1º Cuatrimestre 13/03/2019 21/06/2019 15 150
IV - Fundamentación
Las carreras de Tecnico Universitario en Mantenimiento Industrial como asi la de Bromatología requieren a lo largo de
todo su dictado de elementos y procedimientos lógicos que contribuyen a la formación profesional. Los temas desarrollados
en el presenten intentan cubrir los conocimientos matemáticos que se necesitarán para adquirir habilidades y desarrollar
destrezas en la resolución de problemas relacionados con las incumbencias previstas en su plan de estudio
V - Objetivos
Se espera que el estudiante al finalizar este curso, pueda:
• Desarrollar sus potencialidades intelectuales de modo que enriquezca su capacidad de análisis y de comprensión de
distintos hechos, fenómenos y procesos que deberá sistematizar.
• Identificar propiedades y operar con números reales y complejos.
• Diferencias magnitudes escalares y vectoriales, operar e interpretar gráficamente los resultados alcanzados tango en el plano como en el espacio.
• Saber usar los conocimientos teóricos para resolver problemas de aplicación.
Reconocer y resolver distintos tipos de ecuaciones algebraicas.
Reconocer relaciones funcionales determinando gráfica analíticamente el dominio y el rango
VI - Contenidos
UNIDAD N° 1: Números Reales:
Números, clasificación. Nociones sobre números naturales, enteros y racionales. Introducción al número real. Operaciones
con números reales. Radicales, propiedades. Notación científica. Uso de la calculadora. Expresiones algebraicas. Operaciones
con expresiones algebraicas enteras. Polinomios, operaciones. Casos de factores. Operaciones con expresiones algebraicas
fraccionarias
UNIDAD N° 2: Trigonometría
Ángulos. Sistema de medición de ángulos. Sistemas sexagesimal, circular o radial. Líneas trigonométricas de un ángulo.
Resolución de triángulos rectángulos. Relaciones trigonométricas fundamentales. Problemas de aplicación.
UNIDAD N° 3: Números Complejos
Definición de números complejos. Operaciones con números complejos: suma, resta, producto y división. Representación
gráfica de complejos. Formas binómica y polar de un número complejo. Potencias y raíces de un número complejo.
UNIDAD Nº 4: Expresiones algebraicas: ecuaciones, afactor comun, factor comun en grupo,, trinomio cuadrado perfecto, ecuación de segundo grado.
UNIDAD N° 5: Vectores
Magnitudes escalares y vectoriales. Concepto. Ejemplos. Concepto de un vector geométrico. Componentes de un vector.
Adición y sustracción de vectores. Producto de un escalar por un vector. Descomposición canónica de un vector. Producto
escalar y vectorial. Propiedades. Producto Mixto, Área del paralelogramos y volumen del paralelepipedo.
UNIDAD N° 6: Sistemas de Ecuaciones lineales
Ecuaciones de primer grado. Ecuaciones lineales. Resolución de ecuaciones. Aplicaciones. Sistemas de ecuaciones lineales
con 2 y 3 incognitas. Resolución de sistemas mediante eliminación gaussiana.
UNIDAD N° 7: Funciones Reales
Sistemas de coordenadas cartesianas rectangulares. Definición de función. Notación. Gráfica. Dominio y recorrido.
Principales tipos de funciones: Función lineal. Función cuadrática. Funciones polinómicas. Función racional. Función
irracional. Funciones trascendentes: Función exponencial, función logarítmica, funciones trigonométricas.
UNIDAD Nº 8: Límite funcional: Interpretación grafica de Límite, Límite por derecha e izquierda, Existencia del
límite finito usando límites laterales, límite infinito y límite para x tendiendo a infinito,.
UNIDAD Nº 9: Derivada, definición e interpretación geométrica de la derivada, derivada usando la definición, reglas
de derivación, derivada de función compuesta, derivadas sucesivas, aplicación de la derivada: punto de inflexión,
intervalos de crecimiento y decrecimiento, máximo y mínimo relativo usando el criterio de la segunda derivada, punto
de inflexión, intervalos de concavidad y convexidad.. regla de la cadena

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Se desarrollarán clases teórico-prácticas, utilizando guías que se elaboran para tal efecto. El material suministrado a los
alumnos consta de la teoría correspondiente a cada unidad con su respectiva parte práctica
VIII - Regimen de Aprobación
Esta asignatura podrá aprobarse mediante régimen de promoción sin examen final.
Para acceder a la promoción el alumno deberá:
a) Haber asistido regular y obligatoriamente al 80% de las clases teóricas-prácticas en los horarios y días asignados.
b) Haber aprobado 2 (dos) evaluaciones parciales de carácter teórica-prácticas con fechas asignadas por el equipo docente,
cada una de ellas con un puntaje superior a los 70 puntos para alcanzar la condición de promoción.
c) En caso de no haber aprobado alguna de las dos evaluaciones o haber obtenido entre 60 puntos y menos de 70 puntos, el
alumno deberá rendir la recuperación para poder alcanzar la condición de promoción, cada una de ellas con un puntaje igual o
superior a 70 puntos.
Para acceder a la regularidad el alumno deberá:
a) Haber asistido regular y obligatoriamente al 80% de las clases teórico-práctica.
b) Haber aprobado el 100 % de las evaluaciones parciales, cada una de ellas con un puntaje inferior a los 70 puntos.
Examen final para los alumnos regulares:
El examen será de carácter escrito, sin perjuicio que se le solicite en forma oral aclaraciones de situaciones que puedan
asegurar la comprensión de los temas.
Cuando un temas no haya sido evaluado en forma práctica y ello se considere necesario, su examen comenzará por evaluar la
parte práctica y quedará a cargo del tribunal la continuidad o no del examen.
Consideraciones
Se tomarán dos evaluaciones parciales en fechas que se les comunicará con suficiente anticipación. Cada evaluación tendrá su recuperación en un término de aproximadamente una semana de haberse entregado el resultado. Habrá una recuperación
general para aquellos alumnos que tengan un parcial aprobado.
Los alumnos comprendidos por regímenes especiales (que trabajan, alumnas madres, alumnos de seleccionados deportivos,
etc.) y hubiesen acreditado esta situación en tiempo y forma en Departamento Alumnos, tendrán derecho a otra recuperación
de cada una de las evaluaciones parciales.

Régimen de Alumnos Libres:
El alumno que se presente a rendir examen en condición de libre, deberá aprobar, un examen de carácter teórico-práctico de
carácter escrito. Este examen escrito se considerará aprobado, cuando en calidad, cantidad y profundidad revele el dominio de
las temáticas desarrolladas a lo largo del curso, todo ello teniendo en cuenta los parámetros de corrección de la evaluación
proporcionada al estudiante
IX - Bibliografía Básica
[1] 1- Stewart, James, CÁLCULO DE UNA VARIABLE, sexta edición Cengage Lerning 2008
[2] 2- Cálculo diferencial e integral. Novena Edicion, Purcell, Varberg, Rigdon. Pearson Educación. 2007.
[3] 3- Cálculo diferencial e integral con aplicaciones. Primera Edicion. Elies Hernandez Savorio. Matemática Educacional e Internet. 2016.
[4] 4- Cálculo diferencial e Integral. Granville. Limusa. 2009
X - Bibliografia Complementaria
[1] 1- PETERSON JOHN-Matemáticas Básicas. Álgebra, trigonometría y geometría analítica- Ed. CECSA- Año 2000
[2] 2- SULLIVAN, MICHAEL- álgebra y Trigonometría. Ed. Pearson Addison-Wesley. Edición 2006
[3] 3 - Cálculo diferencial Fundamentos, aplicaciones y Notas Históricas. Antonio Rivera Figueroa. Primera Edición. Grupo Editorial Patria. 2014.
XI - Resumen de Objetivos
El objetivo fundamental de la asignatura es que desarrolle capacidades para poder interpretar y resolver distintos tipos de
problemas en los que se haga uso de las herramientas de las matemáticas básicas en problemas de aplicación que pueden
presentarse a lo largo de la carrera
XII - Resumen del Programa
Revisión de operaciones con números en el campo real y complejo. Nociones de trigonometría plana y relaciones
trigonométricas. Vectores operaciones. Ecuaciones lineales y Sistemas de ecuaciones lineales. Funciones reales de una
variable real. La función lineal, función cuadrática,funciones polinómicas, algebraicas, racionales e irracionales. Funciones
trascendentes
XIII - Imprevistos
En caso de que los créditos asignados al curso no puedan cumplirse por factores externos que impidan por lo tanto desarrollar
todo el programa con sus respectivas evaluaciones, el curso no podrá promocionarse