Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales Departamento: Matematicas Área: Matematicas |
I - Oferta Académica | ||||||||||||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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El programa responde a los contenidos mínimos de las carreras para las cuales se dicta, y el enfoque teórico-práctico, con demostraciones formales y aplicaciones, tiene como objetivo desarrollar distintas capacidades básicas en Álgebra, fundamentalmente aplicar los conceptos principales en diversos contextos y desarrollar técnicas básicas de demostraciones con razonamientos deductivos. Además se promueve la participación activa de los alumnos permitiendo, entre otras cosas, que expresen las dificultades que se les presentan en el proceso de aprendizaje. También se dan algunos conceptos básicos de Geometría en el plano y en el espacio; se trata de que los alumnos logren una interpretación geométrica de las distintas ecuaciones, sistemas de ecuaciones y sus respectivas soluciones. En algunos temas se seleccionan ejercicios en base a las aplicaciones, a fin de despertar el interés de los alumnos.
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V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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Manejar las técnicas primarias de razonamiento en el Algebra.
Manejar del lenguaje algebraico. Usar los conocimientos teóricos para resolver problemas de aplicación. Aplicar las herramientas adquiridas en la aprehensión de otras disciplinas. Ser capaces de analizar una demostración formal y de demostrar resultados sencillos. |
VI - Contenidos |
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Unidad 1: Números Complejos
Definición de Números Complejos en forma binómico o canónica. Operaciones: Suma y resta; multiplicación; conjugado-propiedades, inverso multiplicativo y cociente. Representación geométrica. Número complejo en Forma Polar o trigonométrica y en forma exponencial. Operaciones: multiplicación y cociente. Potencia Teorema de Moivre. Raíces. Cálculo y representación gráfica. Resolución de ecuaciones. Problemas de aplicación. Unidad 2: Lógica Proposiciones simples y compuestas. Tablas de verdad. Operaciones con proposiciones: negación, conjunción, disyunción, condicional y bicondicional. Implicación, implicaciones asociadas. Condiciones necesarias y suficientes. Leyes lógicas. Funciones proposicionales. Cuantificadores. . Unidad 3: Razonamientos deductivos y Métodos de Demostración Razonamientos deductivos válidos. Razonamiento Modus Ponens, Razonamiento Modus Tollens. Métodos de demostración: Forma Directa, Contrarrecíproco y por reducción al absurdo., Principio de Inducción Matemática. Progresiones Aritméticas y Geométricas. Problemas de aplicación. Unidad 4: Conjuntos Conjuntos. Pertenencia, inclusión e igualdad. Cardinalidad. Operaciones: unión, intersección, complemento y diferencia simétrica. Diagramas de Venn. Conjunto de Partes. Números combinatorios y Binomio de Newton. Producto cartesiano. Problemas de aplicación. Unidad 5: Vectores Vectores en la base canónica. Suma y multiplicación por un escalar. Productos escalar y vectorial. Propiedades. Ángulo entre vectores, longitud y distancia. Proyección ortogonal. Unidad 6: Geometría del Espacio Rectas en el plano y en el espacio. Ecuaciones vectorial y paramétrica. Planos. Ecuaciones vectorial, paramétrica y normal. Representaciones gráficas. Distancia de un punto a un plano. Posiciones relativas de rectas y planos: enfoque geométrico. Cónicas. Unidad 7: Matrices Matrices. Operaciones con matrices. Matriz inversa. Unidad 8: Sistemas de Ecuaciones Lineales Sistemas de ecuaciones. Sistemas homogéneos. Sistemas equivalentes. Método de Gauss, resolución usando matrices. Clasificación, Interpretación geométrica. Forma matricial de un sistema. Aplicaciones, Posiciones relativas de rectas y planos: enfoque analítico. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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Los trabajos prácticos consistirán en resoluciones de ejercicios sobre los temas desarrollados en teoría. La práctica sera evaluada en los exámenes parciales.
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VIII - Regimen de Aprobación |
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I: Sistema de regularidad
Para obtener la regularidad el alumno deberá: - Tener el 80% de asistencia de las clases prácticas. - Aprobación de dos evaluaciones parciales (o sus recuperaciones) con un porcentaje no inferior al 55% del puntaje total en cada evaluación. Cada una de ellas tendrá dos recuperaciones. Es posible obtener la regularidad en la materia en las recuperaciones. II: Sistema de Aprobación por promoción Los alumnos que cumplan la condición de regular, y que además obtengan un 70% del puntaje total en cada evaluación podrán optar por aproba la materia en condición de promoción, con una nota igual al promedio de sus puntajes en las evaluaciones. III: Sistema de Aprobación por regularidad a. Los alumnos que hayan obtenido la condición de regular y no haya aprobado por promoción, aprobarán la materia a través de un examen final Teórico- Práctico, en las fechas que el calendario universitario prevé para esta actividad. IV.- Para alumnos libres: La aprobación de la materia se obtendrá rindiendo un examen práctico en caso de aprobar éste, deberá rendir en ese mismo turno de examen, un examen teórico. Solo se podrá acceder a la instancia del examen teórico si fuere aprobado el examen práctico. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] a. Álgebra y Geometría Analítica. P. Galdeano, J. Oviedo y M. Zakowicz. Editorial Neu. Año 2017.
[2] b. Algebra y Trigonometría con Geometría Analítica. E. Swokowski y J. Cole. IX Edición. Editorial Thomson. Año 1997. |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] - Apuntes de álgebra I. Apuntes elaborados por Lucia Cali, Ruth Martínez, Alejandro Neme, Luis Quintas. Año 2000.
[2] - Algebra y Geometría. Apuntes elaborados por Ana Lucía Calí y Susana Zavala Jurado. [3] - Algebra Lineal con Aplicaciones. Steven León. Mac Graw Hill. Año 1999. [4] - Calculo Vectorial. Marsden J. y Tromba A. IV edición. Ed. Addison Wesley Longman, Pearson. Año 1998. [5] - Matemática I. M. de Guzmán y J. Colera. Editorial Anaya. Año 1989. |
XI - Resumen de Objetivos |
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Manejar las técnicas primarias de razonamiento en el Algebra. Ampliar el campo de las herramientas específicas de la disciplina
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XII - Resumen del Programa |
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Unidad 1: Números Complejos.
Unidad 2: Lógica. Unidad 3: Razonamientos deductivos y Métodos de Demostración. Inducción matemática. Unidad 4: Conjuntos. Unidad 5: Vectores Unidad 6: Geometría del Espacio. Unidad 7: Matrices Unidad 8: Sistema de Ecuaciones Lineales. |
XIII - Imprevistos |
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XIV - Otros |
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