Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Curriculum y Didactica
(Programa del año 2019)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
SUBJETIVIDAD Y PRACTICA DE APRENDIZAJE PROF. DE EDUCACION INICIAL 011/09 2019 1° cuatrimestre
SUBJETIVIDAD Y PRACTICA DE APRENDIZAJE LIC. EN EDUCACION INICIAL ORD.10/11 2019 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
CUELLO, MONICA EMILIA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
ALDERETE, BETIANA RAQUEL Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
LABELLA, MARIANA Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
WANKIEWICZ, SAMANTA DENIA Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
0 Hs. 2 Hs. 2 Hs. 0 Hs. 4 Hs. 1º Cuatrimestre 13/03/2019 22/06/2019 15 60
IV - Fundamentación
El punto de partida lo ubicamos en el sujeto que llega a la Universidad con el proyecto de formarse para ser educador/a. Desde este punto de partida, la asignatura se estructura en relación a los dos ejes que lo conforman: Subjetividad y las prácticas de aprendizaje insertas en el proceso de formación docente.
Subjetividad, considerada como el punto de anclaje de los procesos de formación, será abordada desde el marco teórico del Psicoanálisis. El mismo reconoce la importancia de la presencia de Otro, cuya función de soporte simbólico, habilita la emergencia de un sujeto.
Reconocer la importancia de esta función en el seno de la familia, permitirá comprender la función de filiación que debe cumplir la educación en el jardín de infantes, la escuela, el docente en el vínculo educativo como los efectos subjetivantes que la misma supone.
Por su parte, las prácticas de aprendizaje-enseñanza, insertas en el proceso de formación docente supone un proceso complejo en tanto en él se articulan distintas dimensiones: psicológica, disciplinar- didáctica e institucional-política.
De modo que, el proceso de formación único al que son convocadxs cada unx de lxs estudiantes, a partir de incorporarse al espacio del aula -ofrecida como un espacio de encuentro con los saberes disciplinares y con otrxs, donde se propicie la oportunidad de saber de sí y del otrx en el vínculo con los pares, donde progresivamente el espacio vaya siendo vivido como propio-, supone por un lado la apropiación de saberes disciplinares, el reconocimiento de la dimensión ideológica y política de la educación, y por otro la implicación subjetiva necesaria para sostener un trabajo sobre sí mismxs que les permita desnaturalizar, reconocer, problematizar y poner en cuestión representaciones, posicionamientos ideológicos, posicionamientos subjetivos frente al otrx, frente al acto de aprender y educar, junto a la búsqueda de encontrar sentido-s al oficio de educar.
Dos caras del proceso formativo que dispuestas en banda de moebius suponen una articulación dinámica, continua y estructurante entre la producción de saberes resultantes de la articulación experiencia - fundamentos teóricos y el proceso subjetivo de de-formación, concientización y transformación que subyacen a la búsqueda de encontrar la propia forma de ser profesor/a.
Propuesta que supondrá por parte de lxs estudiantes, la asunción de una serie de desafíos: Estar dispuestos a sostener un trabajo sobre sí mismxs, como así también dispuestos a re-crear en un trabajo de lectura y escritura los distintos saberes trabajados colectivamente durante la cursada de la asignatura.
V - Objetivos
V. FINALIDAD: Brindar condiciones propicias que posibiliten a lxs estudiantes advertir la complejidad del proceso de formación sostenido en sus tres dimensiones -disciplinar, institucional-política, psicológica - y asumir el papel preponderante que supone sostenerlo desde el propio sujeto a través de un trabajo permanente sobre su propia subjetividad.
PROPÓSITOS GENERALES:

• Propiciar que lxs estudiantes comprendan la naturaleza ética y política de la educación, reconozcan la responsabilidad de elegir un trabajo de fuerte compromiso social y asuman un compromiso ético con su propio proceso de formación.

• Generar un espacio de formación que les permita, reconocer-se como sujetos con sus modos particulares de pensar y actuar; asumirse como sujetos lectores y de aprendizaje; problematizar sus vínculos con el conocimiento y generar las posibilidades de desarrollar un saber “encarnado”, enlazado a la experiencia y a la subjetividad.

INTENCIONALIDADES ESPECÍFICAS:

• Acercar a lxs estudiantes a la comprensión de la multi-dimensionalidad del proceso de formación docente y del trabajo de educar.
• Propiciar en lxs estudiantes a partir de distintos soportes - relatos de formación de docentes y estudiantes, films y videos escolares -, experiencias de retorno sobre sí mismxs, que provoquen preguntas, que rompan certezas y permitan sostener un trabajo de desnaturalización, problematización y revisión de representaciones, posicionamientos la reflexión sobre sus propias vivencias, recrear sus saberes experienciales, abriendo la posibilidad a singulares experiencias de formación a lo largo del trayecto.
• Dar lugar a lxs estudiantes para que puedan sostener un trabajo de desnaturalización, reconocimiento, problematización y revisión de las propias representaciones en relación al campo de la educación.
• Ofrecer las condiciones necesarias para que lxs estudiantes puedan reflexionar sobre el lugar de la escuela y el papel del educador en relación a la función subjetivante.
VI - Contenidos
UNIDAD I: Los sujetos de la educación en el proceso de formar-se en el oficio docente.
Formación Docente: Concepto, Dimensiones y Características
• Dimensión disciplinar. El lugar de los contenidos en el proceso de formación:
a) El saber a trasmitir, la cultura.
b) El saber del oficio de educar.
Ser y saber en el proceso de formación docente: El lugar de la experiencia en la construcción del oficio docente.
• Dimensión institucional-política: La singularidad de las instituciones formadoras y los sujetos en formación en relación al contexto socio-cultural, ideológico y político que los atraviesa.

• Dimensión psicológica: El trabajo sobre sí mismxs como nexo entre la formación y la subjetividad: Saber de sí, para formar-se en el oficio educativo.


UNIDAD II La subjetividad como punto de anclaje de los procesos de formación.
• Constitución de la subjetividad desde los aportes del Psicoanálisis.

Del infans al sujeto:
• El Otro como condición y posibilidad de emergencia de un sujeto.
• Función paterna

UNIDAD III: La escuela como espacio de subjetivación: Del devenir de la propia historia como sujeto de la educación a la responsabilidad de educar.


Educar y la función subjetivante de la escuela: Filiación simbólica.
La función subjetivante del docente:
• Filiación simbólica. El docente como narrador
• Cuidado y enseñanza.
• La función de amparo
• Los efectos subjetivantes de las relaciones pedagógicas en el vínculo educativo.

UNIDAD IV: Las experiencias de lectura literaria en los procesos de subjetivación: De la propia experiencia a la formación como iniciadoras del vínculo con la literatura.


La lectura literaria y su función subjetivante.


De la lectura como espacio íntimo y experiencia de transformación a la formación como iniciadora del vínculo de los sujetos de la educación inicial con la lectura del mundo y de la palabra.


VII - Plan de Trabajos Prácticos
El grupo total de estudiantes se desdoblará en seis comisiones de articulación Teoría- Práctica denominados Talleres de Lectura – Formación. Este espacio sostiene dos modalidades de trabajo articuladas:
• Acompañamiento en prácticas de lectura-escritura tendiente a posicionar a lxs estudiantes en un lugar protagónico como sujetos lectores de la palabra escrita y la realidad.
• Trabajo con distintos dispositivos narrativos y fílmicos que habiliten en cada sujeto el acontecimiento de experiencias de formación.
VIII - Regimen de Aprobación
Ajustándose al Régimen de Aprobación planteado en la Ordenanza 13/003CS – Artículos 28 a 36- se acuerdan dos maneras posibles de aprobar esta asignatura:

A. Promoción sin Examen Final (Art. 34 y 35)
En este caso el/la estudiante deberá cumplir los siguientes requisitos:
1. Asistencia al 80% de las clases teóricas y de las comisiones de Lectura- formación.
2. Aprobación del 100% de los trabajos propuestos en el espacio de Lectura-formación.
3. Aprobación de Evaluaciones Parciales, en primera instancia o en sus dos posibilidades de recuperación, con un mínimo de 7 puntos.
4. Aprobación de la Evaluación Final Integradora, en primera instancia con un mínimo de 7 puntos.
5. Podrán acceder a una segunda recuperación de cualquiera de las tres evaluaciones, aquellxs alumnxs cuyas situaciones particulares – debidamente documentadas - se encuentren contempladas en las Ord. 26/97CS y Ord.15/00CS.

B. Aprobación por Examen Final (Art. 31-32 y 33) para quienes hayan logrado la regularidad en la asignatura.
Supone:
1.Asistencia al 80% de las clases
2.Aprobación del 100% de los de los trabajos propuestos en el espacio de Lectura-formación.
3. Aprobación de Evaluaciones Parciales, en primera instancia o en sus dos posibilidades de recuperación, con un mínimo de 6 puntos.
5. Aprobación del Examen Final en los turnos regulares de exámenes acordados por calendario académico.
CONDICIÓN DE ALUMNXS LIBRES: Lxs estudiantes que no cumplan con los requisitos previstos en los puntos A y B, y quedaran en condiciones de alumnxs libres, podrán presentarse con un mes de anticipación a los Turnos de Exámen previstos por el calendario académico y a las mesas especiales, a fin de cumplir con las condiciones previstas por la cátedra.
IX - Bibliografía Básica
[1] Unidad 1
[2] [1] FERRY GILLES (1997) Pedagogía de la Formación. Bs. As., Ediciones Novedades Educativas, Serie Los Documentos Nro 6.
[3] [2] BLANCO, Nieves () Aprender de sí para aprender el oficio educativo. N°2.
[4] [3] CONTRERAS DOMINGO JOSÉ (2010) Ser y saber en la formación didáctica del profesorado: Una visión personal En Revista Interuniversitaria de Formación del profesorado. Vol:24,
[5] [4] CONTRERAS DOMINGO JOSÉ El saber de la experiencia en la formación inicial del profesorado
[6] [5] CUELLO, Mónica y ALDERETE, Betiana (2016) Formación docente: el proyecto de formarse para ser docentes de Educación Inicial. Documento de cátedra. Facultad de Ciencias Humanas, UNSL.
[7] [6] FREIRE, Paulo (1997) Cuarta Carta “De las cualidades indispensables para el mejor desempeño de las maestras y los maestros progresistas” En “Cartas a quien pretende enseñar”. México, Siglo XXI.
[8] [7] FREIRE, Paulo (1997) Primera Carta “Enseñar aprender. Lectura del mundo- lectura de la palabra” En “Cartas a quien pretende enseñar”. México, Siglo XXI.
[9] Unidad 2
[10] [1]CUELLO, Mónica (2018) La constitución de la subjetividad. Documento de cátedra. Facultad de Ciencias Humanas, UNSL.
[11] [2]De Lanjonquiere, Leandro (2011) Hacerse niño(a) En: Figuras de lo infantil. Ed. Nueva Visión.
[12] [3] ANTELO, Estanislao (2014) Variaciones sobre el cuidado y la enseñanza. Documento de circulación interna. Facultad de Ciencias Humanas. UNSL.
[13] Unidad 3
[14] [1] ZELMANOVICH, Perla (2003) “Contra el desamparo”
[15] Recuperado de
[16] http://campuseducativo.santafe.gob.ar/wp-content/uploads/Contra-el-desamparo.-Perla-Zelmanovich.pdf. Agosto de 2017.
[17] [2] FRIGERIO, Graciela (2001) Educar… ofrecer a las nuevas generaciones un futuro. En Ensayos y experiencias. N° 22. Serie Novedades Educativas.
[18] [3] BLEICHMAR, Silvia (2004) “Empujar la barrera de lo posible en Revista El Monitor de la Educación, Año 2, Nº 3.
[19] [4] MOLINA, García José (2003) Dar (la) palabra. Deseo, don y ética en educación social. Gedisa Edit.
[20] [5] MEIRIEU, Philips Conferencia.
[21] [6]Documento de Cátedra (2017) elaborado sobre las ideas de Estanislao Antelo en “Variaciones sobre el cuidado y la enseñanza”
[22] Unidad 4
[23] [1]- PETIT, Michel (2001) Lectura: del espacio íntimo al espacio público. Argentina. Fondo de Cultura Económica.-
[24] [2]PETIT, Michel (2015) Te presento el mundo. En Leer el mundo. Argentina. Fondo de Cultura Económica.-
X - Bibliografia Complementaria
[1] [1] JIMENEZ SILVA María- PAEZ MONTALBAN Rodrigo (2008) Los apremios de la formación. En Deseo, saber y Transferencia. Un acercamiento psicoanalítico a la formación. México. Siglo XXI.
[2] [2] FREIRE, Paulo No hay docencia sin dis-cencia. En “Pedagogía de la autonomía”. Siglo XXI.
[3] [3] PETIT, Michèle (1999) Nuevos acercamientos de los jóvenes a la lectura. México, Fondo de Cultura Económica.
XI - Resumen de Objetivos
XI - Resumen de Objetivos

Brindar condiciones propicias que posibiliten a lxs estudiantes advertir la complejidad del proceso de formación sostenido en sus tres dimensiones -disciplinar, institucional-política, psicológica - y asumir el papel preponderante que supone sostenerlo desde el propio sujeto a través de un trabajo permanente sobre su propia subjetividad.

XII - Resumen del Programa
UNIDAD I: UNIDAD I: Los sujetos de la educación en el proceso de formar-se en el oficio docente.
UNIDAD II: Subjetividad: Punto de anclaje en los procesos de formación.
UNIDAD III: La escuela como espacio de subjetivación.
UNIDAD IV: Las experiencias de lectura literaria en los procesos de subjetivación: De la propia experiencia a la formación como iniciador.

XIII - Imprevistos
XIII – Imprevistos:
Frente a dificultades de tipo institucional o del contexto que pudieran ocasionar dificultades para el dictado de la totalidad de los contenidos y la realización de la totalidad de trabajos prácticos, el equipo llevará a cabo los ajustes necesarios de acuerdo a la finalidad de esta asignatura.