Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Instituto Politécnico y Artístico Universitario Departamento: IPAU Área: IPAU |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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La tecnología no se enseña sino que se aprende a partir de experiencias. Esto significa que no sólo se presentan conceptos sino que se tiende a que el estudiante descubra procesos y adquiera habilidades que le permitirán trabajar eficientemente con la computadora y tener una actitud proactiva en lo referente al uso de la tecnología.
La Informática comprende los conocimientos que se ocupan de la automatización de la información a través de una computadora, mientas que la ofimática es definida como el conjuntos de herramientas, que se utilizan para optimizar y automatizar los procesos realizados en una oficina. En este curso se enfatiza la importancia que tienen en la actualidad los conocimientos de computación, internet, la ofimática, Web 2.0 y Web 3.0. Tomando como criterio que el estudiante de la asignatura está iniciándose en el mundo de la informática, los contenidos han sido seleccionados y organizados en tres ejes fundamentales: Conceptos básicos de informática, nociones de redes, Internet y sus servicios y ofimática. La ofimática comprende el conjunto de técnicas, aplicaciones y herramientas informáticas que se pueden utilizar en una oficina con el fin de optimizar, automatizar y mejorar la calidad de los procedimientos de las tareas relacionadas con dicha oficina. Existen una variedad muy rica de herramientas ofimáticas, entre las cuales se puede nombrar al procesador de textos, planillas de cálculos, administrador de bases de datos, herramientas de presentaciones multimediales, entre otras. En esta asignatura se trabajarán fundamentalmente la administración, producción automatizada de información y conceptos básicos de un procesador de textos y de una planilla de cálculos. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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Al terminar el curso, se espera que los estudiantes sean capaces de:
- Operar correctamente la computadora. - Resolver situaciones problemáticas, frecuentes en el uso de la computadora. - Tomar contacto con la computadora desde sus prácticas cotidianas, reconociendo las habilidades ya adquiridas y las que necesita y puede lograr. - Conocer los antecedentes de los actuales sistemas de computación. - Diferenciar los componentes que integran un sistema Informático. - Conocer los principales componentes que conforman el Hardware y el Software. - Adquirir y desarrollar habilidades para buscar, organizar y comunicar información. - Aprender a navegar por Internet y conocer las principales servicios que ofrece. - Adquirir las competencias necesarias para el manejo con facilidad y soltura de esta gran fuente de información y comunicación. - Conocer las características generales de un procesador de textos y de una planilla de cálculos y la potencialidad de cada herramienta. - Adquirir y desarrollar habilidades para crear, editar y dar formato a documentos de textos utilizando una aplicación específica.- - Adquirir pericia en identificar datos y definir métodos o fórmulas que los relacione. - Adquirir y desarrollar habilidades para definir gráficos a partir de los datos existentes. |
VI - Contenidos |
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Unidad I: Hardware y Software: Introducción
Hardware: Arquitectura. Alfabeto de la Computadora. Unidades de Entrada/Salida (Periféricos). Periféricos de Entrada: Teclado, Mouse, Escáner, etc. Periféricos de Salida: Monitor, Impresora, Periféricos de Entrada/Salida: Memoria Externa o Secundaria. Software: Software de base. Software de Aplicación. Software Libre: conceptos. Aplicaciones libres. Sistema Operativo Linux. Software de base: Concepto de Sistema Operativos. Sistema Operativo Windows: Concepto. Novedades. Sistema de Usuarios. Algunas mejoras. Tipos de Objetos. Ventajas de Windows. El Escritorio. La Barra de Tareas. Botón Inicio. Apagar la PC. Iniciar una Aplicación. Ventanas: Componentes. Tipos de Ventanas. Controles de una Ventana. Tamaño. Movimiento. Estados de una Ventana. Barras de Desplazamiento. Ayuda de Windows. Organización de la información en Windows: Archivos. Atributos de un Archivo. Tipos de Archivos. Concepto de Carpetas. Organización y administración de los archivos: Estructura de carpetas. Modos de Visualización. Manipulación de Carpetas y Archivos. Accesorios. Unidad II: Redes e Internet Redes: Iniciación y referencia. Clasificación de redes según su ubicación. Beneficios de las Redes. Internet: Concepto. Configuración mínima. Conexión. Servicios de Internet. Servicios en Internet Web 2.0. Servicios asociados a la Web 3.0. Navegadores: concepto. Navegadores más populares. El historial. Descargas. Marcadores. Opciones de configuración. Buscadores: concepto. Tipos de buscadores. Índice de búsqueda. Motores de búsqueda. Metabuscadores. Unidad III: Procesador de Textos Introducción a un procesador de Textos. Ingreso a la aplicación. Tipeo de un Texto. Guardar un documento. Salir de la aplicación. Edición de texto: Seleccionar texto. Cortar, copiar, pegar y borrar partes de un texto. Marcas de párrafos. Formato caracter: Negrita, Cursiva, Subrayado, tipo de fuente, tamaño de fuente. Otros formatos de fuentes. Formato párrafo: Alineaciones. Espaciado Antes y Después. Sangrías. Numeración y viñetas. Formatos Avanzados: Columnas. Tablas: Trabajar con tablas. Insertar tablas. Modificar tablas. Combinar y dividir celdas. Aplicar bordes a las tablas. Imagen: Insertar imagen. Formato de imagen. Diseño de Página: configurar página. Tamaño del papel. Márgenes del documento. Formatos predeterminados. Saltos de página en forma manual. Encabezado y Pie de Página. Insertar números a las páginas. Impresión de documentos. Unidad IV Introducción a la Planilla de Cálculo. Introducción a una planilla de cálculos: concepto. Operaciones básicas. Configuración. Referencias a celdas. Referencia relativa y absoluta. Fórmulas. Funciones. Aspecto de una planilla. Formato de celda. Tipos de Gráficos. Elementos de un Gráfico. Crear y Modificar Gráficos. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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El curso es teórico – práctico y durante su desarrollo se prevén realizar diferentes tipos de actividades que favorezcan el estudio autónomo del material teórico y destinar el tiempo de clases para desarrollar las actividades prácticas. En relación a las actividades se pretende desarrollar: estudio del material propuesto, resolución de actividades de aprendizaje durante el desarrollo de cada tema, consultas a los sitios sugeridos para la búsqueda y profundización de información, autoevaluación de los contenidos adquiridos, entre otras. Algunas de las actividades serán no obligatorias y otras obligatorias que serán entregadas para su corrección.
Trabajo Práctico I: Hardware Trabajo Práctico II: Software. Software de base y de aplicación. Sistema operativo Windows. Software libre. Trabajo Práctico III: Redes e Internet. Servicios de Internet. Trabajo Práctico IV: Procesador de Textos (Parte 1) Conceptos básicos: ambiente de trabajo. Copiar y Pegar texto. Mover texto. Formato caracter. Formato párrafo. Trabajo Práctico V: Procesador de Textos (Parte 2) Diseño de página. Salto de Página. Salto de Sección. Encabezado y pié de página. Márgenes. Numeración y viñetas. Bordes y Sombras. Columnas. Tablas. Imágenes. Tabla de contenidos. Trabajo Práctico VI: Procesador de Textos (Parte 3) Trabajo integrador de los contenidos de procesador de textos. Trabajo Práctico VII: Planilla de Cálculos (Parte 1) Conceptos básicos: ambiente de trabajo. Formato de celdas Trabajo Práctico VIII: Planilla de Cálculos (Parte 2) Referencias relativas y absolutas. Fórmulas y funciones. Trabajo Práctico IX: Planilla de Cálculos (Parte 3) Trabajo integrador: Fórmulas. Funciones. Formato de planilla. Trabajo Práctico X: Planilla de Cálculos (Parte 4) Gráficos |
VIII - Regimen de Aprobación |
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El curso tiene tres ejes fundamentales: Hardware, software e Internet, Procesador de Textos y Planilla de cálculos.
Por cada eje, los estudiantes tienen que aprobar una evaluación teórica y un trabajo integrador práctico, además de aprobar las actividades obligatorias que se soliciten durante el curso. Esta materia se promociona o se regulariza. Para promocionar es necesario: - Aprobar con un 70% o más todos los cuestionarios tomados (si no aprobaron la primera instancia entonces, deberán aprobar su respectiva recuperación). - Aprobar la evaluación integradora con un 70% o más. Cada parte deberá aprobarse con un 70% o más. La Evaluación integradora consistirá de 3 partes: - Hardware y Software, Internet, etc.: se rendirá como cuestionario en una actividad asincrónica, no presencial. - Procesador de textos: la parte teórica se rendirá como cuestionario en una actividad asincrónica, no presencial. La parte práctica se evaluará en forma presencial y con computadora. - Planilla de cálculos la parte teórica se rendirá como cuestionario en una actividad asincrónica, no presencial. La parte práctica se evaluará en forma presencial y con computadora. Para regularizar la materia es necesario a) aprobar con un 70% o más al menos 2 de los 3 cuestionarios tomados (o sus respectivas recuperaciones en caso de no aprobarlos en primera instancia). b) Aprobar la evaluación integradora con un 60% o más. Cada parte deberá aprobarse con un 60% o más. c) Quien regulariza deberá rendir la materia en alguno de los turnos de examen. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] - Informe Técnico diseñado por los contenidistas.
[2] - http://office.microsoft.com/ [3] - http://windows.microsoft.com/es-ar/windows/tutorial |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1]
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XI - Resumen de Objetivos |
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- Conocer la configuración básica de un sistema de computación y comprender su funcionamiento.
- Adquirir habilidades que les permitan operar correctamente la computadora. - Adquirir competencias en el manejo de Internet - Adquirir habilidades que les permitan resolver situaciones problemáticas, frecuentes en el uso de la computadora. - Adquirir habilidades en el manejo de un procesador de textos - Adquirir habilidades en el manejo de una planilla de cálculos |
XII - Resumen del Programa |
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Hardware y Software. Software de Base y Software de aplicación.
Software de base: Sistema Operativo. Funciones del Sistema Operativo. Sitema operativo Window. Redes de Computadoras. Internet Software de Aplicación: Procesador de Textos para Windows - Planilla de cálculos para Windows |
XIII - Imprevistos |
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XIV - Otros |
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