![]() Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Humanas Departamento: Comunicación Área: Area 8: Integración y Praxis |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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La Práctica Pre Profesional (PPP) permite a las/os estudiantes de la Licenciatura en Comunicación Social insertarse en un ámbito profesional concreto, a través de prácticas guiadas en instituciones (públicas o privadas) y organizaciones de la sociedad civil, con el objetivo de integrar sus conocimientos y experiencias con el quehacer profesional.
La asignatura ofrece talleres de reflexión acerca del ejercicio profesional, las prácticas comunicacionales en el marco de la ética profesional y el compromiso social del estudiante universitario, las tensiones entre la formación profesional y los espacios laborales. Estos ejes se abordan desde una mirada crítica de la realidad política, económica, social y cultural del país y la región. La asignatura propone a las/os estudiantes el reconocimiento de alternativas y estrategias de intervención profesional a partir de un abordaje comunicacional. Comprendemos la comunicación como instancias de creación, participación y acción, como espacio de intervención en las dinámicas socioculturales, al decir de Sandra Massoni, como un momento relacionante de la diversidad sociocultural. Por lo anterior, adherimos a una perspectiva de comunicación que “… identifica, reconoce y trabaja con los diversos actores, sus contextos e interrelaciones para la construcción de un espacio de negociación del sentido. Indaga por la diversidad y la asume como nudo de la crisis, como potencial espacio generativo de cambios que favorezcan y aporten a la construcción concertada de nuevos modos de actuar y pensar frente a las problemáticas” (Massoni, 2000). Por último, aspiramos a que las/os estudiantes vinculen la formación teórica/metodológica con las experiencias propias del campo profesional, y que sus proyectos contribuyan al conocimiento y comprensión de situaciones o problemas y brinden aportes profesionales desde un compromiso social, ético y político. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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GENERALES
A partir del proceso que implica la Práctica Pre Profesional: a. Vincular la formación teórica/metodológica, desde la Orientación Promoción Cultural y Educativa, con las experiencias propias del campo profesional. b. Desarrollar una actitud reflexiva y de compromiso social frente a situaciones de la realidad social. c. Demostrar capacidad para autoevaluar la práctica pre profesional a través de la reflexión sistemática y constante. ESPECÍFICOS a. Promover el análisis de situaciones de comunicación en instituciones, movimientos sociales o medios de comunicación. b. Desarrollar la capacidad de observación, descripción e interpretación de procesos comunicativos para el proceso de la práctica pre profesional. c. Elaborar, ejecutar y evaluar proyectos o programas de acción desde la Orientación Promoción Cultural y Educativa. |
VI - Contenidos |
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Módulo 1: Reflexiones acerca de las Prácticas Pre Profesionales
La formación de profesionales reflexivos. Perfil y competencias profesionales. Las prácticas profesionales en el campo de la comunicación. Tensiones entre la formación académica y la realidad del ámbito laboral. Módulo 2 La comunicación como proceso cultural, social y político Los aportes teóricos, conceptuales, metodológicos estarán vinculados al ámbito de Práctica Pre Profesional definido por la/el estudiante. Módulo 3 Sistematización de las Prácticas Pre Profesionales Diálogo de saberes: la recuperación colectiva de la historia. “Recuperar, deconstruir, resignificar y recrear saberes”. Propuesta metodológica para la sistematización de las experiencias sociales. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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Trabajos Prácticos áulicos
1. Introducción a las PPP 2. Perfil profesional y alcances del Título Lic. en Comunicación Social (009/07) 3. Tensiones entre la formación académica y la realidad del campo laboral 4. El/la profesional reflexivo/a y su compromiso social, ético y político. Acerca del Plan de Trabajo y la Sistematización: - Elaboración del Plan de Trabajo para realizar la PPP - Informes parciales del proceso de la PPP - Sistematización de la PPP Al finalizar la práctica, las/os estudiantes participan en la organización de la Muestra Anual de las Prácticas Pre Profesionales. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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La asignatura considera el Régimen de Promoción sin examen final (Art. 34 Ord. 13/03) cumpliendo los siguientes requisitos: asistencia a los talleres dictados por el equipo docente, planificación y desarrollo de las actividades propuestas en el Plan de PPP, informes parciales de la/el estudiante, informes finales de los/as tutores/as (institucionales y académicos/as) y la sistematización del proceso de la práctica.
Debido a las características propias de las prácticas pre profesionales, que implica un proceso integral, la asignatura no contempla las condiciones de estudiante regular y libre. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] Área de Comunicación Comunitaria (Comp.) 2009. Construyendo Comunidades: reflexiones actuales sobre comunicación comunitaria Ed. La Crujía Bs. As.
[2] Cassís Larraín, A. (2011) Donald Schön: una práctica profesional reflexiva en la Universidad. Compás Empresarial. Vol.3 N°5 [3] Bustamante, O. (2008) El rol intelectual de los comunicadores y las nuevas agendas de la universidad. Entrevista. Revista Anthropos 219. (Págs. 49 a 56) [4] Follari, R. (2010) Curriculum y doble lógica de inserción: lo universitario y las prácticas profesionales. En Cadernos de Pesquisa. V. 40, N.140, p. 529-546, Maio/Ago 2010. [5] Guiso, A. (2015) Del diálogo de saberes a la negociación cultural. Recuperar, deconstruir, resignificar y recrear saberes. En Pensamiento Popular Nº 2 Centro de Estudio e Investigación Docente. CEIDE – ASOINCA pp28-38. [6] Martín-Barbero, J. (2002) La crisis de las profesiones en la “sociedad del conocimiento”. Nómadas (Pág.177 a 181) Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3991411 [7] Tomassino, H. Apuntes del Curso de Posgrado “Sistematización de Experiencias Extensionistas. Construcción colectiva de conocimiento”. Organizado por ADU. Año 2016. [8] Zúñiga López, R. y Zúñiga Preciado, M. (s/f) Metodología para la sistematización participativa de experiencias sociales. Disponible en:www.congresoed.org/wp-content/uploads/2014/10/Manual_Sistematizacion_2013_IMDEC.pdf |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] Arfuch, L. 2004. El trecho entre lo dicho y lo hecho: explorando las posibles relaciones entre discursos y prácticas en la investigación social. Jornadas de Investigación Cualitativa Ides, Bs. As. Mimeo
[2] Carballeda, A. 2002. La intervención en lo social. Exclusión e integración en los nuevos escenarios sociales. Ed. Paidós. Bs. As. [3] Fernández Moreno, J. M. 1999. Paulo Freire: una propuesta de comunicación para la educación en América Latina. En revista electrónica: Razón y Palabra 13 Año 4 [4] Huergo, J. El reconocimiento del universo vocabular y la prealimentación de las acciones estratégicas. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. UNLP [5] Massoni, S. 2005 Estrategias como mapas para navegar un mundo fluido. Facultad de Ciencias Sociales UNLZ-Año 1. Número 2. [6] Rozados, L. 2009. “Comunicación/Educación: una mirada crítica” En: Construyendo comunidades (…) Ed. La Crujía. Bs. As. |
XI - Resumen de Objetivos |
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Que la Práctica Pre Profesional contribuya no sólo a la comprensión de situaciones o problemas, sino a la resolución profesional desde un compromiso social, ético y político.
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XII - Resumen del Programa |
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La Práctica Pre Profesional permite a las/os estudiantes de la Licenciatura en Comunicación Social insertarse en un ámbito profesional concreto, a través de prácticas guiadas en instituciones (públicas o privadas) y organizaciones de la sociedad civil, con el objetivo de integrar sus conocimientos y experiencias con el quehacer profesional.
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XIII - Imprevistos |
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Los factores estructurales y coyunturales se analizarán entre el equipo docente y las/os estudiantes.
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XIV - Otros |
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