Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Curriculum y Didactica
(Programa del año 2019)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PROBLEMAS DE APRENDIZAJE.INVESTIGACION E INTERVENCION EDUCATIVA LIC. EN EDUCACION INICIAL ORD.10/11 2019 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
PEREZ, PATRICIA GABRIELA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
PELLEGRINI, GRACIELA TERESA Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. 1º Cuatrimestre 13/03/2019 22/06/2019 15 60
IV - Fundamentación
Esta asignatura se desarrolla en el cuarto año de formación de Licenciados/as en Educación Inicial, la cual aporta un encuadre teórico necesario para un accionar situado, crítico y reflexivo en torno a las dificultades en la enseñanza y el aprendizaje en la infancia. Es así, que en esta instancia de formación es prioritario focalizar a las prácticas de enseñanza en relación con los problemas de aprendizaje, la investigación y las posibles innovaciones-intervenciones educativas en el Nivel Inicial; siendo éste el eje en torno al cual gira el perfil y la incumbencia del título de licenciado/a. De este modo, los problemas de aprendizaje se convierten en un tópico bajo análisis que consiste en estudiar, discutir e intercambiar experiencias acerca de la problemática, de manera grupal e individual, en la que cada alumno/a fortalece la capacidad de lector crítico que identifica preguntas claves, busca sustentos teóricos y relaciones con el contexto, a fin de enriquecer con una mirada de integralidad el conocimiento destinado a la niñez temprana. El propósito es argumentar, confrontar concepciones teóricas y discutirlas, para realizar contribuciones significativas que actúen como soporte de logros en el aprendizaje de los más pequeños. Desde posicionamientos críticos, se pretende abrir un espacio de investigación y planeamiento de nuevas agendas de intervención favorecedoras de programas alternativos, inclusivos, tendientes a sostener los trayectos escolares de la población infantil involucrada, atendiendo a la policausalidad que impide que se concrete el aprender, como síntoma a descifrar por el licenciado/a en Educación Inicial. Los discursos imperantes de la época (capitalista/ciencia) ponen en riesgo, obstaculizan y marcan las diferencias, determinando pautas que rotulan y estigmatizan al niño en sus formas particulares de ser y estar en la escena escolar. Frente a esto, la intención es poder pensar desde este espacio curricular, en alternativas que posibiliten una revisión que pongan en tensión al modelo hegemónico con otros “modos de hacer con eso”. En estas situaciones no comprendidas, surgen como emergentes una tendencia a derivar, diagnosticar y medicalizar desoyendo lo singular del niño.
V - Objetivos
-Indagar las condiciones que posibilitan la génesis y el desarrollo de Problemas de Aprendizaje en diversos ámbitos de actuación (escuela, familia, comunidad). Escena familiar y escolar.

-Conocer los diferentes significados que se asignan a los “Problemas de Aprendizaje” en el contexto institucional escolar, desde la función pedagógica.

-Desarrollar la capacidad de lector crítico de resultados de investigaciones referidas a Problemas de Aprendizaje.

-Investigar las causales de los Problemas de Aprendizaje en la primera infancia para generar propuestas de intervención educativa.

-Construir propuestas pedagógico-didácticas para el abordaje de los Problemas de Aprendizaje en el Nivel Inicial.

VI - Contenidos
UNIDAD N° I: "Los Problemas de Aprendizaje en la Primera Infancia".
-Conceptualizaciones en torno a los "Problemas de Aprendizaje".Antecedentes y encuadres teorícos.Dudas e interrogantes.
-Tipos de Problemas de Aprendizaje.Indicios que señalan una discapacidad para el aprendizaje en el Nivel Inicial.
-El Aprendizaje como Problema.Fundamentaciones teóricas que posibiliten abordar las perturbaciones cognitivas en la infancia temprana.
-El fracaso escolar o el no aprendizaje.Los Problemas de Aprendizaje.Diferencias.
-Cuestionamientos relacionados a las modalidades de enseñanza y a las intervenciones docentes frente a "etiquetas" y "diagnósticos" en el Nivel Inicial.

UNIDAD N° II: "La enseñanza y su compromiso con los Problemas de Aprendizaje en la Educación Inicial".
-Lecturas de las lógicas de intervención de los Docentes en el Nivel Inicial.
-La producción del excluido en el discurso institucional en edades tempranas.
-Intervenciones docentes alternativas para hacer lugar al sujeto.Argumentaciones teóricas(Sujeto de la dificultad-Sujeto Pedagógico).
-Cuestionamientos a la medicalización y patologización de la infancia.
-Tensiones entre la atención a la singularidad,la cultura escolar y los diagnósticos estigmatizantes.
-Alternativas de intervención,sus lógicas frente a la ilusión del funcionamiento armónico del grupo.

UNIDAD N° III "Las dificultades de aprendizaje como problemas de investigación para el Licenciado en Educación Inicial".
-El formato escolar como disparador de Problemas de Aprendizaje.
-Las prácticas de enseñanza y la construcción del éxito o del fracaso escolar.
-Las teorías implícitas del docente de Nivel Inicial y sus influencias en la modalidad de enseñanza.
-La "queja" de los docentes de Nivel Inicial.La interpelación pedagógica.
-La institución de Educación Inicial y su posicionamiento frente a los llamados Problemas de Aprendizaje.
-El Licenciado/a de Educación Inicial como asesor de propuestas de intervención didáctica que tiendan a reponer,consolidar o fortalecer al docente en función.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Mediante la implementación de un Plan de Trabajos Prácticos se intenta articular la teoría planteada por los diferentes autores con la propia práctica, a partir del desarrollo de una serie de actividades que permitan analizar, reflexionar, cuestionar e interpretar los denominados Problemas de Aprendizaje en la Educación Inicial. A continuación se da a conocer la propuesta pensada:
1)- “Problemas de Aprendizaje: Dudas e Interrogantes para Repensar la Educación en el Nivel Inicial”. Mediante la proyección de un video, se pretende que las/os alumnoas/os realicen una breve reflexión en torno a lo observado de manera conjunta con la bibliografía sugerida.
2)- “Los Idiomas de la Enseñanza en Educación Inicial. El Aprendizaje y sus Avatares”. A través de la lectura de diversos documentos, analizar las modalidades de enseñanza y su implicancia en la educación actual.
3)- “La Problemática del Aprendizaje y sus Imágenes”. A partir del análisis de los documentos, buscar imágenes que logren representar los problemas del aprendizaje con la bibliografía recomendada.
4)- “Las Etiquetas en las Infancias. Una problemática que merece ser pensada”. Por medio de la descripción de una película, elaborar un documento crítico que pueda dar cuenta de las posibles relaciones que se establecen entre las diversas escenas con la teoría sugerida.
5)- “La Niñez Medicada. Aportes para Reflexionar sobre su Actuar en Educación Inicial”. A partir de una conferencia que aborda la medicalización y la patologización en la Infancia, reflexionar sobre lo que acontece entre lo que plantean los autores con la demanda actual en el Nivel Inicial.
6)- “Repensar la Infancia en la Enseñanza, en la Docencia y en la Escuela”. Realizar una lectura crítica y reflexiva en torno a la relación que se establece entre la enseñanza, la docencia y la escuela.
7)- “Una Otra Bibliografía es Posible”. Desarrollar una búsqueda bibliográfica sobre la problemática de la enseñanza y el aprendizaje de la infancia en la educación actual
8)- “Una Entrevista Singular. Nuevos Argumentos para Generar el Cambio en la Educación Inicial”. A Partir de una entrevista acordada; escuchar, observar y reflexionar sobre lo que se dice y se hace en el aula del Nivel Inicial.
9)- “Proyecto de Intervención Educativa: Pautas para su Realización”. Elaborar un proyecto de intervención educativa mediante una modalidad que sea flexible, superadora y singular, logrando vincular los autores sugeridos con las problemáticas analizadas.
VIII - Regimen de Aprobación
ALUMNO PROMOCIONAL
Se considerará que tiene opción para ser Alumno Promocional el que posea las correlatividades requeridas para el cursado de la asignatura. Para ser Alumno Promocional se requiere:
a) Asistencia al 80% de las clases teórico - prácticas.
b) Aprobación del 100% de los Trabajos Prácticos.
c) Aprobación del 100% de los Parciales con una calificación superior a 7 (siete).
d) Aprobación del Coloquio final con una calificación superior a 7 (siete).

ALUMNO REGULAR
Se considerará que tiene opción para ser Alumno Regular el que posea las correlatividades requeridas para el cursado de la asignatura. Para ser Alumno Regular se requiere:
a) Asistencia al 70% de las clases teórico – prácticas.
b) Aprobación del 100% de los Trabajos Prácticos.
c) Aprobación del 100% de los Parciales con una calificación igual o superior a 4 (cuatro).

Los alumnos podrán recuperar una vez cada una de las actividades que conforman el Trabajo Práctico y una vez en el caso de las evaluaciones Parciales. A esto se agrega que los alumnos que trabajan y son padres, tienen derecho a una recuperación más, con las constancias debidamente presentadas con antelación.

ALUMNO LIBRE
De acuerdo a la reglamentación vigente en la U.N.S.L., se considerará ALUMNO LIBRE al que no cumpla con los requisitos requeridos para los alumnos regulares. Para presentarse a rendir el examen final, el alumno libre deberá aprobar previamente un examen de trabajos prácticos que será tomado por el equipo de cátedra dentro de los 9 (nueve) días anteriores a la fecha de inscripción para el examen y podrá requerir varias reuniones.
El examen de Trabajo Práctico consistirá en pruebas de ejecución escritas, en relación a todos los Trabajos Prácticos planteados en el último programa. Se podrán solicitar explicaciones verbales y justificaciones o fundamentaciones teóricas complementarias a dichos Trabajos Prácticos.
Para presentarse a rendir el examen de Trabajo Práctico, el alumno libre deberá tener todas las correlatividades exigidas para rendir la materia. La aprobación del examen del Trabajo Práctico sólo tendrá validez para el examen teórico final del turno de exámenes en el cual el alumno se inscribió. No habrá recuperaciones para los Trabajos Prácticos que no se aprueben en el examen de Trabajo Práctico.

EXAMEN FINAL
El examen final de los alumnos será oral,se tomará sobre 2 (dos) de las Unidades del Programa, elegidas al azar, pero el Tribunal podrá efectuar preguntas de relación o integración con las Unidades restantes. Como complemento el alumno podrá presentar y defender en un Power Point, una propuesta de integración de la materia.
El examen final de los alumnos libres será tomado por el Tribunal Examinador en las mismas condiciones que las especificadas para los alumnos regulares.
El examen final de los alumnos regulares y libres se regirá por las normas establecidas en la Facultad y en los turnos estipulados por la Universidad. Para la aprobación del examen se requerirá como mínimo la nota cuantitativa de 4 (cuatro).

IX - Bibliografía Básica
[1] AIZENCANG,N.;BENDERSKY,B."Problemas de Aprendizaje.¿Son o se hacen?"Revista Digital 12(ntes)N°6,Año 2,Bs. As. 2010.
[2] BERTELIA,M.L.Dificultades de Aprendizaje,Pobreza y políticas focalizadas en Educación".Revista Digital 12(ntes).N°6-Año:2 Bs. As. 2010.
[3] BLEICHMAR,S.;CASTORINA,J.A.y otros."Cuando el aprendizaje es un problema".Miño y Dávila.Bs As.1995.
[4] BLEICHMAR,S. y otros."Trastorno por deficit de atención con o sin hiperactividad".En: II Simposicio Internacional sobre patologización de la infancia.Bs As.2009.
[5] CORDIE,A.Los retrasados no existen.Psicoanálisis de niños con fracasos escolares.Nueva visión.Bs. As. 1988.
[6] COREA,C.;LEWKOWICZ,I."Pedagogía del aburrido".Paidós.Bs As.2004.
[7] DAL SANTO,L.;BELLINA M.C. y otros."Aportes para la atención de la diversidad en el aula".Serie:Integración-Prácticas de Enseñanza.Nueva Editorial Universitaria.UNSL.2005.
[8] FERNANDEZ,A."La sexualidad atrapada de la señorita maestra".Nueva visión.Bs. As.1996.
[9] FERNANDEZ,A."Los idiomas del aprendiente".Nueva visión.Bs.As.1998.
[10] FRIGERIO,G."¿Para qué sirve la escuela?".Kapeluz.Bs.As.1994.
[11] HERNANDEZ,C.BERTELLIA,M.L.Dueñas,G.y otros."Dificultades de aprendizaje:¿Cuál es el rol de la escuela?".Revista Digital 12(ntes) N°6,Año:2,Bs.As.2010.
[12] KIEL,L."Alumnos que interpela a la institución escolar.¿La Seño me deja?".Revista Captel-Educación a Distancia.La Plata. Bs. As.2010.
[13] MINNICELLI,M."Infancias públicas.No hay derecho".Noveduc.Bs.As.2004.
[14] PERRENOUD,P."La construcción del éxito y del fracaso escolar".Morata.Madrid.1996.
[15] PRADO,S."Aportes para la construcción de la complejidad en el campo de la intervención psicopedagógica".Revista Digital 12 (entes).N°VI.Año:2.Bs.As.2010.
[16] RAVAZZANI,C."Algunas reflexiones acerca del formato escolar y su influencia en las prácticas de enseñanza".Revista quehacer educativo.Bs.As.2007.
[17] RUSELL,G."Dificultades en la comprensión lectora:el trabajo con el vocabulario".Revista Digital 12(ntes).N°6.Año:2.Bs.As.2010.
[18] TIZIO,H."Reiventar el vínculo educativo":aportaciones de la psicología social y del psicoanálisis".GEDISA.Barcelona-2003.
X - Bibliografia Complementaria
[1] AJURIAGUERRA, J. de. “Psiquiatría infantil”. Ed. Toray Massons. Barcelona. 1985.
[2] ALVAREZ, Marisa. “Algunas reflexiones sobre el currículum oculto”. En Educo. Buenos Aires. 1989.
[3] CORIAT, Lydia. “Etiología de las patologías infantiles”. Buenos Aires. F.E.P.I.
[4] FLINDERS, D. J.; NODDING, N. y THRNTON, S. “Currículum nulo: sus bases teóricas y sus implicancias prácticas”. En Currículum Inquiry. Vol. 16 Nº 1. Spring 86. Ontario, Canadá.
[5] FOULCAULT, M. Vigilar y Castigar. Siglo XXI. México. 1987.
[6] FREIRE,P. "Pedagogía del oprimido". 1° ED. (Especial). Bs. As. Siglo Veintiuno. 2014.
[7] JERUSALINSKY y Colaboradores. “Psicoanálisis en problemas del desarrollo infantil”. Edit. Nueva Visión. Buenos Aires. 1996.
[8] LEVIN, Esteban. “La infancia en escena. Constitución del sujeto y desarrollo psicomotor”. Ed. Nueva Visión. Buenos Aires. 1995.
[9] LEVY, Evelin. “Posición e intervención en la dirección del tratamiento psicopedagógico”. F.E.P.I. Buenos Aires. 1993.
[10] PAIN, Sara. “Estructuras inconscientes del pensamiento. La función de la ignorancia I. Estructuras del pensamiento II”. Ed. Nueva Visión. Buenos Aires. 1985.
[11] PERRENOUD, Ph. La construcción del éxito y el fracaso escolar. Morata. Madrid-España. 1990.
[12] ROGOFF, B. Aprendizaje del pensamiento. El desarrollo cognitivo en el contexto social. Paidós. Barcelona-España. 1993. SIRVENT, M. T. Los diferentes modos de operar en investigación social. Ficha de Cátedra. Facultad de Filosofía y Letras. U.B.A. 1996.
XI - Resumen de Objetivos
Investigar sobre la problemática del aprendizaje en la primera infancia,en pos de generar propuestas de intervención educativa y asesoriamientos pertinentes.

Generar un espacio de aprendizaje para abordar la educación en las primeras etapas del desarrollo, atendiendo las diferencias.

Conocer los paradigmas que posibiliten la concreción de programas alternativos inclusivos.-
XII - Resumen del Programa
Las necesidades educativas emergentes de la diversidad.

Los problemas de aprendizaje como tópico de estudio,análisis y discusión.

Investigación y planeamiento de nuevas agendas de intervención, favorecedoras de programas inclusivos que atiendan la policausalidad de las dificultades de aprendizaje.-
XIII - Imprevistos