Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Curriculum y Didactica
(Programa del año 2019)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PRAXIS IV: EL DOCENTE Y LA INTERVENCION PEDAGOGICO-DIDACTICA LIC. EN EDUCACION INICIAL ORD.10/11 2019 1° cuatrimestre
PRAXIS IV: EL DOCENTE Y LA INTERVENCION PEDAGOGICO-DIDACTICA PROF. DE EDUCACION INICIAL 011/09 2019 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
RODRIGUEZ, CECILIA DEL CARMEN Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
DE DIOS, ESTELA BEATRIZ Prof. Colaborador P.Adj Exc 40 Hs
FUNES OCHOA, JUAN EDUARDO Prof. Colaborador A.1ra Semi 20 Hs
GALVALICIO, SANDRA ESTER Prof. Colaborador JTP Exc 40 Hs
MOYANO, MARTA ARMINDA Prof. Colaborador P.Tit. Exc 40 Hs
PAEZ FERREYRA, MARIA VICTORIA Prof. Colaborador JTP Semi 20 Hs
PERARNAU, EMMA ESTER Prof. Colaborador JTP Exc 40 Hs
POLANCO, MIRYAM NELLY Prof. Colaborador JTP Exc 40 Hs
VIEYRA, ENZO MARTIN Prof. Colaborador JTP Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 2 Hs. 1º Cuatrimestre 13/03/2019 22/06/2019 15 45
IV - Fundamentación
El presente programa de Praxis IV “El docente y la intervención pedagógico- didáctica” está ubicado en la malla curricular de las carreras de Profesorado en Educación Inicial (Plan 011/09), y Licenciatura en Educación Inicial (Plan 010/11), en el tercer año, primer cuatrimestre. En dichos planes se presenta el concepto de profesor investigador y constructor de su propia práctica, por lo que se considera necesario e imprescindible formar a los estudiantes en la adquisición de conocimientos, herramientas, que los guíen a ser creadores de estrategias de intervención, de cooperación, análisis, reflexión, y al mismo tiempo, a construir una actitud rigurosa e investigativa en los diversos contextos educativos. En este sentido, se han estructurado espacios curriculares denominados “ejes de la praxis”, en los cuales teoría y práctica constituyen dos momentos inseparables. La práctica entendida como transformación y creación del hombre sobre la naturaleza y la sociedad; y la teoría o reflexión, como un proceso de alejamiento de la realidad, con la intención de analizarla a partir de los marcos teóricos aprendidos, para generar nuevos conocimientos en pos de mejorarla. La finalidad de estos ejes es lograr mayor articulación, horizontal y vertical, entre las distintas asignaturas que forman parte de la carrera. Desde la horizontalidad, integrando contenidos disciplinares que permiten conocer la realidad y, desde la verticalidad, vinculando los ejes entre sí, a partir de una aproximación sucesiva al conocimiento de los diferentes escenarios de desempeño profesional.
En esta Praxis, se incorporan los equipos docentes que se desempeñan en simultaneidad en el primer cuatrimestre del tercer año de ambas carreras, como son las asignaturas de: “Ciencias Sociales y su Didáctica”, “Matemática y su Didáctica”, “Ciencias Naturales y su Didáctica”, “Educación Artística: Lenguaje Corporal-Dramático”, articulando los contenidos de todas ellas en una práctica de campo, que en este caso es desarrollada en salas de Nivel Inicial de la ciudad de San Luis.
Se busca que los estudiantes vayan teniendo acercamientos cada vez más profundos de lo que implica el trabajo en Jardines de infantes, conociendo e implementando estrategias de intervención desde un enfoque interdisciplinario, integrando los contenidos curriculares de las asignaturas que articulan en el cuatrimestre con las problemáticas propias del recorte de la realidad seleccionado.
Se aclara que, para el desarrollo de esta Praxis, se pautan criterios en torno a su modo de realización y evaluación a partir del consenso de los docentes responsables de las mencionadas asignaturas, con el objetivo que los estudiantes puedan enriquecer sus saberes en función de lo que brindan estos espacios.

V - Objetivos

• Observar y analizar la cotidianeidad de las salas, incluyendo a los aspectos curriculares como parte de la dinámica institucional.
• Planificar secuencias didácticas, proyectos o unidades didácticas, que tengan en cuenta actividades integradas y significativas, acordes a las edades evolutivas de los sujetos.
• Realizar prácticas en las salas de Jardines de Infantes, observadas anteriormente.
VI - Contenidos
1.La Observación: características de la observación aúlica. Registro de observación.
2.La Planificación didáctica: definiciones según diferentes autores. Componentes de las planificación didáctica. La planificación teniendo en cuenta los contenidos desde la especificidad de las distintas didácticas: Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Matemática y Educación Artística, particularmente para el Lenguaje Corporal y Dramático. Los recursos y materiales didácticos.
3. La Práctica: rol docente, manejo de grupo, contenidos, evaluación y materiales didácticos en la puesta en acción de la planificación. El contexto institucional y socio-económico que rodea la práctica.

VII - Plan de Trabajos Prácticos

Las estudiantes para desarrollar esta Praxis se organizarán en parejas, las cuales serán distribuidas en diversas Instituciones de Nivel Inicial del medio para ejercer sus prácticas.
• En parejas se realizará el trabajo previo de observación, como así también el de diagnóstico y planificación, el cual será dirigido y acompañado por todo el equipo que forma parte de esta Praxis, con el aval de los directivos y docentes de las respectivas instituciones educativas.
• Al interior de este espacio curricular se llevarán a cabo reuniones de integración con el grupo total de los estudiantes, a los fines de analizar y reflexionar sobre los conocimientos inherentes a la práctica docente y su contextualización en la realidad áulica concreta.
• Estas prácticas serán visualizadas y evaluadas en proceso por el equipo docente responsable de las diferentes asignaturas que componen la PRAXIS IV.
VIII - Regimen de Aprobación
1 Para la evaluación final de cada alumna, se tomarán en consideración los siguientes aspectos:
a. Asistencia al 80 % de las clases.
b. Presentación de los trabajos solicitados previos y posteriores a la práctica propiamente dicha.
c. Desempeño del rol docente en salas de Jardines de Infantes, durante el período determinado con antelación, en el que se tendrá en cuenta la evaluación de la docente de la sala y del docente tutor.
d. La calidad en la participación de la propuesta y el compromiso asumido.

Los Evaluadores en este proceso serán:
* Los docentes de salas de las Instituciones Educativas donde los estudiantes realizan la práctica, los cuales reciben el nombre de coformadores.
* Los propios estudiantes, quienes realizan procesos de autoevaluación.
* La pareja o compañera en la práctica pedagógico didáctica, quienes realizarán una co-evaluación.
* El Equipo docente de cada una de las asignaturas que forman parte de la PRAXIS IV y que actúan como tutores de los diferentes grupos que practican.
IX - Bibliografía Básica
[1] [1] Será aquella bibliografía aportada por cada una de las asignaturas que integran la PRAXIS IV, bajo la decisión de los profesores responsables de cada una de ellas
X - Bibliografia Complementaria
[1] [1] Será aquella bibliografía aportada por cada una de las asignaturas que integran la PRAXIS IV, bajo la decisión de los profesores responsables de cada una de ellas
XI - Resumen de Objetivos
• Observar y analizar la cotidianeidad de las salas, incluyendo a los aspectos curriculares como parte de la dinámica institucional.
• Planificar secuencias didácticas, proyectos o unidades didácticas, que tengan en cuenta actividades integradas y significativas, acordes a las edades evolutivas de los sujetos.
• Realizar prácticas en las salas de Jardines de Infantes, observadas anteriormente.
XII - Resumen del Programa
Esta Praxis IV denominada “El docente y las intervenciones pedagógico didácticas” tiene como propósito general acercar a las estudiantes que cursan el primer cuatrimestre del tercer año del Profesorado en Educación Inicial, a los Jardines de Infantes para que puedan apropiarse de nuevos saberes a partir de la experiencia de su práctica docente en diferentes instituciones del medio. Todo esto a partir de un proceso dialéctico de reflexión de la teoría y la práctica.Reflexión situada que orienta la acción desde la teoría, pero también la interpreta, la describe, la valora y desde este lugar, la enriquece.
XIII - Imprevistos
Los imprevistos que surjan en este contexto,serán subsanados durante el propio cursado del cuatrimestre.