![]() Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Humanas Departamento: Comunicación Área: Area 8: Integración y Praxis |
I - Oferta Académica | ||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
II - Equipo Docente | ||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
IV - Fundamentación |
---|
La Práctica Pre Profesional (PPP) permitirá a las/los estudiantes de la Licenciatura en Comunicación Social insertarse en un ámbito profesional concreto a través de prácticas guiadas en instituciones - públicas o privadas-, organizaciones de la sociedad civil o medios de comunicación con el objetivo de integrar conocimientos en el quehacer profesional.
La PPP propone las/los estudiantes un reconocimiento de alternativas y estrategias de intervención profesional a partir de un abordaje comunicacional. Asimismo, propone espacios de reflexión acerca del ejercicio profesional y de las prácticas comunicacionales. Asumimos la comunicación como instancias de creación, participación y acción, como espacio de intervención en las dinámicas socioculturales, al decir de Sandra Massoni como un momento relacionante de la sociedad sociocultural. Por lo que adherimos a una perspectiva de comunicación que “identifica, reconoce y trabaja con los diversos actores, sus contextos e interrelaciones para la construcción de un espacio de negociación del sentido. Indaga por la diversidad y la asume como nudo de la crisis, como potencial espacio generativo de cambios que favorezcan y aporten a la construcción concertada de nuevos modos de actuar y pensar frente a las problemáticas” (Massoni, 2000) Aspiramos a que los/las estudiantes vinculen la formación teórica/metodológicas con las experiencias propias del campo profesional -relacionado a la orientación producción medial y multimedial- y que sus proyectos contribuyan al conocimiento y comprensión no sólo de situaciones o problemas, sino a la resolución y aportes profesionales desde un compromiso social, ético y político. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
---|
A partir del proceso que implica la Práctica Pre Profesional, nos planteamos los siguientes objetivos:
Objetivos Generales •Vincular la formación teórica/metodológica desde la Orientación Producción Medial y Multimedial, con las experiencias propias del campo profesional. •Desarrollar una actitud reflexiva y compromiso social frente a situaciones de la realidad social. •Demostrar capacidad para autoevaluar la práctica pre profesional a través de la reflexión sistemática y constante de su quehacer. Objetivos Específicos •Promover el análisis de situaciones de comunicación en instituciones -públicas o privadas-, organizaciones de la sociedad civil y/o medios de comunicación. •Reconocer estrategias de comunicación para generar proyectos y acciones transformadoras. •Desarrollar la capacidad de observación, descripción e interpretación de procesos comunicativos durante la práctica pre profesional. •Elaborar, ejecutar y evaluar proyectos o lineas de acción desde la Orientación Producción Medial y Multimedial. |
VI - Contenidos |
---|
Módulo 1: Reflexiones acerca de la Práctica Profesional
La formación de profesionales reflexivos. Perfil y competencias profesionales. Las prácticas pre profesionales en el campo de la comunicación. Tensiones entre la formación académica y la realidad laboral. Módulo 2: La comunicación como un proceso cultural, social y político Los aportes teóricos, conceptuales y metodológicos estarán vinculados al ámbito de la Práctica Pre Profesional definido por el/la estudiante. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
---|
A. Introducción a las PPP. Perfil profesional y alcances del título. Formación académica y campo laboral. Espacios laborales y ética profesional. El/la profesional reflexivo/a.
B. Elaboración del Plan de Trabajo para realizar la Práctica Pre Profesional. Confección de informes parciales sobre el desarrollo de la PPP. Sistematización de la PPP. Muestra Anual de la PPP |
VIII - Regimen de Aprobación |
---|
La asignatura considera el Régimen de Promoción sin Examen Final (Art. 34° Ord. 13/03 CS) de acuerdo a los siguientes requisitos: asistencia a los talleres; planificación y desarrollo de las actividades del Plan de PPP en campo; informes parciales de seguimiento y autoseguimiento; informes finales de los/as Tutores académicos e institucionales y Sistematización del proceso de la práctica.
Debido a las características propias de la Práctica Pre Profesional, que implica un proceso integral que se desarrolla en instituciones - públicas o privadas-, organizaciones de la sociedad civil o medios de comunicación, la asignatura no contempla las condiciones de estudiante regular y libre. |
IX - Bibliografía Básica |
---|
[1] Área de Comunicación Comunitaria (Comp.) 2009 Construyendo Comunidades: reflexiones actuales sobre comunicación comunitaria Ed La Crujía Bs As.
[2] Cassís Larraín, A. Donald Schön: una práctica profesional reflexiva en la Universidad. Compás Empresarial. Vol.3 N°5 Año 2011. [3] Follari, R. Currículum y doble lógica de inserción: lo universitario y las prácticas profesionales. En Cadernos de Pesquisa V. 40, N.140, p. 529-546, Maio/Ago 2010. [4] Fuentes Navarro, R. Prácticas Profesionales y Utopía Universitaria: notas para repensar el modelo del comunicador. Rev. Diálogos de la Comunicación74 FELAFACS [5] Guiso, A. 2015. Del diálogo de saberes a la negociación cultural. Recuperar, deconstruir, resignificar y recrear saberes. En Pensamiento Popular Nº 2. Centro de Estudios Investigación Docente. CEDE – A SOINCA pp 28-38. [6] Huergo, J. 2005. Hacia una genealogía de la comunicación/educación. Universidad Nacional de La Plata. [7] Tomassino, H. Apuntes del curso de Posgrado “Sistematización de Experiencias Extensionistas. Construcción colectiva de conocimiento” organizado por Asociación de Docentes Universitarios. Año 2016. [8] Se considera también la bibliografía específica seleccionada por el/la practicante para su propuesta de PPP. |
X - Bibliografia Complementaria |
---|
[1] Arfuch, L. 2004. El trecho entre lo dicho y lo hecho: explorando las posibles relaciones entre discursos y prácticas en la investigación social. Jornadas de Investigación Cualitativa Ides, Bs. As. Mimeo.
[2] Carballeda, A. 2002. La intervención en lo social. Exclusión e integración en los nuevos escenarios sociales. Ed. Paidós. Bs. As. [3] Fernández Moreno, J. M. 1999. Paulo Freire: una propuesta de comunicación para la educación en América Latina. En revista electrónica: Razón y Palabra 13 Año 4. [4] Huergo, J. El reconocimiento del universo vocabular y la prealimentación de las acciones estratégicas. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. UNLP [5] Massoni, S. 2005 Estrategias como mapas para navegar un mundo fluido. Facultad de Ciencias Sociales UNLZ-Año 1. Número 2. [6] Rozados, L. 2009. “Comunicación/Educación: una mirada crítica” En Construyendo comunidades… Ed. La Crujía. Bs. As. |
XI - Resumen de Objetivos |
---|
Que los/las estudiantes vinculen la formación teórica/metodológica con las experiencias propias del campo profesional.
Que sus proyectos contribuyan al conocimiento y comprensión de situaciones o problemas y a la resolución y aportes profesionales desde un compromiso social, ético y político. |
XII - Resumen del Programa |
---|
La PPP propone un re-conocimiento de alternativas y estrategias de intervención profesional a partir de un abordaje comunicacional. Propone espacios de reflexión acerca del ejercicio profesional y de las prácticas comunicacionales.
|
XIII - Imprevistos |
---|
Los factores estructurales y coyunturales se analizarán entre el equipo docente y los/las estudiantes.
|
XIV - Otros |
---|
|