Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales Departamento: Matematicas Área: Matematicas |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||||||||||||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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El programa responde a los contenidos mínimos de las carreras para las cuales se dicta, y el enfoque teórico-práctico, con demostraciones formales y aplicaciones, tiene como objetivo desarrollar distintas capacidades básicas en Álgebra, fundamentalmente desarrollar técnicas básicas de demostraciones con razonamientos deductivos. Además se promueve la participación activa de los alumnos permitiendo, entre otras cosas, que expresen las dificultades que se les presentan en el proceso de aprendizaje. También se dan algunos conceptos básicos de Geometría en el plano y en el espacio; se trata de que los alumnos logren una interpretación geométrica de las distintas ecuaciones, sistemas de ecuaciones y sus respectivas soluciones. En algunos temas se seleccionan ejercicios en base a las aplicaciones, a fin de despertar el interés de los alumnos.
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V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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• Manejar las técnicas primarias de razonamiento en el Algebra.
• Ser capaces de reconstruir y analizar una demostración formal.- • Ser capaces de demostrar resultados nuevos.- • Saber usar los conocimientos teóricos para resolver problemas de aplicación. • Aplicar las herramientas adquiridas en las demás disciplina. |
VI - Contenidos |
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Unidad 1 : Lógica
Proposiciones simples y compuestas. Tabla de verdad. Operaciones con proposiciones: negación, conjunción, disyunción, diferencias simétricas, condicional y bicondicional. Implicación, implicaciones asociadas. Condiciones necesarias y suficientes. Leyes lógicas. Funciones preposicionales. Cuantificadores. Circuitos eléctricos. Unidad 2: Razonamientos deductivos y Métodos de Demostración.Razonamientos deductivos válidos. Razonamiento Modus Ponens, Razonamiento Modus Tollens. Métodos de demostración: Forma Directo, Contrarrecíproco y por reducción al absurdo. Inducción Matemática, Principio de Inducción Matemática. Problemas de aplicación. Unidad 3: Conjuntos. Conjuntos. Operaciones: unión, intersección, complemento y diferencia simétrica. Diagramas de Venn. Inclusión de conjuntos, Conjunto de Partes. Número combinatorio y Binomio de Newton. Producto cartesiano. Problemas de aplicación. Unidad 4: Vectores Vectores en el espacio bidimensional y tridimensional. Algebra vectorial. Vectores en la base canónica. Producto escalar. Propiedades. Angulo entre vectores, longitud y distancia. Proyección ortogonal. Producto vectorial. Determinantes. Propiedades y Aplicaciones. Unidad 5: Geometría en el plano y en el Espacio. Rectas en el plano y en el espacio. Ecuación vectorial y paramétrica. Planos. Ecuación vectorial y paramétrica. Ecuación normal. Distancia de un punto a un plano. Posiciones relativas de rectas y planos: enfoque geométrico. Unidad 6: Sistemas de Ecuaciones Lineales. Sistemas de ecuaciones. Sistemas homogéneos. Sistemas equivalentes. Solución de sistemas: Método de Gauss, resolución usando matrices, Interpretación geométrica. Aplicaciones, Posiciones relativas de rectas y planos: enfoque analítico. Problemas de aplicación. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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Los trabajos prácticos consistirán en resoluciones de ejercicios sobre los temas desarrollados en teoría y presentación y exposición de algunos ejercicios.
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VIII - Regimen de Aprobación |
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I: Sistema de regularidad
Para obtener la regularidad el alumno deberá: • Tener el 80 de asistencia a las clases. • Aprobación de una evaluación parcial (práctica) con un porcentaje no inferior al 60%. Con dos recuperación. • Para poder rendir la segunda evaluación parcial y/o sus recuperaciones es necesario tener presente el 80 de las clases prácticas, en caso contrario el alumno queda libre por faltas. II: Sistema de Aprobación • Los alumnos que hayan obtenido la condición de regular, aprobarán la materia a través de un examen final Teórico- Práctico, en las fechas que el calendario universitario prevé para esta actividad. III: Sistema de promoción • Habrá sistema de promoción sin examen, para ello deberán aprobar un parcial teórico, el cual posee un recuperación, con un porcentaje no inferior al 80%. IV.- Para alumnos libres: La aprobación de la materia, se obtendrá rindiendo un examen práctico en caso de aprobar éste, deberá rendir un examen teórico, en el mismo turno de examen. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] • Algebra y Geometría Analítica. Galdeano, P.; Oviedo, J. y Zacowicz, M. Ed. neu. Nº peg. 181. ISBN 978-987-733-094-6. http://www.neu.unsl.edu.ar.
[2] • Algebra y Trigonometría con Geometría Analítica. E. Swokowski y J. Cole. IX Edición. Editorial Thomson. Año 1997. [3] • Calculo Vectorial. Marsden J. y Tromba A. IV edición. Ed. Addison Wesley Longman, Pearson. Año 1998. [4] • Algebra I. A. Rojo XV Edición. Editorial Librería El Ateneo. [5] • Matemática I. M. de Guzmán y J. Colera. Editorial Anaya. Año 1989. [6] • Introducción al Algebra Lineal. Howard Anton. 4º Edición. Editorial Limusa Wiley (2008) |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] • Algebra y Geometría. Apuntes elaborados por Ana Lucía Calí y Susana Zavala Jurado.
[2] • Introducción al Algebra Lineal. Howard Anton. LIMUSA. Año 1985. [3] • Algebra Lineal con Aplicaciones. Steven León. Mac Graw Hill. Año 1999. [4] • Precálculo. Michael Sullivan. IV Edición. Editorial: Prentice Hall. Año 1997. |
XI - Resumen de Objetivos |
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Manejar las técnicas primarias de razonamiento en el Algebra. Ampliar el campo de las herramientas específicas de la disciplina.
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XII - Resumen del Programa |
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Unidad 1: Lógica. Conjuntos.
Unidad 2: Razonamientos deductivos y Métodos de Demostración Unidad 3: Conjuntos Unidad 4: Vectores Unidad 5: Geometría en el plano y en el Espacio Unidad 6: Sistema de Ecuaciones y Matrices |
XIII - Imprevistos |
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XIV - Otros |
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