Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales Departamento: Fisica Área: Area IV: Servicios |
I - Oferta Académica | |||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
II - Equipo Docente | ||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
IV - Fundamentación |
---|
La física constituye una las herramientas esenciales para el conocimiento de los fenómenos que ocurren en temas relacionados con las tres carreras y en la formación de los correspondientes profesionales. La comunidad científica actual enfrenta grandes desafíos, por lo tanto, la física es uno de los pilares en la búsqueda del conocimiento en este sentido.
Esta asignatura pretende, tal como está pautado en los respectivos planes de estudio, incorporar en la formación de los alumnos los conceptos básicos de Electricidad y Magnetismo, Óptica, y Calor y termodinámica. Los mismos constituyen la base de los conceptos que los alumnos necesitarán para el aprendizaje de temas que han de incorporar en etapas futuras de su formación. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
---|
1- Proporcionar a los estudiantes de las tres carreras los conocimientos de física que necesitan para su trabajo profesional, principalmente direccionados a fortalecer el perfil científico que poseen las carreras hacia las cuales la asignatura va dirigida.
2- Aplicar las teorías físicas a problemas concretos, tendiendo a incrementar el interés por parte de los alumnos hacia el campo interdisciplinario que constituyen la física y las otras disciplinas. 3- Acrecentar el entrenamiento de los alumnos en la aplicación de herramientas de la matemática y de la física para la resolución de problemas físicos y aplicados. 4- Apoyar los conocimientos teóricos propuestos en el programa con adecuadas experiencias de laboratorio, que acentúen el interés de los alumnos por la labor experimental y demuestren la utilidad de los conocimientos adquiridos. |
VI - Contenidos |
---|
Parte 1: Electricidad y Magnetismo
Bolilla 1: Electrostática 1.1 Fuerzas eléctricas. Ley de Coulomb 1.2 El campo eléctrico. 1.3 Potencial eléctrico. 1.4 Dipolos eléctricos. 1.5 Capacidad. Dieléctricos. 1.6 Aplicaciones. Bolilla 2: Corriente eléctrica 2.1 Corriente eléctrica. 2.2 Ley de Ohm. Resistencia eléctrica. 2.3 Fuente de energía en los circuitos. 2.4 Circuitos de corriente continua. Leyes de Kirchhoff. 2.5 Potencia en circuitos eléctricos. 2.6 Aplicaciones. Bolilla 3: Magnetismo 3.1 Campos magnéticos. 3.2 Fuerza sobre una carga en movimiento. 3.3 Fuerza sobre una corriente eléctrica. 3.4 Campos magnéticos producidos por corrientes. 3.5 Fuerza entre conductores paralelos. 3.6 Inducción magnética. Ley de Faraday. 3.7 Aplicaciones. Bolilla 4: Ley de Faraday. Ondas electromagnéticas 4.1 Fuerza electromotriz inducida. 4.2 Ley de Faraday. 4.3 Ley de Lenz. 4.4 Ecuaciones de Maxwell. 4.5 Fundamentos de ondas. 4.6 Velocidad de propagación de las ondas electromagnéticas. 4.7 El espectro electromagnético. 4.8 Aplicaciones. Parte 2: Óptica Bolilla 5: Óptica geométrica 5.1 Reflexión y refracción. 5.2 Espejos. 5.3 Lentes. 5.4 Formación de imágenes. 5.5 La lupa y el microscopio. 5.6 Aplicaciones. Bolilla 6: Óptica física 6.1 Introducción al movimiento ondulatorio. 6.2 Naturaleza de la luz. 6.3 Principio de Huygens. 6.4 Interferencia. 6.5 Difracción. 6.6 Polarización. 6.7 Redes de difracción 6.8 Difracción de rayos X. 6.9 Espectrometría. 6.10 Aplicaciones. Parte 3: Temperatura, calor y termodinámica Bolilla 7: Temperatura y calor 7.1 Escalas de temperatura. 7.2 Ley de los gases idelaes. 7.3 Temperatura y energías moleculares. 7.4 Difusión. 7.5 Dilatación térmica. 7.6 Conducción del calor. 7.7 Aplicaciones. Bolilla 8: Termodinámica 8.1 Trabajo mecánico. 8.2 Primera ley de la termodinámica. 8.3 Segunda ley de la termodinámica. 8.4 Teorema de Carnot. 8.5 Aplicaciones. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
---|
El alumno deberá realizar los siguientes trabajos prácticos.
De aula: Práctico Nº 1: Electrostática Práctico Nº 2: Corriente eléctrica Practico Nº 3: Magnetismo Práctico Nº 4: Ley de Faraday Práctico N° 5: Óptica geométrica Práctico N° 6: Óptica física Practico N° 7: Temperatura y calor Práctico N° 8: Termodinámica Laboratorios 1. Fenómenos eléctricos. Campo eléctrico. 2. Corriente y resistencia. Circuitos eléctricos. 3. Fenómenos magnéticos, fuerzas entre corrientes. 4. Ley de Faraday. 5. Óptica geométrica. 6. Óptica física. 7. Temperatura y calor. 8. Termodinámica. |
VIII - Regimen de Aprobación |
---|
Para obtener la regularidad se deberá realizar y aprobar el 100% de los trabajos prácticos de laboratorio. Asisitr al 70% de las clases teórico prácticas. Aprobar 3 (tres) exámenes parciales prácticos previstos con el 60% de respuestas correctas. Participar en la realización de un seminario que consistirá en una monografía y su exposición oral, sobre un tema aplicado propuesto por la cátedra. Las recuperaciones se harán de acuerdo a la reglamentación vigente de la facultad.
Aquellos alumnos que no obtengan la regularidad, podrán rendirla en la modalidad "libre", previo aviso al profesor responsable. El examen en este caso consta de 3 (tres) instancias, que coronológicamente son: 1)Rendir el examen de laboratorio (el primer día). Si éste es aprobado pasa a la segunda instancia 2) Rendir el examen de problemas (día siguiente). Si éste es aprobado pasa a la tercera instancia. 3) Examen teórico (día siguiente). |
IX - Bibliografía Básica |
---|
[1] John D. Cutnell and Kenneth W. Jonson. Física. Editorial Limusa, S. A., 1998.
[2] Giancoli D. C. Física para Universitarios. Vol. I, Vol. II. Editorial Prentice Hall, 2000. [3] Paul A. Tipler. Física. Tercera Edición. Editorial Reverté, S. A., 1995. [4] Resnick-Halliday-Krane. Física. Cuarta edición. Editorial CECSA. 2008. |
X - Bibliografia Complementaria |
---|
[1] Edwin Jones and Richard Childers. Física Contemporánea. Tercera Edición. McGraw Hill. Buenos Aires. 2001. ISBN 970-10-3282-9.
|
XI - Resumen de Objetivos |
---|
- Proporcionar a los estudiantes los conocimientos de física que necesitan para su trabajo profesional, principalmente direccionados a fortalecer el perfil científico que poseen las carreras hacia las cuales la asignatura va dirigida.
- Aplicar las teorías físicas a problemas concretos relacionados con las distintas disciplinas, tendiendo a incrementar el interés por parte de los alumnos hacia el campo interdisciplinario. |
XII - Resumen del Programa |
---|
Parte 1: Electricidad y Magnetismo
Electrostática: Ley de Coulomb - Corriente eléctrica: Ley de Ohm, Circuitos de corriente continua, Leyes de Kirchhoff - Magnetismo: Fuerzas sobre cargas en movimiento y corrientes, Ley de Faraday Parte 2: Óptica geométrica y óptica física Marcha de los rayos. Reflexión y refreacción. Espejos planos. Lentes delgadas. Espejos esféricos. Difracción. Interferencia. Redes de difracción. Difracción de rayos X. Ley de Bragg. Parte 3: Temperatura, calor y termodinámica. Escalas de temperatura. Ley de los gases ideales. Temperatura y energías moleculares. Difusión. Dilatación térmica. Conducción del calor. Trabajo mecánico. Primera y segunda leyes de la termodinámica. Teorema de Carnot. |
XIII - Imprevistos |
---|
Aprobar el programa por 3 (tres) años.
|
XIV - Otros |
---|
|