Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Humanas Departamento: Educacion y Formacion Docente Área: Pedagogica |
I - Oferta Académica | ||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
II - Equipo Docente | ||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
IV - Fundamentación |
---|
La asignatura Gobierno, Organización y Gestión Institucional del Profesorado en Psicología del plan de estudio Ord. 02/07, se constituye en un espacio curricular que generará herramientas que permite a los alumnos a re significar conocimientos adquiridos en asignaturas previas ¿cuales?.
El sistema educativo es una realidad extremadamente compleja que merece constituirse en objeto de reflexión especializada y sistemática” (Tenti Fanfani 2012). Adhiriendo a esta afirmación es que se entiende la necesidad de brindar herramientas teóricas y prácticas, en el marco de la organización, la administración y gestión de las instituciones; con especificidad las del campo de la educación; que permitan comprender y analizar con carácter crítico, la complejidad de la vida institucional. Con el fin de tomar una postura socio-política ética y en el ámbito de la institución educativa. Compromiso que se puede dar desde el conocimiento de la institución como un organismo inserto en un marco social, político e ideológico, que aborda la formación de los ciudadanos que marcan y marcaran los destinos de nuestra Nación. Recursos que se adquirirán desde el conocimiento teórico y empírico de las instituciones escolares. Conocimiento teórico que exige la comprensión de las temáticas del curso como el Estado su naturaleza y atributos en el campo educativo, lo relativo al comportamiento y dinámica de la institución y la micropolítica escolar. Todo esto mirado desde las diferentes teorías de la administración que atraviesan e impactan en la escuela.Y conocimiento empírico que implica el recorrido por la vida escolar, para conocer la experiencia de los actores y sus realidades, de modo que adquieran las herramientas necesarias para afrontar la complejidad de las situaciones que puedan darse en el campo educativo en los diferentes contextos socio- económicos y culturales. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
---|
Objetivos
1-Conocer y analizar, con actitud crítica, el papel y los atributos del Estado en Argentina, en materia educativa. 2- Adquirir una actitud crítica y reflexiva que permita generar estilos de conducción y administración escolar que garanticen la autonomía e igualdad institucional. 3- Comprender el valor de las actitudes y compromiso profesional en la conformación de la moral, cultura y clima institucional, como facilitadores del alcance de una gestión relevante. 4- Generar actitudes participativas y de compromiso en la resolución de la diversidad de problemáticas educativas que surgen de los diferentes contextos socio-económicos y culturales. |
VI - Contenidos |
---|
Contenidos
UNIDAD Nº I. Estado, Sociedad y Educación. Estado: concepto. Elementos. Rol y Atributos del Estado. Relación Estado-Educación.Organización, Administración y Gestión. Componentes, estructura formal y estructura informal. Institución. Instituido. Instituyente. Institucionalización. La organización viable y la complejidad. Recursividad. Autoorganización. Conceptualizaciones de Identidad de las organizaciones. Poder y Autoridad. UNIDAD II. El desarrollo del pensamiento administrativo. El desarrollo del Pensamiento Administrativo Paradigmas de la Administración. Teorías Clásicas: Taylor, Fayol y Weber. Teorías de las Relaciones Humanas: Elton Mayo, Kurt Lewin, Maslow. Teoría de Sistema. Enfoque Multidimensional: Benno Sander. UNIDAD III. Las instituciones escolares. La micro-política escolar. Las Dinámicas Institucionales y la Escuela. Conflicto y fractura institucionales. Dinámicas progresivas y regresivas.El director escolar: funciones. Liderazgo: concepto y tipologías. Toma de decisión. UNIDAD IV. La organización y Gestión Escolar. La Comunicación. Clima y moral Institucional. Cultura Institucional. La Igualdad Educativa: Condiciones de trabajo Docentes. Aspectos físicos y estructurales, conformación de vínculos y gestión escolar. Mobbing: acoso moral y psicológico en las Instituciones: Concepto y Característica, partes implicadas, fases, consecuencias. Marco legal: concepto general. Prevención. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
---|
Plan de Trabajos Prácticos
El plan de trabajos prácticos de la asignatura consta de actividades individuales y grupales, como: 1) Trabajos prácticos áulicos, se realizarán en forma individual y posteriormente grupal; consistirán en lectura crítica, análisis y socialización de las producciones elaboradas. 2) Un trabajo final Integrador de campo, el cual tiene como objeto que el alumno se aproxime a las instituciones escolares para observar las dimensiones instituidas e instituyentes; completando éstas con entrevistas a los actores institucionales que en ella participan. |
VIII - Regimen de Aprobación |
---|
Régimen de Aprobación
A-Promocional. Los requisitos de aprobación serán los siguientes: • Asistir al 80% de clases teóricas y prácticas. • Aprobar el 100% de prácticos y parciales. • Aprobar el coloquio de integración final. B-Regular: Los requisitos de aprobación serán los siguientes: • Asistir al 80% de clases prácticas. • Aprobar el 100% de prácticos y parciales. • Aprobar el examen final (oral y con bolillero). C -Libre. Los requisitos de aprobación serán los siguientes: • Presentar y defender el plan de prácticos, aprobar los parciales correspondientes a las unidades diez días antes de la fecha de la mesa de exámenes. • Aprobar el examen final (oral y con bolillero) |
IX - Bibliografía Básica |
---|
[1] Unidad I
[2] Amieva, S. P. (2003). La naturaleza de la Organización: El Estado Argentino y su injerencia en Educación. Conceptualizaciones de Organización, Administración y gestión Dossier de Cátedra. [3] Ader, J. (1991), Organizaciones. Ed. Paidós. Bs. As.; Barcelona. (Pág. 35-57); (pag. 317-339). [4] Etkin,J. (2005).Gestión de la Complejidad en las Organizaciones Oxford Press (Pág. 3-8). [5] Filmus D. (1996). Estado, sociedad y educación en la Argentina de fin de siglo. Ed. Troquel. Buenos. Aires. Cap. II. [6] Gairín Sallán, J. (1999) La Organización escolar: Contexto y texto de actuación. Ed. La Muralla. Madrid. (Pág. 58-67, Pág. 78-93). [7] Kaminsky, G. (1990). Dispositivos Institucionales. Democracia y autoritarismo en los problemas institucionales. Ámbito de lo Instituido y lo Instituyente Ed. Lugar. Buenos Aires. (Pàg.28 – 43). [8] Ozlak, O. (1997) La formación del estado argentino. Ed. Planeta. Buenos Aires. (Cap. I Pág. 1 a 16). [9] Weber. M. (1974).Estado y Sociedad. Ed. Fondo de Cultura Económica. Buenos Aires. (Pág. 1047 a 1063). [10] Unidad II [11] Ader, J. (1991). Organizaciones. Ed. Paidós. Buenos. Aires.; Barcelona, México. (pág. 84-113/106-131/128-147/147-155/186-199). [12] Amieva, S. P. (2012) El Pensamiento Administrativo y las instituciones Educativas. Revista Argonautas. Universidad Nacional de San Luis.( Pág.179-195) [13] Katz, F. E.; Rosenzweig, J. (1981) Administración en las Organizaciones. Un enfoque de sistemas. Ed. McGraw-Hill. Buenos Aires. (Cap. 5) [14] Sander, B. (1996) Gestión educativa en América Latina. Ed. Troquel. Bs. As. (Pág. 26-45) Administración de la Educación en América Latina. El Concepto de la Relevancia Cultural. Brasilia. 1982. [15] Unidad III [16] Ader,J.J. (2000). Organizaciones. El Proceso decisorio de Avenburg. Ed. Paidós. Buenos Aires. (Pág. 211-233). [17] Ball, S. (1987). La Micropolítica escolar. Ed Paidós. Barcelona (Pág.24-42). [18] Carletti, G.(2006) condiciones de trabajo Docente: Una mirada desde la Investigación Educativa” Capitulo: “Estilos de conducción de Directores Escolares: Factores que lo determinan” .Ed NEU. Argentina (Pág.95-134). [19] Fernández L. (1994) La Dinámica Institucional. Instituciones Educativas Ed. Paidos. Buenos Aires (Pág. 54-79). [20] Frigerio,G. Poggi, M. Tiramonti, G. Aguerrondo, I . (1992). Las instituciones educativas. Cara y Ceca. Ed. Troquel Educación, Buenos Aires (Capítulo I). [21] Torres Rojo, M.R. (2010) Docentes y escuelas: debates y Reflexiones. Capítulo “Las Dinámicas Institucionales y las prácticas Aúlicas” .Ed. LAE. Argentina. (Pág. 73 a 80). [22] Unidad IV [23] Ader,J.J. (2000). Organizaciones. La comunicación. (Pág.306-315/ 334/335/ 340-349); El proceso decisorio (Pág.210-233).Ed. Paidós. Buenos Aires. [24] Amieva, S. (2009) Docentes y Escuela S XX: Debates y Reflexiones. Ed. LAE. Argentina. [25] Arias Galicia, F. (1973) LA motivación: Lecturas sobre Organización. (Pág. 113-127) Ed. Trillas. México. [26] Brunet, L. (1987) El Clima de trabajo en las organizaciones. Ed. Trillas (Pág. 10-25 y 54-67). [27] Etkin, J. (2000) Cultura Institucional. Política, Gobierno y Gerencia de las organizaciones. -Pearson Ed. S.A. Chile. (Pág 220-248). [28] Martín A. (2006). Moobing. Acoso Moral Y Psicológico en las relaciones laborales. Ed. Induvio. Buenos Aires. (Pág. 1 a 29). [29] -Rochereul Collado, S.H.( 2015). Mobbing un fenómeno laboral. Documento de Cátedra. |
X - Bibliografia Complementaria |
---|
[1] Bibliografía complementaria
[2] Ader, J. (1991). Organizaciones. Ed. Paidós. Buenos. Aires.; Barcelona, México. [3] Amieva, S. P. (2009) “El Alcance de las Prácticas docentes en condiciones de desigualdad escolar. Instituciones públicas y Privadas.” Pàg.13-82. Ed. LAE. San Luis. [4] Amieva, S. (2009).Docentes y Escuela S XX: Debates y Reflexiones. Ed. LAE. San Luis. [5] Vitar, A. (2006) Políticas Educativas. Miño y Dávila Ed. Buenos Aires.(Pág. 76-83) [6] Cantón Mayo, I./ Nicasio, J. y García Sánchez. (2000) .Identidad, poder y Autoridad. Las organizaciones escolares: hacia nuevos modelos. Ed. Fundec. Buenos Aires. (Capítulo II. Pág.93-106- Pág.117-129). [7] De Certau, Michel (2000). La intervención de lo cotidiano I. Artes de hacer. Universidad Iberoamericana. México D.F.(Pág.35-45). [7] -Fernández L. (1994) La Dinámica Institucional. Instituciones Educativas PAIDOS. Buenos Aires. (Pág. 218-224) [8] Fernández L. (1994) La Dinámica Institucional. Instituciones Educativas Ed. Paidos. Buenos Aires (Pág.61-70). [9] Gairín Sallán, J. (1999) La Organización escolar: Contexto y texto de actuación. Ed. La Muralla. Madrid. [10] Piotti/Luipañez. (2002). Análisis de lo institucional y vínculos de convivencia escolar: el desafío de construir el nosotros en las Instituciones educativas. Editores de Córdoba. Córdoba (Pág. 14-18). [11] Rockwell,E(2002)condiciones de trabajo docente. Secretaría de Educación Pública. México. [12] Rochereul Collado, S.H.( 2016). Mobbing y salud en docentes de escuelas Públicas y privadas de la ciudad de San Luis. Ed. NEU. San Luis. (Pág. 57-91). [2] Página 4 [13] Tenti Fanfani, E.(2005). La condición docente, Editorial Siglo XXI, Buenos Aires. [14] [14] Torres Rojo, M.R. (2016) " Perspectivas, problemáticas y análisis de las prácticas escolares”. Título: Una investigación sobre compensación educativa (Pág. 23 a 36) Nueva Editorial Universitaria. Universidad Nacional de San Luis. |
XI - Resumen de Objetivos |
---|
Resumen de Objetivos
De acuerdo a los objetivos planteados se pretende que los alumnos alcancen conocimientos propios de las instituciones educativas, que puedan adoptar una actitud crítica y reflexiva respecto de las problemáticas escolares actuales, desde posicionamientos éticos y epistemológicos que condensen la igualdad y la equidad en sus contextos de existencia. |
XII - Resumen del Programa |
---|
Resumen del Programa
El programa se cimienta en el conocimiento de las organizaciones e instituciones a partir de la relación Estado-Sociedad y Educación. Presenta los paradigmas de la administración vigentes, atendiendo a la relación dialéctica entre instituido-instituyente-institucionalización; la escuela, junto al análisis de las dinámicas institucionales, el clima, la moral, el liderazgo, los procesos decisorios, el acoso moral y psicológico en las instituciones educativas rurales y urbanas. |
XIII - Imprevistos |
---|
Imprevistos
En el contexto actual, en casos en que se interrumpa el cursado previsto para la asignatura, los alumnos contarán con las lecturas necesarias. La comunicación será virtual a través de mail y foros especiales. Del mismo modo que se brindarán consultas personales y grupales. |
XIV - Otros |
---|
|