Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales
Departamento: Fisica
Área: Area V: Electronica y Microprocesadores
(Programa del año 2017)
(Programa presentado el 09/08/2017 16:11:05)
SISTEMA DE REPRESENTACION ING.ELECT.O.S.D 010/05 2017 2° cuatrimestre
SISTEMA DE REPRESENTACION ING.ELECT.O.S.D 13/08 2017 2° cuatrimestre
VILLA, RAUL ANIBAL Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
PONCIO, MARCELO HUGO Responsable de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
JOFRE PASINETTI, LUIS AGUSTIN Auxiliar de Práctico A.2da Simp 10 Hs
4 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. 2º Cuatrimestre 07/08/2017 17/11/2017 15 60
La representación gráfica aplicada a la tecnología requiere una interpretación precisa e inequívoca, con capacidad para expresar especificaciones complejas, así como el almacenamiento sistemático de la información, su correlación con otros tipos de documentación y la comunicación entre usuarios.
La amplitud de tales prestaciones implica un orden y un acuerdo que son regulados por normas.
Adquisición de capacidad para:
• Interpretar planos normalizados.
• Croquizar a mano alzada.
• Utilizar herramientas de Diseño Asistido por Computadora, conocido por su sigla en inglés CAD.
UNIDAD 1
Necesidad de normalizar el dibujo técnico. Organismos emisores: ISO, DIN, IRAM.

UNIDAD 2
Proyecciones geométricas. Sistema diédrico ortogonal. Conceptos de épura, abscisa, cota, apartamento, trazas, verdadera magnitud, contorno aparente.

UNIDAD 3
Representación de puntos, rectas y planos. Posiciones particulares. Abatimiento, rebatimiento, cambios de plano. Planos auxiliares.

UNIDAD 4
Aplicación de la Geometría Descriptiva a las vistas y perspectivas en dibujo técnico. Línea de tierra y puntos de fuga.

UNIDAD 5
Croquizado a mano alzada. Representación en dos y tres dimensiones.

UNIDAD 6
Uso de programas CAD en dos y tres dimensiones.

Los trabajos prácticos se ejecutarán y entregarán en la clase.

1. Caligrafía técnica.
2. Croquizado.
3. Acotaciones.
4. Escalas.
5. Vistas y perspectivas. Cortes y secciones. Despieces.
Los trabajos prácticos se ejecutarán y entregarán en la clase.

1. Caligrafía técnica.
2. Croquizado.
3. Acotaciones.
4. Escalas.
5. Vistas y perspectivas. Cortes y secciones. Despieces.
6. Coordenadas absolutas y relativas.
7. Introducción al CAD.
8. Agrupamiento de objetos en bloques y capas.
9. Dibujo en tres dimensiones y uso de ventanas gráficas.
10. Importación y exportación de datos.
En cada clase se desarrollará un tema teórico y/o una consigna práctica, tanto para ejecutar sobre papel como en computadora. En ambos casos, los alumnos deberán realizar ese trabajo durante la clase y entregarlo al finalizar la misma, no aceptándose aquellos que hayan sido hechos en otro horario. Tal procedimiento deja implícito el registro de asistencia, puntualidad y aplicación en la clase, así como la disponibilidad de los alumnos para su dedicación a otras asignaturas en los horarios libres de cursado.

De cada contenido se hará más de un trabajo con entrega única, sin posibilidad de recuperación. La exigencia mínima de presentaciones para regularizar o promocionar será del 80%; en el primer caso con una calificación mayor o igual al 65%, y en el segundo al 80%.

La promoción sin examen, además de los requisitos antes citados, incluirá un trabajo integrador que deberá aprobarse con al menos el 80%.

Además, el contenido de las exposiciones teóricas será evaluado con preguntas hechas en la plataforma virtual del curso durante las clases, no siendo entonces necesarios los exámenes parciales.

Los casos que ameriten una consideración excepcional, como enfermedad o superposición con horarios atípicos de otras materias, serán considerados en forma individual.
[1] Manual de normas de aplicación para Dibujo Técnico – Edición XXVII - Instituto Argentino de Racionalización de Materiales
[2] Geometría Descriptiva – Fernando Izquierdo – 24 ed. - 2000, Editorial Paraninfo
[3] Geometría Descriptiva – Leighton Wellman – 2003 - Editorial Reverté
[1] Apunte publicado en internet: Fundamentos de Geometría Descriptiva – Julio Correa – 2013