Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Humanas Departamento: Educacion y Formacion Docente Área: Pedagogica |
I - Oferta Académica | ||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
II - Equipo Docente | ||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
IV - Fundamentación |
---|
El escenario actual plantea constantes desafíos ético-políticos y epistemológicos. Las instituciones en general y las instituciones educativas, en particular, se comprenden desde una realidad compleja, dialéctica, situada y reflexiva; pretendiendo estudiarlas desde la relación Estado-Sociedad y Educación. Las instituciones representan una serie de valores, conocimientos y habilidades socialmente validados que serán recuperados a la luz de la concepción y de las relaciones establecidas entre Gobierno, Organización y Gestión, y a partir de los procesos naturales de la micro-política escolar. Se espera que a través de una serie de ejercicios prácticos de aplicación, y prácticas de campo, se logre un mayor acercamiento a la realidad escolar, y se alcance una reflexión crítica sobre los procesos y funciones de las instituciones educativas actuales; a nivel micro y macro estructural, de acuerdo al perfil profesional del profesorado. Se pretende integrar y recuperar distintos campos del saber que los alumnos ya han trabajado, a partir de sus conocimientos, prácticas y procesos sobre la escuela, en sus diferentes dimensiones.
Gobierno, Organización y Gestión Institucional intentará promover la posibilidad de ampliar la mirada y el estudio de los alumnos sobre las instituciones educativas; lo que significa ampliar la lectura y el análisis de las mismas, al tiempo que dota a los alumnos de herramientas necesarias para sus prácticas. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
---|
1-Conocer y analizar, con actitud crítica, el papel y las estrategias del Estado en Argentina, en materia educativa. 2- Reflexionar y reconocer en los diferentes ámbitos de la Institución Escolar: instituido e instituyente, los elementos que los constituyen y conforman su identidad, y la influencia en la conformación de la misma de los diversos paradigmas de la Administración. 3- Investigar las prácticas institucionales en función de identificar prácticas progresivas y regresivas. 4- Investigar las prácticas institucionales en posibles situaciones conflictivas. 5- Identificar los diferentes estilos de liderazgo y reconocer la implicancia de los mismos en la configuración de una escuela democrática, participativa creativa e innovadora. 6- Adquirir una actitud crítica y reflexiva que permita generar estilos de conducción y administración escolar que garanticen la autonomía e igualdad institucional. 7- Comprender el valor de las acciones humanas en la conformación de la cultura y climas institucionales facilitadores del alcance de una gestión relevante. 8- Generar actitudes participativas y de compromiso en la resolución de la diversidad de problemáticas educativas que surgen de los diferentes contextos socioeconómicos y culturales.
|
VI - Contenidos |
---|
UNIDAD Nº I. Estado, Sociedad y Educación. Estado: concepto. Elementos. Rol y Atributos del Estado. Relación Estado-Educación. El gobierno y la Organización escolar a finales del S.XX. Organización, Administración y Gestión. Componentes, estructura formal y estructura informal. Institución. Instituido. Instituyente. Institucionalización. La organización viable y la complejidad. Recursividad. Autoorganización. Conceptualizaciones de Identidad de las organizaciones. Poder y Autoridad.
UNIDAD II. El desarrollo del pensamiento administrativo El desarrollo del Pensamiento Administrativo Paradigmas de la Administración. Teorías Clásicas: Taylor, Fayol y Weber. Teorías de las Relaciones Humanas: Elton Mayo, Kurt Lewin, Max Gregor, Maslow. Teoría de Sistema. Enfoque Multidimensional: Benno Sander. Teoría psicoanalista: Fernando Ulloa. UNIDAD III. Las instituciones escolares La micro-política escolar. Las Dinámicas Institucionales y la Escuela. Conflicto y fractura institucionales. Dinámicas progresivas y regresivas. El director escolar: funciones. Liderazgo: concepto y tipologías. Toma de decisión. UNIDAD IV. La organización y Gestión Escolar La Comunicación. Clima y moral Institucional. Cultura Institucional. La Igualdad Educativa: Condiciones de trabajo Docentes. Aspectos físicos y estructurales, conformación de vínculos y gestión escolar. Mobbing: acoso moral y psicológico en las Instituciones: Concepto y Característica, partes implicadas, fases, consecuencias. Marco legal: concepto general. Prevención. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
---|
El plan de trabajos prácticos de la asignatura consta de actividades individuales y grupales, como: 1) Trabajos prácticos áulicos, se realizarán en forma individual y posteriormente grupal; consistirán en lectura crítica, análisis y socialización de las producciones elaboradas. Temas: -Rol del Estado en materia educativa. -La institución escolar: ámbitos de lo instituido y de lo instituyente. -Los paradigmas de la Administración y su injerencia en la escuela. -Las dinámicas institucionales. -El Clima, moral, cultura. -El Liderazgo. -Toma de decisión El rol directivo en contextos complejos. -El acoso moral y psicológico en las relaciones laborales. 2) Un trabajo final Integrador de campo, el cual tiene como objeto que el alumno se aproxime a las instituciones escolares para observar las dimensiones instituidas e instituyentes; completando éstas con entrevistas a los actores institucionales que en ella participan.
|
VIII - Regimen de Aprobación |
---|
A-Promocional. Los requisitos de aprobación serán los siguientes: • Asistir al 80% de clases teóricas y prácticas. • Aprobar el 100% de prácticos y parciales. • Aprobar el coloquio de integración final. B-Regular: Los requisitos de aprobación serán los siguientes: • Asistir al 80% de clases prácticas. • Aprobar el 100% de prácticos y parciales. • Aprobar el examen final (oral y con bolillero). C -Libre. Los requisitos de aprobación serán los siguientes: • Presentar y defender el plan de prácticos, aprobar los parciales correspondientes a las unidades diez días antes de la fecha de la mesa de exámenes. • Aprobar el examen final (oral y con bolillero). |
IX - Bibliografía Básica |
---|
[1] Bibliografía básica [2] Unidad I [3] -Amieva, S. P. (2010). La función de la escuela en la Conformación del Estado Nacional. Dossier de Cátedra. [4] -Amieva, S. P. (2012). La naturaleza de la Organización: El Estado Argentino y su injerencia en Educación. Conceptualizaciones de Organización, Administración y gestión .Dossier de Cátedra. [5] -Ader, J. (1991), Organizaciones. Ed. Paidós. Bs. As.; Barcelona. (Pág. 33-39). (Pág. 40-57); (pag. 317-339). [6] - Etkin,J. (2005).Gestión de la Complejidad en las Organizaciones Oxford Press (Pág. 3-8). [7] - Filmus D. (1996). Estado, sociedad y educación en la Argentina de fin de siglo. Ed. Troquel. Buenos. Aires. Cap. II. [8] -Gairín Sallán, J. (1999) La Organización escolar: Contexto y texto de actuación. Ed. La Muralla. Madrid. (Pág. 58-67, Pág. 79-92). [9] - Kaminsky, G. (1990). Dispositivos Institucionales. Democracia y autoritarismo en los problemas institucionales. Ámbito de lo Instituido y lo Instituyente Ed. Lugar. Buenos Aires. (pag.29 – 43). [10] -Ozlak, O. (1997) La formación del estado argentino. Ed. Planeta. Buenos Aires.( Cap. I Pág. 1 a 16).
[2] [11] -Weber. M. (1974).Estado y Sociedad. Ed. Fondo de Cultura Económica. Buenos Aires. (Pág. 1047 a 1063). [12] Unidad II [13] -Ader, J. (1991). Organizaciones. Ed. Paidós. Buenos. Aires.; Barcelona, México. (Cap. II pág. 85-200). [14] - Amieva, S. P. (2012) El Pensamiento Administrativo y las instituciones Educativas. Revista Argonautas. Universidad Nacional de San Luis.( Pág.179-195) [15] -Katz, F. E.; Rosenzweig, J. (1981) Administración en las Organizaciones. Un enfoque de sistemas. Ed. McGraw-Hill. Buenos Aires. (Cap. 5) [16] -Ulloa, F. (1969): "Psicología de las instituciones; una aproximación psicoanalítica", en Revista de Psicoanálisis, Nº XXVI, Buenos Aires [17] -Sander, B. (1996) Gestión educativa en América Latina. Ed. Troquel. Bs. As. (Cap I y.II) Administración de la Educación en América Latina. El Concepto de la Relevancia Cultural. Brasilia. 1982. [18] Unidad III [19] - Ader,J.J. (2000). Organizaciones. El Proceso decisorio de Avenburg. Ed. Paidós. Buenos Aires. (Pág. 211-233). [20] - Ball, S. (1987). La Micropolítica escolar. Ed Paidós. Barcelona (Pág.24-42). [21] -Carletti, G.(2006) condiciones de trabajo Docente: Una mirada desde la Investigación Educativa” Capitulo: “Estilos de conducción de Directores Escolares: Factores que lo determinan” .Ed NEU. Argentina (Pág.95-134). [22] -Fernández L. (1994) La Dinámica Institucional. Instituciones Educativas Ed. Paidos. Buenos Aires (Pág. 52-65). [23] -Frigerio,G. Poggi, M. Tiramonti, G. Aguerrondo, I . (1992). Las instituciones educativas. Cara y Ceca. Ed. Troquel Educación, Buenos Aires (Capítulo I). [24] -Torres Rojo, M.R. (2010) Docentes y escuelas: debates y Reflexiones. Capítulo “Las Dinámicas Institucionales y las prácticas Aúlicas” .Ed. LAE. Argentina. (Pág. 73 a 80). [25] Unidad IV [26] Ader,J.J. (2000). La comunicación. Organizaciones. Ed. Paidós. Buenos Aires. (Pág.340-349);(306-315). [27] Amieva, S. P. (2009). El Alcance de las Prácticas docentes en condiciones de desigualdad escolar. Instituciones públicas y Privadas (Pàg.13-82). Ed. LAE. Argentina. [28] Amieva, S. (2009) Docentes y Escuela S XX: Debates y Reflexiones. Ed. LAE. Argentina. [29] Brunet, L. (1987) El Clima de trabajo en las organizaciones. Ed. Trillas (Pág. 10-25 y 54-67). [30] Etkin, J. (2000) Cultura Institucional. Política, Gobierno y Gerencia de las organizaciones. Pearson Ed. S.A. Chile. (Pág 220-248). [31] Martín A. (2006). Moobing. Acoso Moral Y Psicológico en las relaciones laborales. Ed. Induvio. Buenos Aires. (Pág. 1 a 29). [32] Rochereul Collado, S.H.( 2015). Mobbing un fenómeno laboral. Documento de Cátedra. [33] Torres Rojo, M.R. (2016) " Perspectivas, problemáticas y análisis de las prácticas escolares”. Título: Una investigación sobre compensación educativa (Pág. 23 a 36) Nueva Editorial Universitaria. Universidad Nacional de San Luis. |
X - Bibliografia Complementaria |
---|
[1] ] Bibliografìa complementaria [2] -Ader, J. (1991). Organizaciones. Ed. Paidós. Buenos. Aires.; Barcelona, México. [3] -Amieva, S. P. (2009) “El Alcance de las Prácticas docentes en condiciones de desigualdad escolar. Instituciones públicas y Privadas.” Pàg.13-82. Ed. LAE. San Luis. [4] -Amieva, S. (2009).Docentes y Escuela S XX: Debates y Reflexiones. Ed. LAE. San Luis. [5] - Cantón Mayo, I./ Nicasio, J. y García Sánchez. (2000) .Identidad, poder y Autoridad. Las organizaciones escolares: hacia nuevos modelos. Ed. Fundec. Buenos Aires. (Capítulo II. Pág.93-106- Pág.117-129). [6] -De Certau, Michel (2000). La intervención de lo cotidiano I. Artes de hacer. Universidad Iberoamericana. México D.F.(Pág.35-45). [7] -Fernández L. (1994) La Dinámica Institucional. Instituciones Educativas PAIDOS. Buenos Aires. (Pág. 218-224) [8] -Fernández L. (1994) La Dinámica Institucional. Instituciones Educativas Ed. Paidos. Buenos Aires (Pág.61-70). [9] -Gairín Sallán, J. (1999) La Organización escolar: Contexto y texto de actuación. Ed. La Muralla. Madrid. [10] -Piotti/Luipañez. (2002). Análisis de lo institucional y vínculos de convivencia escolar: el desafío de construir el nosotros en las Instituciones educativas. Editores de Córdoba. Córdoba (Pág. 14-18). [11] -Rockwell,E(2002)condiciones de trabajo docente. Secretaría de Educación Pública. México. [12] -Rochereul Collado, S.H.( 2016). Mobbing y salud en docentes de escuelas Públicas y privadas de la ciudad de San Luis. Ed. NEU. San Luis. (Pág. 57-91).
[2] Página 4 [3] [13] - Tenti Fanfani, E.(2005). La condición docente, Editorial Siglo XXI, Buenos Aires. [14] -Torres Rojo, M.R. (2016) " Perspectivas, problemáticas y análisis de las prácticas escolares”. Título: Una investigación sobre compensación educativa (Pág. 23 a 36) Nueva Editorial Universitaria. Universidad Nacional de San Luis. |
XI - Resumen de Objetivos |
---|
De acuerdo a los objetivos planteados se pretende que los alumnos adquieran conocimientos propios de las instituciones educativas, que puedan adoptar una actitud crítica y reflexiva respecto de las problemáticas escolares actuales, desde posicionamientos éticos y epistemológicos que condensen la igualdad y la equidad.
|
XII - Resumen del Programa |
---|
El programa se cimienta en el conocimiento de las organizaciones e instituciones a partir de la relación Estado-Sociedad y Educación. Presenta los paradigmas de la administración vigentes, atendiendo a la relación dialéctica entre instituído-instituyente-institucionalización; la escuela, junto al análisis de las dinámicas institucionales, el clima, la moral, el liderazgo, los procesos decisorios, el acoso moral y psicológico en las instituciones.
|
XIII - Imprevistos |
---|
En el contexto actual, en casos en que se interrumpa el cursado previsto para la asignatura, los alumnos contarán con las lecturas necesarias. La comunicación será virtual a través de mail y foros especiales. Del mismo modo que se brindarán consultas personales y grupales.
|
XIV - Otros |
---|
|