Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Comunicación
Área: Area 7:Estrategias de Producción
(Programa del año 2017)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 05/05/2017 11:14:15)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PRACTICA INTEGRAL DE TV II LIC.EN PRODUC. DE RADIO Y TV 012/09 2017 1° anual
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
NOIR FALCON, RAUL ANDRES Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs. 2 Hs. 2 Hs.  Hs. 4 Hs. Anual 13/03/2017 17/11/2017 30 120
IV - Fundamentación
Vivimos tiempos de grandes cambios en la televisión. La convergencia digital está modificando de sobremanera el escenario audiovisual. Los avances tecnológicos influyen de manera directa en los contenidos audiovisuales. Así mismo se reconfiguran las estrategias y formas de exhibición.
Somos parte de un sistema tecnológico que hace posible un mayor número de canales que confluyen en una televisión temática: aquella que, gracias a esta tecnología, consigue una fragmentación de la audiencia, y permite producir programas para públicos muy específicos y concretos. Todo lo contrario a los modelos generalistas, que deben conformar con sus programas a las audiencias mayoritarias y heterogéneas. El gran problema, sigue siendo la manera de nutrir tantas horas de programación, en la multiplicidad de pantallas. Por otra parte, el productor realizador tendrá que diferenciar y pensar diversos contenidos para la televisión abierta y las nuevas plataformas nacientes.
La posibilidad de estar en constante actualización nos permite resolver esta problemática, de producir contenidos para públicos específicos y nuevos mercados, no sólo en el campo laboral televisivo, sino también dentro de las nuevas plataformas comunicacionales.
V - Objetivos
Objetivos Generales:
La asignatura tiene como objetivo introducir al estudiante en el conocimiento de los diferentes aspectos de la producción audiovisual. Se busca que comprenda el proceso total de producción de contenidos audiovisuales. Que el locutor incorpore las diferentes formas comunicacionales de la televisión: conducción, presentación y animación de programas televisivos.

Objetivos Específicos:
Se espera que al finalizar el curso, los alumnos alcancen niveles de conocimiento. Desarrollen una mirada crítica e innovadora de nuevos productos televisivos. Elaboren contenidos diversos. Que el alumno desarrolle capacidades propias del productor audiovisual. Logren desarrollar capacidades para trabajar en equipo de manera dinámica, para llevar a cabo una práctica fiel en su futura jornada laboral profesional.
VI - Contenidos
UNIDAD I
La producción televisiva.
Contexto histórico y actualidad de la producción audiovisual.
Tipos de producciones. Equipos de producción.
Géneros televisivos. Formatos. Nuevas Plataformas
Etapas de la Producción Audiovisual.

UNIDAD II
El Guión audiovisual: Tipos de guiones; Estructuras narrativas; Etapas del guión audiovisual.
Montaje: Tipos de montajes; Enlaces; Elipsis; Transiciones.
Iluminación: Triángulo básico de luces; Propiedades de la luz.
Sonido: Toma de sonido directo e indirecto; Tipos de micrófonos; Equipamiento técnico.

UNIDAD III
Análisis de producciones audiovisuales.
El proceso de producción de programas televisivos.
El Desarrollo de proyectos. Elaboración.

UNIDAD IV
El locutor ante cámara.
Conducción: Magazine.
Entrevista: En piso y en exteriores.

VII - Plan de Trabajos Prácticos

Plan de Trabajos Prácticos
Trabajo Práctico Nº 1 – Unidad 1 - Contexto histórico y actualidad de la producción audiovisual
A partir de la clase teórica sobre análisis de la actualidad de la producción audiovisual, los alumnos en grupos de dos integrantes deberán seleccionar un minuto televisión que refleje los temas tratados.


Trabajo Práctico Nº 2 – Unidad 2 – El Guión audiovisual
A partir de la elección de un cuento clásico de la literatura infantil, los alumnos deberán redactar: Tema, Idea, Sinopsis, Escaleta y una Escena.

Trabajo Práctico Nº 3 – Unidad 2 - Montaje
Los alumnos deberán realizar en grupo un videoclip, tomando como referencia la impronta estética de un director o vanguardia cinematográfica.

Trabajo Práctico Nº 4 – Unidad 2 - Sonido e Iluminación
Los alumnos realizarán, en grupo de no más de 6 (seis) personas, la grabación de una entrevista en exteriores, aplicando la teoría de iluminación y sonido.

Trabajo Práctico N° 5 - Unidad 2 - Sonido e Iluminación
Los alumnos realizarán, en grupo de no más de 6 (seis) personas, la grabación de una entrevista en interior, aplicando la teoría de iluminación y sonido.

Trabajo Práctico Nº 5 – Unidad 3 - El desarrollo de proyecto
Los alumnos deberán realizar un informe de entre 3 y 5 minutos, abordando una temática de interés local. El informe deberá contener: Entrevistas, material de archivo imágenes de soporte, presentador y voz en off. Previo a la grabación del informe los alumnos deberán presentar la carpeta de producción del mismo.

Trabajo Práctico N° 6 – Unidad 3 - El desarrollo de proyecto
Los alumnos, constituidos en grupos de no más de 6 (seis) integrantes, deberán elaborar un proyecto de un ciclo televisivo, para ser presentado en la Televisión por cable. El proyecto deberá cumplir con determinadas características solicitadas por el equipo docente.

Trabajo Práctico Nº 7 – Unidad 3 - El desarrollo de proyecto
Los alumnos en grupo de no más de 6 (seis) personas, llevarán a cabo la producción y realización de un capítulo del proyecto anteriormente presentado. El trabajo de 20 minutos de duración integrara los conocimientos teóricos y prácticos incorporados durante el año y tendrá carácter de trabajo final.

Trabajo Práctico Nº 8 – Unidad 4 - Conducción de Magazine
Los alumnos en grupo de no más de 8 (ocho) personas, llevarán a cabo la producción y realización de un bloque en falso vivo, de un programa en formato Magazine.
VIII - Regimen de Aprobación
Para cursar y aprobar el curso, se adopta el Régimen de Promoción Sin Examen Final (artículo 34 y 35, ordenanza 13/03 C.S.)
Los alumnos deberán cumplir los siguientes requisitos:
Asistir al 80% de las actividades dirigidas programadas.
Aprobar el 100% de las evaluaciones intermedias con una calificación no inferior a 7 (siete). Se podrán recuperar los 2/3 de las evaluaciones intermedias.
Aprobar el 100% de los Trabajos Prácticos. Cada Trabajo Práctico podrá ser recuperado una vez y será calificado como: Aprobado - Desaprobado.
Aprobar con una calificación no menor a 7 (siete), la Integración Final.
Si el alumno no alcanza los objetivos propuestos para la Integración, tendrá opción a una segunda Integración en el mes de diciembre o en el turno general de exámenes con que finaliza el Año Académico.
Esta opción será válida para los alumnos ausentes con justificación certificada. El alumno que estuviera ausente sin
justificación, accederá automáticamente a la instancia recuperatoria.
La promoción general de la asignatura se alcanza con una calificación no inferior a 7 (siete), promedio de las evaluaciones intermedias, el rendimiento en los Trabajos Prácticos y el desempeño en la Integración Final.
IX - Bibliografía Básica
[1] MARTIN, Marcel. El lenguaje del Cine. Cap. 4, 5 y 6. Gedisa.2002
[2] AUMONT, Jacques y otros. Estética del Cine. Cap. 2. Ediciones Paidós. 1983.
[3] Apunte de Cátedra. Universidad Nacional de Córdoba. Fotografía cinematográfica y televisiva I. “La iluminación de la imagen en movimiento”. Apunte de cátedra.
[4] MILLERSON, GERALD-Manual de Producción de video-Editorial Paraninfo-1995.
[5] CONSEJO ASESOR DEL SATVD-UNIVERSIDAD DE LA MATANZA-Guía para la presentación de contenidos en la televisión digital.
[6] PERONA, Alberto Mario. El aprendizaje del guión audiovisual: fundamentos, metodología y técnicas. Brujas. 2010.
[7] FERNÁNDEZ DÍEZ, Federico – MARTÍNEZ ABADÍA, José. “La Dirección De Producción Para Cine y Televisión”. Paidós. Barcelona, 1993.
[8] ARDUINO, Ileana. “La Mala Víctima”. Anfibia. 2014. Recuperado desde: http://www.revistaanfibia.com/ensayo/la-mala-victima/
[9] BIANCHI, Cesar. “Uruguay: Lapidados por la TV”. Anfibia. 2014. Recuperado desde: http://www.revistaanfibia.com/cronica/uruguaylapidadosporlatv/
[10] MONACO, Ana María. El ABC de la producción audiovisual. Ediciones Cicus. Buenos Aires, 2014.
X - Bibliografia Complementaria
[1] BECERRA, Martín – CASTILLEJO, Ángel – SANTAMARÍA, Òscar – ARROYO, Luís. “Cajas Mágicas: El renacimiento de la televisión pública en América Latina”. Tecnos. Madrid, 2012.
[2] Compilación ORNAR RINCÓN. Televisión Pública-Editorial Buenos Aires-La Crujía-2005
XI - Resumen de Objetivos
La asignatura tiene como objetivo introducir al estudiante en el conocimiento de los diferentes aspectos de la producción audiovisual.
XII - Resumen del Programa
La convergencia digital está modificando de el escenario audiovisual.
El productor realizador tendrá que pensar contenidos diversos para la televisión abierta y las nuevas plataformas nacientes para de esta manera producir programas para públicos muy específicos y concretos.
XIII - Imprevistos