Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Psicologia Departamento: Formación Básica, General y Complementaria Área: Modelos Teóricos |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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La finalidad de este Curso Optativo consiste en presentar la perspectiva del Psicoanálisis Vincular, y la problemática del vínculo en ese marco.
El vínculo refiere a lo que permanece,como marca de continuidad, pero también a lo que cambia, como trazo de novedad o ruptura. Las condiciones de vincularidad se dan entramadas en el contexto epocal, e invita a indagar los complejos procesos de subjetivación que tienen lugar en dicho contexto. La problemática de vínculo permitiría resituar otras nociones pertenecientes al campo psicoanalítico clásico, produciendo su desplazamiento a territorios epistémicos particulares. La noción de “vínculo” sería una de las bisagras epistemológicas que marca la diferencia entre: -Por un lado, una aplicación sin más del psicoanálisis individual a las problemáticas de familias, parejas, grupos e instituciones; y -Por otro lado, una ampliación o una reformulación de la teoría psicoanalítica respecto del abordaje de la multiplicidad de realidades que se presentan en la clínica actual y en los diversos ámbitos en los cuales el sujeto deviene otro con el/los otro/s. Además, "vínculo" remite a una construcción teórica producto de diversos campos de conocimiento, como el psicoanálisis, la filosofía y las ciencias sociales, cuyas precisiones conviene hacer. A través de este curso se procura introducir a esa problemática, considerando como supuesto epistemológico, de consecuencias teóricas y prácticas, que las experiencias históricas infantiles no son las únicas determinantes para la constitución subjetiva, y que la inclusión en otros vínculos significativos actuales también produce marcas de subjetividad. Ello supone una perspectiva distinta de pensar, no sólo el dispositivo analítico sino el sujeto mismo y los efectos que se producen en el encuentro con el/los otro/s. El concepto de vínculo constituye una herramienta fundamental que pone a trabajar nociones de viejo cuño y conlleva la introducción de cambios en los dispositivos clínicos. Lo que requiere un relevamiento y revisión de los principales hitos conceptuales que, construidos en la historia del psicoanálisis, son puestos en diálogo o en tensión con distintos desarrollos teóricos, con otros alcances epistemológicos y con distintas incidencias prácticas. Cuestión que posibilitaría comprender, modificar y transmitir conocimientos de un modo que abra a nuevas preguntas, y que asimismo contribuiría a promover otros posicionamientos de los sujetos intervinientes en ellas. Las futuras prácticas profesionales se enriquecerán con otros modos de abordaje, atendiendo a las nuevas y diversas demandas clínicas y condiciones de producción de subjetividad de la época, en articulación con los supuestos psicoanalíticos de fundamento. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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OBJETIVO GENERAL
-Presentar una perspectiva del Psicoanálisis Vincular. OBJETIVOS ESPECIFICOS -Pensar la vincularidad como productora de subjetividad. -Reflexionar sobre la complejidad epistemológica de la noción de vínculo y su importancia para la intervención en distintos contextos, desde una perspectiva psicoanalítica. -Aproximarse al Psicoanálisis Vincular mediante el abordaje de algunas de sus temáticas, desde perspectivas de algunos de sus principales referentes. |
VI - Contenidos |
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Unidad 1
-¿Por qué hablar de Psicoanálisis Vincular? Sentido y problemática. -Agenciamientos filosóficos e histórico- epistemológicos en el marco del pensamiento contemporáneo: Lo uno y lo múltiple. Determinismo e indeterminación. Estructura y acontecimiento. La perspectiva psicoanalítica vincular y el paradigma de la complejidad. -Una práctica que no es una weltanschauung; una experiencia vincular en los orígenes del Psicoanálisis: continuidades y rupturas. Unidad 2 -Vínculo y producción de subjetividad. -Hitos en la construcción del concepto de vínculo: un recorrido histórico. -Relación de objeto y vínculo: diferencias. Representación y presentación. Los espacios psíquicos. -Lo inconsciente, las pulsiones y el vínculo. -El trabajo vincular: del ser al hacer. Otredad y ajenidad. Unidad 3 -Producciones de subjetividad en las tramas epocales actuales. Condiciones de subjetivación. -El Psicoanálisis “vuelto a presentar” en contextos instituyentes de subjetividad: reformulación de las prácticas psicoanalíticas. Aplicaciones y ampliaciones. -Nuevos dispositivos para abordar diferentes configuraciones y modalidades vinculares. Parejas, familias, grupos, instituciones. -Vínculo y nuevas tecnologías. Vínculos y género. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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-Se prevén 3 (tres) Trabajos Prácticos integradores en correspondencia con cada una de las unidades propuestas.
-Cada Trabajo Práctico serán trabajado en articulación con las clases respectivas, como problematización, síntesis e integración de los contenidos desarrollados durante las reuniones presenciales. Para ello se procurará establecer una articulación teórico- práctica a partir del material bibliográfico de referencia, que se refiera a situaciones de producción de subjetividad y vincularidad. -Cada Trabajo Práctico requerirá como condición de aprobación la producción de un texto escrito grupal, a partir de diferentes disparadores (cuentos, canciones, ensayos, videos, dramatizaciones, entre otros recursos problematizadores). -El trabajo final consistirá en un informe monográfico realizado por grupos sobre un capítulo de la serie "Black mirror", de acuerdo con un conjunto de consignas provistas por el equipo docente. -En caso de producirse una diferencia en el crédito horario total consignado, se cubrirá con actividades con los alumnos destinadas a la lectura de material bibliográfico adicional y la discusión posterior. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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-80 % de asistencia a clases teórico-prácticas.
-100 % de aprobación de los Trabajos Prácticos. -Aprobación de un trabajo final grupal escrito. -Defensa oral del trabajo final grupal escrito previamente aprobado. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] Unidad 1
[2] -BERENSTEIN, I. (2001) El sujeto y el otro. De la ausencia a la presencia. Bs As: Paidós, pp. 57- 85. [3] -BOSO, F. (2010) "Pensar el psicoanálisis vincular: algunos aportes desde las filosofías de Badiou y Spinoza". XIII Jornada Anual "Psicoanálisis de los Vínculos: entre lo individual y lo vincular". Asociación Psicoanalítica de las Configuraciones Vinculares, Córdoba. [4] -BOSO, F. (2006) "Psicoanálisis y vínculos: una problemática epistemológica". En Triolo y Giordano (comps.) La cultura actual. Su impacto en distintos campos disciplinares. SL: LAE. [5] -BOSO, F. (2004) "Un aporte epistemológico para el abordaje de las prácticas en contextos vinculares". IV Jornadas Nacionales de la Federación Argentina de Psicoanálisis de las Configuraciones Vinculares, Mendoza. [6] -FREUD, S. (2000) "Esquema del Psicoanálisis". Obras Completas, Vol. XXIII. Bs As: Amorrortu. [7] -MORENO, J. (2000) "¿Hay lugar para lo indeterminado en psicoanálisis?". En Berenstein (comp.) Clínica familiar psicoanalítica. Estructura y acontecimiento. Bs As: Paidós, pp. 115- 146. [8] Unidad 2 [9] -AA.VV. (1995) Vínculo e inconsciente. Bs As: AAPPG. [10] -BERENSTEIN, I. (2007) Del ser al hacer. Curso sobre vincularidad. Bs As: Paidós. Caps. 1, 3, 5, 7 y 8. [11] -BOSO, F. (2011) "El analista, la pulsión y el vínculo en la clínica con parejas". XIV Jornada Anual "Derroteros en la clínica psicoanalítica vincular: hacer con el otro". Asociación Psicoanalítica de las Configuraciones Vinculares, Córdoba. [12] -BOSO, F. (2010) "Reflexiones desde la filosofía y el psicoanálisis sobre vínculos de parejas: algunas concepciones y sus efectos en las prácticas". Jornada Cuyana sobre Vínculos. Asociación de Psicoanálisis de Pareja, Familia y Grupo, Mendoza. [13] -MOGUILLANSKY, R. (1999) Vínculo y relación de objeto. Bs As: Polemos, pp. 55 a 70 y 105 a 120. [14] Unidad 3 [15] -BADIOU, A. (2000) El amor como escena de la diferencia. Bs As: AAPPG. [16] -BERENSTEIN, I. (2004) Devenir otro con otro(s). Ajenidad, presencia, interferencia. Bs As: Paidós. [17] -BOSO, F. (2015) "Género y Psicoanálisis Vincular: el género en el cruce entre psicoanálisis y filosofía". Facultad de Psicología, UNSL. [18] -DI MARCO, R. (2005) Condiciones actuales de producción de subjetividad. Bs As: AAPPG. [19] -MOGUILLANSKY, R. y NUSSBAUM, S. (2013) Teoría y clínica vincular. Bs As: Lugar. [20] -MORENO, J. (2006) Cambios actuales en la familia, la infancia y la sexualidad y su impacto en el psicoanálisis. Actualizaciones en Psicoanálisis Vincular. Bs As: APDEBA. [21] -SPIVACOW, M. (2010) La pareja que consulta. La pareja en la consulta. Bs As: AAPPG. |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] -BOSO, F. (2008) "El psicoanálisis, ¿un mal- estar en la cultura del malestar?". Asociación Psicoanalítica de las Configuraciones Vinculares, Córdoba.
[2] -BOSO, F. (2004) "Parejas en crisis: del malentendido y el reproche a la potencialidad vincular (El último beso). Asociación Psicoanalítica de las Configuraciones Vinculares, Córdoba. [3] -MORENO, J. (2010) Tiempo y trauma: continuidades rotas. Bs As: Lugar. [4] -PUGET, J. (1991) "¿Por qué hablar de configuraciones vinculares?". I Congreso de Psicoanálisis de las Configuraciones Vinculares, Bs As. [5] -RODULFO, R. (2013) Andamios del Psicoanálisis. Lenguaje vivo y lenguaje muerto en las teorías psicoanalíticas. Bs As: Paidós. [6] -ROJAS, M. (1991) "Psicoanálisis de los vínculos". Bs As: AAPPG. [7] -STERNBACH, S. (2012) Ideales y paradigmas en la subjetividad". II Congreso de Psicoanálisis de las Configuraciones Vinculares “Interrogando experiencias”, Bs As. |
XI - Resumen de Objetivos |
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-Presentar la perspectiva del Psicoanálisis Vincular mediante el abordaje de algunos de sus principales referentes.
-Pensar la vincularidad como productora de subjetividad y su importancia para la intervención en distintos contextos. |
XII - Resumen del Programa |
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Psicoanálisis Vincular. Agenciamientos filosóficos e histórico- epistemológicos.
La construcción del concepto de vínculo. Vínculo y producción de subjetividad. Condiciones de subjetivación. Nuevos dispositivos para abordar diferentes configuraciones y modalidades vinculares. |
XIII - Imprevistos |
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Las situaciones no previstas se resolverán durante el cursado, entre los docentes y los alumnos.
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XIV - Otros |
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