Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales Departamento: Matematicas Área: Matematicas |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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La inclusión de esta asignatura se fundamenta en la necesidad de la formación de profesores reflexivos, con capacidad crítica sobre su propia práctica, y que puedan indagar sobre el proceder de sus alumnos ante determinados conocimientos matemáticos.
Todo profesor comprometido con una enseñanza de calidad necesita aplicar diferentes metodologías de enseñanza, planear y organizar nuevas actividades, conocer nuevas propuestas, para lo cual es necesario que sea capaz de acceder a investigaciones educativas enmarcadas en la Didáctica de la Matemática, pero también pueda producirlas como respuesta a cuestiones que surgen en las aulas. Una investigación es una búsqueda disciplinada. Es una búsqueda en relación a una pregunta específica que se desea responder y el ser disciplinada refiere a la investigación debe ser realizada siguiendo una determinada metodología, pudiendo ser examinada y verificada, teniendo el carácter de pública por lo cual puede ser cuestionada. En particular, una investigación en Educación Matemática refiere a una búsqueda disciplinada en torno a la enseñanza y el aprendizaje de la Matemática. Las características de esa búsqueda han variado con el tiempo respondiendo a diferentes paradigmas. Diseño de planteamientos innovadores, modificaciones u otras formulaciones para temas del currículo de matemáticas apoyados en investigaciones propias o reproducciones. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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• Entender el proceso de investigación educativa lo que permitirá reconocer y enunciar un problema de investigación.
• Analizar críticamente trabajos de investigación educativa, especialmente en enseñanza de la Matemática. • Reconocer las principales características de estudios cuantitativos. • Considerar los aspectos que se debe tomar en cuenta para iniciar un estudio cualitativo. • Comprender como se inicia una investigación cualitativa. • Plantear un problema sencillo de investigación. • Conocer el papel que juega la revisión de literatura y el planteo de hipótesis. |
VI - Contenidos |
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UNIDAD 1: La investigación en Educación Matemática
Propósitos y Métodos de investigación en Educación Matemática. Principios fundamentales de la Investigación Educativa. Paradigmas y métodos de investigación en educación matemática. Diferentes criterios de clasificación. Modalidades de investigación: la dicotomía “cualitativo-cuantitativo”.Similitudes y diferencias entre los enfoques cuantitativo y cualitativo. UNIDAD 2: La investigación cualitativa en Educación Matemática EI inicio del proceso cualitativo: planteamiento del problema, revisión de la literatura, surgimiento de las hipótesis e inmersión en el campo. Técnicas de recolección de datos en la investigación cualitativa. Cuestionarios, entrevistas, observación. Técnicas de análisis de datos en la investigación cualitativa. UNIDAD 3: La ingeniería didáctica. Investigación colaborativa. Experimento de enseñanza. Investigación-acción. Teoría antropológica de lo didáctico. UNIDAD 4: Criterios de evaluación de la investigación en educación matemática. El informe de investigación. Pautas. Elementos básicos. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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Los trabajos prácticos consistirán en el estudio y exposición de trabajos relacionados con los temas tratados.
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VIII - Regimen de Aprobación |
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Para aprobar por promoción se debe cumplir:
A) Con el 80% de asistencia a las clases. B) Aprobar con el 80% los trabajos escritos y orales solicitados. La evaluación de estos trabajos se realizará a partir de: • Seguimiento del proceso realizado por los participantes durante el desarrollo de las clases teniendo en cuenta aspectos vinculados con: participación, preparación y exposición de las actividades propuestas. • Presentación y defensa de un proyecto de indagación en educación matemática dirigido a explorar fenómenos de enseñanza y aprendizaje de la matemática, realizado de modo individual. Este trabajo deberá entregarse al menos con 10 días de anticipación a la fecha de finalización del cuatrimestre. En caso de que sea aprobado, será defendido en la semana destinada a coloquios. En caso contrario, deberá modificarse según las orientaciones recibidas. Los alumnos que cumplan con el 60% de asistencia y no alcancen el 80% de aprobación de las actividades de exposición y preparación de trabajos, obtendrán la condición de Regular. El examen que se tomará en los turnos correspondientes, consistirá de a) Presentación y defensa de un proyecto de investigación en educación matemática dirigido a explorar fenómenos de enseñanza y aprendizaje de la matemática. b) Evaluación de los temas señalados en las unidades del programa. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] Alagia, H. (2002). Educación Matemática: disciplina y proyecto. En Kulesk, O. (Ed.). Reflexiones teóricas para la Educación Matemática. Libros del Zorzal. Buenos Aires.
[2] Artigue M. (1995). Ingeniería didáctica. En P. Gomez (Ed.). Ingeniería didáctica en educación matemática: Un esquema para la investigación y la innovación en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas. México. Grupo Editorial Iberoamérica. (pp. 33 - 61). México. [3] Bisquerra, R. (1989). Métodos de investigación educativa. Guía práctica. Barcelona: CEAC. [4] ChevallardY. (1999) . El análisis de las prácticas docentesen la teoría antropológica de lo didáctico. Recherches en Didactique des Mathématiques, Vol 19, nº 2, pp. 221-266. [5] Chevallard, Y., Bosch, M. y Gascón, J. (1997). Estudiar matemática. El eslabón perdido [6] Cohen, L. y Manion, L. (1990). Métodos de investigación educativa. Madrid: La Muralla. [7] Dane, F.C. (1990). Research Methods. California: Brooks/Cole Publishing Company. [8] Douady, R. (1995). La ingeniería didáctica y la evolución de su relación con el conocimiento. En P. Gomez (Ed.). Ingeniería Didáctica en Educación Matemática. Grupo Editorial Iberoamérica. México. (pp. 61 - 96). [9] Duval, R. (1998): Registros de Representación semiótica y funcionamiento cognitivo del pensamiento. Investigaciones en Matemática Educativa II. En F. Hitt (Ed.) (pp. 173 – 201). México. [10] entre la enseñanza y el aprendizaje. Barcelona: ICE/Horsori. [11] Farfán, R. (2001). Tradiciones y paradigmas de Investigación en Matemática Educativa. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa. Vol. 14. Panamá. (pp. 131 – 140). [12] Gutiérrez, A. (1991). La investigación en Didáctica de las Matemáticas. En A. Gutiérrez (Ed.), Área de conocimiento: Didáctica de la Matemática. Madrid: Síntesis, pp.: 149-195. [13] Gutiérrez, A. y Maz, A. (2001). Cimentando un Proyecto de Investigación: la Revisión de Literatura. En P. Gómez y L. Rico (Eds.), Iniciación a la Didáctica de la matemática. Homenaje al profesor Mauricio Castro (pp. 149-164). Granada: Universidad de Granada. [14] Hernández Sampieri R. , Fernández Collado C. Baptista Lucio P. (2006). Metogología de la Investigación. Mac Graw Hill. 4ta. Edición [15] Kilpatrick, J (1996). Valoración de la investigación en Didáctica de la Matemática: mas allá del valor aparente. En L. Puig y J. Calderón (eds.): Investigación y Didáctica de las Matemáticas. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia, pp. 31-48. [16] Kilpatrick, J (1996). Valoración de la investigación en Didáctica de la Matemática: mas allá del valor aparente. En L. Puig y J. Calderón (eds.): Investigación y Didáctica de las Matemáticas. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia, pp. 31-48. [17] Kilpatrick, J. (1994). Historia de la investigación en Educación Matemática. En J. Kilpatrick,, L. Rico y M. Sierra (eds.), Educación Matemática e Investigación. Madrid: Síntesis. [18] León O. y Montero I. (1999). Diseño de Investigaciones. Madrid: McGraw-Hill. [19] McKnight, C., Magid, A., Murphy, T. y McKnigt, M. (2000). Mathematics Education Research: A Guide for the Research Mathematician. Rhode Island: American MathematicalSociety. [20] Rico, L. (2001). Análisis Conceptual e Investigación en Didáctica de la Matemática. En P. Gómez y L. Rico (eds.): Iniciación a la Didáctica de la Matemática. Homenaje al profesor Mauricio Castro. Granada: Universidad de Granada, pp. 179 – 193. [21] Schoenfeld, A. (2000). Propósitos y métodos de investigación en Educación Matemática. Notices of the AMS. Volume 47, Number 6. Traducción Juan D. Godino. [22] Villarreal M. (……..) La Investigación en Educación Matemática:¿Qué Ocurre En Argentina? |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] TRABAJOS ( Lecturas)
[2] Broitman, Itzcovich, Quaranta. La enseñanza de los números decimales: análisis del valor posicional y una aproximación a la densidad. RELIME, Vol 6. nº1, 2003, pp 5-26 [3] Cerizola N., N Pérez N., Martínez R. &Franzini D. Resolución de Ecuaciones con Valor Absoluto. Una experiencia en Nivel Medio Superior. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa. Volumen 13. ISBN 979-625-227-4 Año 2000. PP 8 a 19. [4] Dennis D. y Confrey J. La creación de exponentes continuos: un estudio sobre los métodos y la epistemología de John Wallis. RELIME Vol 3. nro 1. 2000, pp 5-31. [5] León Pérez J. Procedimientos de niños de primaria en la solución de problemas de reparto. RELIME Vol 1. Nº2. 1998, pp 5-28 [6] Pérez N., Mini M. Bajuk B. y Benegas J. Conocimientos algebraicos de los alumnos ingresantes a la Facultad de Ciencias Física Matemáticas y Naturales de la UNSL. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa. Volumen 19. ISBN: 970-9971-08-5. Año 2005, Páginas 101-108. [7] Pérez N., Pekolj M., Mellincovsky D. Técnica y Tecnología, Reflexiones en torno a Ecuaciones e Inecuaciones. Volumen 28-2012 de Revista de Educación Matemática de Unión Matemática Argentina. Publicación on line: http://www2.famaf.unc.edu.ar/rev_edu/documents/vol_28/28-1_PerezOtros- [8] Sierra y otros. Concepciones de los alumnos de bachillerato y COU sobre limite funcional y continuidad. RELIME Vol 3.Nº1 2000, pp 71-85 |
XI - Resumen de Objetivos |
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OBJETIVOS DEL CURSO (no más de 200 palabras):
• Entender el proceso de investigación educativa lo que permitirá reconocer y enunciar un problema de investigación. • Analizar críticamente trabajos de investigación educativa, especialmente en enseñanza de la Matemática. • Reconocer las principales características de estudios cuantitativos. • Considerar los aspectos que se debe tomar en cuenta para iniciar un estudio cualitativo. • Comprender como se inicia una investigación cualitativa. • Plantear un problema sencillo de investigación. • Conocer el papel que juega la revisión de literatura y el planteo de hipótesis. |
XII - Resumen del Programa |
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UNIDAD 1: La investigación en Educación Matemática. Modalidades de investigación: la dicotomía “cualitativo-cuantitativo”.Similitudes y diferencias entre los enfoques cuantitativo y cualitativo. UNIDAD 2: La investigación cualitativa en Educación Matemática UNIDAD 3: La ingeniería didáctica. Investigación colaborativa. Experimento de enseñanza. Investigación-acción.Teoría antropológica de lo didáctico. UNIDAD 4: Criterios de evaluación de la investigación en educación matemática. El informe de investigación. Pautas. Elementos básicos. |
XIII - Imprevistos |
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XIV - Otros |
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