Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales Departamento: Matematicas Área: Matematicas |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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La inclusión de esta asignatura en el Plan de Estudios procura que el profesor en formación sea una persona de espíritu crítico e integrador, quien ante la avalancha de información indiscriminada, de la cual el ser humano es receptor desde mediados del siglo XX a través de los medios masivos de comunicación y desde fines del mismo siglo a través de las nuevas Tecnologías de Información y Comunicación, pueda
Aprovechar las TIC como herramientas útiles para la construcción del conocimiento Transformar la información indiscriminada recibida a través de las TIC y convertirla en conocimiento a través de un proceso crítico. Comprender el espíritu primitivo de la red Internet como espacio para la comunicación y el aprendizaje colaborativo Usar el resultado de este proceso en su propio aprendizaje y transmitir ese espíritu crítico a sus alumnos |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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La asignatura Tecnologías para la Enseñanza de la Matemática procura que el alumno adquiera las siguientes competencias
Realice búsquedas organizadas de información. Establezca los orígenes de la información obtenida y pueda determinar su validez académica. Realice exposiciones y presentaciones utilizando como herramientas para ello los programas de computación existentes a tal fin. Utilice editores matemáticos para expresar adecuadamente los contenidos simbólicos de sus presentaciones escritas Participe en foros de divulgación matemática y científico académicos requiriendo información y brindándola a los mismos. Conozca el manejo de diverso software matemático: geometría dinámica, graficadotes, cálculo simbólico. Diseñe actividades matemáticas donde el uso de tecnología favorezcan la comprensión. |
VI - Contenidos |
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Ejes transversales:
• Resolución de problemas • Visualización en geometría • Construcciones geométricas • Cálculo y Álgebra • Pedagogía y Didáctica UNIDAD 1: Las nuevas tecnologías de la comunicación aplicadas a la enseñanza y aprendizaje de la Matemática. Modelos Educativos y enseñanzas mediadas por TIC. El aprendizaje colaborativo. Búsqueda y procesamiento de la Información. Recursos disponibles en la red relacionados con la Matemática: software, páginas, videos. Uso de editores de ecuaciones, programas de presentación y edición. UNIDAD 2: El uso de software de geometría dinámica para la enseñanza de la geometría. Su utilidad para explorar, identificar, conjeturar y validar propiedades. Ventajas y desventajas de los diferentes software disponibles. Construcciones exploratorias para el aprendizaje de los programas “Geogebra” y “Regla y Compás”. Diseño de actividades para llevar al aula usando estos recursos. Las cónicas como lugar geométrico. Construcción usando software de geometría dinámica. Discusión de diferentes problemas, actividades y temas de enseñanza secundaria que se ofrecen en diferentes páginas de geometría dinámica en Internet. UNIDAD 3: Uso de software para visualización y graficación de funciones. Exploraciones para el aprendizaje de los programas. Desigualdades con radicales, desigualdades que involucran funciones transcendentes y racionales, aportes del uso de software para la comprensión de métodos de solución. Uso de programas de cálculo simbólico. Diseño y discusión de actividades. El uso de la tecnología como herramienta para favorecer la comprensión de los números reales. Números construibles. El número de Oro. Relación entre fracciones continuas periódicas y los irracionales cuadráticos. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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Se trabajará con el marco de “Enseñanza para la comprensión".
Para los trabajos prácticos se tendrán en cuenta los ejes transversales. Los alumnos deberán: - Describir e interpretar la situación propuesta estableciendo relaciones entre los datos del problema - Seleccionar y aplicar algún método, propiedad, postulado, técnica, etc. - Obtener las conclusiones que se piden en el problema. - Comunicar las soluciones oralmente. - Usar además como otra manera de comunicación el aula virtual de la asignatura en plataforma moodle. Como parte de los trabajos prácticos los alumnos: - Harán exposiciones y participarán de situaciones didácticas, para enseñar y aprender distintos temas de Geometría. - Realizarán aplicaciones usando software para geometría y aprovecharan los materiales de internet. - Establecerán conjeturas, sus limitaciones y posibilidades de modificación. - Realizarán demostraciones formales de lo conjeturado. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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La evaluación consistirá de dos partes:
A) Evaluación continua (trabajos prácticos); considerando los siguientes aspectos: interacciones en el aula, asistencia, presentación de problemas resueltos, exposiciones de problemas y temas asignados. B) Evaluaciones parciales; se tomaran dos en el cuatrimestre. Cada evaluación parcial tendrá una recuperación. Habrá una recuperación general para aquellos que hayan aprobado uno de los parciales ( 1ª instancia o en la recuperación) PROMOCIÓN: para promocionar sin examen se debe obtener un mínimo de 7/10 en cada parcial, 7/10 como promedio de A y B y aprobar un coloquio final integrador. REGULAR: para obtener la condición de regular el puntaje mínimo en cada parcial será de 6/10 y deberá obtener 6/10 (promedio de A y B), la materia se aprobará mediante un examen teórico-práctico en los turnos de examen según el calendario de Facultad. NO-REGULAR: los alumnos que no alcancen la regularidad y hayan asistido al 60% de las clases podrán aprobar la materia en la modalidad de alumnos libres, de acuerdo con la reglamentación y turnos de exámenes estipulados. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] 1.- Nuevas Tecnologías y Enseñanza de las Matemáticas. García, Alfonso; Martínez, Alfredo; MIñano, Rafael. Editorial Síntesis, Madrid, 1997
[2] 2.- Guía de Apoyo para uso de Moodle 1.9.4 Usuario Profesor; González de Felipe, Ana Teresa. Universidad de Oviedo; www.gnu.org/copyleft/fdl.html [3] 3.- Geogebra. Carrillo de Albornoz, Agustín; Llamas, Inmaculada. Editorial Alfaomega. México, 2010 [4] 4.- Introduction to Geogebra; Hohenwarter, Judith; Hohenwarter, Markus. www.geogebra.org [5] 5- La secta de los Números, Alsina Claudi, Editorial Aguilar [6] 6- Elementos de matemática, Novelli, Alfredo, Universidad Nacional de Luján |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] 1.- Tecnología Educativa. Recursos, modelos y metodologías. Cukierman, Ariel; Rozenhauz, Julieta; Santángelo, Horacio. Editorial Pearson. Buenos Aires, 2009
[2] 2- Humans- with- Media and the Reorganization of Mathematical Thinking; Borba, Marcelo; Villarreal, Mónica. Editorial Springer; EEUU, 2005. [3] 3- Cómo Plantear y Resolver problemas. George Polya. 1989. Editorial Trillas. México. [4] 4.- Para Pensar Mejor. Miguel de Guzmán. Editorial Labor. 1991. España [5] 5.- Materiales para construir la geometría. C. Alsina. C. Burgues- J- Fortuna. 1991. Edit .Síntesis. Barcelona. [6] 6.- Colección de Textos para ESO, EGB3 y Polimodal. Distintos autores. [7] 7.- Problem – Solving. Trhough Problems. Loren C. Larson. Editorial Springer – Verlag. 1983. New York. [8] 8- Las gráficas de las Funciones como una argumentación del Cálculo. Cordero F. & Solis M. Grupo Editorial Iberoamerica. 2001. Cuadernos Didácticos. Edición Especial. [9] 9. Aproximaciones sucesivas y sucesiones. Cantoral R. & Reséndiz E. Grupo Editorial Iberoamerica. 2001. Cuadernos Didácticos. Edición Especial. [10] 10. Una construcción de los números reales positivos. Carlos Luque A., Lyda Mora M. y Johana Torres D, Publicación Univ. Pedagógica Nacional. 2004. [11] 11. Páginas y Foros de Geometría Dinámica: geometriadinamica.es, www.geometriadinamica.cl |
XI - Resumen de Objetivos |
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La asignatura Tecnologías para la Enseñanza de la Matemática procura que el alumno adquiera las siguientes competencias
Realice búsquedas organizadas de información. Establezca los orígenes de la información obtenida y pueda determinar su validez académica. Realice exposiciones y presentaciones utilizando como herramientas para ello los programas de computación existentes a tal fin. Utilice editores matemáticos para expresar adecuadamente los contenidos simbólicos de sus presentaciones escritas Participe en foros de divulgación matemática y científico académicos requiriendo información y brindándola a los mismos. Conozca el manejo de diverso software matemático: geometría dinámica, graficadotes, cálculo simbólico. Diseñe actividades matemáticas donde el uso de tecnología favorezcan la comprensión |
XII - Resumen del Programa |
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Ejes transversales:
• Resolución de problemas • Visualización en geometría • Construcciones geométricas • Cálculo y Álgebra • Pedagogía y Didáctica UNIDAD 1: Las nuevas tecnologías de la comunicación aplicadas a la enseñanza y aprendizaje de la Matemática. Modelos Educativos y enseñanzas mediadas por TIC. El aprendizaje colaborativo. Búsqueda y procesamiento de la Información. Recursos disponibles en la red relacionados con la Matemática: software, páginas, videos. Uso de editores de ecuaciones, programas de presentación y edición. UNIDAD 2: El uso de software de geometría dinámica para la enseñanza de la geometría. Su utilidad para explorar, identificar, conjeturar y validar propiedades. Ventajas y desventajas de los diferentes software disponibles. Construcciones exploratorias para el aprendizaje de los programas “Geogebra” y “Regla y Compás”. Diseño de actividades para llevar al aula usando estos recursos. Las cónicas como lugar geométrico. Construcción usando software de geometría dinámica. Discusión de diferentes problemas, actividades y temas de enseñanza secundaria que se ofrecen en diferentes páginas de geometría dinámica en Internet. UNIDAD 3: Uso de software para visualización y graficación de funciones. Exploraciones para el aprendizaje de los programas. Desigualdades con radicales, desigualdades que involucran funciones transcendentes y racionales, aportes del uso de software para la comprensión de métodos de solución. Uso de programas de cálculo simbólico. Diseño y discusión de actividades. El uso de la tecnología como herramienta para favorecer la comprensión de los números reales. Números construibles. El número de Oro. Relación entre fracciones continuas periódicas y los irracionales cuadráticos. |
XIII - Imprevistos |
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XIV - Otros |
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