Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales Departamento: Matematicas Área: Matematicas |
I - Oferta Académica | |||||||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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- Aprender los conceptos de vectores y sus productos y las aplicaciones a los problemas que ellos resuelven.
- Aprender a manejar funciones de varias variables, diferenciación e integración con sus aplicaciones - Ser capaces de reconstruir y analizar demostraciones formales sencillas. - Saber usar los conocimientos teóricos para resolver problemas de aplicación. |
VI - Contenidos |
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UNIDAD 1: VECTORES Y SUPERFICIES
Vectores en dos dimensiones. Coordenadas rectangulares. Vectores en tres dimensiones. Distancia entre dos puntos. Circunferencia y esfera. Producto escalar. Producto vectorial. Recta y Planos. UNIDAD 2: GEOMETRÍA ANALÍTICA Gráficas. Secciones cónicas. Ecuaciones y gráficas de: parábolas, elipses e hipérbolas. Coordenadas Polares. Coordenadas cilíndricas. Superficies. UNIDAD 3: FUNCIONES DE VARIAS VARIABLES Y DIFERENCIACIÓN Funciones de varias variables. Derivadas parciales. Regla de la cadena. Vector gradiente. Incrementos y diferenciales. Derivadas direccionales. Planos tangentes y rectas normales a superficies. Máximos y Mínimos. Recta de mínimos cuadrados. UNIDAD 4: INTEGRACIÓN Integrales dobles y triples. Evaluación. Área y volumen. Área de una superficie. UNIDAD 5: FUNCIONES VECTORIALES Y CÁLCULO VECTORIAL Campos vectoriales en dos y tres dimensiones. Campos conservativos. Integral de línea de campos escalares. Integral de línea de campos vectoriales. Teorema fundamental para integrales de línea. Definición de trabajo. Independencia de la trayectoria. Condiciones necesarias y/o suficientes para campos conservativos. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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Los trabajos prácticos consistirán en la resolución de ejercicios en las horas destinadas a tal fin, y resolución de ejercicios propuestos como tarea para la casa, que podrán ser revisados en horarios de consulta.
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VIII - Regimen de Aprobación |
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Sistema de regularidad:
Asistencia al 70% de las clases. Aprobación de dos evaluaciones parciales sobre temas teórico-prácticos, que se podrá lograr en primera instancia o en las respectivas recuperaciones, primera y segunda, con un porcentaje no inferior al 55%. Existen dos recuperaciones por parcial de acuerdo a la normativa vigente (Ord 32/14). Una vez obtenida la “regularidad” en la asignatura, el alumno deberá aprobar un examen final en las fechas fijadas por la Universidad. Sistema de promoción: Asistencia al 70% de las clases. Aprobación de dos evaluaciones parciales sobre temas teórico-prácticos, que se podrá lograr en primera instancia, o en las respectivas recuperaciones, primera y segunda, con un porcentaje no inferior al 70%. Una vez obtenida la promoción, la nota final será un promedio de las notas obtenidas en los dos parciales. Para alumnos libres: Los alumnos libres deberán rendir, en los turnos que establece la facultad, un examen práctico escrito y en caso de aprobarlo, rendirán un examen teórico oral en ese mismo turno. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] CALCULO Y GEOMETRÍA ANALÍTICA”, Segunda Edición, de Earl Swokowski. (1989) Grupo Editorial Iberoamérica.
[2] - “CALCULO Y GEOMETRÍA ANALÍTICA”, Volumen II , Sexta Edición, de Roland E. Larson y Robert P. Hostetler. (1999) Edit. Mc Graw Hill. [3] - “CÁLCULO MULTIVARIABLE”, de James Stewart. (1999) Edit. International Thomson Editores. |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] -“CÁLCULO VECTORIAL”, de J. Marsden y A. Tromba, Quinta Edición. (2004) Edit. Addison-Wesley Iberoamericana.
[2] -“ANÁLISIS MATEMÁTICO”, Segunda Edición, de Tom Apostol. (1976) Ed. Reverté [3] -“CALCULUS-VOL.II”, de Tom Apostol. (1969) Ed. Wiley. [4] -“CALCULO APLICADO” de D.Hughes-Hallett, A. M. Gleason, et al. (2004) Compañía Editorial Continental. S.A. [5] -“CÁLCULO AVANZADO” de W. Kaplan. Cia. (1974) Editorial Continental. S.A. [6] -“INTRODUCCIÓN AL CÁLCULO Y AL ANÁLISIS MATEMÁTICO-VOL. II”, de Courant- John. (1988) Ed.Limusa. |
XI - Resumen de Objetivos |
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- Proveer a los estudiantes de las distintas carreras de química de elementos de matemática herramienta que es indispensable en su quehacer. Presentar conceptos y hechos matemáticos sin mucho rigor y concentrar la atención en su aplicación a problemas químicos
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XII - Resumen del Programa |
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Geometría analítica. Coordenadas rectangulares y polares. Cálculo diferencial e integral de funciones de varias variables. Cálculo vectorial. .
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XIII - Imprevistos |
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XIV - Otros |
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