Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Comunicación
Área: Area 7:Estrategias de Producción
(Programa del año 2012)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 09/05/2020 12:26:53)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PRACTICA INTEGRAL DE TV II LIC.EN PRODUC. DE RADIO Y TV 012/09 2012 1° anual
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
NODAR, MARIA ALEJANDRA Prof. Colaborador P.Adj Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs. 2 Hs. 2 Hs.  Hs. 4 Hs. Anual 31/03/2012 27/12/2012 30 120
IV - Fundamentación
Debido a los avances tecnológicos y a la nueva ley nacional de medios audiovisuales, la televisión digital toma una nueva dimensión. La versatilidad de la señal digital abre un abanico de posibilidades hasta ahora en entornos analógicos. Con el auge de las nuevas tecnologías eclosiona la nueva televisión digital con una nueva forma de producción y de distribución de contenidos audiovisuales alentada por la sinergia entre la televisión, la información y las telecomunicaciones. Automatización de procesos, digitalización de contenidos y base de datos, reconversión tecnológica y una redefinición de los perfiles profesionales nos presentan hoy la televisión del futuro.
La asignatura Práctica Integral de Televisión III se plantea como la profundización de contenidos teórico prácticos pre aprendidos en las asignaturas Practica Integral de Televisión I y Practica Integral de Televisión II.
Desde el comienzo la asignatura plantea un fuerte acento en la elaboración y producción de contenidos televisivos.
Se parte del esquema de trabajo en equipo para lograr realizar producciones audiovisuales de calidad. Si bien los alumnos han adquirido los conocimientos básicos de edición de video y sonido se hace necesaria una profundización de los nuevos formatos que van surgiendo y del uso de las herramientas tecnológicas con las que se cuenta.
Investigación de temas, desarrollo de ideas, realización de guiones, proceso de grabación y de edición son los procesos por los cuales atravesaran los alumnos para lograr afianzar sus conocimientos y acercarse de una forma profesional a la elaboración y producción de contenidos televisivos.
V - Objetivos
Se espera que al finalizar el curso los alumnos transfieran a la tarea profesional los conocimientos y practicas adquiridas durante los años anteriores. Se desempeñen con seguridad en la emisión y producción de programas de televisión. Que este seguro en su manejo de roles y funciones en la producción en televisión, tanto en los elementos técnicos como narrativos.
Investiguen y reflexionen sobre las responsabilidades que les competen como productores y emisores de contenidos. Promover una televisión con vocación. Que los alumnos tengan la capacidad de ser emisores y receptores generadores de contenidos interesantes y diversos. Que puedan reflexionar y reflejar las distintas realidades en los diferentes productos promoviendo un sentido auto critico generador de nuevas herramientas de producción para el mejoramiento permanente y la formación continua
VI - Contenidos
NIDAD I
Géneros televisivos.
¿Qué es la producción televisiva?
Tipos de producciones. Funciones de la producción en televisión.
Equipo de producción. Diferencia entre productor y realizador.

UNIDAD II
Iluminación: Temperatura color. Tipos de luz (Calidad/Direccionalidad). Ratio y Radio – Efecto penumbra/Efecto brillante. Iluminación de grupos y paneles.
Montaje: Elipsis. Enlaces. Raccords.
Sonido: Las tres bandas (Música, ruido y diálogo). Tomas de sonido directo.

UNIDAD III
Desarrollo de proyectos televisivos.
Formatos del Guión: Propuesta estética. Propuesta creativa.
Guión Técnico. Desglose de Guión.

UNIDAD IV
El locutor de Televisión. Lectura ante cámara.
Técnicas de locución televisiva.

UNIDAD V
El enfoque de la noticia. El noticiero.
El locutor en exteriores. Entrevista en estudio y exteriores.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Trabajo Práctico Nº 1
Los alumnos analizarán un producto televisivo. Roles de producción y género. Exposición en clase.

Trabajo Práctico Nº 2
Elaboración de un proyecto televisivo género histórico, cultural o documental.

Trabajo Práctico Nº 3
Realización de un producto audiovisual. Género histórico, cultural o documental. Grupo de no más de 7 personas, distribución de roles.

Trabajo Práctico Nº 4
Los alumnos realizarán una práctica ante cámara. Deberán desarrollar una mesa redonda con invitados. Se evaluará apertura, conducción, cierre y producción. El estilo de programa será periodístico.

Trabajo Práctico Nº 5
Los alumnos deberán producir y realizar un programa de 45 minutos de duración que será en vivo. El estilo de programa será Magazine.

Trabajo Práctico Nº 6
Los alumnos deberán producir y realizar una publicidad ante cámara. Se tendrá en cuenta locución, postura, lectura ante cámara, vestuario y escenografía.
VIII - Regimen de Aprobación
Para cursar y aprobar la materia, se adopta el Régimen de Promoción Sin Examen Final (Artículo 34 y 35, Ordenanza 13/03 C.S.)
Los alumnos deberán cumplir los siguiente requisitos:
Asistir al 80% de las actividades dirigidas programadas.
Aprobar el 100% de las evaluaciones intermedias con una calificación no inferior a 7 (siete). Se podrán recuperar 2/3 de las evaluaciones intermedias.
Aprobar el 100% de los Trabajos Prácticos. Cada Trabajo Práctico podrá ser recuperado una vez y será calificado como: Aprobado-Desaprobado.
Aprobar con una calificación no menor a 7 (siete), la integración Final.
Si el alumno no alcanza los objetivos propuestos para la integración, tendrá opción a una segunda integración en el mes de diciembre o en el turno general de exámenes con que finaliza el año académico.
Esta opción será válida para los alumnos ausentes con justificación certificada. El alumno que estuviere ausente sin justificación, accederá automáticamente a la instancia recuperatoria.
La promoción general de la asignatura se alcanza con una calificación no inferior a 7 (siete), promedio de las evaluaciones intermedias, el rendimiento en los Trabajos Prácticos y el desempeño en la Integración Final.
IX - Bibliografía Básica
[1] PACHECO ESLAVA, Roger. El Guión Audiovisual. Recopilación Documental. Venezuela. 2010.
[2] MILLERSON, Gerald. Técnicas de Realización y Producción en Televisión. Editorial IORTV Española. 1991.
[3] BARROSO GARCÍA, Jaime. La palabra, Técnicas de Locución. El locutor en Imagen. IORTV. 1992.
[4] ELABORACIÓN AUDIOVISUAL DE LA NOTICIA. Capítulo 7. IORTV.1995.
[5] OVIEDO, Michelina. Los pasos en la construcción del guión. Argentina. 2011.
[6] SANTIESTEBAN AMAT, Miguel. El código de lo permitido en los soportes audiovisuales y las nuevas tecnologías digitales de la comunicación. Habana. 2011.
[7] EL GUIÓN, ARTE Y TÉCNICA DE LA ESCRITURA PARA CINE Y TELEVISIÓN. Doc. Comparato EUDEBA.1998.
[8] TIPOS DE PRODUCCIONES. Documento de Cátedra. 2011.
[9] TOLCACHER, Nicolás. Guía para la Presentación de contenidos para la TV Digital. Universidad Nacional de la Matanza. 2011.
[10] LOS GÉNEROS TELEVISIVOS. Documento de Cátedra. La Entrevista. 2012.
[11] PRODUCCIÓN EN TELEVISIÓN. Documento de Cátedra. 2011.
[12] LA ENTREVISTA. Documento de Cátedra. Andrés Noir. 2010.
[13] MONOPOLIO. Documento de Cátedra. Andrés Noir. 2010.
X - Bibliografia Complementaria
 
XI - Resumen de Objetivos
Potenciar la reflexión sobre las responsabilidades que les competen como futuros profesionales, productores y emisores de contenidos.
Promover una televisión con vocación. Que los alumnos tengan la capacidad de ser emisores y receptores generadores de contenidos interesantes y diversos. Que puedan reflexionar y reflejar las distintas realidades en los diferentes productos promoviendo un sentido auto critico generador de nuevas herramientas de producción
XII - Resumen del Programa
La asignatura se plantea profundizar y ampliar los conocimientos teóricos prácticos adquiridos en la asignatura Práctica Integral de Televisión I y Practica Integral de Televisión II, con un fuerte acento en la elaboración y producción de contenidos televisivos
XIII - Imprevistos