Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales Departamento: Matematicas Área: Matematicas |
I - Oferta Académica | ||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
II - Equipo Docente | ||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
IV - Fundamentación |
---|
En la formación académica de un licenciado en Matemática o Matemática Aplicada no puede estar ausente el conocimiento de un lenguaje científico de programación. Una manera de iniciar a los alumnos en el manejo de un lenguaje computacional científico es incorporando conceptos matemáticos como pueden ser los de Álgebra (aritmética modular y/o lineal), trabajando estos desde el punto de vista computacional y experimental. En este sentido, propósitos apropiados para desarrollar en las clases son: enseñar aplicaciones, reforzar el entendimiento de conceptos y teoría, pensar y resolver problemas, explorar y sacar conjeturas. Se espera que la práctica de cálculos concretos y aplicaciones refuerce el entendimiento de los temas que desarrollen posteriormente en otros cursos.
|
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
---|
1) Introducir al alumno en los ambientes SAGE y JUPYTER (Consola IDLE de python).
2) Que el alumno sea capaz de escribir programas elementales. |
VI - Contenidos |
---|
Sección 1. Python.
Programación básica en python: variables. Expresiones. Ejecución Condicional. Funciones (en el sentido de python). Iteración. Cadenas. Manejo de Archivos. Listas. Diccionarios. Tuplas. Expresiones regulares. Sección 2: Aplicaciones: Máximo común divisor. Algoritmo de Euclides. Matrices. Aritmética modular. Plano Proyectivo. Permutaciones. Algoritmos en grafos. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
---|
La asignatura tiene modalidad teórico-práctica.
|
VIII - Regimen de Aprobación |
---|
La asignatura adoptará el régimen de promoción sin examen. Se realizará una evaluación continua del alumno durante el desarrollo del curso. Esa evaluación consistirá en: asistencia a las clases; presentación de trabajos semanales y presentación y defensa de un trabajo al finalizar el curso.
Se consideran libres los alumnos no aprueben la defensa del último trabajo. |
IX - Bibliografía Básica |
---|
[1] • Documentos de la asignatura.
[2] • Python for Informatics. Charles Severance. [3] • Programming for Mathematicians. Raymond Séroul. Universitext. Springer. |
X - Bibliografia Complementaria |
---|
[1] • C++ for Mathematicians. Edward Scheinerman. Chapman & Hall/CRC
|
XI - Resumen de Objetivos |
---|
1) Introducir al alumno en los ambientes SAGE y JUPYTER (Consola IDLE de python) vía SagaMathCloud, software libre con base en la nube.
2) Que el alumno sea capaz de escribir programas elementales. |
XII - Resumen del Programa |
---|
Sección 1. Python.
Programación básica en python: variables. Expresiones. Ejecución Condicional. Funciones (en el sentido de python). Iteración. Cadenas. Manejo de Archivos. Listas. Diccionarios. Tuplas. Expresiones regulares. Sección 2: Aplicaciones: Máximo común divisor. Algoritmo de Euclides. Matrices. Aritmética modular. Plano Proyectivo. Permutaciones. Algoritmos en grafos. |
XIII - Imprevistos |
---|
|
XIV - Otros |
---|
|