Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales
Departamento: Matematicas
Área: Matematicas
(Programa del año 2014)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
TALLER: LA PROFESION DOCENTE PROF.MATEM. 21/13 2014 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
PEREZ, NELIDA HAYDEE Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
7 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 7 Hs. 2º Cuatrimestre 19/08/2014 28/11/2014 15 45
IV - Fundamentación
La inclusión de esta asignatura en el plan de estudios está vinculada a lograr que el futuro profesor:
 Reflexione sobre la enseñanza de la Matemática como actividad profesional.
 Se interiorice sobre los elementos que constituyen la identidad profesional docente.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
• Favorecer el análisis del papel de la conciencia moral y de la libertad personal en el ejercicio de la profesión docente en relación con derechos y deberes individuales, sociales y profesionales.
• Promover la consolidación de una identidad docente ética, comprometida con su responsabilidad social en el contexto educativo.
• Contribuir a la reflexión sobre la autonomía del docente como profesional y de su relación con el conocimiento matemático.
VI - Contenidos
Unidad 1: La enseñanza de la Matemática. Tendencias generales actuales. Cambios en los principios metodológicos . Algunas Tendencias actuales en los contenidos.
Unidad 2: El vínculo profesor alumno. Vínculos pedagógicos. Perfil de los estudiantes.
Unidad 3: La profesión docente en el siglo XXI. Los centros educativos. Las leyes que regulan la enseñanza a nivel secundario en Argentina.
Unidad 4: Los docentes y sus valores. Ética pública y ética privada. Actitudes frente a las nuevas generaciones, frente al fenómeno de la discriminación, educación y género, otros. Transformaciones socioculturales y demanda creciente de formación en valores.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Dado el carácter de esta actividad curricular, se desarrollarán clases de lectura y discusión. Los temas seguirán los contenidos propuestos, pero también se procurará recuperar los emergentes que surjan de las experiencias e inquietudes de los alumnos.
Se fomentarán instancias de debate, reflexión y construcción colectiva que favorezcan la explicitación y problematización de las concepciones personales.
VIII - Regimen de Aprobación
La evaluación consistirá de:

A) Evaluación continua, considerando los siguientes aspectos: interacciones en el aula, asistencia, presentación de exposiciones y temas asignados.
B) Coloquio integrador.

PROMOCIÓN: para promocionar sin examen se debe obtener un mínimo de 7/10 en A y B.

REGULAR: para obtener la condición de regular deberá haber participado de un mínimo del 60% de las clases presenciales. Y no aprobar el coloquio integrador.

NO-REGULAR: los alumnos que no alcancen la regularidad podrán aprobar la materia en la modalidad de alumnos libres, de acuerdo con la reglamentación y turnos de exámenes estipulados.
IX - Bibliografía Básica
[1] - Allidière Noemì (2004). El Vínculo Profesor Alumno, una lectura psicológica. Editorial Biblos. Bs. As.
[2] - Alsina Catalá, Claudi. (2005) LAS MUSAS MATEMÁTICAS: HACIA UNA ENSEÑANZA CREATIVA. Conferencia.
[3] - Alsina Catalá, Claudi. (2007) Educación Matemática e Imaginación. Revista Unión, Nº 11.
[4] - Chevallard, Bosch, Gascón. (1997) Estudiar Matemáticas, el eslabón perdido entre enseñanza y aprendizaje. Editorial: ICE. Horsori. Barcelona.
[5] - De Guzmán, Miguel. (2003) Enseñanza de las Ciencias y de la Matemática. Revista de la OEI para la Educación la Ciencia y la Cultura. -
[6] - Falsetti, Rodríguez, Carnelli, Formica. (2006). Perspectiva integrada de la enseñanza y el aprendizaje de la matemática: una mirada al campo disciplinar de la matemática. Revista Unión Nº 7
[7] - Freire, Paulo (2002). Cartas a quien pretende enseñar. Edit. Siglo XXI. Bs.As.
[8] - Hortal, Augusto. Ética profesional de profesores y Maestros.
[9] - Nava, José María . El Docente y la Etica. Revista de Educación y Cultura. Sección 47.
[10] - Noriega Jaquelina (2009) Identidad Profesional Docente, retazos de un colectivo. Editorial Universitaria UNSL
[11] - Documentos disponibles en la Página del Ministerio de Educación.
X - Bibliografia Complementaria
[1] • Favorecer el análisis del papel de la conciencia moral y de la libertad personal en el ejercicio de la profesión docente en relación con derechos y deberes individuales, sociales y profesionales.
[2] • Promover la consolidación de una identidad docente ética, comprometida con su responsabilidad social en el contexto educativo.
[3] • Contribuir a la reflexión sobre la autonomía del docente como profesional y de su relación con el conocimiento matemático
XI - Resumen de Objetivos
OBJETIVOS DEL CURSO (no más de 200 palabras):

• Favorecer el análisis del papel de la conciencia moral y de la libertad personal en el ejercicio de la profesión docente en relación con derechos y deberes individuales, sociales y profesionales.
• Promover la consolidación de una identidad docente ética, comprometida con su responsabilidad social en el contexto educativo.
• Contribuir a la reflexión sobre la autonomía del docente como profesional y de su relación con el conocimiento matemático
XII - Resumen del Programa
Unidad 1: La enseñanza de la Matemática. Tendencias generales actuales. Cambios en los principios metodológicos . Algunas Tendencias actuales en los contenidos.
Unidad 2: El vínculo profesor alumno. Vínculos pedagógicos. Perfil de los estudiantes.
Unidad 3: La profesión docente en el siglo XXI. Los centros educativos. Las leyes que regulan la enseñanza a nivel secundario en Argentina.
Unidad 4: Los docentes y sus valores. Ética pública y ética privada. Actitudes frente a las nuevas generaciones, frente al fenómeno de la discriminación, educación y género, otros. Transformaciones socioculturales y demanda creciente de formación en valores.

XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros