Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales Departamento: Matematicas Área: Matematicas |
I - Oferta Académica | ||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
II - Equipo Docente | ||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
IV - Fundamentación |
---|
La inclusión de esta asignatura en el plan de estudios está vinculada a lograr que el futuro profesor:
 Reflexione sobre la enseñanza de la Matemática como actividad profesional.  Se interiorice sobre los elementos que constituyen la identidad profesional docente. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
---|
• Favorecer el análisis del papel de la conciencia moral y de la libertad personal en el ejercicio de la profesión docente en relación con derechos y deberes individuales, sociales y profesionales.
• Promover la consolidación de una identidad docente ética, comprometida con su responsabilidad social en el contexto educativo. • Contribuir a la reflexión sobre la autonomía del docente como profesional y de su relación con el conocimiento matemático. |
VI - Contenidos |
---|
Unidad 1: La enseñanza de la Matemática. Tendencias generales actuales. Cambios en los principios metodológicos . Algunas Tendencias actuales en los contenidos.
Unidad 2: El vínculo profesor alumno. Vínculos pedagógicos. Perfil de los estudiantes. Unidad 3: La profesión docente en el siglo XXI. Los centros educativos. Las leyes que regulan la enseñanza a nivel secundario en Argentina. Unidad 4: Los docentes y sus valores. Ética pública y ética privada. Actitudes frente a las nuevas generaciones, frente al fenómeno de la discriminación, educación y género, otros. Transformaciones socioculturales y demanda creciente de formación en valores. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
---|
Dado el carácter de esta actividad curricular, se desarrollarán clases de lectura y discusión. Los temas seguirán los contenidos propuestos, pero también se procurará recuperar los emergentes que surjan de las experiencias e inquietudes de los alumnos.
Se fomentarán instancias de debate, reflexión y construcción colectiva que favorezcan la explicitación y problematización de las concepciones personales. |
VIII - Regimen de Aprobación |
---|
La evaluación consistirá de:
A) Evaluación continua, considerando los siguientes aspectos: interacciones en el aula, asistencia, presentación de exposiciones y temas asignados. B) Coloquio integrador. PROMOCIÓN: para promocionar sin examen se debe obtener un mínimo de 7/10 en A y B. REGULAR: para obtener la condición de regular deberá haber participado de un mínimo del 60% de las clases presenciales. Y no aprobar el coloquio integrador. NO-REGULAR: los alumnos que no alcancen la regularidad podrán aprobar la materia en la modalidad de alumnos libres, de acuerdo con la reglamentación y turnos de exámenes estipulados. |
IX - Bibliografía Básica |
---|
[1] - Allidière Noemì (2004). El Vínculo Profesor Alumno, una lectura psicológica. Editorial Biblos. Bs. As.
[2] - Alsina Catalá, Claudi. (2005) LAS MUSAS MATEMÁTICAS: HACIA UNA ENSEÑANZA CREATIVA. Conferencia. [3] - Alsina Catalá, Claudi. (2007) Educación Matemática e Imaginación. Revista Unión, Nº 11. [4] - Chevallard, Bosch, Gascón. (1997) Estudiar Matemáticas, el eslabón perdido entre enseñanza y aprendizaje. Editorial: ICE. Horsori. Barcelona. [5] - De Guzmán, Miguel. (2003) Enseñanza de las Ciencias y de la Matemática. Revista de la OEI para la Educación la Ciencia y la Cultura. - [6] - Falsetti, Rodríguez, Carnelli, Formica. (2006). Perspectiva integrada de la enseñanza y el aprendizaje de la matemática: una mirada al campo disciplinar de la matemática. Revista Unión Nº 7 [7] - Freire, Paulo (2002). Cartas a quien pretende enseñar. Edit. Siglo XXI. Bs.As. [8] - Hortal, Augusto. Ética profesional de profesores y Maestros. [9] - Nava, José María . El Docente y la Etica. Revista de Educación y Cultura. Sección 47. [10] - Noriega Jaquelina (2009) Identidad Profesional Docente, retazos de un colectivo. Editorial Universitaria UNSL [11] - Documentos disponibles en la Página del Ministerio de Educación. |
X - Bibliografia Complementaria |
---|
[1] • Favorecer el análisis del papel de la conciencia moral y de la libertad personal en el ejercicio de la profesión docente en relación con derechos y deberes individuales, sociales y profesionales.
[2] • Promover la consolidación de una identidad docente ética, comprometida con su responsabilidad social en el contexto educativo. [3] • Contribuir a la reflexión sobre la autonomía del docente como profesional y de su relación con el conocimiento matemático |
XI - Resumen de Objetivos |
---|
OBJETIVOS DEL CURSO (no más de 200 palabras):
• Favorecer el análisis del papel de la conciencia moral y de la libertad personal en el ejercicio de la profesión docente en relación con derechos y deberes individuales, sociales y profesionales. • Promover la consolidación de una identidad docente ética, comprometida con su responsabilidad social en el contexto educativo. • Contribuir a la reflexión sobre la autonomía del docente como profesional y de su relación con el conocimiento matemático |
XII - Resumen del Programa |
---|
Unidad 1: La enseñanza de la Matemática. Tendencias generales actuales. Cambios en los principios metodológicos . Algunas Tendencias actuales en los contenidos.
Unidad 2: El vínculo profesor alumno. Vínculos pedagógicos. Perfil de los estudiantes. Unidad 3: La profesión docente en el siglo XXI. Los centros educativos. Las leyes que regulan la enseñanza a nivel secundario en Argentina. Unidad 4: Los docentes y sus valores. Ética pública y ética privada. Actitudes frente a las nuevas generaciones, frente al fenómeno de la discriminación, educación y género, otros. Transformaciones socioculturales y demanda creciente de formación en valores. |
XIII - Imprevistos |
---|
|
XIV - Otros |
---|
|