Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Psicologia Departamento: Formación Profesional Área: Intervención Psicológica I |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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La asignatura Diagnóstico y Evaluación I está planteada en la carrera de Psicología como una asignatura eminentemente aplicada cuyo carácter teórico/instrumental es altamente significativo para el psicólogo como futuro profesional debido a que es utilizado en la mayoría de las áreas de incumbencia de la Psicología. Esta característica básica propone para la ejecución de este Programa la reunión de cuatro ejes fundamentales:
1) la perspectiva teórica desde la que se enfoca; 2) la relación que integra la teoría y la práctica donde se explicita una metodología derivada de los modelos explicativos analizados; 3) el centramiento en los niños que implica una franja etaria en la que la prevención de riesgos, promoción de la salud y calidad de vida es significativo; 4) la condición curricular que establece el contexto y las condiciones que hacen posible el desarrollo de la asignatura. En función de los cuatro ejes propuestos con antelación se establece: En primer lugar, el marco teórico que la sustenta es cognitivo- integrativo, y en esta mirada crítica y moderada de la realidad subyacen epistemológicamente una serie de paradigmas que se integran para dar cuenta del análisis que se requiere para efectuar diagnóstico y evaluación en niños. En cuanto al segundo eje, este marco teórico cognitivo-integrativo proporciona el bagaje de conocimientos necesarios para establecer conceptos, hipótesis y predicciones que faciliten describir, conceptuar y explicar los resultados obtenidos en la evaluación y el diagnóstico efectuados. Este enfoque integrativo se conformó a lo largo de una historia en la que diferentes autores proponían modelos explicativos que permitieron dar cuenta de diferentes funciones y habilidades que el niño está desarrollando. El segundo eje es eminentemente práctico, donde prima la estrecha relación que existe entre la teoría cognitivo-integrativa y la elección y aplicación de técnicas e instrumentos de evaluación y diagnóstico. En esta dirección, el conocimiento de las diferentes técnicas e instrumentos que se introducen en la evaluación y diagnóstico cognitivo-integrativo de niños proporciona al alumno; futuro profesional psicólogo, la adquisición de herramientas conceptuales/metodológicas/instrumentales para tener una visión lo más completa posible de las opciones que científicamente garantizan el desarrollo y los requisitos de la evaluación y el diagnóstico en niños. El tercer eje tiene que ver con la franja etaria a la que va dirigida la asignatura, que son los niños. En esta dirección existen diferentes aspectos que deben tenerse en cuenta. Uno de ellos es el de la ética profesional en la aplicación de un diagnóstico y evaluación; aquí los criterios de confidencialidad, respeto y aceptación del compromiso que implica este proceso es un pilar fundamental. Otro aspecto está fundado en la Declaración de los Derechos del Niño que hace posible la aplicación de un proceso diagnóstico y evaluativo. El último aspecto, tan importante cono los dos anteriores, tiene que ver con la propia franja etaria de los niños, pues es necesario tener conocimiento del as destrezas y habilidades que se desarrollan en este momento de sus vidas. El cuarto eje corresponde a la inserción curricular de la asignatura en la carrera de Licenciatura en Psicología, Plan Ord. 4/96. Se cursa en cuarto año y se deben cumplir con las siguientes correlatividades: Metodología de la Investigación I y Psicología Evolutiva I aprobadas y Teorías Cognitivo Integrativas regularizada. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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A. OBJETIVOS GENERALES Introducir al alumno en la evaluación y el diagnóstico del niño conociendo profundamente cuales son las características dentro de este tipo de proceso dentro de un marco teórico cognitivo-integrativo. B. OBJETIVOS ESPECÍFICOS - Conocer la historia que sustenta el diagnóstico y la evaluación en niños desde la perspectiva cognitivo-integrativa. - Dar cuenta de los fundamentos científicos del diagnóstico y la evaluación psicológicos. - Dar a conocer y aplicar los procedimientos específicos que constituyen un diagnóstico y evaluación psicológica en niños. - Dar cuenta de la importancia del encuadre ético que implica el proceso diagnóstico y su vinculación con los derechos del niño. - Conocer las normas y aplicaciones de las técnicas psicométricas en la evaluación y diagnóstico de niños. - Conocer las características y aspectos que componen un informe diagnóstico. |
VI - Contenidos |
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UNIDAD I. HISTORIA. CONCEPTOS Y PRINCIPIOS BÁSICOS DEL DIAGNÓSTICO Y EVALUACIÓN PSICOLÓGICAS
1. Historia de la evolución del diagnóstico y evaluación psicológicos. 2. Diferentes modelos de evaluación psicológica: Conductual. Cognitivo. Cognitivo-integrativo. Sustentos Teóricos. Características. Ventajas y limitaciones. Perspectivas metodológicas. Ámbitos de aplicación. 3. Conceptos de diagnóstico y evaluación psicológica. Ámbitos en que se puede realizar la evaluación en niños. 4. Código de ética en el diagnóstico de niños. La Ley de Salud Mental y su importancia en el proceso diagnóstico. UNIDAD II. TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS GENERALES DE EVALUACIÓN PSICOLÓGICA 1. Entrevista Psicológica. Concepto. Variables que inciden en la recolección de datos por medio de la entrevista. Modelos y ámbitos de aplicación de la entrevista. Tipos de Entrevista: estructurada, no estructurada, semi-estructurada, anamnesis. Entrevista con los padres. Entrevista con los niños. Entrevista con informantes claves. Rapport. Empatía Valoración de los datos de la entrevista dentro del diagnóstico y evaluación de niños. 2. Observación. Concepto. Tipos de observación. Alcances y límites de la observación. La observación en niños. Técnicas de recogida de la información: procedimientos de registro 3. Auto observación. Concepto. Utilización en niños. Sesgos que implica la auto- observación. Efectos de la auto-observación en el proceso de evaluación de niños. 4. Importancia de las tareas evolutivas en la entrevista y observación. UNIDAD III. IMPORTANCIA DE LAS TÉCNICAS PSICOMÉTRICAS EN LA EVALUACIÓN DE NIÑOS 1. Técnicas y procedimientos psicométricos. Concepto y clasificación. 2. Características: validez, confiabilidad, tipificación, parámetro, estandarización, baremo. Test. Técnica. Prueba. 3. Sesgos: del evaluador, del niño, de la prueba, de la interacción, del contexto. UNIDAD IV. TÉCNICAS ESPECIFICAS DE EVALUACIÓN PSICOLÓGICA 1. Evaluación de la percepción viso motora: Test de Bender. Fundamentos teóricos y metodológicos. Importancia de la Teoría de la Gestalt. Aplicación del Bender en niños. Valoración de los datos arrojados por el Bender en el diagnóstico de niños. 2. Conceptos de inteligencia. Test y escalas de evaluación. Medida de la Inteligencia: Test de Matrices Progresivas de Raven en niños. WISC IV. Fundamentos teóricos y metodológicos. Funciones cognitivas que analiza. Análisis de los resultados en relación de la evaluación del niño. 3. Madurez intelectual o conceptual medida a través del Dibujo de la Figura Humana. Principios teóricos que la sustentan. Fundamentos metodológicos. Funciones cognitivas que analiza. Análisis de los resultados con relación a la evaluación del niño UNIDAD V. ALGUNOS ASPECTOS DEL DESARROLLO DEL NIÑO 1. Desarrollo moral del niño y su análisis. Teoría de Piaget y Kolberg. Fundamentos teóricos. Análisis de los dilemas morales y su importancia en la evaluación. 2. Importancia del grupo de pares en los niños escolarizados. Test Sociométrico. Fundamentos teóricos y metodológicos. Análisis de los resultados en relación de la evaluación del niño UNIDAD VI. INTEGRACIÓN DE LA INFORMACIÓN 1. Informe psicológico de evaluación. Objetivos del informe. Tipos de informe: basado en la teoría, basado en los resultados de las técnicas, basados en el problema. Integración teórica/ práctica del los datos de evaluación psicológica en el informe diagnóstico. Partes que componen el informe según los ámbitos. 2. Devolución de la información a los usuarios. Comunicación entre evaluador – evaluado. Comunicación entre evaluador –otro profesional. 3. Requisitos éticos y científicos que se deben tener en cuenta en el informe y la devolución. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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Los trabajos prácticos implican:
a- La realización por parte de los alumnos de actividades y clases cuyo objetivo central es el de introducirse a conocer y aplicar las técnicas fundamentales de exploración diagnóstica: sus principios, aplicación, corrección e interpretación. b- La evaluación psicológica de un niño de ocho a once años, mediante la recolección y evaluación de datos, su integración y la elaboración de un informe psicológico. TRABAJO PRÁCTICO N° 1: Análisis de entrevistas a padres o encargados. Análisis de casos en clase. Corrección grupal. Trabajo de campo con supervisión de los mismos. Análisis de anamnesis. Corrección grupal. Entrevista con el niño. Práctica con rol play. TRABAJO PRÁCTICO N° 2: Práctica sobre la aplicación y evaluación del test de coordinación viso-motora de Bender por María Martina Casullo. TRABAJO PRÁCTICO N° 3: Prácticas sobre la aplicación y evaluación del Test del Dibujo de la Figura Humana por María Martina Casullo. TRABAJO PRÁCTICO N° 4: Prácticas sobre la aplicación y evaluación del Test de Raven para niños TRABAJO PRÁCTICO N° 5: Análisis y aplicación de escalas de observación del desarrollo moral de los niños desde la perspectiva de Piaget y Kolberg. TRABAJO PRÁCTICO N° 6: Informe psicológico: se enseñará a redactar un informe psicológico en base a la información recogida a lo largo de la realización del diagnóstico y evaluación psicológica. Las horas restantes del crédito horario (5 horas) que no se encuentran detallada en el punto III " Características del curso", serán destinadas a supervisiones clínicas de casuística, que contará con la participación simultánea de docentes y estudiantes. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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Los alumnos serán evaluados individualmente. Deberán aprobar el 100% de los trabajos prácticos y el parcial.
Se contemplan seis trabajos prácticos, que serán evaluados individualmente. Tendrán derecho a una recuperación por cada uno de ellos en aquellos casos en que el logro haya sido insatisfactorio o incumplido por inasistencia. Se contempla un parcial y dos recuperatorios, en función de la nueva normativa aprobada. CARACTERÍSTICAS DE LA CURSADA TEÓRICA Las seis unidades temáticas se desarrollarán en forma teórico-práctica con actividades a resolver en clase e interclases. Dichas actividades serán individuales y grupales de acuerdo a los contenidos desarrollados en las diferentes unidades temáticas, las mismas se entregarán por escrito en las fechas consensuadas para ello. Se tomará un parcial. No tendrá recuperación el trabajo práctico de la evaluación psicológica de un niño que no haya sido puntualmente supervisado. La regularidad se obtendrá aprobando la totalidad de los trabajos prácticos y parciales, y con el 80% de asistencia de las clases prácticas. Quienes no cumplen estas condiciones, quedarán como alumnos no regulares (libres). Esta asignatura, dada la naturaleza de su plan de trabajos prácticos, no puede rendirse como libre, de acuerdo a lo estipulado en Resol. 1160/07. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] UNIDAD I
[2] Arias Beaton, G., (2001). Evaluación y Diagnostico en la Educación y Desarrollo. Brasil. Grafica y editora. [3] Colegio de Psicólogos de San Luis. Código de ética. [4] Federación de Psicólogos de la República Argentina (1999) (Modificado en 2013). Código de Ética de la Federación de Psicólogos de la República Argentina. [5] Fernández Ballesteros, R. (1980). Psicodiagnóstico: concepto y clasificación. Ed. Kapeluz. Buenos Aires. [6] Golfried, M.R., (1996). De la terapia cognitivo-conductual a la psicoterapia de integración. Desclee de Brower. Bilbao. [7] Losas, V. (Compiladora), (2004). Cartilla sobre la declaración de los derechos del niño [8] Ministerio de Salud, (2013). Ley Nacional de Salud Mental N° 26657. Presidencia de la Nación. [9] Naciones Unidas. (2002). Convención sobre los derechos del niño. Oficina del alto comisionado de las Naciones Unidas para los derechos humanos. [10] Peñate Castro, W. (2011). Evaluación Psicológica Concepto y Técnicas de análisis. Ed. Promo libro España. [11] UNIDAD II [12] Barbenza, M. (2004). Entrevista con el niño. Documento de cátedra [13] Fiorentino, M.T. Entrevista con los padres y Anamnesis. Documentos de cátedra [14] Golfried, M., (1996). Métodos para la evaluación de la conducta. Capitulo 3 (páginas 49 a la 63). En: De la terapia Cognitivo-Conductual a la Psicoterapia de Integración. Desclée de Brouwer, Bilbao. [15] Maganto Mateo C., y Cruz Sáez, S. (1999). Consideraciones en torno a la evaluación infanto-juvenil. En F. Lozano y M. Gómez de Terreros (Eds.) Avances en Salud Mental Infanto-Juvenil. Sevilla: Servicios de Publicaciones de la Universidad de Sevilla. Apartado: La entrevista psicológica [16] Martorell, M. C. (1992). Técnicas de evaluación psicológica. Tomo I Informe y etapas del proceso psicodiagnóstico. Promolibro. Valencia. [17] Martorell, M. C. y Gonzáles, R. (1997). Entrevista y consejo psicológico. Capítulos 1, 2, 3, 6 y 7. Editorial Síntesis. Madrid. [18] UNIDAD III [19] Álvarez, G. (2006). Importancia de las técnicas psicométricas en Diagnóstico y Evaluación de niños. Documento didáctico elaborado para la asignatura Diagnóstico y Evaluación I. [20] Gutiérrez, G. (1989). El problema de la medición en psicología. Avances en Psicología clínica latinoamericana. Medición psicológica. Vol II. [21] Peñate Castro, W. (2011). Evaluación Psicológica Concepto y Técnicas de análisis. Ed. Promo libro España. Apartado: Historia de la evaluación Psicológica. [22] Ulagnero, C. Psicometría. Documento de cátedra [23] UNIDAD IV [24] Álvarez, G. (2005) El dibujo de la Figura humana. Un estudio transcultural. Documento didáctico elaborado para la asignatura Diagnostico y Evaluación I. [25] Bender, L. (1977). Test Guestáltico Visomotor. Usos y Aplicaciones Clínicas. Buenos Aires: Paidos. [26] Casullo, M. M. (1991). El Test de Bender Infantil. Normas regionales. Capítulos 1, 2 y 3 (paginas 9-24). Buenos Aires: Editorial Guadalupe [27] Documento de Cátedra. Test Gestaltico Visomotor de Bender. [28] Koppitz, E.M. (1968). El Test Guestáltico Visomotor para niños. Buenos Aires: Guadalupe. [29] Martínez, L. (2004). Teoría gestáltica. Documento de cátedra [30] Ordoñez, E. Test Gráfico del Dibujo de la Figura Humana. Documento de cátedra [31] Raven, J.C., Court, J.H., Raven, J. (1993). Test de Matrices Progresivas. Escalas coloreada, general y avanzada. Manual. Fragmento de la Introducción (pp. 9-17; I 7-I 17). [32] Weschler, D. (2010). WISC IV. Escala de Inteligencia para niños de Weschler. Manual técnico y de interpretación. Paidós. [33] Weschler, D. (2010). WISC IV. Manual de administración y puntuación. Paidós. [34] UNIDAD V [35] Álvarez, G. (2000). Análisis sociométrico. Documento de cátedra. [36] Cabib, S. y Culebra Mason, S. Manual Teórico-práctico de Psicología Educacional. Buenos Aires, Ed. Kapeluz. 1979 [37] Clifford, M. (1982). Desarrollo Moral. En Clifford, M. Enciclopedia práctica de la pedagogía. Ed. Océano [38] UNIDAD VI [39] Barbenza, M. (1997). El informe psicológico. Documento de cátedra [40] Documento de cátedra. Consentimiento informado para padres. [41] Ferrero, A. (2010). Guía de compromiso ético para prácticas profesionales de grado en psicología. ANEXO 2 - Prácticas Profesionales Supervisadas (PPS). Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de San Luis. [42] Martínez, L. (2004). Entrevista de devolución. Documento de cátedra |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] Andolfi, M. (1984). Terapia familiar. Paidós. Buenos Aires.
[2] Bakeman, R. y Gottman, J. (1973). Observación de la interacción. Introducción al análisis secuencial. Ed Morata. Madrid. [3] Blackman, G. J., y Silberman, A. (1973). Como modificar la conducta infantil. Ed Kapeluz. Buenos Aires. [4] CECIDEP (1988). Los afectos en la práctica clínica. Editor Roberto Opazo. Santiago de Chile. CECIDEP [5] Craighead, E., Kazdin, A. y Mahoney, M. (1981).. (1981). Modificaciones de la conducta. Ed Omega. Barcelona. [6] Kirchner, T., Torres, M. y Forns, M. (1998). Principales modelos de evaluación psicológica. L''estudi den llop. Barcelona. [7] Lacks, P. (1999). Bender gestalt screening for brain dysfunction. J Wiley and Sons. New York. [8] Libinski, E. y Nelson, R. (1974). Problemas del uso de la observación naturalista como un medio de evaluación conductual. Ed Nazel. Brunel [9] Minuchin, S. (1985). Familias y terapia familiar. Gedisa. [10] Rives Ingesta, P. (1972). Técnicas de modificación de conducta. Ed Trillas. México. |
XI - Resumen de Objetivos |
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Introducir al estudiante en el diagnóstico y evaluación del niño conociendo profundamente cuáles son las características de este proceso desde un marco teórico cognitivo-integrativo.
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XII - Resumen del Programa |
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Se trata de una asignatura de características eminentemente teórico/prácticas. Se basa en cuatro ejes altamente interrelacionados:
1) La perspectiva teórica desde la que se enfoca. 2) La relación que integra la teoría y la práctica donde se explicita una metodología propia derivada de los modelos explicativos analizados. 3) El centramiento en los niños que implica una franja etaria donde la prevención de riesgos, la promoción de la salud, calidad de vida y sus derechos son aspectos altamente significativos. 4) La condición curricular que establece el contexto y las condiciones que hacen posible el desarrollo de la asignatura. |
XIII - Imprevistos |
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Paros. Huelgas.
Imponderables específicamente de la Facultad. |
XIV - Otros |
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