Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Psicologia Departamento: Formación Básica, General y Complementaria Área: Modelos Teóricos |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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El curso tiene el propósito de procurar que los alumnos de tercer año de la Licenciatura en Psicología puedan conocer y
comprender las principales conceptualizaciones de la obra de Melanie Klein, como una de las representantes de mayor relevancia de la llamada Escuela Inglesa de Psicoanálisis. Se trata de ubicar las postulaciones kleinianas en el contexto de los desarrollos teóricos post freudianos, propendiendo que puedan ser abordadas críticamente las nuevas conceptualizaciones técnicas y clínicas derivadas de su teoría. Por ejemplo: Psicoanálisis de niños, abordaje de la psicosis, etc. De igual modo, se intenta transmitir, cómo el corpus teórico kleiniano ha dado lugar a nuevos desarrollos psicoanalíticos a través de las originales obras de W. R. Bion y D. Meltzer (como sus representantes de mayor envergadura), como de otros numerosos autores de vigencia actual. Los contenidos están centrados en las principales hipótesis teóricas de Melanie Klein, como en las derivaciones técnicas y clínicas, a que dieron lugar. Se abordarán también en un primer nivel de complejidad algunos conceptos relevantes de la teoría del pensar de W. R. Bion y la revisión estructural de la teoría sexual de D. Meltzer. Los Trabajos Prácticos han sido diseñados para transmitir la articulación teórico - clínica específica del Psicoanálisis. En ellos se procederá al análisis de materiales clínicos a partir de los ejes teóricos kleinianos y de algunos conceptos de Bion y Meltzer. El programa pretende brindar a los alumnos un primer abordaje de las principales conceptualizaciones teóricas y técnicas de Melanie Klein y de ciertos constructos de Bion y Meltzer que puedan ser empleadas como prerrequisitos para cursos tales como: Psicología Evolutiva I y II, Psicodiagnóstico I y II, Psicopatología I y II, Psicología Clínica I y II , entre otras. De igual modo intenta brindar la posibilidad de crear la motivación para conocer y profundizar los desarrollos neokleinianos. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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A través del desarrollo del curso, se espera que los alumnos puedan lograr:
OBJETIVOS GENERALES. Adquirir conocimiento general de la Escuela Inglesa del Psicoanálisis como uno de los principales desarrollos teóricos post-freudianos. Conocer y comprender las conceptualizaciones centrales de la teoría de Melanie Klein. Conocer algunos conceptos originales de la teoría del pensar de W.R. Bion y de la revisión estructural de la teoría sexual de D.Meltzer. Desarrollar una actitud crítica y reflexiva que posibilite abordar este eje teórico psicoanalítico. Reconocer las principales conceptualizaciones kleinianas, como punto de partida de posteriores producciones teóricas psicoanalíticas de vigencia actual; como las de Bion y Meltzer entre otras. OBJETIVOS ESPECIFICOS: Identificar y comprender las principales categorías conceptuales de la obra de Melanie Klein. Establecer relaciones sistemáticas en el interior de la teoría kleiniana, procurando lograr una clara articulación entre las diferentes temáticas. Ubicar los principales aportes teóricos en el contexto de su producción, evolución y transformación en la obra kleiniana. Reconocer la originalidad de los nuevos contextos técnicos y clínicos derivados de su teoría. Realizar una lectura reflexiva de la obra de Melanie Klein y de algunos conceptos seleccionados de Bion y Meltzer, a través de textos sugeridos por los docentes, con el fin de poder efectuar un análisis crítico de la teoría en estudio. Lograr la disposición a articular las conceptualizaciones teóricas con el material clínico de pacientes. |
VI - Contenidos |
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Unidad I
El problema de la multiplicidad de teorías en Psicoanálisis. Ubicación y características de la obra de Melanie Klein y de los autores postkleinianos: W. R Bion y D. Meltzer. Etapas de la producción teórica de Melanie Klein. Algunas puntualizaciones biográficas. Los primeros descubrimientos. La técnica de juego: sus fundamentos y sistematización como medio de acceder al Inconciente. El Psicoanálisis de niños: postulaciones sobre sus condiciones de posibilidad. Las principales divergencias teóricas y técnicas entre Melanie Klein y Anna Freud. Estatuto teórico del concepto de fantasía inconciente en la obra kleiniana. Relaciones y diferencias con el constructo en Freud. Unidad II Los conceptos de posición, objeto y mundo interno. La teoría de las posiciones. La Posición Esquizo-paranoide. La ansiedad persecutoria y las defensas específicas : disociación, proyección, introyección, idealización, negación omnipotente. La Identificación Proyectiva: características y consecuencias. Relevancia del concepto en la teoría y la técnica kleiniana. La relación de objeto parcial. Las modalidades del yo y el superyó temprano en la Posición Esquizo-paranoide. El concepto de narcisismo en la obra de Melanie Klein. Divergencias con las conceptualizaciones freudianas. Unidad III La transición de la Posición Esquizo-paranoide a la Posición Depresiva. La Posición Depresiva. Ansiedad depresiva y culpa. El clima emocional específico de esta posición. Las defensas maníacas: características y finalidad. La “tríada maníaca”. El proceso de integración del objeto. Las modalidades del yo y del superyó en la Posición Depresiva. El concepto de reparación: originalidad del mismo. Relaciones y diferencias con la sublimación. El concepto de neurosis infantil. Importancia de la elaboración de la Posición Depresiva en el desarrollo psíquico. Unidad IV El complejo de Edipo temprano. Características generales Significado del cuerpo materno como primer escenario del mismo. La confluencia de fines pulsionales parciales y la incierta elección de objeto. Aspectos significativos del conflicto edípico en el varón y en la niña. La fase femenina. La fantasía de la pareja combinada. El concepto kleiniano de castración. El impulso epistemofílico. La incidencia de las ansiedades tempranas en el desarrollo del conflicto edípico. Relación entre el complejo de Edipo y el superyó. Vigencia del conflicto edípico como estructurante de la mente. Diferencias conceptuales con Sigmund Freud en la temática edípica. Unidad V La teoría de la envidia primaria: consecuencias teóricas y clínicas. Notas diferenciales en relación con la voracidad y los celos. Consecuencias de la envidia excesiva en la estructuración del psiquismo temprano. Las defensas contra la envidia. Identificación proyectiva y envidia. El sentimiento de gratitud. Consideraciones sobre la técnica en el análisis de niños y adultos. Los conceptos de transferencia e interpretación en Melanie Klein. Unidad VI Wilfred R. Bion: Nuevas conceptualizaciones sobre el origen y la naturaleza del pensar. Los conceptos de: identificación proyectiva realista, identificación proyectiva hipertrofiada, experiencia emocional, tolerancia a la frustración / dolor mental y función de reverie. Teoría de las funciones: relevancia de la función alfa. Desarrollo de "un aparato para pensar los pensamientos". Los modelos continente contenido e interacción dinámica entre las posiciones esquizoparanoide y depresiva. Donald Meltzer: Revisión estructural de la teoría sexual: sexualidad adulta polimorfa, sexualidad infantil polimorfa y sexualidad infantil perversa. La identificación adhesiva. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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El grupo total de alumnos se dividirá en tres comisiones de trabajos prácticos, cada una de las cuales será coordinada por
un docente. Trabajo Práctico Nº 1: La Posición Esquizo-paranoide. Objetivo General: Se espera que los alumnos puedan comprender y analizar las principales características de la Posición Esquizo-paranoide. Se intenta lograr la articulación teórico - clínica de los conceptos centrales. Texto sugerido: Klein, M. (1946): "Notas sobre algunos mecanismos esquizoides". Obras Completas. Tomo III. Págs.9 a 33. Buenos Aires. Paidós. 1987. Metodología: Los alumnos abordarán el texto citado antes de ingresar a la clase, en base a una Guía de Lectura y Estudio proporcionada por la cátedra. En la clase - en cada comisión de Trabajos Prácticos - los alumnos integrarán pequeños grupos de discusión con el fín de desarrollar las siguientes actividades: a) analizar críticamente y sistematizar los principales conceptos del tema en estudio; b) identificar en entrevistas clínicas semi - estructuradas, realizadas por algunos miembros del grupo, los diferentes elementos que configuran la Posición Esquizoparanoide: ansiedad persecutoria, defensas específicas (disociación, proyección, introyeccion, negación, idealización, identificación proyectiva), relaciones de objeto de tipo parcial, sentimientos característicos, particularidades del yo y del superyó tempranos. La integración del tema se realizará con el empleo de la técnica del panel, el que estará integrado por representantes de los diferentes grupos. Esta actividad se dirige a profundizar la articulación teórico - clínica de la temática abordada. Evaluación: los alumnos serán evaluados a través de sus producciones en los paneles y mesas redondas. De igual modo deberán elaborar un informe escrito por cada grupo de discusión sobre la temática analizada en el material clínico. Trabajo Practico Nº 2: La Posición Depresiva. Objetivo General: Se espera que los alumnos puedan comprender y analizar las características centrales de la Posición Depresiva y su relación con la Posición Esquizo-paranoide. Se dirige a lograr la articulación teórico clínica de los conceptos centrales. Texto: Klein, M. (1952): “Algunas conclusiones teóricas sobre la vida emocional del bebé”. Obras Completas. Tomo III. Págs. 70 a 101. Buenos Aires. Paidós. 1987. Metodología: Los alumnos abordarán el texto citado antes de ingresar a la clase, en base a una Guía de Lectura y Estudio proporcionada por la cátedra. En la clase - en cada comisión de Trabajo Práctico - los alumnos integrarán pequeños grupos de discusión con el fín de desarrollar las siguientes actividades: a) analizar críticamente y sistematizar los principales conceptos del texto en estudio; b) identificar en entrevistas clínicas semi - estructuradas, realizadas por algunos miembros del grupo, los diferentes elementos que configuran el estado mental propio de la Posición Depresiva: ansiedad depresiva, clima emocional específico (culpa, pena, duelo, sentimiento de responsabilidad y dependencia), defensas maníacas (negación, control de los impulsos y objetos, escisión maníaca, etc.), relaciones de objeto total, tendencias reparatorias, particularidades del yo y del superyó. La integración del tema se realizará con el empleo de la técnica de mesa redonda, en la que participarán alumnos integrantes de los diferentes grupos. Esta actividad intenta profundizar la articulación teórico - clínica del tema estudiado. Evaluación: los alumnos serán evaluados a través de sus producciones en los paneles y mesas redondas. De igual modo deberán elaborar un informe escrito por cada grupo de discusión sobre la temática analizada en el material clínico. Trabajo Práctico Nº 3: El complejo de Edipo temprano. Objetivo General: Se espera que los alumnos puedan comprender y analizar las características del complejo de Edipo temprano. Se intenta lograr la articulación teórico clínica de los conceptos centrales del tema abordado. Texto sugerido: Klein, M. (1945) “El complejo de Edipo a la luz de las ansiedades tempranas”. Obras Completas. Tomo I. Buenos Aires. Págs. 372 a 420 Paidós. 1987. Metodología: Los alumnos abordarán el texto citado antes de ingresar a la clase en base a una Guía de Lectura y Estudio proporcionada por la cátedra. En la clase - en cada comisión de Trabajo Práctico - los alumnos integrarán pequeños grupos de discusión con el fín de: a) analizar críticamente y sistematizar los principales conceptos del texto en estudio; b) identificar en entrevistas clínicas semi - estructuradas, realizadas por algunos miembros del grupo, los elementos que configuran la situación emocional del complejo de Edipo temprano en el varón y en la niña. De igual modo, se intentarán establecer diferencias con las conceptualizaciones freudianas. La integración del tema se realizará empleando la técnica del panel en la que participarán alumnos integrantes de los diferentes grupos. Esta actividad se dirige a profundizar la articulación teórico - clínica de la temática abordada. Evaluación: los alumnos serán evaluados a través de sus producciones en los paneles y mesas redondas. De igual modo deberán elaborar un informe escrito por cada grupo de discusión sobre la temática analizada en el material clínico. Trabajo Práctico Nº 4: Integración de los conceptos abordados de Klein, Bion y Meltzer. Objetivo General: Se espera que los alumnos puedan identificar y analizar los principales conceptos de la teoría kleiniana en un material fílmico, como así también los constructos seleccionados de W.R. Bion y D. Meltzer, estudiados en el curso. Metodología: Los alumnos conocerán el material fílmico antes de la clase. En pequeños grupos de discusión se realizará luego, el análsis del mismo, teniendo en cuenta los principales ejes temáticos. Evaluación: se realizará a través de un informe escrito por cada grupo sobre el film abordado, que revele la articulación teórico clínica de los conceptos kleinianos y postkleinianos estudiados en el curso. El resto de las horas del crédito horario se completarán con actividades de consulta y supervisión, con presencia simultánea de docentes y alumnos en el ámbito de la facultad. (Cinco horas) |
VIII - Regimen de Aprobación |
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CONDICIONES DE APROBACION PARA EL ALUMNO REGULAR
Se considera alumno regular , según lo establecido por la Ordenanza del Consejo Superior Nº 13/03 y anexos, a quién cumpla los siguientes requisitos: Poseer las correlatividades requeridas para el cursado de la Asignatura ¨Psicoanálisis: Escuela Inglesa¨. Asistencia al 70% de las clases teóricas. Aprobación del 100% de los Trabajos Prácticos. Existirá la posibilidad de dos recuperaciones no acumulables. Aprobación de una Evaluación Parcial que se realizará durante el desarrollo de la asignatura. Esta contará con la posibilidad de dos recuperaciones de acuerdo a la modificación de la Ordenanza 13/03 por la ordenanza del C. S N° 32/14 que otorga dos recuperaciones por cada parcial REGIMEN DE APROBACION POR EXAMEN FINAL Los alumnos regulares aprobarán la materia a través de un examen final, en las fechas establecidas y ante el Tribunal establecido oficialmente. El examen final será oral y se tomará sobre dos unidades que integran el programa de la materia, elegidas al azar. Se efectuarán además , preguntas complementarias sobre el resto del programa. CONDICIONES DE APROBACION PARA EL ALUMNO LIBRE: El alumno que no cumpla con los requisistos estipulados para pertenecer a la categoría de regular, será considerado como alumno libre. (Ordenanza C.S Nº 13/03). Se podrá presentar a rendir como tal, previo cumplimiento de la aprobación de los Trabajos Prácticos, entre diez y quince días antes de la fecha del examen. Los trabajos prácticos serán evaluados del siguiente modo: Cuestionarios escritos sobre los Trabajos Prácticos Nº 1, 2 y 3. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] Unidad I:
[2] BERNARDI, R: Sobre el pluralismo en psicoanálisis. Psicoanálisis. APdeBA.Vol.XVI Nº 3.1994. Págs. 433 a 455 [3] ETCHEGOYEN,R.H.(1981): Biografía breve de Melanie Klein. Psicoanálisis. APdeBA.Vol. II. Nº 2 y 3.1981. Págs. 283 a 297 [4] ETCHEGOYEN,R.H.(1981):Notas para una historia de la Escuela Inglesa de psicoanálisis. Revista de la Asociación Escuela . Argentina de Psicoterapia para Graduados. Nº 6. Págs 1 a 17. [5] DEL VALLE, E.(1986): Fantasía inconciente. En:La obra de Melanie Klein. Cap. V. Vol. II. Bs.As. Lugar Editorial. [6] FLORES, G. MARCHISIO, S. CAMPO, C. POBLETE, D. : El psicoanálisis y sus destinos. Obstáculos y desafíos de su transmisión en la universidad. En : Perspectivas y contribuciones en la transmisión e investigación del psicoanálisis en la universidad. Ediciones LAE. 2004. Pág 83-88 [7] KLEIN, M.(1927):Simposium sobre análisis infantil.Obras Completas.Vol.I.Bs.As.Paidós.1987. Págs. 148 a 177. [8] KLEIN, M. (1955): La técnica psicoanalítica del juego: su historia y su significado. Obras Completas. Vol. III. Bs.As. Paidós. 1987. Págs. 129 a 145. [9] ISAACS, S. (1952):Naturaleza y función de la fantasía. En Desarrollos en Psicoanálisis. Bs. As. Lumen – Hormé. 2000. Págs 73 a 109. [10] DOCUMENTO DIDACTICO DE LA CATEDRA: El Psicoanálisis de Niños.Divergencias con Anna Freud. Págs. 1 a 6. [11] UNIDAD II: [12] BARANGER,W.:Posición y objeto en la obra de Melanie Klein. Bs.As. Ed.Kargieman. 1976. Págs. 11 a 21. [13] DEL VALLE,E.(1986):La obra de Melanie Klein. Bs.As. Lugar Editorial.Tomos I, II. Págs. 372 a 442. [14] HEIMANN,P.(1952)Algunas funciones de la proyección y la introyección en la temprana infancia. En:Desarrollos en Psicoanálisis.Bs. As. Lumen –Hormé. 2000. [15] KLEIN, M.(1946):Notas sobre algunos mecanismos esquizoides. Obras Completas. Vol. III. Bs.As.Paidós. 1987. [16] KLEIN, M. (1948):Sobre la teoría de la ansiedad y la culpa. Obras Completas. Vol. III. Bs.As.Paidós. 1987. Págs. 34 a 51. [17] KLEIN, M. (1955):Sobre la identificación. Obras Completas. Vol.III. Bs.As. Paidós. 1987. Págs. 147 a 181. [18] HERNANDEZ,C.;DURAND,N.;FLORES,G. y otros:"Estatuto teórico del narcisismo en la obra de Melanie Klein". En Melanie Klein: Revisión de sus conceptos centrales. San Luis. Ed. Payné. 2008 [19] Documento de cátedra: "El concepto de identificación proyectiva en la obra de Melanie Klein. Algunas puntualizaciones de W.R. Bion sobre el tema. (Año 2013). Págs. 1 a 8. [20] UNIDAD III. [21] KLEIN , M. (1935):Una contribución a la psicogénesis de los estados maníaco –depresivos. Obras Completas. Vol. I Bs.As. Paidós. 1987. Págs. 253 a 295. [22] KLEIN , M.(1937):Amor, culpa y reparación.Obras Completas.Vol.I.Bs.As Ed. Paidós. 1987. Págs. 310-345 [23] KLEIN , M.(1940):El duelo y su relación con los estados maníaco-depresivos. Vol I. Bs. As. Paidós.1987. Págs. 279-301. [24] KLEIN , M.(1952):Algunas conclusiones teóricas sobre la vida emocional del lactante. Obras Completas. Vol. III. Bs. Página 6 As. Paidós 1987. Págs. 70 a 101. [25] UNIDAD IV: [26] KLEIN, M. (1928):Estadios tempranos del conflicto edípico. Obras Completas .Vol I. Bs. As. Paidós. 1987. Págs.193-204 [27] KLEIN, M. (1945):El complejo de Edipo a la luz de las ansiedades tempranas. Obras completas. Vol. I. Bs.As. Paidós.1987. Págs. 372-421. [28] TABAK DE BIANCHEDI, E; GIOIA,T Y RABIH, M.: La concepción freudiana del complejo de Edipo y algunas modificaciones planteadas por diversos autores psicoanalíticos. Análisis de su validez. Psicoanálisis. APdeBA. 1983.Vol, Nº 1. Pág. 17- 192. [29] DOCUMENTO DIDACTICO DE LA CATEDRA:El impulso epistemofílico. Págs. 1-7 [30] UNIDAD V: [31] ETCHEGOYEN,R.H.y RABIH,M: (1985):De la interpretación de la envidia. Rev. de Psicoanálisis. A.P.A Nº 42. Págs. 1- 28. [32] KLEIN, M.(1952):Los orígenes de la transferencia. Obras completas.Vol.III. Bs.As. Paidós.1987. Págs. 57-65 [33] KLEIN, M(1957):Envidia y gratitud. Obras Completas. Vol. III.Bs.As. Paidós. 1987. Págs. 181-239 [34] ETCHEGOYEN H. Y NEMAS, C. : El dilema de salieri. Contrapunto entre envidia y aprecio. Págs. 1-19 [35] UNIDAD VI [36] BION, W.R (1962):Una teoría del pensamiento. En Volviendo a pensar. Bs. As. Paidós. 1990. Págs. 151-164. [37] Documento de cátedra: Wilfred R. Bion: Nuevas conceptualizaciones sobre el origen y la naturaleza del pensar. Págs. 1-6 [38] MELTZER, D. (1973). Los estados sexuales de la mente. Capítulos 9, 11, 12 y 13. Bs As. Ed. Kargieman. Págs. 111-129. [39] MELTZER, D. (1974): Identificación adhesiva. En Sinceridad y otros trabajos. Bs.As. Spatia Editorial. Págs. 325- 341 |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] ABADI, M; BARANGER, W; CHIOZZA, L; Mesa redonda sobre el concepto de fantasía. Rev. de Psicoanálisis. A.P.A. Vol. XXXV 1978. Nº 2.
[2] ANDERSON, R. (compiladora): Conferencias clínicas sobre Klein y Bion.Bs. As. Paidós. 1994. Págs. 305-371 [3] BARANGER, W. Notas acerca del concepto de fantasía inconciente. Rev. de Psicoanálisis. A.P.A Vol. XIII. 1956.Nº 4. [4] BARANGER,W.(1971):Posición y objeto en la obra de Melanie Klein. Bs.As. Ed. Kargieman. 1976. [5] BARANGER, W.El Edipo temprano y el complejo de Edipo. Rev. de Psicoanálisis. A.P.A. Vol. XXXIII. 1976. Nº 2. [6] BARUTTA, R.Sobre cómo construyó Melanie Klein su concepto de interpretación. Psicoanálisis. APdeBA. 1990.Vol. XII. Nº1. Págs. 41-59. [7] BERNARDI, R:(2003) El poder de las teorías. El papel de los determinantes paradigmáticos en la comprensión psicoanalítica. En Docta. Revista de Psicoanálisis. Asociación Psicoanalítica de Córdoba. Año I/2003. Págs. 45-66. [8] BION W.R (1962): Aprendiendo de la experiencia.Bs. As. Paidós. 1997. Págs. 64-84 [9] BLEANDONU, G (1990): Wilfred Bion. His life and works. 1987-1979. London. Free Association Books Ltd. 1994. [10] BURGOYNE, B y SULLIVAN, M (1977) Los diálogos sobre Klein-Lacan.Bs. As.Paidós. 2000. [11] DEL VALLE,E.(1986):La Obra de Melanie Klein. Bs.As. Lugar Editorial .Tomos I,II. [12] DEL VALLE,E.(1986):Historiales clínicos de Melanie Klein.En:La obra de Melanie Klein. Vol. I Bs.As.Lugar Editorial. [13] DEL VALLE,E. (1999): Melanie Klein: cierre y apertura. Buenos Aires. Lumen editorial. [14] ETCHEGOYEN,R.H.y RABIH,M: (1981):Las teorías psicoanalíticas de la envidia. Psicoanálisis. APdeBA. Nº 3. [15] ETCHEGOYEN,R.H.(1981): El Psicoanálisis de la última década: la clínica y la teoría, en El múltiple interés del Psicoanálisis. 77años después. Lima. Biblioteca Peruana de Psicoanálisis. 1991. Págs. 1-25 [16] ETCHEGOYEN,H; BARUGEL, N;BLEICHMAN, N; BORDONE, L;:El concepto de realidad en Melanie Klein Psicoanálisis. APdeBA. 1984, Vol I. Págs. 199-215 [17] FLORES, G, YULI, M. E: El problema de la multiplicidad de teorías en Psicoanálisis. Su relación con la verdad y la realidad. En Perspectiva y contribuciones en la transmisión e investigación del psicoanálisis en la universidad. Ediciones LAE. Universidad Nacional de San Luis. Capítulo 9 Págs. 73 a 77Diciembre de 2004 [18] GEETS, C.:Melanie Klein. Introducción al Psicoanálisis infantil. Madrid. Editorial Fundamentos. 1972. [19] GIOIA, T. :El Complejo de Edipo en la teoría kleiniana. Estudio comparativo con las ideas de Freud. Rev. de Psicoanálisis. A.P.A Vol. XXXII. 1975. Nº 4. [20] GREGO, B (compiladora): Desarrollos en la escuela inglesa de Psicoanálisis.Bs.As. Ed. Tekné. 1998. [21] GREGO, B (compiladora): Notas para una lectura de Klein, Bion y Winnicott. Bs. As. Ed. Tekné. 1998. [22] GRINBERG,L. SOR. D. Y TABAK DE BIANCHEDI,E (1991): Nueva Introducción a las ideas de Bion. Madrid. Tecni publicaciones. Págs. 53-66 [23] GROSSKURTH,P. (1979): Melanie Klein. Su mundo y su obra. Bs. As. Ed. Paidós. 1990 Página 7 [24] HERNÁNDEZ, C, FLORES, G Y OTROS (2008): Melanie Klein. Revisión de sus conceptos centrales. San Luis. Ed. Payné. [25] HINSHELWOOD, R.D: Diccionario del pensamiento kleiniano. Bs.As. A.E 1992. [26] HINSHELWOOD, R.D:(1994) Clínica Kleiniana. Valencia. Ed. Promolibro.1999. [27] KLEIN , M. (1929):Situaciones infantiles de angustia reflejadas en una obra de arte y en el impulso creador. Obras Completas Vol I. Bs. As. Paidós. 1987. Págs. 216-223 [28] KLEIN M. (1929):La personificación en el juego de los niños.Vol. I Bs. As. Paidós. 1987. Págs. 205-421. [29] KLEIN, M. (1932):Primeros estadios del conflicto de Edipo y la formación del superyó. Obras Completas. Vol. II. Bs.As. Paidós.1987. Págs. 139-162. [30] KLEIN, M.:(1932): La técnica del análisis temprano. Obras Completas. Vol II. Bs. As. Paidós. 1987. [31] KLEIN, M. (1932): Los efectos de las situaciones tempranas de ansiedad sobre el desarrollo sexual de la niña. Obras Completas. Vol. II. Bs.As. Paidós.1987 [32] KLEIN, M.: (1932): Una neurosis obsesiva en una niña de seis años. Obras Completas. Vol. II. Bs. As. Paidós. 1987. [33] KLEIN, M(1960):Sobre la salud mental. Obras Completas. Vol. III.Bs.As. Paidós. 1987. [34] KLEIN, M. (1950):Sobre los criterios para la terminación de un psicoanálisis. Obras Completas. Vol. III.Bs.As.Paidós.1987. Págs.52-55 [35] KRISTEVA, J (2000): El genio femenino 2. Melanie Klein. Bs. As. Paidós.2001 [36] LOPEZ CORVO,R. (2002): Diccionario de la obra de Wilfred R. Bion. Madrid. Ed. Biblioteca Nueva. [37] LORES ARNAIZ, M y PUGET, J: El principio de continuidad genética.Algunos problemas epistemológicos. I Jornadas Argentinas de Epistemología del Psicoanálisis. 1981 [38] MELTZER,D (1978): Una nota sobre los procesos introyectivos. En Sinceridad y otros trabajos. Bs. As. Ed. Spatia. 1997. Págs. 388-398 [39] PETOT,J,M. (1979):Melanie Klein. Primeros descubrimientos y primer sistema(1919-1932). Bs.As. Ed. Paidós. 1982. [40] PETOT, J. M.(1982): Melanie Klein. Vol.II.The ego and the good object. Connecticut. U.S.A. [41] SEGAL, H.:Melanie Klein. Madrid. Alianza Editorial. 1985. [42] SEGAL, H. (1964): Introducción a la obra de Melanie Klein.Bs.As.Paidós. 1979. Págs. 19-28. [43] SEGAL, H. Y O´SHAUGHNESSY, E: La transferencia en el Psicoanálisis de niños.Psicoanálisis.APdeBA. 1993. Vol XV. NºI [44] TABAK DE BIANCHEDI, E. El desarrollo psíquico temprano en la obra de Melanie Klein. Psicoanálisis. APdeBA.1984. Vol. VI. Nº 2/3. [45] TABAK de BIANCHEDI, E. y otros: Más allá de la metapsicología freudiana. Revista de Psicoanálisis.A.P.A. 1983. Págs. 355-366 |
XI - Resumen de Objetivos |
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OBJETIVOS GENERALES:
Adquirir el conocimiento general de la Escuela Inglesa de Psicoanálisis como uno de los principales desarrollos teóricos post-freudianos. Conocer y comprender las conceptualizaciones centrales de la teoría de Melanie Klein. Conocer algunos conceptos originales de la teoría del pensar de W. R. Bion y de la revisión estructural de la teoría sexual de D. Meltzer. Desarrollar una actitud crítica y reflexiva que posibilite abordar este eje teórico psicoanalítico. Reconocer las principales conceptualizaciones kleinianas como punto de partida de posteriores producciones teóricas psicoanalíticas de vigencia actual. (Bion y Meltzer, entre otros) OBJETIVOS ESPECIFICOS: Identificar y comprender las principales categorías conceptuales de la obra de Melanie Klein. Establecer relaciones sistemáticas en el interior de la teoría kleiniana, procurando lograr una clara articulación entre las diferentes temáticas. Ubicar los principales aportes tóricos en el contexto de su producción, evolución y transformación de la obra kleiniana. Reconocer la originalidad de los nuevos contextos técnicos y clínicos derivados de su teoría. Realizar una lectura reflexiva de la obra de Melanie Klein y de algunos conceptos seleccionados de Bion y Meltzer a través de textos sugeridos por los docentes, con el fin de poder efectuar un análisis crítico de la teoría en estudio. Lograr la disposición a articular las conceptualizaciones teóricas con el material clínico de pacientes |
XII - Resumen del Programa |
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PROGRAMA SINTETICO:
El curso tiene el propósito de procurar que los alumnos de tercer año de la Licenciatura en Psicología puedan conocer y comprender las principales conceptualizaciones de la obra de Melanie Klein y de algunos conceptos seleccionados de Bion y Meltzer, como representantes de relevancia de la llamada Escuela Inglesa de Psicoanálisis. Se trata de ubicar las postulaciones kleinianas en el contexto de los desarrollos teóricos post-freudianos, propendiendo que puedan ser abordados critícamente las nuevas conceptualizaciones técnicas y clínicas derivadas de su teoría. Ej: Psicoanálisis de niños, abordaje de la psicosis, etc. De igual modo, se intenta transmitir cómo el corpus teórico kleiniano, ha dado lugar a nuevos desarrollos psicoanalíticos a través de las originales obras de Bion y Meltzer como de otros numerosos autores de vigencia actual. Los contenidos están centrados en las principales hipótesis teóricas de Melanie Klein, como en las derivaciones técnicas y clínicas a que dieron lugar. Los Trabajos Prácticos han sido diseñados para transmitir la articulación teórico - clínica específica del Psicoanálisis. Se abordarán textos de la autora, seleccionados por ser centrales en la postulación de sus hipótesis. Los mismos serán analizados y discutidos en la clase.Además se procederá al análisis de materiales clínicos a partir de los ejes teóricos kleinianos. El programa pretende brindar a los alumnos un primer abordaje de las principales conceptualizaciones teóricas y técnicas de Melanie Klein y de algunos conceptos de Bion y Meltzer que puedan ser empleados como prerrequisitos para cursos tales como: Psicología Evolutiva I y II, Psicodiagnóstico I y II, Psicopatología I y II, Psicología Clínica I y II entre otras. De igual modo, intenta brindar la posibilidad de crear la motivación para conocer y profundizar los desarrollos neokleinianos. Los contenidos del programa desarrollados a través de seis unidades intentan dar cuenta de los principales ejes teórico-clínicos: - El psicoanálisis de niños, la técnica de juego, las divergencias teóricas y técnicas de Melanie Klein con Anna Freud. - El estatuto teórico del concepto de fantasía inconciente en la obra kleiniana. - Los conceptos de posición, objeto y mundo interno. La posición esquizoparanoide. La posición depresiva. El concepto de narcisismo. El concepto de neurosis infantil. - La hipótesis del complejo de Edipo temprano. Relación entre el complejo de Edipo y el superyó en la teoría kleiniana. - La hipótesis de la envidia primaria: consecuencias teóricas y clínicas. - Las conceptualizaciones originales sobre el origen y naturaleza del pensar de W. R. Bion. La revisión estructural de la teoría sexual de D. Meltzer. |
XIII - Imprevistos |
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XIV - Otros |
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