Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales
Departamento: Ciencias Jurídicas y Políticas
Área: Ciencias Politicas y Derecho Publico
(Programa del año 2014)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 02/06/2014 16:48:21)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
CI 3 Nociones de Sociología Abog. 11/09-Mod.01/14 2014 1° bimestre
CI 3 Nociones de Sociología Procurador 010/09 2014 1° bimestre
CI 3 Nociones de Sociología Tec. Univ.en Asist.Jurídica 009/09 2014 1° bimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
TROCELLO, MARIA GLORIA Prof. Responsable P.Tit. Exc 40 Hs
VILCHEZ, VIRGINIA CAROLINA Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
GUTIERREZ, LETICIA SOLEDAD Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
RICART, GABRIELA ALEJANDRA Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
5 Hs. 4 Hs. 1 Hs.  Hs. 5 Hs. 1º Bimestre 17/02/2014 31/03/2014 6 30
IV - Fundamentación
La asignatura Nociones de Sociología forma parte de la curricula del 1º año de las carreras de Ciencias Jurídicas, y es una de
las asignaturas consideradas introductorias de conocimientos elementales para la formación del estudiante del derecho
Para ello se inicia al futuro abogado en los orígenes de la disciplina, las corrientes teóricas más relevantes y los estudios
sociológicos actuales. Posteriormente el programa se orienta a revelar a los estudiantes la visión de la sociedad, sus
estructuras, sus instituciones y las tensiones en los modos de reproducción social. Finalmente se introduce en la compleja
interacción entre el Derecho y su función de control en la sociedad.
El estudio de estas cuestiones resulta valiosa para quienes se desempeñarán como profesionales que operan en la construcción
del orden jurídico en tanto formalización de un determinado orden social.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Se pretende que los estudiantes adscriban a una perspectiva sociológica de los fenómenos sociales y la utilicen para examinar
críticamente la función del Derecho en la sociedad.
Para ello se espera que los estudiantes logren:
1. Reconocer las principales corrientes teóricas clásicas y contemporáneas y su potencial explicativo a la luz de las
problemáticas actuales
2. Manejar las categorías teóricas indispensables para la comprensión analítica y crítica de la realidad social
3. Analizar los procesos sociales que estructuran, organizan y transforman a las sociedades atendiendo especialmente a la
realidad que asumen en la actualidad de Argentina
VI - Contenidos
UNIDAD TEMÁTICA UNO
La sociología y las ciencias sociales.
Contexto histórico de la aparición de la sociología. La sociología clásica: Comte, Durkheim, Marx y Weber.
Teorías sociológicas: los principales debates teóricos contemporáneos.
Los dilemas teóricos de la sociología:
- Estructura y acción.
- Consenso y conflicto.
- El problema del género.
- La configuración del mundo moderno : la perspectiva marxista y la perspectiva weberiana.
UNIDAD TEMÁTICA DOS
Cultura, sociedad e individuo. Poder y dominación conceptos.
Estratificación y estructura de clase. Sistemas de estratificación social
Desigualdad y clases sociales. Bienestar, pobreza y exclusión, El problema de la pobreza y de las desigualdades en Argentina.
El control social. La interacción entre la sociedad y el derecho. Desviación y delito.
Teorías del delito y la desviación. La cultura como configuración de pautas de conducta: el caso de Argentina. Cultura
jurídica y anomia social.
Instituciones sociales: Familia. Educación. Religión. El trabajo y la vida económica.
UNIDAD TEMÁTICA TRES
Tipos de sociedad.
Las primeras sociedades. Civilizaciones no industriales o estados tradicionales.
El mundo moderno: Las sociedades industrializadas.
Las sociedades del Primer, Segundo y Tercer Mundo.
El cambio social : la globalización.
Los cambios sociales en América Latina y Argentina: de la sociedad del estado nacional a la sociedad post-industrial
globalizada.
Derecho, Administración de Justicia y cambios sociales.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
La materia será enseñada sobre la base de una estructura dialógica de enseñanza -aprendizaje, que incluye sesiones teóricas y
prácticas a realizar en el aula, así como un conjunto de actividades no presenciales de trabajo del alumno fuera del aula, cuya
finalidad es facilitar el aprendizaje.
Las clases prácticas tendrán por objetivo aportar el estudio de categorías que luego se deberán consolidar en guías de estudio
dirigido.
El programa de trabajos prácticos tiene por finalidad adentrar al alumno en el estudio y comprensión de las principales
cuestiones vinculadas al funcionamiento de la sociedad y la función del derecho en las relaciones sociales.
Tareas programadas
- Estudio dirigido en base a guías de estudio
- La presentación de problemas y seguimiento puntual de situaciones históricas significativas.
- Análisis de casos a la luz del marco teórico estudiado.
VIII - Regimen de Aprobación
RÉGIMEN DE ALUMNOS PROMOCIONADOS
Los alumnos tienen la opción de aprobar la asignatura por el régimen de promoción, sin examen final, cumpliendo con los
siguientes requisitos
- Aprobar dos evaluaciones parciales o sus respectivos recuperatorios con un mínimo de 7 (siete) puntos. Para los alumnos que trabajan o con familia a cargo se prevé un recuperatorio más.
- Aprobar una evaluación final integradora que deberá ser aprobada con un mínimo de 7 (siete) puntos.
RÉGIMEN DE ALUMNOS REGULARES
Para alcanzar la regularidad de la materia los alumnos deben cumplir con los siguientes requisitos:
- Aprobar dos evaluaciones parciales o sus respectivos recuperatorios con un porcentaje mayor al 55 % -cincuenta y cinco por ciento-. Para los alumnos que trabajan o con familia a cargo se prevé un recuperatorio más.
IX - Bibliografía Básica
[1] - Bergoglio, M. I. Las desigualdades sociales: una mirada sobre la Argentina , Notas de clase , 2011 (en prensa) Facultad de
[2] Derecho y Ciencias Sociales . Universidad Nacional de Córdoba.
[3] -Fernández, M, (1992) “Poder y Teoría Sociológica” Ed. Belgrano Bs. As.
[4] -Fucito, F. (2001) ¿Podrá cambiar la Justicia en la Argentina? Ed. Fondo de Cultura Económica S. A. Argentina.
[5] -Garretón, M. A.(1998): “¿En que a sociedad vivi(te)mos?. Tipos societales y posibilidades de desarrollo". Revista
[6] Estudios Sociales. Año VII Nº 14. Santa Fe.
[7] -Giddens, A. (2000) “Sociología” Tercera edición revisada Versión de Teresa Albero, Jesús Alborés, Ana Balbás, José
[8] Antonio Olmeda, José Antonio Pérez Alvajar y Miguel Requena. Alianza Editorial. Segunda reimpresión: 2000.
[9] -Giner, S. y otros (eds. ) (1998) Diccionario de Sociología. Alianza Editorial S.A. Madrid.
[10] -Levín, S. “(1997): El concepto de pobreza en la política social Argentina” en Nuestra pobreza, Arturo Firmo (Comp.),
[11] Ed. Fundación Ros. Rosario, Pág. 23/65.
[12] -Macionis, J.J. y Plummer K. (1999) Sociología. Madrid: Prentice Hall.
[13] -Nino, C. S. (2003) Introducción al análisis del Derecho. Ed. Astrea. 2º edición ampliada y revisada 12º reimpresión.
[14] Buenos Aires.
X - Bibliografia Complementaria
[1] -Agulla, J. C., (1994) La experiencia sociológica, T. I - IV, Ed. Sigma, Buenos Aires.
[2] -Almeda Samaranch, E.; Di Nella, D. (2011): Introducción a la Sociología. Barcelona.
[3] -Ariño, A. (1997) Sociología de la cultura. La constitución simbólica de la sociedad . Ariel Sociología. España
[4] -Beck, U. (2002). La sociedad del riesgo global. Siglo XXI. Madrid.
[5] -Castel, R. (2001) “Empleo, Exclusión y las nuevas cuestiones sociales” en Desigualdad y Globalización. Cinco Conferencias. Facultad de Ciencias Sociales. Bs. As.
[6] -Fucito, Felipe (1997), El perfil del abogado de la provincia de Buenos Aires, Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires, La Plata.
[7] -Foucault, M. (1980). La verdad y las formas jurídicas. Barcelona: Editorial Gedisa.
[8] -Foucault, M. (2002). Vigilar y Castigar: Nacimiento de la prisión, Buenos Aires: Siglo veintiuno editores Argentina.
[9] -Germani G. (1969) “La movilidad social en Argentina”, apéndice en Movilidad social en la sociedad industrial, S.M.Lipset y R. Bendix, Eudeba, Buenos Aires.
[10] -Germani G. (1971) Sociología de la modernización, Paidós, Buenos Aires.
[11] -Germani G. (1972) “La estratificación social y su evolución histórica” en la Argentina”, en J.F. Marsal, Argentina conflictiva, Paidós, Buenos Aires, p. 86-113.
[12] -Isuani, E.A. (1996): “Anomia Social y Anemia Estatal. Sobre Integración Social en Argentina” En Revista Sociedad, Facultad de Ciencias Sociales UBA Nº 10, Buenos Aires.
[13] -Levín, Silvia (2002) “La ciudadanía social argentina en los umbrales del siglo XXI”, en Estado y Sociedad: las políticas sociales en los umbrales del Siglo XXI, Vol. II, Susana Hintze (comp.), Colección CEA-EUDEBA
[14] -Levín, Silvia, (1997) “La ciudadanía social en Argentina: encuentros y desencuentros con la política social”, en Estado y Sociedad: las nuevas reglas del juego, Oszlak Oscar (Comp.), Volumen 1, Nº 18, Colección CEA-CBC-, Universidad de Buenos Aires, Bs. As.
[15] -Levín, Silvia, (1998) “Trabajo y ciudadanía social: el deterioro de una relación imprescindible”, en Revista Temas y
[16] Debates, Año 2 Nº 2 y 3-enero-julio, Universidad Nacional de Rosario, Rosario.
[17] -Lo Vuolo R., Barbeito A., Pautassi L y Rodríguez C., (1999) La Pobreza....De la política contra la pobreza, CIEPP – Miño y Dávila Editores, Buenos Aires – Madrid.
[18] -Marshall, T.H. (1997) “Ciudadanía y Clase Social”. Revista Reis, Madrid.
[19] -Minujin, A., (1992) “En la rodada”, en Cuesta Abajo, Ed. Unicef- Losada, Buenos Aires, p.15- 44.
[20] -Minujin, A. (1995): La nueva pobreza en la Argentina. Ed. Planeta, Bs.As.
[21] -Minujin, A., (1997) “Estrujados. La clase Media en América Latina”, en Empleo y Globalización, Ernesto Villanueva, coordinador, Univ. Nacional de Quilmes, Quilmes, p. 213-229.
[22] -Minujin A. Y Anguita E. (2004) “La clase media seducida y abandonada” Ed Edhasa Bs. As.
[23] -Mora y Araujo, M. (2002), La estructura social de la Argentina: Evidencias y conjeturas acerca de la estratificación actual, CEPAL, Serie Políticas Sociales No. 59, Santiago de Chile, 2002.
[24] -Nino, C. (1992) Un país al margen de la ley, Ed. Emecé, Buenos Aires, cap. 1: 11-45.
[25] -Olguin, J. y Vilchez V. (2008) “La pobreza en Cuyo entre 2002 y 2006. Análisis combinado” en Revista de Estudios Regionales y Mercado de Trabajo. Editor responsable CIPSA.
[26] -Tenti Fanfani, Emilio. “Cuestiones de exclusión social y acción política” en Desigualdad y exclusión para la política social en la Argentina de fin de siglo A. Minujun Comp. Miño y Dávila Editores. Bs. As. 1993.
[27] -Torrado S. (1992) Estructura Social de la Argentina, 1945-1983, Ed. De la Flor, Bs. As.
[28] -Torrado S. (2004) La herencia social del ajuste, Claves para todos, Ed. Capital Intelectual, Buenos Aires.
[29] -Torrado, S. (2007) “Estrategias de desarrollo, estructura social y movilidad”, en Susana Torrado (compiladora) Población y bienestar en la Argentina del primero al segundo Centenario, Edhasa, Buenos Aires, T. I, pp.31-68.
[30] -Trocello, M. G. (2004) “Cultura política y legitimación simbólica en San Luis" en Revista "Política y Gestión" Volumen 7. Editorial: Homo Sapiens. Rosario.
XI - Resumen de Objetivos
Se pretende que los estudiantes adscriban a una perspectiva sociológica de los fenómenos sociales y la utilicen para examinar críticamente la función del Derecho en la sociedad
XII - Resumen del Programa
- La sociología y las ciencias sociales. Contexto histórico de la aparición y desarrollo de las ciencias sociales. El desarrollo
del conocimiento en el marco de la evolución de las sociedades.
- Nociones y conceptos básicos de la sociología: sociedad, cultura, grupos sociales, normas, instituciones, división social,
estructura social, poder y dominación.
- Tipos de sociedad y modelos de desarrollo. Centro y periferia. Constitución y transformación de las clases y sectores
sociales en la Argentina.
XIII - Imprevistos
Los imprevistos se evaluarán y resolverán sobre la marcha priorizando el cumplimiento de los temas apuntados en el resumen
del programa.
XIV - Otros