![]() Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Humanas Departamento: Comunicación Área: Area 8: Integración y Praxis |
I - Oferta Académica | ||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
II - Equipo Docente | ||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
IV - Fundamentación |
---|
La Práctica Pre Profesional (PPP)-de la Orientación Promoción Cultural y Educativa- permitirá a las/los estudiantes de la Licenciatura en Comunicación Social insertarse en un ámbito profesional concreto a través de prácticas guiadas en instituciones públicas o privadas.
La PPP es una asignatura práctica que propone a las/los estudiantes un re-conocimiento de alternativas y estrategias de intervención profesional desde un abordaje comunicacional. Propone crear espacios de reflexión acerca del ejercicio profesional y de las prácticas comunicacionales en diferentes instituciones, medios de comunicación y comunidad. Asumimos la comunicación como instancias de creación, participación y acción; comunicación entendida como espacio de intervención en las dinámicas socioculturales, al decir de Sandra Massoni (2000) como “un momento relacionante de la diversidad sociocultural”. Por lo expuesto, adherimos a una perspectiva de comunicación que “… identifica, reconoce y trabaja con los diversos actores, sus contextos e interrelaciones para la construcción de un espacio de negociación del sentido. Indaga por la diversidad y la asume como nudo de la crisis, como potencial espacio generativo de cambios que favorezcan y aporten a la construcción concertada de nuevos modos de actuar y pensar frente a las problemáticas”. Aspiramos que los/las estudiantes vinculen la formación teórica con las experiencias propias del campo profesional, y que las actividades y proyectos contribuyan no sólo al conocimiento y comprensión de situaciones o problemas, sino a la resolución y aportes profesionales desde un compromiso social, ético y político. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
---|
GENERALES
A partir del proceso que implica la Práctica Pre Profesional: •Vincular la formación teórica/metodológica con las experiencias propias del campo profesional. •Desarrollar una actitud reflexiva y de compromiso social en los/las estudiantes frente a situaciones de la realidad social. •Demostrar capacidad para autoevaluar su práctica profesional a través de la reflexión constante de su quehacer. •Promover el análisis de situaciones de comunicación de una institución, movimiento social o comunidad para proponer proyectos o planes y generar acciones transformadoras. ESPECÍFICOS •Lograr –a partir del re-conocimiento de diferentes abordajes teóricos y metodologías-poner en práctica alternativas y estrategias de comunicación en instituciones, movimientos sociales o en la comunidad. •Desarrollar la capacidad de observación, descripción e interpretación de procesos de comunicación para facilitar la elaboración de diagnósticos comunicacionales. •Promover el desarrollo de capacidades para la elaboración, ejecución y evaluación de los proyectos/programas de acción e intervención desde la comunicación. |
VI - Contenidos |
---|
Módulo 1 Reflexiones acerca de la Práctica Profesional
La formación de profesionales reflexivos. Perfil y competencias profesionales. Las prácticas pre profesionales en el campo de la comunicación. Módulo 2 Comunicación – Cultura- Educación La comunicación como proceso cultural, social y político. Investigaciones actuales en comunicación y cultura. La relación educación/comunicación. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
---|
Los/las estudiantes elaboran un Plan de Trabajo que debe ser aprobado por docentes y/o tutores académicos.
Durante el proceso de práctica diseñan un proyecto o programa de acción; y al término de la práctica deben redactar un Informe Final o sistematización de las PPP. |
VIII - Regimen de Aprobación |
---|
Las condiciones de evaluación de la Práctica Pre Profesional se establecen teniendo en cuenta la Ordenanza CD N° 013 de 2002 de la Facultad de Ciencias Humanas vigente en la Universidad Nacional de San Luis.
En esta instancia se considerarán los informes parciales de seguimiento, de autoseguimiento y los informes finales del Tutor/a de entidad/ empresa/ institución y del Docente Tutor/a en concordancia con el Plan de Trabajo que guió la Práctica Pre Profesional. |
IX - Bibliografía Básica |
---|
[1] Cassís Larraín, A. Donald Schön: una práctica profesional reflexiva en la Universidad. Compás Empresarial. Vol.3 N°5 Año 2011
[2] Fuentes Navarro, R. Prácticas Profesionales y Utopía Universitaria: notas para repensar el modelo del comunicador. Revista Diálogos de la Comunicación N ° 74 FELAFACS [3] Área de Comunicación Comunitaria (Comp.) 2009 Construyendo Comunidades: reflexiones actuales sobre comunicación comunitaria Ed.La Crujía Bs. As. [4] Huergo, J. 2005. Hacia una genealogía de la comunicación/educación. Universidad Nacional de La Plata. [5] Martín-Barbero, J. 2002. Oficio de cartógrafo. Travesías latinoamericanas de la comunicación en la cultura. Fondo de Cultura Económica. Bs. As. |
X - Bibliografia Complementaria |
---|
[1] Arfuch, L. 2004. El trecho entre lo dicho y lo hecho: explorando las posibles relaciones entre discursos y prácticas en la investigación social. Jornadas de Investigación Cualitativa Ides, Bs. As. Mimeo.
[2] Carballeda, A. 2002. La intervención en lo social. Exclusión e integración en los nuevos escenarios sociales. Ed. Paidós. Bs. As. [3] Fernández Moreno, J. M. 1999. Paulo Freire: una propuesta de comunicación para la educación en América Latina. En revista electrónica: Razón y Palabra 13 Año 4 [4] Huergo, J. El reconocimiento del universo vocabular y la prealimentación de las acciones estratégicas. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. UNLP [5] Massoni, S. 2005 Estrategias como mapas para navegar un mundo fluido. Facultad de Ciencias Sociales UNLZ-Año 1. Número 2. [6] Rozados, L. 2009. “Comunicación/Educación: una mirada crítica” En Construyendo comunidades… Ed. La Crujía. Bs. As. [7] Vizer, E. 2003. La trama (in)visible de la vida social: comunicación, sentido y realidad. Ed. La Crujía. Bs. As. |
XI - Resumen de Objetivos |
---|
Mediante una actitud analítica, reflexiva y autocrítica llevar adelante acciones propias del campo profesional.
|
XII - Resumen del Programa |
---|
La PPP es una asignatura práctica que propone a las/los estudiantes un re-conocimiento de alternativas y estrategias de intervención profesional desde un abordaje comunicacional.
|
XIII - Imprevistos |
---|
Cualquier imprevisto se analizará entre el equipo docente y los/las estudiantes.
|
XIV - Otros |
---|
|