Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales Departamento: Ciencias Económicas Área: Administración |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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La elección de los contenidos de este espacio curricular y con el simple fin de adecuarse a los lineamientos del curriculum y del plan de estudios de la carrera Contador Público Nacional, se llevó a cabo a partir de adoptar la postura epistemológica de que la Administración es una Ciencia y una Técnica. Como ciencia tiene un objeto de estudio que son las organizaciones; como técnica es un conjunto de herramientas que permiten la conducción o gestión de las mismas”.
En este curso se desarrollará temas ligados a la evolución del pensamiento científico en administración. Se pretende dotar a los alumnos de un panorama integrador, resaltando relaciones interdisciplinarias, aspectos formales e informales de las organizaciones y de la evolución de su estudio, con el objeto de lograr una amplia formación cognoscitiva. Esta tarea habrá de completarse con los contenidos del curso de “Administración II” a dictarse en tercer año de esta carrera, donde se desarrollarán los temáticas ligadas al proceso administrativo, ya sea el tradicional como el estratégico, los cuales son la base para la gestión de las organizaciones. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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Se espera que los alumnos del curso:
• Se sumerjan en el campo de conocimiento de la Administración, de tal manera que le simplifique el análisis y descripción de la Evolución del Pensamiento Administrativo, a partir de una actitud crítica, reflexiva y creativa, que le permita extraer conclusiones a partir de los aportes y contribuciones emergentes de las distintas escuelas o teorías de la Administración. • Adquieran la habilidad para la conceptualización y análisis taxonómico de las organizaciones, a partir de distintos paradigmas, de tal manera que les permita observar la importancia de éstas y su misión dentro de los que se denomina sociedad organizacional. • Comprendan los distintos criterios generales del diseño de las estructuras organizacionales desde distintas perspectivas teóricas procedentes desde distintos enfoques en el campo de la Administración. • Reconozcan el impacto del contexto en la organización, y de ésta sobre el contexto. Adquirir el manejo preciso de conceptos, vocabulario técnico básico de la disciplina y técnicas básicas que le permitan establecer una integración eficaz con las asignaturas correlativas y adquirir la competencia necesaria para actual en el medio social según los requerimientos del mismo. |
VI - Contenidos |
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El hilo conductor de la asignatura se expresa a través de los siguientes interrogantes orientativos que pretenden darle sentido a lo que se desea enseñar:
• ¿Qué es la Administración? • ¿Qué son las Organizaciones y como se estructuran? • ¿Cuál es la evolución de pensamiento administrativo? CAPÍTULO I: “CUESTIONES METODOLÓGICAS PREVIAS”. UNIDAD TEMÁTICA 1. “ADMINISTRACIÓN–ORGANIZACIÓN-ESTRUCTURA”. Si bien el origen de la Administración se da mucho antes de la aparición de la escuela de Administración Científica de Taylor, en este curso se desarrollarán las escuelas emergentes desde fines del siglo IXX. Todas ellas consideran a la organización como objeto de estudio. Las organizaciones tienen la necesidad de ser administradas, para lo cual construyen su propia estructura para alcanzar sus fines, en un contexto normalmente cambiante y turbulento. Temas sugeridos: Administración. Concepto. Naturaleza. Fundamentos epistemológicos. Método científico en Administración. Las organizaciones. Concepto. Naturaleza. Elementos componentes. Taxonomía. Concepciones. Contexto organizacional. La rueda operativa. La relación Institución – Organización. La estructura organizacional. Concepto. Tipos de organización formal. Técnicas de relevamiento y diagramación. Principios estructurales básicos. El manual de la organización. Superposición entre organización formal y organización informal. CAPÍTULO II: “EVOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO”. EL ENFOQUE TRADICIONAL. UNIDAD TEMÁTICA 2. “LA ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA” (1880 – 1925): Introducen la administración científica en lugar de la administración de iniciativa. Racionalizan y sistematizan los procesos industriales. Estudian e implantan sistemas de incentivos. Desarrollan el esquema de supervisión funcional. Desarrollan la planificación de las tareas estableciendo normas y métodos de operación para ellas. Cronometran los tiempos de procesos, eliminan transportes y movimientos inútiles. “LA ADMINISTRACIÓN INDUSTRIAL Y GENERAL” (1880 – 1925): Conceptualizan el contenido de la administración: prever, organizar, dirigir, coordinar y controlar. Definen seis áreas básicas de operaciones. Enuncian los principios de la administración. Forman un modelo primario de organigrama y de profesiograma. Desarrollan un modelo de manual de procedimientos. Temas sugeridos: Antecedentes históricos de la Administración. Propuesta metodológica para análisis de las Escuelas de la Administración. El enfoque tradicional: marco histórico, sistema d evalores, nivel de análisis y método científico. La Obra de Taylor. Bases Teóricas. Orígenes.. Continuadores. Premisas. Recomendaciones técnicas. Recomendaciones generales. Análisis y Evaluación Crítica. La Obra de Fayol. Bases Teóricas. Orígenes. Hipótesis. Proposiciones técnicas. Análisis y Evaluación Crítica. UNIDAD TEMÁTICA 3. EL ENFOQUE NEOCLÁSICO. “TEORÍA NEOCLÁSICA EN LA ADMINISTRACIÓN” (1925 – 1945): Renovaron y adaptaron las ideas clásicas. Desarrollaron los principios de la administración sobre los cuales soportaron su concepción administrativa. Desarrollaron técnicas de estructura, principalmente el modelo ACME. Temas sugeridos: Bases. Características. Expositores. La Administración como Técnica Social. Las Organizaciones: Universalidad. Funciones y Principios Básicos. El Proceso Administrativo: Planeación. Organización. Dirección. Control. Análisis y Evaluación Crítica. UNIDAD TEMÁTICA 4. EL ENFOQUE ESTRUCTURALISTA. “LA TEORÍA DE LA BUROCRACIA” (1939 – 1950): Elaboraron el primer intento de modelo integral de la administración, es decir formal (Weber) e informal (Merton). Weber aportó un modelo de social muy completo apoyado en su concepción de la autoridad legal. Merton le adicionó un análisis de la conducta basado en las funciones latentes y manifiestas. “LA TEORÍA ESTRUCTURALISTA EN ADMINISTRACIÓN” (1945 – 1960): Esta teoría representa un desdoblamiento de la teoría de la burocracia y una ligera aproximación a corriente humanística. La posición respecto a la organización formal se torna muy crítica. Se comienza a incorporar un enfoque desde afuera hacia adentro de la organización, es decir, se incorpora el análisis organizacional a la variable contexto. Se comienzan a vislumbras otros aspectos que condicionan el diseño de la estructura organizacional. Temas sugeridos: La teoria de la burocracia. Orígenes. Bases Teóricas. Racionalidad. Ventajas. Disfunciones. Las Dimensiones de la Burocracia. Los Modelos Burocráticos. Max Weber y Robert Merton. Análisis y Evaluación Crítica. La teoría estructuralista. Orígenes. Bases. La sociedad organizacional. Análisis organizacional. Tipología. Objetivos organizacionales. Conflicto organizacional. Organización y Ambiente. Análisis y Evaluación Crítica. LOS ENFOQUES HUMANISTAS Y DEL COMPORTAMIENTO. . UNIDAD TEMÁTICA 5. “LA TEORÍA DE LAS RELACIONES HUMANAS” (1925 – 1939). Incursionan por vez primera en el campo comportamental al que denominan informal. Investigan la importancia de las variables participación y estructura grupal. Detectan a los grupos, estudiando sus normas, su estructura, sus líderes y la naturaleza de los conflictos que se producen. Detectan que el foco de atención en los estudios de eficiencia, no es el individuo sino el grupo. Destruyen a la teoría clásica de la motivación económica por no considerar a los factores de la conducta. Temas sugeridos: Bases Teóricas. Orígenes. La obra de Elton Mayo. El experimento de Hawthorne. Resultados emergentes. Análisis y Evaluación Crítica. UNIDAD TEMÁTICA 6. “LAS TEORÍAS SOCIOLÓGICA Y PSICOLÓGICA” (1939 – 1960). Desde la corriente sociológica continuaron las investigaciones que comenzó Mayo, llevando las mismas a un grado mayor de profundidad y rigor científico. Desarrollan teorías sobre la participación, la estructura grupal, el liderazgo y el conflicto. Desde la corriente psicológica desarrollaron y analizaron los conceptos de personalidad y de percepción. Profundizaron los estudios sobre la motivación como factor de conducta. Analizaron el concepto de aprendizaje y su vinculación con el de percepción y motivación Temas sugeridos: La Organización Informal. Liderazgo. Proceso de Comunicación. Dinámica de Grupos. Conflicto organizacional. La percepción individual. El aprendizaje. La personalidad. Análisis y Evaluación Crítica. UNIDAD TEMÁTICA 7. “LA TEORÍA DE LA ORGANIZACIÓN” (1940 – 1960). Desarrollan una crítica demoledora de los principios de la administración. Reestructuran la concepción de autoridad de las comunicaciones y de la estructura. Desarrollan la teoría de las decisiones. Elaboran técnicas de análisis y conducción de conflictos. Desarrollan la teoría de los objetivos. Temas sugeridos: El proceso decisorio. Criterio de Racionalidad Limitada. Análisis y Evaluación Crítica. La teoría del equilibrio. Orígenes. Bases teóricas. Participantes. La decisión de participar. Contenido de los objetivos. Proceso de poder. Análisis y evaluación Crítica. ENFOQUES CONTEMPORÁNEOS. UNIDAD TEMÁTICA 8. “LA TEORÍA DE LOS SISTEMAS EN ADMINISTRACIÓN” (1950 – 1975). Desarrollan modelos metodológicos tales como el analógico, el de rango y el procesal adaptativo. Desarrollan un esfuerzo semántico con el propósito de dotar a todas las ciencias de un lenguaje común que permita la universalización del método científico. Consideran a la organización como sistema abierto en constante interacción con el ambiente externo. Temas sugeridos: Bases Teóricas. Orígenes. Cibernética y Administración. Teoría matemática. Teoría general de los sistemas. Concepto de sistema. Componentes. Principios. Taxonomía y jerarquía de los sistemas. La Organización como sistema. Los modelos: de Katz y Kahn; de Tavistock. Análisis y evaluación Crítica. UNIDAD TEMÁTICA 9. “LA TEORÍA SITUACIONAL” (desde 1975). Producen un desdoblamiento de la visualización organizacional: de adentro hacia afuera. Conciben a la organización como un sistema compuesto de subsistemas que forman un todo e interaccionan con un supra-sistema. Consideran que la estructura de la organización, funcionamiento y comportamiento son dependientes del medio ambiente externo y de la tecnología (neoestructuralismo).No existe una mejor manera de administrar. Todo depende de lo situacional. Temas sugeridos: Orígenes. Objetivos, Bases Teóricas. Ambiente y tecnología. La Organización y sus Niveles. El Diseño Organizacional. Las Estructuras Matriciales. El Enfoque en Redes. Análisis y Evaluación Crítica. CAPÍTULO III: “PERSPECTIVAS DE LA ADMINISTRACIÓN”. UNIDAD TEMÁTICA 10. PRESENTE Y FUTURO DE LA ADMINISTRACIÓN. Cerrando el presente programa, se desarrollará en un taller de lectura y debate sobre este tema, a partir de textos de libros y publicaciones científicas, con la firme convicción de dejar un espacio abierto para luego cursar la asignatura correlativa establecida en el plan de estudios. Temas sugeridos: El Modelo de Desarrollo y Cambio Organizacional. El Enfoque del Compromiso Dinámico. La Administración Estratégica. La Administración Pública. Ética y responsabilidad social de las organizaciones. Gerencia social y emprendedurismo social. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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La modalidad de trabajos prácticos se encuentra especificada en otro documento curricular que complementa a este programa: “Proyecto didáctico para Administración I 2011”. A continuación se muestra una síntesis:
• Preguntas y discusión referentes a temas del programa. • Análisis de casos, aplicando la metodología correspondiente. • Lectura y comprensión de publicaciones, revistas especializadas y bibliografía complementaria, relacionados con la asignatura, a fin de analizar y comparar distintos enfoques, como así también acercar a los alumnos las aplicaciones actuales de los temas vistos. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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• Asistencia cómo mínimo al 80% de las clases Teórico-Prácticas.
• Aprobación de dos evaluaciones parciales o sus correspondientes exámenes recuperatorios. • Régimen especial: los alumnos que trabajan, madres solteras y otros comprendidos en un régimen especial de esta facultad, y que así lo hubieran documentado en tiempo y forma en “Sección Alumnos”, tendrán derecho a rendir un recuperatorio más por cada evaluación parcial, los cuales se realizarán al final del cuatrimestre y que tendrá carácter de Recuperatorio General. Quienes no cumplan con los requisitos detallados en los apartados anteriores, serán considerados como alumnos libres. • Exámenes Finales para Alumnos Regulares: la modalidad podrá ser oral o escrita, sobre contenidos teóricos del programa, atendiendo dicha modalidad a la cantidad de alumnos inscriptos para rendir la materia. • Exámenes Finales para Alumnos Libres: los exámenes finales se desarrollarán conforme al siguiente procedimiento: a) una evaluación escrita con contenidos teórico-prácticos; b) la aprobación del punto anterior habilitará al alumno para rendir el examen final, el que se desarrollará en forma oral o escrita, sobre los contenidos teóricos del programa. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] CASTRO, W.I., Introducción a la Teoría Administrativa. De. F.C.E. 1968.
[2] CHIAVENATO, I. Introducción a la Teoría General de la Administración. Ed.Mc.Graw Hills. 1995 o edición posterior. [3] HAMPTON, D., Administración. Mc.Graw Hill. Tercera Edición. 1993 [4] HERMIDA, J., Ciencia de la Administración. Contabilidad Moderna 1983. [5] KLIKSBERG, B., El Pensamiento Organizativo. Tessis Duodecima edición. 1990 o edición posterior. [6] KLIKSBERG, B., Más ética, más desarrollo. Temas decimonovena edición. 2009 [7] KLIKSBERG, Bernardo y Sen, Amartya (2009) Primero la gente. Editorial Temas. Buenos Aires. [8] KOONTZ,H. Y WHILRICH, H., Elementos de Administración. Mc. Graw Hill Novena Edición. 1991 [9] PUBLICACIONES Y TRABAJOS DE LA CÁTEDRA. [10] SAROCA, R. Y ETCHETTO, C., Los Organigramas, Diseño e Interpretación. Macchi. 1976 [11] SEN, A. Y KLIKSBERG, B., Primero la gente. Temas. 2009 [12] SERRA, R. Y KASTIKA, E., “Estructuras Empresarias Dinámicas”. Editorial Macchi. 1992. [13] SOLANA, R., Administración de Organizaciones. Interoceánicas. 1994. [14] THOMPSON, Artur A Jr. y STRICKLAND III. Administración Estratégica. Editorial Mc. Graw Hill. 1999. |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] ALVAREZ, H.F. Administración. Ed.SEPA.1987
[2] BROWN, J.A.C. La Psicología Social en la Industria. Ed. F.C.E.1975 [3] DRUCKER, P., La Gerencia de Empresas. Sudamericana. 1981. [4] ETKIN, J. Sistemas y Estructuras de Organizaciones. Macchi. 1978. [5] ETZIONI Amitai, Organizaciones Modernas. Manuales UTEHA.1975 [6] KOONTZ, H. Y O’ DONNELL,C., Curso de Administración Moderna. Mc. Graw Hill 1976. [7] LAROCCA HECTOR - BARCOS SANTIAGO y OTROS. Que es la Administración. Macchi 1998. [8] MARCH, J. SIMON, H., Teoría de la Organización. ARIEL1977. [9] MINTZBERG, H., Estructuración de las Organizaciones. P. Hall-ARIEL 1984. [10] PEREL Y OTROS, Organización y Control de Empresas. Macchi. Sexta Edición. 1978. [11] PFIFFNER Y SHERWOOD, Organización Administrativa. Herrero hnos.1975. [12] SCHVARSTEIN Leonardo. Psicología Social de las Organizaciones. Editorial: Paidos. 1994. [13] STONER-FREEMAN-GILBERT JR. Administración. Prentice Hall Quinta Edición. 1994 [14] SIMON, H., El Comportamiento Administrativo. Aguilar.1978. [15] SOLANA, Ricardo F. y PIENOVI, Aroldo A. Teoría de la administración de organizaciones. Ediciones Contabilidad Moderna. Buenos Aires. 3ra. Edición 1985. |
XI - Resumen de Objetivos |
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Se espera que los alumnos del curso:
• Se sumerjan en el campo de conocimiento de la Administración, de tal manera que le simplifique el análisis y descripción de la Evolución del Pensamiento Administrativo. • Adquieran la habilidad para la conceptualización y análisis taxonómico de las organizaciones. • Comprendan los distintos criterios generales del diseño de las estructuras organizacionales. • Reconozcan el impacto del contexto en la organización, y de ésta sobre el contexto. |
XII - Resumen del Programa |
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CAPÍTULO I: “CUESTIONES METODOLÓGICAS PREVIAS”.
UNIDAD TEMÁTICA 1. Temas sugeridos: Administración. Concepto. Naturaleza. Fundamentos epistemológicos. Método científico en Administración. Las organizaciones. Concepto. Naturaleza. Elementos componentes. Taxonomía. Concepciones. Contexto organizacional. La rueda operativa. La relación Institución – Organización. La estructura organizacional. Concepto. Tipos de organización formal. Técnicas de relevamiento y diagramación. Principios estructurales básicos. El manual de la organización. Superposición entre organización formal y organización informal. CAPÍTULO II: “EVOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO”. EL ENFOQUE TRADICIONAL. UNIDAD TEMÁTICA 2. Temas sugeridos: Antecedentes históricos de la Administración. Propuesta metodológica para análisis de las Escuelas de la Administración. El enfoque tradicional: marco histórico, sistema d evalores, nivel de análisis y método científico. La Obra de Taylor. Bases Teóricas. Orígenes.. Continuadores. Premisas. Recomendaciones técnicas. Recomendaciones generales. Análisis y Evaluación Crítica. La Obra de Fayol. Bases Teóricas. Orígenes. Hipótesis. Proposiciones técnicas. Análisis y Evaluación Crítica. UNIDAD TEMÁTICA 3. EL ENFOQUE NEOCLÁSICO. Temas sugeridos: Bases. Características. Expositores. La Administración como Técnica Social. Las Organizaciones: Universalidad. Funciones y Principios Básicos. El Proceso Administrativo: Planeación. Organización. Dirección. Control. Análisis y Evaluación Crítica. UNIDAD TEMÁTICA 4. EL ENFOQUE ESTRUCTURALISTA. Temas sugeridos: La teoria de la burocracia. Orígenes. Bases Teóricas. Racionalidad. Ventajas. Disfunciones. Las Dimensiones de la Burocracia. Los Modelos Burocráticos. Max Weber y Robert Merton. Análisis y Evaluación Crítica. La teoría estructuralista. Orígenes. Bases. La sociedad organizacional. Análisis organizacional. Tipología. Objetivos organizacionales. Conflicto organizacional. Organización y Ambiente. Análisis y Evaluación Crítica. LOS ENFOQUES HUMANISTAS Y DEL COMPORTAMIENTO. UNIDAD TEMÁTICA 5. “LA TEORÍA DE LAS RELACIONES HUMANAS” (1925 – 1939). Temas sugeridos: Bases Teóricas. Orígenes. La obra de Elton Mayo. El experimento de Hawthorne. Resultados emergentes. Análisis y Evaluación Crítica. UNIDAD TEMÁTICA 6. “LAS TEORÍAS SOCIOLÓGICA Y PSICOLÓGICA” (1939 – 1960). Temas sugeridos: La Organización Informal. Liderazgo. Proceso de Comunicación. Dinámica de Grupos. Conflicto organizacional. La percepción individual. El aprendizaje. La personalidad. Análisis y Evaluación Crítica. UNIDAD TEMÁTICA 7. “LA TEORÍA DE LA ORGANIZACIÓN” (1940 – 1960). Temas sugeridos: El proceso decisorio. Criterio de Racionalidad Limitada. Análisis y Evaluación Crítica. La teoría del equilibrio. Orígenes. Bases teóricas. Participantes. La decisión de participar. Contenido de los objetivos. Proceso de poder. Análisis y evaluación Crítica. ENFOQUES CONTEMPORÁNEOS. UNIDAD TEMÁTICA 8. “LA TEORÍA DE LOS SISTEMAS EN ADMINISTRACIÓN” (1950 – 1975). Temas sugeridos: Bases Teóricas. Orígenes. Cibernética y Administración. Teoría matemática. Teoría general de los sistemas. Concepto de sistema. Componentes. Principios. Taxonomía y jerarquía de los sistemas. La Organización como sistema. Los modelos: de Katz y Kahn; de Tavistock. Análisis y evaluación Crítica. UNIDAD TEMÁTICA 9. “LA TEORÍA SITUACIONAL” (desde 1975). Temas sugeridos: Orígenes. Objetivos, Bases Teóricas. Ambiente y tecnología. La Organización y sus Niveles. El Diseño Organizacional. Las Estructuras Matriciales. El Enfoque en Redes. Análisis y Evaluación Crítica. CAPÍTULO III: “PERSPECTIVAS DE LA ADMINISTRACIÓN”. UNIDAD TEMÁTICA 10. PRESENTE Y FUTURO DE LA ADMINISTRACIÓN. Cerrando el presente programa, se desarrollará en un taller de lectura y debate sobre este tema, a partir de textos de libros y publicaciones científicas, con la firme convicción de dejar un espacio abierto para luego cursar la asignatura correlativa establecida en el plan de estudios. Temas sugeridos: El Modelo de Desarrollo y Cambio Organizacional. El Enfoque del Compromiso Dinámico. La Administración Estratégica. La Administración Pública. Ética y responsabilidad social de las organizaciones. Gerencia social y emprendedurismo social. |
XIII - Imprevistos |
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Este programa se carga al sistema en el dia de la fecha, debido a que el sistema lo permitió recién desde el 25/04/2014, aunque desde esa fecha también se produjeron cortes.
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XIV - Otros |
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