Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Humanas Departamento: Educacion y Formacion Docente Área: Formación Básica I |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||||||||||||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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Desde el marco teórico del PROICO 4-1-9301, se plantea la epistemología como una reflexión filosófica de las "prácticas del conocimiento", que posibilita analizar e intervenir sobre teorías y prácticas en campos científicos y/o disciplinares; en este caso, en los campos de la psicología y el psicoanálisis.
Partimos de tres hipótesis de trabajo: 1-Las opciones epistemológicas determinan la producción e interpretación de teorías en la psicología y el psicoanálisis, e impactan en las prácticas del conocimiento (de investigación, de enseñanza, del ejercicio profesional) en dichos campos; 2-La epistemología, articulada con la historia de la ciencia y con la actualidad de los desarrollos teóricos en la psicología y el psicoanálisis, permite analizar críticamente los procesos de configuración de los campos disciplinares, y su relación con la situación sociohistórica y los desafíos de nuestra época. 3-El paradigma de la complejidad permite reformular los campos epistemológicos de la psicología y el psicoanálisis para investigar y transformar prácticas específicas. Estas tres hipótesis de trabajo se vinculan con un modelo de análisis de las prácticas del conocimiento en la psicología y el psicoanálisis, que permite abordarlas en su complejidad a partir de opciones epistemológicas. Dicho modelo considera los distintos contextos de la práctica que se aborde: el micro-espacio de la práctica, inserta en una institución, en un sistema de regulaciones legales y técnicas y en un sistema social; contextos atravesados por los ejes de análisis: situación histórica, vida cotidiana, poder-saber-sujeto y teoría-práctica. Epistemología en tanto actividad crítica y reflexiva inmanente a una praxis, que se propone asimismo la reinvención de los sujetos comprometidos en estas prácticas. Se proponen contenidos teóricos y trabajos prácticos en los que se trabajará en torno de la configuración del campo epistemológico, las distintas tradiciones en epistemología, los debates clásicos y actuales, y su relación con temáticas específicas de la psicología y el psicoanálisis. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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1-Articular opciones epistemológicas, interpretación y producción de teorías en la psicología y el psicoanálisis, con prácticas del conocimiento (investigativas, docentes y profesionales) en dichos campos.
2-Vincular la epistemología y la historia de la ciencia con la actualidad de los campos de la psicología y el psicoanálisis. 3-Apropiarse de un modelo complejo de análisis de las prácticas del conocimiento en la psicología y el psicoanálisis que, desde un abordaje epistemológico, promueva la reformulación de dichas prácticas y la reinvención de los sujetos comprometidos en ellas. |
VI - Contenidos |
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UNIDAD 1: Fundamentos de epistemología: Epistemología normativa y epistemología instrumental.
a) Opciones epistemológicas y su vinculación con teorías y prácticas en la psicología y el psicoanálisis. b) Modelo complejo para un análisis epistemológico de las prácticas del conocimiento en la psicología y el psicoanálisis. c) Del surgimiento de la ciencia en la episteme moderna a la construcción histórica de las ciencias sociales: debates y desafíos. UNIDAD 2: Configuración del campo epistemológico en el siglo XX: del inductivismo al falsacionismo. a) La filosofía de la ciencia del neopositivismo. La psicología en lenguaje fisicalista. b) Popper: racionalismo crítico/ falsacionismo. Las ciencias sociales, la psicología y el psicoanálisis desde la perspectiva del falsacionismo. UNIDAD 3: Críticas a la epistemología de corte positivista: un lugar para el sujeto y la historia. a) Bachelard: racionalismo aplicado/ psicoanálisis del conocimiento objetivo. Los obstáculos epistemológicos y la vigilancia epistemológica en la actividad científica. b) Kuhn: el papel de la historia. Paradigma y matrices disciplinarias. c) Lakatos: los programas de investigación. d) Feyerabend: el anarquismo epistemológico. UNIDAD 4: Historia de los conceptos e historia de las prácticas en la psicología y el psicoanálisis: lo normal y lo anormal. a) Canguilhem: una historia epistemológica de filiaciones conceptuales: la psicología. Lo normal y lo patológico. b) Foucault: la psicología y el psicoanálisis en la arqueología y la genealogía de las ciencias humanas. Locura, clínica, cuerpo y encierro. UNIDAD 5: Epistemología, Psicoanálisis y Psicología. a) Epistemología y Psicoanálisis. b) Epistemología y Psicologías Conductistas, Cognitivo-Comportamentales e Integrativas. c) Epistemología y Psicología Analítica. UNIDAD 6: Las prácticas del conocimiento: contextos de formación e intervención. a) Los contextos de las prácticas científicas. b) Teoría y práctica: articulaciones desde la perspectiva de la complejidad. c) Intervenciones e invenciones del practicante de la psicología/ el psicoanálisis: reflexiones epistemológicas. d) Formación del practicante de la psicología/ el psicoanálisis: reflexiones epistemológicas. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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-Antes de cada Trabajo Práctico:
.Se propondrá a los alumnos participar en clases teóricas de asistencia obligatoria, en las que se presentarán los autores que luego se abordarán en prácticos. -En cada uno de los Trabajos Prácticos: . Al ingresar al Trabajo Práctico en el que se trabaje un nuevo texto y antes de toda otra actividad, se tomará una evaluación escrita de dos a cuatro preguntas sobre dicho texto. La aprobación del Trabajo Práctico estará sujeta a la aprobación de tal evaluación escrita. . Se propondrá la participación de los alumnos con distintas modalidades de trabajo grupal: comentarios, debates, críticas, reflexiones, etc., en el marco de la propuesta del T.P. 1. -Los textos que se trabajarán serán los siguientes: TP1- GUYOT, V. (2005) “La Epistemología y las prácticas del conocimiento”. En: Revista Ciencia, Docencia y Tecnología. N° 30, UNER, Año XVI, pp. 10-24. TP2- HAHN, H.; NEURATH, O. y CARNAP, R. (2002) “La concepción científica del mundo: el Círculo de Viena”. En: Revista Redes. Universidad Nacional de Quilmes, Nro. 18, junio, pp. 103-149. TP3- BACHELARD, G. (1978) “La vigilancia intelectual de sí mismo”. En: BACHELARD, G. El racionalismo aplicado. Bs As: Paidós, pp. 66-80. TP4- CANGUILHEM, G. (2009) “¿Qué es la Psicología?”. En: CANGUILHEM, G. Estudios de historia y de filosofía de las ciencias. Bs As: Amorrortu, pp. 389-406. TP5- FREUD, S. (2000) “Dos artículos de Enciclopedia: 'Psicoanálisis' (...)”. En: FREUD, S. Obras Completas, Vol. XVIII. Bs As: Amorrortu, pp. 227-254. TP6- Ley 26657 de Salud Mental. En: Boletín Oficial de la República Argentina. Bs As, 03/12/2010. Asimismo, en caso de ser necesario para dar cumplimiento al crédito horario total de la asignatura detallado en el Punto III ut supra, se promoverán actividades de discusión en foro y videodebates de integración, con la presencia simultánea de docentes y alumnos |
VIII - Regimen de Aprobación |
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- Alumnos REGULARES:
60% de asistencia a las clases teóricas. 80% de asistencia a las clases de Trabajos Prácticos. 100% de aprobación de los Trabajos Prácticos. 100% de aprobación de las evaluaciones parciales. 100% de asistencia a actividades presenciales de integración. Cada evaluación (de prácticos y de parciales) podrá ser recuperada una sola vez. Los alumnos contemplados en las normativas vigentes y que presenten certificados correspondientes en tiempo y forma, tendrán derecho a otra recuperación (de prácticos y de parciales). Examen final: exposición oral de dos unidades del programa, extraídas al azar. - Alumnos LIBRES: .Aprobación del 100% de los trabajos prácticos en tiempo y forma. .Aprobación de un coloquio ó escrito integrador antes del examen final. .Examen final: exposición oral sobre contenidos de la asignatura, a programa abierto. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] Unidad 1
[2] -GUYOT, V. (2005) “La Epistemología y las prácticas del conocimiento”. En: Revista Ciencia, Docencia y Tecnología. N° 30, UNER, Año XVI, pp. 10-24 (Texto TP1). [3] -GUYOT, V. (1999) “La enseñanza de las ciencias”. En: Revista Alternativas. UNSL, Año IV, N° 17, diciembre, pp. 15-32. [4] -BOIDO, G. (1996) Noticias del planeta tierra. Bs As: A-Z, pp. 58-63. [5] -WALLERSTEIN, I. (Coord.) (2003) Abrir las ciencias sociales. México: Siglo XXI, pp. 3-75. [6] -DIAZ, E. y HELER, M. (1986) El conocimiento científico. Bs As: EUDEBA, pp. 115-128 y 157-165. [7] Unidad 2 [8] -HAHN, H.; NEURATH, O. y CARNAP, R. (2002) “La concepción científica del mundo: el Círculo de Viena”. En: Revista Redes. UNQuilmes, N° 18, junio, pp. 103-149 (Texto TP2). [9] -CARNAP, R. (1965) “Psicología en lenguaje fisicalista”. En: AYER, A. (comp.) El positivismo lógico. México: FCE, pp. 171-203. [10] -POPPER, K. (1963) “Ciencia: problemas, objetivos, responsabilidades”. En: POPPER, K. El mito del marco común. Barcelona: Paidós, pp. 87-113. [11] -POPPER, K. et al. (1978) La lógica de las ciencias sociales. México: Grijalbo, pp.7-27. [12] -GOMEZ, R. (2003) Neoliberalismo globalizado. Bs As: Macchi, pp. 49-61. [13] Unidad 3 [14] -BACHELARD, G. (1978) “La vigilancia intelectual de sí mismo”. En: BACHELARD, G. El racionalismo aplicado. Bs As: Paidós, pp. 66-80 (Texto TP3). [15] -BACHELARD, G. (1973) Epistemología. Barcelona: Anagrama, pp. 138-161 y 187-197. [16] -CHALMERS, A. (1987) ¿Qué es esa cosa llamada ciencia? Bs As: Siglo XXI, pp. 111-141. [17] -KUHN, T. (2004) La estructura de las revoluciones científicas. Bs As: FCE, pp. 268-319. [18] -ECHEVERRIA, J. (2000) Introducción a la metodología de la ciencia. Madrid: Cátedra, pp. 225-239. [19] Unidad 4 [20] -CANGUILHEM, G. (2009) “¿Qué es la Psicología?”. En: CANGUILHEM, G. Estudios de historia y de filosofía de las ciencias. Bs As: Amorrortu, pp. 389-406 (Texto TP4). [21] -LECOURT, D. (2009) “¿Una epistemología histórica?”. En: Georges Canguilhem. Bs As: Nueva visión, pp. 57-80. [22] -FOUCAULT, M. (1986) Las palabras y las cosas. México: Siglo XXI, pp. 334-375. [23] -FOUCAULT, M. (1967) Historia de la locura en la época clásica. México: FCE, pp. 7-46. [24] -FOUCAULT, M. (1989) Vigilar y castigar. Bs As: Siglo XXI, pp. 175-230. [25] Unidad 5 [26] -TP5- FREUD, S. (2000) “Dos artículos de Enciclopedia: ‘Psicoanálisis’ (…)”. En: FREUD, S. Obras Completas, Vol. XVIII. Bs As: Amorrortu, pp. 227-254 (Texto TP5). [27] -FREUD, S. (2000) “Una dificultad del psicoanálisis”. En: FREUD, S. Obras Completas, Vol. XVII. Bs As: Amorrortu, pp. 125-135. [28] -ASSOUN, P. (1990) Introducción a la epistemología freudiana. Bs As: Siglo XXI, pp. 16-37. [29] -SKINNER, B. (1990) “¿Puede la Psicología ser una ciencia de la mente?”. En: BRENNAN, J. Psicología. Historia y sistemas. México: Pearson Educación, pp. 241-249. [30] -WUNDT, W. (2000) “Extracto de Grundriss des Psychologie (Compendio de Psicología)”. En: BRENNAN, J. Psicología: historia y sistemas. México: Pearson Educación, pp. 108-114. [31] -NUDLER, O. (1979) “Conductismo y terapias de la conducta. Un análisis epistemológico”. En: NUDLER, O. (comp.) Problemas epistemológicos de la Psicología. México: Trillas, pp. 345-368. [32] -JUNG, C. (1935) La psique y sus problemas actuales. Bs As: Poblet, pp. 125-151. [33] Unidad 6 [34] -Ley 26657 Salud Mental. En: Boletín Oficial de la República Argentina. Bs As, 03/12/2010 (Texto TP6). [35] -ECHEVERRIA, J. (1995) Filosofía de la ciencia. Madrid: Akal, pp. 51-66. [36] -GUYOT, V. (1994) “Teoría y práctica: sus articulaciones e interés”. En: Revista Topía. Bs As, Año IV, N° 12, noviembre, pp. 16-21. [37] -MANNONI, M. (1988) De la pasión del ser a la locura de saber. Bs As: Paidós, 1989, pp. 123-140. [38] -MANNONI, M. (1983) La educación imposible. México: Siglo XXI, 2005, pp. 67-91. [39] -PUJÓ, M. (2011) “Malestar en las instituciones”. En: Revista Psicoanálisis y el hospital. Bs As, Nº 40, noviembre, pp. 71-84. [40] -RODRÍGUEZ, S. (2011) “¿Psicoanálisis y hospital?”. En: Revista Psicoanálisis y el hospital. Bs As, Nº 40, noviembre, pp. 94-104. |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] Unidad 1
[2] -KLIMOVSKY, G. (2000) Las desventuras del conocimiento científico. Bs As: A-Z. [3] -PRIGOGINE, I. (1991) ¿Tan sólo una ilusión? Barcelona: Tusquets, pp. 45-63. [4] -PRIGOGINE, I. y STENGERS, I. (2003) La nueva alianza. Madrid: Alianza, pp. 51- 84. [5] -THUILLER, P. (1990) De Arquímedes a Einstein. T. 1 y 2. Madrid: Alianza. [6] -LABASTIDA, J. (1983) Producción, ciencia y sociedad; de Descartes a Marx. México: Siglo XXI. [7] -VARSAVSKY, O. (1994) Ciencia, política y cientificismo. Bs As, CEAL. [8] -SCHUSTER, F. (1997) Método y conocimiento en ciencias sociales. Humanismo y ciencia. Bs As: CONICET, pp. 63 a 69. [9] -SCHUSTER, F. (comp.) (2002) Filosofía y método de las ciencias sociales. Bs As: Manantial. [10] Unidad 2 [11] -AYER, A. (1965) “Introducción del compilador”. En: El positivismo lógico. México: FCE, pp. 9-34. [12] -POPPER, K. (1982) Conocimiento objetivo. Madrid: Tecnos [13] -GOMEZ, R. (1996) Neoliberalismo y seudociencia. Bs As: Lugar. [14] -BOSO, F. (2004) “Consideraciones sobre racionalismo crítico y racionalismo aplicado”. En: VVAA. Epistemología e historia de la ciencia. Córdoba: García y Morey, pp. 101-107. [15] Unidad 3 [16] -KOYRÉ, A. (1980) Estudios de historia del pensamiento científico. México: Siglo XXI. [17] -KOYRE, A. (1994) Pensar la ciencia. Barcelona: Paidós. [18] -BACHELARD, G. (1991) La formación del espíritu científico. México: Siglo XXI. [19] -BACHELARD, G. (2004) “Idealismo discursivo”. En: Estudios. Bs As: Amorrortu, 2004, pp. 99-110. [20] -KUHN, T. (1990) ¿Qué son las revoluciones científicas? Bs As: FCE. [21] -LAKATOS, I. (1973) La metodología de los programas de investigación científica. Madrid: Alianza, 1989, pp. 1-7. [22] -LAKATOS, I. (1974) Historia de la ciencia y sus reconstrucciones racionales. Madrid: Tecnos. [23] -FEYERABEND, P. (1985) “Tesis a favor del anarquismo”. En: FEYERABEND, P. ¿Por qué no Platón? Madrid: Tecnos, pp. 9-16. [24] -FEYERABEND, P. (1981) Tratado contra el método. Madrid: Tecnos, pp. 1-30. [25] -FEYERABEND, P. (1987) Adiós a la razón. Madrid: Tecnos. [26] Unidad 4 [27] -LE BLANC, G. (2004) Canguilhem y las normas. Bs As: Nueva visión. [28] -CANGUILHEM, G. (1963) “De lo social a lo vital”. En: Lo normal y lo patológico. Bs As: Siglo XXI, pp.185-203. [29] -MACHEREY, P. (2011) De Canguilhem a Foucault: la fuerza de las normas. Bs As: Amorrortu. [30] -BOSO, F. (2012) “Filosofía de la vida e historia epistemológica: una concepción sobre el sujeto en Canguilhem para pensar las prácticas en la psicología y el psicoanálisis”. En: VVAA. Desarrollo humano, problemáticas de la subjetividad y salud mental: desafíos para la psicología contemporánea. Bs As: UBA. [31] -BALBIER, P. y otros. (1991) Foucault filósofo. Barcelona: Gedisa. [32] -DELEUZE, G. (1991) “¿Qué es un dispositivo?”. En: VVAA. Foucault Filósofo. Barcelona: Gedisa, pp. 155-163. [33] -FOUCAULT, M. (1987) El nacimiento de la clínica. México: Siglo XXI. [34] -FOUCAULT, M. (1990) La verdad y las formas jurídicas. Barcelona: Gedisa. [35] Unidad 5 [36] -FREUD, S. (2000) “¿Pueden los legos ejercer el análisis? Diálogos con un juez imparcial”. En: FREUD, S. Obras Completas, Vol. XX. Bs As: Amorrortu, pp. 165-244. [37] -KLIMOVSKY, G. (2004) Epistemología y Psicoanálisis. Bs As: Biebel, Vol I: pp. 18-25; Vol. II: pp. 55-61. [38] -MILLER, J A. (2011) “Elementos de epistemología”. En: El recorrido de Lacan. Bs As: Manantial, pp. 41-58. [39] -ALEMÁN, J. (2000) Lacan y el debate posmoderno. Bs As: Filigrama, pp. 27-42. [40] -WATSON, J. (2000) “Psicología como la ve un conductista (1913)”. En: BRENNAN, J. Psicología: historia y sistemas, México: Pearson Educación, pp. 204-217. [41] -SPENCE, K. (1979) “Los postulados y los métodos del ‘conductismo’”. En: NUDLER, O. (comp.) Problemas epistemológicos de la Psicología. México: Trillas, pp. 17-32. [42] -RABOSSI, E. (1995) Filosofía de la mente y Ciencia Cognitiva. Bs As: Paidós. [43] Unidad 6 [44] -ALTHUSSER, L. (2002) La filosofía como arma de la revolución. México: Siglo XXI, pp. 102-151. [45] -KOSIK, K. (1967) “Praxis”. En: Dialéctica de lo concreto. México: Grijalbo, pp. 235-246. [46] -GUTIERREZ, A. (2005) Las prácticas sociales, una introducción a Pierre Bourdieu. Córdoba: Ferreyra. [47] -BOURDIEU, P. y otros (1998) El oficio del sociólogo. México: Siglo XXI, pp. 15-30. [48] -BOURDIEU, P. (1994) “El campo científico”. En: Revista Redes. UNQuilmes, N° 2, diciembre, pp. 131-160. [49] -BOURDIEU, P. (1998) Campo del poder y campo intelectual. Bs As: Folios. [50] -BOSO, F. (2012) “Habitus, campo y prácticas del conocimiento”. En: Revista Argonautas. San Luis: UNSL, pp. 72-79. [51] -BOSO, F. (2008) “Opciones epistemológicas para las prácticas profesionales”. En: Prácticas sociales y pensamiento crítico. Córdoba: UNC. [52] -BOSO, F., RAMIREZ, P., y FERNANDEZ, A. (2013) “Prácticas psicológicas y psicoanalíticas acerca de la subjetividad y la salud mental: un punto de vista epistemológico”. En: VVAA. El cuerpo y la psicología. Su dimensión virtual, biológica, como lazo social. Prácticas contemporáneas. Bs As: UBA. [53] -MANNONI, M. (1985) El psiquiatra, su “loco” y el psicoanálisis. México: Siglo XXI, pp. 51-65. |
XI - Resumen de Objetivos |
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1-Articular opciones epistemológicas, interpretación y producción de teorías en la picología y el psicoanálisis con prácticas investigativas, docentes y profesionales en esos campos.
2-Vincular la epistemología y la historia de la ciencia con la actualidad de la psicología y el psicoanálisis. 3-Apropiarse de un modelo complejo de análisis de las prácticas del conocimiento que, desde un abordaje epistemológico, promueva la reformulación de prácticas y la reinvención de los sujetos comprometidos en ellas. |
XII - Resumen del Programa |
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Fundamentos de epistemología para las prácticas en la psicología y el psicoanálisis.
Configuración del campo epistemológico en el siglo XX. Críticas a la epistemología de corte positivista. Historia de los conceptos e historia de las prácticas en la psicología y el psicoanálisis. Las prácticas del conocimiento: contextos de formación e intervención. Invenciones. |
XIII - Imprevistos |
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- Se podrán abordar otras temáticas, según los intereses del grupo de alumnos.
- Se reorganizará el cronograma de clases teóricas y de trabajos prácticos ante situaciones no previstas. |
XIV - Otros |
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