Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Instituto Politécnico y Artístico Universitario
Departamento: IPAU
Área: IPAU
(Programa del año 2013)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 13/06/2013 13:23:13)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
ESTRUCTURA,ORGANIZACIÓN Y CONTROL EN LA UNIVERSIDAD TÉC EN ADM.Y GEST.DE INST.UNIV 19/10 2013 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
5 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 5 Hs. 1º Cuatrimestre 18/03/2013 26/06/2013 14 70
IV - Fundamentación
La propuesta didáctica se realiza a partir de concebir:
• la enseñanza: como acción intencional de transmisión cultural, que implica un proceso de transmisión mediado por el ambiente, el docente, el grupo, la institución y supone una situación inicial asimétrica respecto al conocimiento que requiere un compromiso voluntario de ambas partes, el que enseña y el que quiere aprender para modificar esa situación inicial. (Fentesmacher, 1989; Feldman, 1998; Davini, 2008). Se asume la enseñanza como generadora de pensamiento superior o pensamiento profundo (Litwin, 1995)
• el sujeto que aprende: sujeto situado, activo, con conocimientos previos. Partícipe necesario del proceso de aprendizaje, que aprende con esfuerzo y en interacción con otros, con la institución, con los contenidos y con los soportes de esos contenidos.
• el conocimiento: construcción social y cultural, producto de un proceso históricamente situado en el que intervienen factores políticos, sociales, culturales.
• el aprendizaje: proceso activo, complejo y continuo, de construcción personal, de naturaleza social y cultural que se realiza a través de esfuerzos de colaboración asociados a propósitos que se comparten. Práctica social, proceso no lineal de interacción entre el alumno, el docente y sus compañeros, la teoría y la práctica.
• el docente: responsable de la ayuda pedagógica que posibilite, facilite y estimule relaciones y conexiones, promotor del aprendizaje

Estas concepciones sustentan la selección de contenidos y las estrategias didácticas propuestas
La modalidad de desarrollo de la asignatura contempla que sus destinatarios son adultos en situación laboral, por lo que se hace hincapié en actividades que articulen teoría y práctica, con énfasis en el análisis de situaciones propias de la experiencia laboral de cada participante.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Con el desarrollo de esta asignatura se espera que los estudiantes sean capaces de:
-Reconocer la importancia de la estructura para el logro de los objetivos organizacionales.
-Reconocer los distintos sistemas administrativos de UNSL.
-Conocer las distintas áreas y puestos de trabajo de la estructura de la UNSL
-Reconocer la relación entre su puesto de trabajo y la organización.
-Reconocer los factores que inciden en el diseño estructural.
-Representar gráficamente una estructura organizacional.
-Interpretar la gráfica de una estructura organizacional
-Identificar procedimientos sustanciales de cada sistema administrativo.
-Relacionar procedimientos administrativos entre distintos sistema administrativos.
-Identificar la relación que existe entre los procedimientos administrativos que ejecutan y los objetivos organizacionales.
-Analizar los procedimientos administrativos en los que participan.
-Aplicar diagramas para representar gráficamente procedimientos administrativos.
-Reconocer la importancia del control como proceso organizacional.
-Diferenciar Evaluación y Control
-Conocer los organismos de control interno y externo.
-Reconocer los alcances de los organismos de control internos y externos.
-Construir indicadores para el control
-Identificar mecanismos de control.
VI - Contenidos
BLOQUE Nº 1: Estructura organizativa


1.1 La organización universitaria, como sistema social complejo y abierto. La organización planeada: estructura organizacional formal. Conceptos de estructura. Estructura Formal y Estructura Real. Factores que influyen en la estructura organizacional (Dimensiones). Diseño de estructuras, parámetros.
1.2 Configuración Estructural de Mintzberg. Mecanismos de coordinación. Tipos: La Burocracia Profesional y la Máquina Burocrática.
1.3 Unidades organizativas y Niveles. Áreas Funcionales, Misiones y Funciones. Representación Gráfica de la estructura organizacional

BLOQUE Nº 2: Procedimientos administrativos, operativos, contables


2.1 Sistemas Administrativos. Procedimientos Administrativos: conceptos, elementos, representación gráfica. Tipos de Procedimientos (administrativos, operativos, contables). Soportes, Registros, Comprobantes.
2.2 Relación entre Estructura Organizacional y Sistemas Administrativos.

BLOQUE Nº 3: Control Interno y Control Externo


3.1 Control, conceptos, proceso. Diferencia entre evaluación y control. Indicadores para el control en las organizaciones públicas.
3.2 Organismos de Control Interno: Auditoría Interna
3.3 Organizamos de Control Externo: Sindicatura General de la Nación (SIGEN) y Auditoría General de la Nación (AGN). Misión, Funciones, Universo de Control, Estructura.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Los alumnos desarrollarán trabajos teórico-prácticos grupales e individuales, que consisten en la elaboración de respuesta escrita a preguntas sobre la bibliografía; resolución de actividades aplicando los conceptos teóricos desarrollados, construcción de ejemplos a partir de su experiencia laboral; presentación de un trabajo final integrando los contenidos desarrollados con su trabajo cotidiano en la universidad.
VIII - Regimen de Aprobación
Régimen de alumno regular:

La regularidad de la materia se obtendrá de la siguiente manera:
1- 80% de asistencia a las clases teórico-prácticas.
2- Cumplimiento del 80% de las actividades pautadas y a desarrollar en las clases teórico-prácticas. (Se incluyen las actividades propuestas en el aula virtual)
3- Aprobación de (1) examen parcial con sus respectivos recuperatorio.
4- Presentación de un trabajo teórico práctico, escrito, integrador.

Régimen de Aprobación:

Régimen de Aprobación por Examen Final : Los alumnos que hayan regularizado la asignatura, la aprobarán mediante un examen final, oral o escrito a decisión del jurado, cuya calificación mínima cuantitativa es de cuatro (4) puntos.
Régimen de promoción Sin Examen final: Los alumnos que cumplan los siguientes requisitos aprobarán la asignatura sin examen final:
a) Asistencia al 80% de las clases teóricas- prácticas.
b) Cumplimiento del 80% de las actividades pautadas y a desarrollar en las clases teórico-prácticas.
c) Obtener una calificación al menos de (8) ocho puntos en las evaluaciones establecidas, Aprobación del trabajo final de carácter integrador.

Régimen de alumno libre: La aprobación de la materia para los alumnos libres consta de dos instancias a realizarse en el mismo día:
1- Aprobación de examen escrito teórico-práctico.
2- Aprobación de examen oral.
IX - Bibliografía Básica
[1] BARCO, SJ y otros (2006) “Dimensiones para el análisis de la estructura organizacional”. Documento de la cátedra Administración I (Introducción a la Administración y al estudio de las organizaciones). Facultad de Ciencias Económicas. UNLP
[2] CHIAVENATO Idalberto. (2006) “INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN”. Mc Graw Hill. México.
[3] Convenio Colectivo de Trabajo para el Sector No Docente de las Instituciones Universitarias Nacionales. DECRETO Nacional Nª366/06. Disponible en http://www.fatun.org.ar/fatun2_convenio_colectivo.html
[4] HALL, Richard. (1993 ) “Organizaciones: Estructura y Procesos”. Prentice Hall.
[5] HINTZE, Jorge (1999) “Administración de estructuras Organizativas” Documentos TOP sobre Gestión Pública. Centro de Desarrollo y Asistencia Técnica para la Organización Pública TOP. Bs As. www.top.org.ar/publicac.htm. Disponible en http://www.onsc.gub.uy/onsc1/images/stories/Publicaciones/RevistaONSC/r37/37-8.pdf
[6] MAGDALENA, Fernando G. (1 980) "SISTEMAS ADMINISTRATIVOS". Ed. Macchi. Buenos Aires.
[7] ETKIN Jorge. (1989) "SISTEMAS Y ESTRUCTURAS DE ORGANIZACIÓN". Ed. Macchi. Buenos Aires.
[8] GILLI J. (1998) “SISTEMAS ADMINISTRATIVOS. TÉCNICAS Y APLICACIONES”. Editorial Docencia. Buenos Aires.
[9] IRAM, Norma 34501 ORGANIGRAMA.
[10] Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional. Ley Nº 24156. Disponible en http://www.sigen.gov.ar/ley24156/ley24156.pdf
[11] MINTZBERG Henry. (1985) "LA ESTRUCTURACIÓN DE LAS ORGANIZACIONES". Ed. Ariel. Buenos Aires.
[12] MINTZBERG Henry. (1991) "DISEÑO DE ORGANIZACIONES EFICIENTES". Ed. El Ateneo. Buenos Aires.
[13] Sindicatura General de la Nación Normas de Auditoría Interna. Resolución Nº 152/2002. Disponible en http://www.sigen.gov.ar/documentacion/pdfs_varios/auditoriainterna.pdf
X - Bibliografia Complementaria
[1] FULCAO, J. y MAGDALENA, F. “SISTEMAS ADMINISTRATIVOS” . Ed. Macchi. 1999.Buenos Aires.
[2] HINTZE Jorge MODELOS ORGANIZATIVOS y REDES INSTITUCIONALES. Disponible en
[3] http://www.fcpolit.unr.edu.ar/tecnologiasdelaadministracion/files/2012/08/U3-Hintze-modelos-organizativos-y-redes-2.pdf
[4] KLEIN Miguel. “CURSOGRAMAS: TÉCNICAS Y CASOS”. Editorial: Macchi. l 993. Buenos Aires.
[5] VICENTE Miguel Ángel. “FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN DE ORGANIZACIONES”. Ed. La Ley. 2005. Buenos Aires.
XI - Resumen de Objetivos
 
XII - Resumen del Programa
 
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros