Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Química Bioquímica y Farmacia Departamento: Bioquimica y Cs Biologicas Área: Biologia |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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En este curso se propone revisar la Biología desde una perspectiva amplia, que involucre principalmente el contexto histórico de descubrimiento de conceptos centrales de la Biología y su análisis de tipo filosófico (epistemología). Estos aspectos claves son diversidad, evolución, flujo de materia y energía, clasificación de los organismos y teoría sobre el origen y la perpetuación de la vida.
Se hace especial énfasis en analizar y utilizar como elemento didáctico, los preconceptos, opiniones personales y creencias de los alumnos sobre su entorno y los temas del programa durante las clases teóricas y prácticas, Para las actividades prácticas, se propone un trabajo que promueva el inicio para la maduración de conceptos, la discusión responsable de los temas y que facilite las diferentes formas de comunicación de la información biológica. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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• Presentar a la Biología como ciencia, sus incumbencias y sus métodos.
• Describir y comprender la composición química y los procesos que son característicos de los seres vivos. • Entender la diversidad biológica y adquirir nociones básicas de clasificación. • Conocer y describir características estructurales y funcionales de las células. • Introducir las tendencias actuales de clasificación de los organismos en Reinos. • Conocer las características generales y los principales grupos de protistas. • Adquirir nociones fundamentales de genética y evolución. • Conocer las teorías que actuaron o actúan como paradigmas en la disciplina. • Promover un espacio para la expresión y desarrollo de aptitudes y actitudes críticas, participativas y solidarias entre los alumnos, el profesor y su entorno físico y social. • Incentivar el conocimiento y utilización de recursos on line. |
VI - Contenidos |
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MÓDULO I: INTRODUCCIÓN A LA CIENCIA BIOLÓGICA Y LOS SERES VIVOS
TEMA 1: Ciencia y conocimiento científico. El método científico. Normas de seguridad en el trabajo de laboratorio y campo en Biología. TEMA 2: Concepto de ser vivo. Características generales que definen a un ser vivo. Niveles de organización de la materia viva. Propiedades emergentes. MÓDULO II: NIVEL MOLECULAR TEMA 3: Principales elementos químicos que constituyen la materia viva. Moléculas inorgánicas: características e importancia biológica del agua. Concepto de pH, importancia biológica. TEMA 4: El nacimiento de la química de los seres vivos. Características y papel central del carbono en la composición de los seres vivos. Propiedades generales y clasificación de los lípidos. Estructura y función de lípidos simples y complejos de importancia biológica. TEMA 5: Composición, características y clasificación de los glúcidos. Pentosas y hexosas importantes desde el punto de vista biológico. Estructura general y funciones de los polisacáridos. TEMA 6: Estructura química y diversidad de los aminoácidos. Niveles de complejidad estructural y funciones de las proteínas. Características e importancia biológica de las enzimas. TEMA 7: Estructura de los nucleótidos. Estructura química, modelos estructurales y funciones de los ácidos nucleicos. Flujo de la información genética del ADN a las proteínas. MÓDULO III: NIVEL CELULAR TEMA 8: La Teoría Celular: desarrollo e importancia como teoría integradora en biología. Principios básicos de la organización celular. Los virus: en la frontera de la organización celular. Historia de su descubrimiento. TEMA 9: Organismos sin envoltura nuclear: los procariotas. Bacterias: estructura, metabolismo, función. Arqueas: características generales. TEMA 10: Los eucariotas, organismos con núcleo: características generales. Organoides: estructura y función. Célula animal y vegetal. TEMA 11: Metabolismo celular. Transformaciones de materia: anabolismo y catabolismo. Reacciones exergónicas y endergónicas. El ATP y el trabajo celular. Nutrición autótrofa y heterótrofa. Concepto e importancia biológica de la fotosíntesis, la respiración celular y la fermentación. MÓDULO IV: NIVEL ORGÁNICO TEMA 12: Reproducción. La reproducción de las células: ciclo celular, nociones generales de mitosis y meiosis. Tipos de reproducción: asexual y sexual. Implicancias genéticas de la meiosis: gametogénesis y fecundación. TEMA 13: Genética y herencia. Los experimentos y las leyes de Mendel. Concepto de genotipo, fenotipo, dominancia y recesividad, Teoría cromosómica de la herencia. Concepto de gen. Alelos: homocigosis y heterocigosis. TEMA 14: Como perciben y reaccionan los organismos vivos ante los cambios del medio: excitabilidad y homeostasis. Concepto de potencial de membrana y de acción. Mecanismos de regulación homeostática. Concepto de hormona. Tema 15: Ubicación cronológica de la aparición de la vida en el planeta Tierra. Teorías sobre el origen de la vida en el planeta. Teoría de evolución química. Evolución prebiológica y del metabolismo. TEMA 16: Clasificación de los organismos vivos. Dominios y Reinos. Sistemática y taxonomía. Categorías taxonómicas. Sistemática filogenética. Especies: concepto y designación. TEMA 17: Los protistas. Generalidades de su clasificación. Algas: características generales. Estructura, metabolismo, distribución, ciclos biológicos e importancia de los principales grupos de protozoos. MÓDULO V: POBLACIONES, COMUNIDADES Y ECOSISTEMAS TEMA 18: Ecología. Concepto de población. Dinámica y crecimiento de las poblaciones. Comunidades: tipos de interacciones entre especies. Concepto de ecosistema. Factores abióticos. Ciclo de materia y flujo de energía en los ecosistemas. Cadenas alimentarias y pirámides ecológicas. Ciclos biogeoquímicos. TEMA 19: Diversidad: niveles, valor y cuantificación. Extinción de especies: estimación y causas. Conservación: tipos, prioridades y planificación. TEMA 20: Evolución. Breve revisión histórica. Teoría Darwinista de la evolución: selección natural y adaptación. Evidencias de evolución. Reservorio génico. Factores de microevolución. Especiación. NORMAS DE SEGURIDAD PARA LA SALIDA A CAMPO • Todos los estudiantes deberán viajar en el medio de transporte colectivo contratado. • Dado que se trata de una actividad académica, se espera del alumno el cumplimiento del Reglamento Interno de la Universidad y normas de buen comportamiento. • Etiquetar y sujetar los recipientes con materiales peligrosos. • Cuidar las instalaciones, vehículos e implementos utilizados. • Poner especial atención a las instrucciones o emitidas por los profesores. • Cuidar el área que se visite para minimizar el impacto generado. • Entregar, antes de la salida, la ficha médica debidamente completada. • Ante cualquier eventualidad comunicarse con los docentes • Para quienes utilizan lentes de contacto se aconseja usar anteojos de reserva. • No comer ni fumar ni llevarse las manos a la boca mientras se está trabajando • Lavarse bien las manos o desinfectarlas luego del trabajo de campo. • No comer hierbas o frutos silvestres si no los conoce, menos aún hongos. • Utilizar repelentes • En caso de mordedura, de sufrir una herida de consideración o de mordeduras de víboras comunicarse con los docentes. Buscar ayuda médica de inmediato • No introducir la mano en huecos y actuar con precaución cuando se levantan piedras o troncos. • No tocar a perros vagabundos, ni otros mamíferos que pudiera encontrar. • No beber agua de ríos o arroyos ni consumir vegetales silvestres. • Se recomienda que al menos un participante por grupo lleve consigo un equipo de comunicación (v. g. teléfono celular). • Contar con calzado cómodo, botas tipo borceguíes, montañismo, escalar o similares, con suelas corrugadas e impermeables. • Usar pantalones largos de lona o tela gruesa, camisas de manga larga y camperas impermeables, resistentes a las posible roturas por espinas. • No llevar alimentos perecederos y utilizar como bebida agua de procedencia segura. NORMAS DE SEGURIDAD EN EL LABORATORIO RECOMENDACIONES DE TRABAJO Y DE CONDUCTA PERSONAL. 1. Leer cuidadosamente el texto de cada práctica antes de realizar la experiencia. 2. Usar guardapolvo y de ser necesario, guantes de látex, gafas de seguridad y barbijo. 3. Utilizar camisas que cubran el torso, pantalón largo, medias y zapatos cerrados. 4. Mantener su sitio de trabajo limpio y ordenado. 5. Revisar el microscopio antes de empezar la práctica, comunicar cualquier anormalidad al docente. 6. En el laboratorio está prohibido comer, beber, fumar, morder lápices, llevarse las manos o materiales a la boca u ojos y aplicarse cosméticos. 7. Llevar el pelo recogido y las heridas cubiertas, aunque se utilicen guantes. 8. Lavarse las manos al finalizar las actividades y antes de salir del laboratorio. NORMAS DE PROCEDIMIENTO GENERALES. 1.- Conocer la ubicación del material de seguridad como extintores, lavaojos, botiquín, etc. 2.- Comprobar el buen estado de los materiales de vidrio, en caso de roturas descartarlo. 3.- Mantener los productos inflamables (alcohol, éter, etc.) alejados de fuentes de calor. 4.- Si se trabaja con sustancias que emiten vapores, hacerlo bajo campana. 5.- No dejar envases abiertos y no volver sobrantes de reactivos a envases originales. 6. Tener precaución con reactivos cáusticos y/ o corrosivos. Solicitar ayuda al docente, sí tiene dudas en su manipulación. 7.- No probar ni oler ningún producto químico desconocido. 8.- Nunca pipetear líquidos con la boca, sino usando propipetas. 9.- Minimizar el riesgo de producir aerosoles, gotas, salpicaduras o derrames de sustancias potencialmente peligrosas. PROCEDIMIENTOS EN CASOS DE EMERGENCIA O ACCIDENTE. 1.- En caso de emergencia o evacuación, mantener la calma, no correr ni gritar y seguir estrictamente las indicaciones del docente. 2.- Comunicar de inmediato cualquier accidente (cortadura, derrame, salpicadura) al docente. 3.- En caso de salpicaduras lavar con abundante agua, si es en los ojos con un lavaojos. 4.- En caso de ingestión accidental, no provocar el vómito, a no ser que se reciba indicación de ello. 5.- Si alguien queda atrapado en un circuito eléctrico, cortar la corriente inmediatamente o liberar a la persona protegiéndose adecuadamente. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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Trabajos Prácticos de Aula
TP de AULA 1: Los seres vivos y su estudio. Niveles de organización. TP de AULA 2: Composición química de los seres vivos. TP de AULA 3: Organización celular. TP de AULA 4: Reproducción y herencia. TP de AULA 5: Origen de la vida. TP de AULA 6: Clasificación de los organismos. TP de AULA 7: Ecología. TP de AULA 8: Evolución TP de AULA 9: El juego de la selección - Integración de conceptos de Ecología, Genética y Evolución Trabajos Prácticos de Laboratorio TP de LABORATORIO 1: La diversidad celular. TP de LABORATORIO 2: Metabolismo celular. TP de LABORATORIO 3: Reproducción. TP de LABORATORIO 4: Clasificación de los organismos. TP de LABORATORIO 5: Los Protistas. TP de LABORATORIO 6: Diversidad. Los organismos vivos y la calidad del ambiente Trabajo Práctico de Campo: Un contacto con la diversidad del mundo viviente. Trabajo Final: Elaboración de una Propuesta de Investigación. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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El curso consta de cinco actividades: teorías, prácticos de aula, prácticos de laboratorio, práctico de campo y propuesta de investigación. Los prácticos de aula se evalúan teniendo en cuenta: asistencia y participación en clase. Las inasistencias a los prácticos de aula se recuperan presentado las actividades correspondientes, la semana siguiente a su realización. Los prácticos de laboratorio/campo se evalúan considerando asistencia, realización de la actividad experimental, aprobación de una evaluación escrita y elaboración de un informe del laboratorio/salida a campo. El proyecto de investigación se evalúa considerando: esfuerzo y dedicación individual, capacidad de trabajo grupal, calidad de la presentación y manejo de conocimientos teóricos. El curso consta de tres evaluaciones parciales generales sobre los contenidos teóricos y prácticos y un examen global integrador para los alumnos en condiciones de promocionar. Los alumnos que trabajan, y presenten la certificación correspondiente al inicio del cuatrimestre, tienen opción a una recuperación adicional para parciales. Se atenderán los casos particulares siguiendo el “Régimen Especial de Actividades Académicas” para alumnos que integran órganos de gobierno, sean designados en Comisiones, asistan a reuniones científicas o de extensión, pertenezcan a los seleccionados deportivos, trabajen, o sean madres (Ord. Nº26/97-CS, Ord. 15/00, Ord 13/03) y presenten la certificación correspondiente al momento de la iniciación del curso. La modalidad de examen final es por sorteo de bolillas. Cada bolilla corresponde a un tema del programa que figura en el apartado VI (contenidos).
4.1.- Regularización del Curso Para regularizar el curso Biología General el alumno deberá cumplir los siguientes requerimientos: a.- Aprobar el 100% del plan de Trabajos Prácticos (de Campo, Aula y Laboratorio), pudiendo utilizar hasta 2 (dos) instancias de recuperación para Prácticos de Laboratorio y 4 (cuatro) para Prácticos de Aula. Antes de cada parcial el alumno deberá tener aprobado el 100% de los trabajos prácticos (de Campo, Aula y Laboratorio) correspondientes al temario que se evalúa. b.- Aprobar el 100% de las evaluaciones parciales y la propuesta de investigación, pudiendo utilizar hasta 3 (tres) y 1 (una) instancias de recuperación respectivamente. No podrán utilizarse más de dos instancias de resuperación en un mismo parcial. c.- El porcentaje de aprobación para alumnos regulares es del 60% en todas las actividades. 4.2.- Promoción sin examen del Curso Para alcanzar la promocionalidad del curso, el alumno deberá cumplir los siguientes requerimientos: a.- Asistir al 80% de las clases teóricas, lo que significa que podrá estar ausente en 5 clases. b.- Aprobar el 100% del Plan de Trabajos Prácticos (de Campo, Aula y Laboratorio), pudiendo utilizar hasta 1 (una) instancia de recuperación para Prácticos de Laboratorio y 2 (dos) para Prácticos de Aula. Antes de cada parcial el alumno deberá tener aprobado el 100% de los trabajos prácticos (de Campo, Aula y Laboratorio) correspondientes al temario que se evalúa. c.- Aprobar el 100% de las evaluaciones parciales y la propuesta de investigación, pudiendo utilizar hasta 1 (una) instancia de recuperación en cada actividad (incluido el examen global integrador entre los parciales) d.- Aprobar la totalidad de las actividades evaluadas con una nota no inferior a 8 (80%). e.- La nota final de promoción se calculará considerando la siguiente ponderación: nota de Parciales (incluido el examen global): 50%; nota de proyecto de investigación: 10%; nota de Teorías (asistencia): 10%; nota de Prácticos de Aula: 15% y nota de Laboratorios (incluye T. P. de campo): 15%. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] Curtis H. y S. Barnes. Biología. 1985. Editorial Médica Panamericana. Buenos Aires.
[2] Curtis H., S. Barnes, A. Schnek y G. Flores. 2000. Biología. Editorial Médica Panamericana. Buenos Aires. [3] Curtis H., S. Barnes, A. Schnek y A. Massarini. 2008. Curtis Biología. Séptima edición en español. Editorial Médica Panamericana. Buenos Aires. [4] Campbel N. y J. Reece. 2007. Biología. Séptima edición. Editorial Médica Panamericana. Buenos Aires. [5] Solomon E., L. Berg, D. Martin, C. Berg y C. Villee. 1996. Biología de Ville. Editorial Interamericana Mac-Graw-Hill. México. |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] Curtis H. y S. Barnes. 1987. Invitación a la Biología. Editorial Médica Panamericana. Buenos Aires.
[2] Alberts B., D. Bray, J. Lewis, M. Raff, K. Roberts y J. Watson. 1994. Biología Molecular de la Célula. Ediciones Omega. [3] De Robertis E. y E. M. De Robertis. 1989. Biología Celular y Molecular. Editorial E Ateneo. Buenos Aires. |
XI - Resumen de Objetivos |
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• Presentar a la Biología como ciencia.
• Describir y comprender la composición y procesos de los seres vivos. • Entender la diversidad y adquirir nociones de clasificación. • Conocer y describir características de las células. • Introducir las tendencias actuales de clasificación. • Conocer las características y los principales grupos de protistas. • Adquirir nociones de genética y evolución. • Conocer las teorías son paradigmas de la disciplina. |
XII - Resumen del Programa |
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MÓDULO I: INTRODUCCIÓN A LA CIENCIA BIOLÓGICA Y LOS SERES VIVOS
TEMA 1: Ciencia y método científico. Biología. TEMA 2: Concepto de ser vivo. Niveles de organización. MÓDULO II: NIVEL MOLECULAR TEMA 3: Elementos químicos Moléculas inorgánicas: agua. pH. TEMA 4: El carbono. Biomoléculas. Lípidos. TEMA 5: Hidratos de carbono. Polisacáridos. TEMA 6: Proteínas. Enzimas. TEMA 7: Ácidos nucleicos. Flujo de la información genética. MÓDULO III: NIVEL CELULAR TEMA 8: Virus. Teoría Celular. Membrana plasmática. TEMA 9: Organismos sin envoltura nuclear: los procariotas. TEMA 10: Los eucariotas: características generales. Organoides. Célula animal y vegetal. Núcleo. Eeproducción celular. TEMA 11: Metabolismo celular. Nutrición autótrofa y heterótrofa. Fotosíntesis, respiración celular y fermentación. MÓDULO IV: NIVEL ORGÁNICO TEMA 12: Reproducción: asexual y sexual. Meiosis: gametogénesis y fecundación. TEMA 13: Genética y herencia. Mendel. Teoría cromosómica de la herencia. TEMA 14: Excitabilidad y homeostasis. Mecanismos de regulación homeostática. TEMA 15: Dominios y Reinos. Categorías taxonómicas. Especie: concepto y designación. TEMA 16: Origen de la vida. Teorías. Evolución química. Evolución del metabolismo. TEMA 17: Los protistas. MÓDULO V: POBLACIONES, COMUNIDADES Y ECOSISTEMAS TEMA 18: Ecología. Población. Comunidades. Concepto de ecosistema. TEMA 19: Diversidad. Extinción de especies. Conservación. TEMA 20: Evolución. Teoría Darvinista. Reservorio génico Evidencias y factores de evolución. Especiación. |
XIII - Imprevistos |
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XIV - Otros |
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