Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Química Bioquímica y Farmacia Departamento: Bioquimica y Cs Biologicas Área: Ecologia |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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La estadística es la disciplina que se encarga del diseño, análisis, presentación e interpretación de datos experimentales. Esta disciplina se encuentra ligada a las ciencias naturales, es complementaria de la biología en tanto que facilita la presentación y la obtención de los datos y permite, bajo premisas adecuadas, hacer inferencias acerca de las variables analizadas.
En este curso se propone examinar la estadística aplicada a las ciencias biológicas desde una perspectiva amplia, que involucre comprender el diseño experimental y la estadística inferencial en relación a la complejidad de los sistemas biológicos. Se realizará especial hincapié en la utilización de la estadística siempre considerando el problema biológico de estudio. Asimismo se brindará un enfoque sobre la utilidad de la estadística como herramientas para dar respuesta a las hipótesis y organizar los programas de investigación, desde el diseño general, el muestreo, el control de la calidad de información y la presentación de los resultados. Este curso integra y revisita con una óptica teórica y también práctica de aplicación, los elementos de análisis estadístico más comúnmente usados en análisis de datos en biología. Se abordan durante el curso, para su tratamiento y discusión, las prácticas deseables y también las no deseables más comunes en estadística. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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- Comprender los conceptos básicos de la estadística aplicada a las ciencias biológicas.
- Promover la actitud reflexiva y responsable en la aplicación de la estadística. - Fomentar el estudio analítico y riguroso de los problemas biológicos por medio de la estadística. - Incentivar la comprensión de los conceptos básicos de la estadística inferencial y diseño experimental. - Estimular en los alumnos la curiosidad y el pensamiento crítico, para que continúen de manera autónoma y responsable sus procesos de aprendizaje. |
VI - Contenidos |
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- TEMA 1: Estadística en Biología. La complejidad de los sistemas biológicos asociada a la variabilidad experimental. Análisis estadísticos. Marco teórico: Monte Carlo y Paramétrico. Análisis Exploratorio de Datos. Manejo de datos: organización, almacenamiento y tratamiento, la importancia de los datos marginales e influenciales, el error, datos perdidos, transformación de datos. - TEMA 2: Puesta a prueba de hipótesis, hipótesis estadísticas e hipótesis científicas. Valor P. Tipo de Error. Cálculo de Poder. - TEMA 3. Diseño experimental. Experimentos de manipulación y experimentos naturales. Experimentos a escalas espaciales y temporales. Replicación y Aleatorización. - TEMA 4. Modelos Lineales. Análisis de la Varianza. Diseños de un factor. Diseños de dos o más factores con o sin interacción. Diseño en bloque aleatorizado, diseño anidado, cuadrados latinos, diseño split-plot, y mediciones repetidas. Supuestos del modelo. - TEMA 5. Correlación. Regresión de un factor. Ajustes. Regresiones múltiples. Métodos de elaboración de modelos. Regresiones no lineales. Análisis de la covarianza. Comparación de pendientes. Supuestos. - TEMA 6. Estadística no paramétrica. Test de Kruskall-Wallis, Wilcoxon, Mann-Whitney, Kolmogorov-Smirnov. - TEMA 7: Análisis Multivariado. Supuestos. Abordajes y métodos. - |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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Trabajo Práctico 1.- Manejo de datos y Análisis Exploratorio de Datos.
Laboratorio Práctico 2.- Diseño experimental Laboratorio Práctico 3.- Regresión Laboratorio Práctico 4.- Analisis de la varianza I Laboratorio Práctico 5.- Analisis de la varianza II Laboratorio Práctico 6.- Estadística no paramétrica INSTANCIAS DE EVALUACIÓN Como actividades centrales en la evaluación se llevarán adelante 1.- Encuentros de Integración (3) Temas 1, 2 y 3 Temas 4 y 5 Temas 6 y 7 2.- Seminarios (tres seminarios) Se realizará la discusión de papers de manera de familiarizar al alumno con la lectura crítica sobre, estadística, el diseño experiemental y la cultura asociada a la redacción de papers, análisis y presentación de resultados 3.- Actividad Final Los alumnos deberán realizar un trabajo sencillo de aplicación de conceptos de la materia. El trabajo Final consistirá de una propuesta, diseño experimental, desarrollo, métodos de recolección de datos, análisis y discusión de resultados con posterior defensa frente a un jurado integrado por el tribunal examinador del curso. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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Las correlativas de este curso son
para cursar debe tener ESTADÍSTICA Aprobada. Para rendir debe tener ESTADÍSTICA Aprobada. El curso de Estadística Aplicada presenta a los alumnos las siguientes alternativas para cursarlo y aprobarlo: A. Régimen de regularidad. B. Régimen de promoción sin examen final. C. Alumnos LIBRES Estas alternativas se rigen según el régimen académico de la UNSL Ord. 13/03. A. REGULARIZACIÓN de la asignatura: a. Evaluación positiva de 2 de los 3 Encuentros de Integración b. Evaluación positiva del 100% de los Laboratorios c. Evaluación positiva del Trabajo Final d. Evaluación positiva de 2 de los 3 seminarios La evaluación positiva para los alumnos regulares involucra: a. demostrar interés en una activa participación en cada actividad, b. demostrar interés por el trabajo independiente c. demostrar capacidad para la incorporación de los contenidos de este curso d. demostrar interés por la búsqueda, adquisición, interpretación de información A.1 APROBACIÓN de la asignatura para estudiantes regulares El examen final consiste en la defensa de una propuesta de análisis estadístico complementario o alternativo a uno publicado en la literatura. Dicha propuesta debe ser entregada un día antes de la fecha de examen. La propuesta deberá contener, el artículo original, una breve descripción del análisis estadístico hecho por los autores y la contra propuesta o propuesta complementaria del alumno. La misma deberá ser por escrito fundamentando la decisión, incluyendo los problemas detectados y la nueva forma de análisis, todo debidamente justificado y demostrado (trabajo manual o computadora). La propuesta no será mayor a tres carillas y deberá incluir la bibliografía consultada. La defensa es oral y se evaluarán otros temas y contenidos del curso que pudieran estar relacionados directa o tangencialmente. B. PROMOCIÓN de la asignatura a. Evaluación positiva de todos (3) Encuentros de Integración b. Evaluación positiva del 100% de los Laboratorios c. Evaluación positiva del Trabajo Final d. Evaluación positiva de todos (3) los Seminarios La evaluación positiva para los alumnos promocionales involucra: a. una activa participación en cada actividad, b. demostrar capacidad para el trabajo independiente c. demostrar capacidad para la integración de contenidos de este curso y otros cursos relacionados d. demostrar aptitudes y actitudes positivas frente a la búsqueda, adquisición, interpretación de información B.1 APROBACIÓN de la asignatura para estudiantes PROMOCIONALES El examen integral consiste en la defensa de una propuesta de análisis estadístico complementario o alternativo a uno publicado en la literatura. Dicha propuesta debe ser entregada un día antes de la fecha de examen integral. La propuesta deberá contener, el artículo original, una breve descripción del análisis estadístico hecho por los autores y la contra propuesta o propuesta complementaria del alumno. La misma deberá ser por escrito fundamentando la decisión, incluyendo los problemas detectados y la nueva forma de análisis, todo debidamente justificado y demostrado (trabajo manual o computadora). La propuesta no será mayor a tres carillas y deberá incluir la bibliografía consultada. La defensa es oral y se evaluarán otros temas y contenidos del curso que pudieran estar relacionados directa o tangencialmente. C. Alumnos LIBRES Los alumnos que rindan en calidad de alumnos libres deberán respetar el sistema de correlatividades que establece el plan de estudios de la carrera. El alumno deberá rendir: a). Una evaluación escrita sobre temas teóricos y prácticos siendo ésta también eliminatoria (aprobación 60%). b). Defensa de una propuesta de análisis estadístico complementario o alternativo a uno publicado en la literatura. Dicha propuesta debe ser entregada en el momento de presentarse a la instancia (a) mencionada más arriba. La propuesta deberá contener, el artículo original, una breve descripción del análisis estadístico hecho por los autores y la contrapropuesta o propuesta complementaria del alumno. La misma deberá ser por escrito fundamentando la decisión, incluyendo los problemas detectados y la nueva forma de análisis, todo debidamente justificado y demostrado. La propuesta no será mayor a tres carillas y deberá incluir la bibliografía consultada. La defensa es oral. La no aprobación de esta instancia es eliminatoria. De pasar esta instancia el alumno pasa al examen oral. c) Un examen oral sobre los contenidos del curso, de tipo abierto. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] Gotelli , N y A.M. Ellison. 2004. A Primer of Ecological Statistics. Sinauer Assoc. USA.
[2] Kuehl, Robert O. 2001. Diseño de experimentos: principios estadísticos para el diseño y análisis de investigaciónes. Thomson Learning. México, D.F. [3] McDonald, J.H. 2009. Handbook of Biological Statistics (2nd ed.). Sparky House Publishing, Baltimore, Maryland. [4] Triola M. 2000. Estadística elemental. Séptima edición. Ed. Addison Wesley Longman. México. [5] StatSoft. 2009. Manuales de STATISTICA 8 Software. |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] Seefeld K., Linder E. 2007. Statistics Using R with Biological Examples. University of New Hampshire, Durham, NH.
[2] George Box, Williams G. Hunter, J. Stuart Huntes. 1999. Estadística para Investigadores, Introducción al diseño de Experimentos, Análisis de Datos y construcción de Modelos. Editorial Reverté. |
XI - Resumen de Objetivos |
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Propiciar un espacio para la creación de una cultura de la estadística y fomentar la práctica responsable de la estadística.
Incentivar la comprensión de los conceptos básicos de la estadística inferencial y de los conceptos más relevantes del diseño experimental. Incentivar el pensamiento complejo y la toma de decisiones. |
XII - Resumen del Programa |
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TEMA 1: El uso de la estadística en biología. Manejo de datos.
TEMA 2: Puesta a prueba de hipótesis. TEMA 3: Diseños experimentales. TEMA 4: Análisis de la Varianza. TEMA 5: Correlación. Regresión. TEMA 6: Estadística no paramétrica. TEMA 7: Análisis Multivariado. |
XIII - Imprevistos |
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XIV - Otros |
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