Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Comunicación
Área: Area 7:Estrategias de Producción
(Programa del año 2013)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 09/05/2020 12:25:49)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PRACTICA INTEGRAL DE TV II LIC.EN PRODUC. DE RADIO Y TV 012/09 2013 1° anual
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
NOIR FALCON, RAUL ANDRES Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
NODAR, MARIA ALEJANDRA Prof. Colaborador P.Adj Semi 20 Hs
NAVARRO, ANA MARIA Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs. 2 Hs. 2 Hs.  Hs. 4 Hs. Anual 18/03/2013 11/11/2013 27 120
IV - Fundamentación
Vivimos tiempos de grandes cambios en la televisión, en parte, por los avances tecnológicos que influyen de manera directa en los contenidos tradicionales. Hasta ahora, la tecnología nunca había influenciado tanto en los contenidos. El sistema tecnológico que hace posible un mayor número de canales confluye en una televisión temática: aquella que, gracias a esta tecnología, consigue una fragmentación de la audiencia, y permite producir programas para públicos muy específicos y concretos. Todo lo contrario a los modelos hasta hace poco conocidos como generalistas que deben conformar con sus programas audiencias mayoritarias y heterogéneas. El gran problema entonces, sigue siendo la manera de alimentar tantas horas de programación, como nos proponen la multiplicidad de canales. Por otra parte, el productor realizador tendrá que diferenciar y pensar contenidos diferentes para la televisión abierta.
La televisión latinoamericana se conecta muy bien en la mayoría de las ocasiones con sus respectivas audiencias. Este mercado de habla hispana, el segundo más importante del mundo audiovisual, ha creado productos interesantes que han encontrado mercado en canales de comercialización internacionales con culturas muy diversas. La solidez del mercado, la importancia de la lengua, la creciente demanda de productos, además de la tradición de la televisión argentina hace prever un gran futuro para nuestra televisión y por consiguiente para nuestros egresados.
V - Objetivos
Se espera que al finalizar el curso los alumnos alcancen niveles de profesionalismo. Desarrollen una mirada crítica y generadora de nuevos productos televisivos. Elaboren contenidos diversos. Logren la integración de los equipos de producción para obtener una práctica fiel a la originada en contenidos televisivos.
VI - Contenidos
UNIDAD I
Géneros televisivos.
¿Qué es la producción televisiva?
Tipos de producciones. Funciones de la producción en televisión.
Equipo de producción. Diferencia entre productor y realizador.

UNIDAD II
Iluminación: Temperatura color. Tipos de luz (Calidad/Direccionalidad). Ratio y Radio – Efecto penumbra/Efecto brillante. Iluminación de grupos y paneles.
Montaje: Elipsis. Enlaces. Raccords.
Sonido: Las tres bandas (Música, ruido y diálogo). Tomas de sonido directo.

UNIDAD III
Desarrollo de proyectos televisivos.
Formatos del Guión: Propuesta estética. Propuesta creativa.
Guión Técnico. Desglose de Guión.

UNIDAD IV
El locutor de Televisión. Lectura ante cámara.
Técnicas de locución televisiva.

UNIDAD V
El enfoque de la noticia. El noticiero.
El locutor en exteriores. Entrevista en estudio y exteriores.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Trabajo Práctico Nº 1
Los alumnos analizarán un producto televisivo. Roles de producción y género. Exposición en clase.

Trabajo Práctico Nº 2
Elaboración de un proyecto televisivo género histórico, cultural o documental.

Trabajo Práctico Nº 3
Realización de un producto audiovisual. Género histórico, cultural o documental. Grupo de no más de 7 personas, distribución de roles.

Trabajo Práctico Nº 4
Los alumnos realizarán una práctica ante cámara. Deberán desarrollar una mesa redonda con invitados. Se evaluará apertura, conducción, cierre y producción. El estilo de programa será periodístico.

Trabajo Práctico Nº 5
Los alumnos deberán producir y realizar un programa de 45 minutos de duración que será en vivo. El estilo de programa será Magazine.

Trabajo Práctico Nº 6
Los alumnos deberán producir y realizar una publicidad ante cámara. Se tendrá en cuenta locución, postura, lectura ante cámara, vestuario y escenografía.
VIII - Regimen de Aprobación
Para cursar y aprobar el curso, se adopta el Régimen de Promoción Sin Examen Final (artículo 34 y 35, ordenanza 13/03 C.S.)
Los alumnos deberán cumplir los siguientes requisitos:
Asistir al 80% de las actividades dirigidas programadas.
Aprobar el 100% de las evaluaciones intermedias con una calificación no inferior a 7 (siete). Se podrán recuperar los 2/3 de las evaluaciones intermedias.
Aprobar el 100% de los Trabajos Prácticos. Cada Trabajo Práctico podrá ser recuperado una vez y será calificado como:
Aprobado - Desaprobado.
Aprobar con una calificación no menor a 7 (siete), la Integración Final.
Si el alumno no alcanza los objetivos propuestos para la Integración, tendrá opción a una segunda Integración en el mes de
diciembre o en el turno general de exámenes con que finaliza el Año Académico.
Esta opción será válida para los alumnos ausentes con justificación certificada. El alumno que estuviera ausente sin
justificación, accederá automáticamente a la instancia recuperatoria.
La promoción general de la asignatura se alcanza con una calificación no inferior a 7 (siete), promedio de las evaluaciones intermedias, el rendimiento en los Trabajos Prácticos y el desempeño en la Integración Final.
IX - Bibliografía Básica
[1] PACHECO ESLAVA, Roger. El Guión Audiovisual. Recopilación Documental. Venezuela. 2010.
[2] MILLERSON, Gerald. Técnicas de Realización y Producción en Televisión. Editorial IORTV Española. 1991.
[3] BARROSO GARCÍA, Jaime. La palabra, Técnicas de Locución. El locutor en Imagen. IORTV. 1992.
[4] ELABORACIÓN AUDIOVISUAL DE LA NOTICIA. Capítulo 7. IORTV.1995.
[5] OVIEDO, Michelina. Los pasos en la construcción del guión. Argentina. 2011.
[6] SANTIESTEBAN AMAT, Miguel. El código de lo permitido en los soportes audiovisuales y las nuevas tecnologías digitales de la comunicación. Habana. 2011.
[7] EL GUIÓN, ARTE Y TÉCNICA DE LA ESCRITURA PARA CINE Y TELEVISIÓN. Doc. Comparato EUDEBA.1998.
[8] TIPOS DE PRODUCCIONES. Documento de Cátedra. 2011.
[9] TOLCACHER, Nicolás. Guía para la Presentación de contenidos para la TV Digital. Universidad Nacional de la Matanza. 2011.
[10] LOS GÉNEROS TELEVISIVOS. Documento de Cátedra. La Entrevista. 2012.
[11] PRODUCCIÓN EN TELEVISIÓN. Documento de Cátedra. 2011.
[12] LA ENTREVISTA. Documento de Cátedra. Andrés Noir. 2010.
[13] MONOPOLIO. Documento de Cátedra. Andrés Noir. 2010.
X - Bibliografia Complementaria
[1] GODDARD, Lourdes. La creatividad en el Guión. 2010.
[2] FONT, Héctor Hugo. El Mundo de la Televisión. Cultural Universitaria. 1969.
[3] HILL, George. Los informativos en radiotelevisión. Manuales IORTV. 1989.
[4] FERRÉS, Joan. Televisión y Educación. Paidós. Barcelona. 1994.
[5] CAPÍTULO X. El Reportaje y el Documental. IORTV. 1994.
XI - Resumen de Objetivos
Se espera que al finalizar el curso los alumnos alcancen niveles de profesionalismo. Desarrollen una mirada crítica y generadora de nuevos productos televisivos.
XII - Resumen del Programa
La asignatura se plantea reafirmar y ampliar los conocimientos teóricos prácticos adquiridos en la asignatura Práctica Integral de Televisión II, con un fuerte acento en la práctica con la modalidad taller y una constante autoevaluación a través de la observación continua.
XIII - Imprevistos