Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Comunicación
Área: Area 9: Política e Instituciones
(Programa del año 2013)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 17/05/2013 11:37:55)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
COMUNICACION EDUCATIVA LIC. EN COMUNICACION SOCIAL 09/07 2013 1° anual
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
SILVA, JORGE OMAR Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
STINGA, BAMBINA DOROTEA Prof. Colaborador P.Adj Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
90 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 3 Hs. Anual 18/03/2013 15/11/2013 30 90
IV - Fundamentación
Los alumnos que cursan esta asignatura no cuentan, desde el plan de estudios de la carrera, con ningún antecedente curricular previo que los haya introducido en la problemática educativa y los diversos niveles de relación y vinculación entre comunicación y educación. La mayoría de ellos las sigue considerando como
disciplinas autónomas y hasta excluyentes.
Es desde estos datos y condicionantes que se realizó el recorte y la selección de contenidos.
Todo recorte pone de manifiesto la manera particular que despliega cada docente para favorecer la comprensión de los
alumnos, donde se expresa su intención de generar procesos de construcción del conocimiento, que van más allá de la
exposición de ideas o temas. Para ello, todo docente re-construye los conocimientos cuando el objeto de estudio se convierte
en objeto de enseñanza.
En la construcción metodológica aparecen las estrategias que se emplean para que los alumnos aprendan, se favorezca la
comprensión y se pongan en marcha distintos procesos cognitivos.
Esta estrategia implica reconocer, en el caso de los alumnos, a cada uno como sujetos que no se plantean "consumir ideas"
para reproducirlas compulsivamente, sino, por el contrario, alguien que se reconoce como capacitado para enfrentar un objeto
de conocimiento, siempre inacabado y cambiante, que le genera permanentes dudas e interrogantes.
El eje central sobre el que se vertebra toda la asignatura será la relación entre comunicación y educación, sus diversos
abordajes y aplicaciones.
Entendemos la educación y la comunicación como procesos dialécticos, a través de los cuales, al mismo tiempo, se
estructuran los individuos, las comunidades y las sociedades que los comprenden. Son también, procesos simbólicos que se
encuentran mediados en gran medida por los lenguajes que se utilicen, constituyéndose en la base de las tramas culturales que
Página le dan una forma determinada, desde un tiempo y lugar específico, a las relaciones de hombres y mujeres con el mundo.
El mundo humano es un mundo de comunicación. No hay pensamiento aislado como no hay hombre aislado. Así todo acto de
pensar exigirá un sujeto que piensa, un objeto pensado, que mediatiza al primer sujeto del segundo, y la comunicación entre
ambos, que se da a través de distintos signos y símbolos.
En el mundo de la cultura, las modificaciones que se produzcan en un aspecto de la percepción o de la experiencia humana
afectan a todos los demás. Así el individuo debe recrearse permanentemente a si mismo para encajar en un mundo que se
transforma permanentemente. La influencia de las herramientas culturales no se manifiestan entonces solo a nivel físico o
perceptivo, sino también a nivel mental.
Por ello, el primer eje tiene como finalidad, retomando los conocimientos previos que los alumnos tienen del paradigma de la
complejidad, problematizar todas sus experiencias educativas, pasadas y presentes, a la vez que sirva marco de referencia
permanente para todos los temas que en adelante se irán desarrollando.
Una vez instalada esta perspectiva, el segundo eje consiste en el abordaje, desde una perspectiva histórica, de la relación
comunicación/educación. Esto nos permitirá aproximarnos a la comprensión de su diversidad y múltiplicidad, como escenario
donde cada sociedad pone de manifiesto sus formas de estructuración social, sus valores y los proyectos que sustenta a través de los saberes que valora y transmite, y las respectivas prácticas educativas y comunicacionales que implementa a tal
fin.
El tercer eje nos posibilitará un marco para pensar la educación desde la comunicación, rompiendo con falsas dicotimias
epistemológicas aprendidas. Ambos abordajes del mismo fenomeno humano convergen, y como nos recuerda Jesús Martín
Barbero, no debemos olvidar que "...la primera aportación innovadora desde Latinoamérica a la teoría de la Comunicación se
produjo en y desde el campo de la educación; en la Pedagogía de Paulo Freire" Comunicar y Educar serán entonces dos caras
de la misma moneda y definen para los hombres y mujeres que participan de la relación dos dimensiones que están presentes
en todo acto humano: pensamiento y acción.
La división en tres ejes refleja la exigencia formal de una sistematización de los contenidos que no necesariamente se verá
reflejada durante el desarrollo de la asignatura, pués todos ellos se mixturan y conjugan hasta hacerse operativos para la
comprensión de la realidad educomunicativa, entendida como acontecimiento esencialmente humano, y por tanto ético. Así
entendida, la experiencia de aprendizaje que intentamos promover, deber ser una experiencia que entrañe la creación de una
novedad cuyo principal reto sea pensar y crear una capacidad de actuar, pública, en el contexto de una esfera plural.
En palabras de Hannah Arendt “el hecho de que el hombre sea capaz de acción significa que cabe esperarse de él lo
inesperado, que es capaz de realizar lo que es infinitamente improbable”
La metodología adoptada para la evaluación continua trata de estar en relación coherente con lo hasta aquí expresado.
Una cuestión esencial en la educación es la memoria. En todo acto presente está, conscientemente o no, el recuerdo de lo que
somos, de lo que hemos sido. Nunca está el presente completamente libre, porque interpretamos el presente a la luz, más o
menos intensa, del pasado.
El presente se (re)crea a partir de la experiencia del pasado (la propia o la transmitida). Se hace experiencia del presente
desde otra experiencia heredada, desde la experiencia de mi pasado o del pasado de los otros. Este tópico no ha sido
suficientemente considerado en las prácticas educativas. En la asignatura se trata de poner en acción este pensamiento. Para ello se solicitará a los alumnos que escriban, que relaten, a través de un ensayo literario, y en varias entregas, la experiencia de formación que desarrollen durante este tiempo de sus vidas que compartiremos.
En esta memoria podrán confluir libremente todas las experiencias de aprendizaje promovidas desde la cátedra, desde otras
cátedras, actuales o pasadas, de dentro o fuera de la Universidad, propias u ajenas, sin exclusiones de ningún tipo. Los únicos requisitos serán la pertinencia y la exhaustividad.
Se intentará promover que los alumnos den-cuenta y se-den-cuenta del proceso vivido y, si los hubiese, de los cambios
producidos. Los trabajos que realicen, conformarán de esta manera, verdaderos relatos de formación.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Expresados en la fundamentación
VI - Contenidos
Introducción a la historia del pensamiento occidental.
Paradigmas y percepción de la realidad. La construcción de las creencias. Sus orígenes histórico/culturales. Las prácticas
sociales
PRIMER EJE: los desafíos del Pensamiento Complejo
La cabeza bien puesta: La reforma del pensamiento;
Pensamiento simple/pensamiento complejo.
Un nuevo espíritu científico; enfrentar la incertidumbre.
El problema del paradigma. Las cegueras del conocimiento.
Los principios de un conocimiento pertinente.
SEGUNDO EJE: La Comunicación desde la Educación
Comunicación/Educación. Una relación estructural y dialéctica
La educación como situación gnoseológica.
Textura dialógica de la comunicación
Reconfiguraciones comunicativas del saber y del narrar
La comunicación y la educación como acontecimientos éticos
TERCER EJE: La Educación desde la comunicación
Supuestos teóricos. Modelos de Educación y Modelos de Comunicación
Textura dialógica de la comunicación
Alfabetizar en comunicación
Descentramiento de la escuela y el libro
Educar en una cultura del espectáculo

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Metodología de trabajo
Se constituirá un espacio teórico, compuesto por los temarios de cada eje, en los que se tratarán cuestiones teóricas y
metodológicas con detenimiento y profundidad. Los responsables de la asignatura atenderán consultas en forma permanente y
brindará asesoramiento bibliográfico y orientación general a cada alumno, tanto en forma grupal como personal.
Las clases y consultas, junto a la redacción de los ensayos, ayudarán a compaginar teoría y práctica, imaginación y ejecución,
reflexión y acción
Los trabajos escritos requeridos, con la modalidad de ensayo literario, permitirán dejar constancia de la reflexión que cada
tema/texto/eje provoque en cada alumno. Se constituirá en un reflejo del trabajo realizado durante el curso. Será el ámbito
donde será posible mostrar lo asimilado, a la par que dejar constancia de la actitud (crítica y analítica) en relación con las fuentes utilizadas. Se fomentará que en ellos aparezcan reseñas, críticas y comentarios sobre los temas y lecturas indicadas por los docentes de la asignatura . Paralelamente, se valorará que reflejen otras lecturas, experiencias y actividades fuera de la asigantura, actuales o pasadas, siempre y cuando guarden relación de pertinencia con los temas del programa. Lo mismo que el enriquecer las aportaciones con apoyo documental y bibliográfico complementario.
Se hará especial hincapié en que los alumnos señalen las lecturas utilizadas.
Trabajos prácticos: Cada alumno deberá presentar un trabajo escrito por cada uno de los tres ejes abordados, con lo cual se
reafirma la exigencia de la exhautividad temática, esto es haber abordado la totalidad de las temáticas trabajadas, y el
establecer relaciones de transferencia e integración, por similitud o diferencia, entre los distintos temas, textos y ejes.
Los ensayos serán trabajos personales. Si bien se fomentará el trabajo grupal en el aula y fuera de ella, los trabajos escritos
no podrán realizarse en colaboración pues las opiniones, actitudes y críticas allí reflejadas, tienen que ser asumidas y
argumentadas por el autor/a.
Los ensayos se irán constituyendo en una verdadera memoria del curso, y serán siempre documentos de relación permanente
entre los estudiantes y el docente responsable.
Cada entrega dará lugar a una entrevista personal en la cual el alumno responderá a los distintos interrogantes que surjan de la
lectura de su trabajo, debiendo poder fundamentar y, cuando resulte necesario, documentar, sus dichos y propuestas. También
recibirá orientación y retroalimentación sobre su trabajo.
La integración final de la asignatura consistirá en la presentación y defensa de un proyecto de intervencion concreto, específico y viable, donde se pongan de manifiesto los marcos teóricos asumidos, se planteen objetivos, metodologías y actividades que lo hagan objetivamente posible de ser puesto en práctica. El Proyecto deberá observar las formalidades necesarias como para hacerlo susceptible de ser ejecutado durante las prácticas pre-profesionales.
VIII - Regimen de Aprobación
Se han adoptado las figuras correspondientes a: Alumno Libre, Alumno Regular y Alumno Promocional
El alumno LIBRE , previo al examen final, deberá presentar y defender un trabajo escrito (ensayo) sobre cada
uno de los ejes del programa. En el exámen final expondrán los temas que la cátedra solicite a programa abierto
El alumno REGULAR, para acceder al examen final, deberá cumplir con el 80% de las asistencias a clases teórico-prácticas,
aprobar el 80% de los Trabajos prácticos evaluables y 2 de las 3 evaluaciones parciales. Se pueden recuperar un 50% de los
trabajos prácticos.
En consonancia con la metodología adoptada, para cursar y aprobar la asignatura, los alumnos deberán cumplir con los
siguientes requisitos para ser considerados promocionales
· Asistencia al 80% de las clases
· Haber tratado la totalidad de los temas en los ensayos
· Asistencia al 100% de las reuniones individuales o grupales a
las cuales sea convocado.
· Realizar una integración final, oral, individual.
· La promoción final de la asignatura se alcanza con una
calificación no inferior a siete (7/10) puntos.
· La integración final tendrá la posibilidad de recuperación.
IX - Bibliografía Básica
[1] Primer Eje:
[2] - MORIN, E.(2001) La cabeza bien puesta. Repensar la reforma.
[3] Reformar el pensamiento Ediciones Nueva Visión. Bs.As.
[4] 2001) Los siete saberes necesarios para la educación
[5] del futuro. Ediciones Nueva Visión. Buenos Aires
[6] (2002) Introducción al pensamiento complejo. Gedisa.
[7] Barcelona.
[8] - CHOMSKY, N.(2001) La (des)educación.Crítica. Barcelona
[9] Segundo eje:
[10] - FREIRE, P.(1973) Extensión o comunicación. Siglo XXI. Bs.As.
[11] (1996) Política y Educación. Siglo XXI. México
[12] (2003) La importancia de leer y el proceso de
[13] liberación. Siglo XXI. México
[14] - KAPLUN, M.(1998)Una pedagogía de la comunicación.de la Torre.
[15] Madrid. Tercer Eje
[16] - MARTIN BARBERO, J. (2001) La educación desde la comunicación.
[17] Norma.Bs.As.
[18] - MATTELART, A. y MATTELART, M. (2005) Historia de las teorías
[19] de la comunicación. Paidos. Barcelona
[20] - MATURANA, E. (1991) El sentido de lo humano. Hachette. Santiago
[21] de Chile
[22] - FERRES, J.(1994) Televisión y educación. Paidós. Barcelona
[23] (2001) Educar en una cultura del espectáculo. Paidós.
[24] Barcelona
[25] (2008) La educación como industria del deseo. Un
[26] nuevo estilo comunicativo. Gedisa. Barcelona
X - Bibliografia Complementaria
[1] No se consigna otra bibliografía que la mencionada en los respectivos ejes, atento a que la cátedra solo recomendará esos
[2] textos, dejando al alumno en libertad para su propia búsqueda y selección
XI - Resumen de Objetivos
El eje central sobre el que se vertebra toda la asignatura será la relación entre comunicación y educación, sus diversos
abordajes y aplicaciones.
Entendemos la educación y la comunicación como procesos dialécticos, a través de los cuales, al mismo tiempo, se
estructuran los individuos, las comunidades y las sociedades que los comprenden. Son también, procesos simbólicos que se
encuentran mediados en gran medida por los lenguajes que se utilicen, constituyéndose en la base de las tramas culturales que
le dan una forma determinada, desde un tiempo y lugar específico, a las relaciones de hombres y mujeres con el mundo.
El mundo humano es un mundo de comunicación. No hay pensamiento aislado como no hay hombre aislado. Así todo acto de
pensar exigirá un sujeto que piensa, un objeto pensado, que mediatiza al primer sujeto del segundo, y la comunicación entre
ambos, que se da a través de distintos signos y símbolos.
En el mundo de la cultura, las modificaciones que se produzcan en un aspecto de la percepción o de la experiencia humana
afectan a todos los demás. Así el individuo debe recrearse permanentemente a si mismo para encajar en un mundo que se
transforma permanentemente. La influencia de las herramientas culturales no se manifiestan entonces solo a nivel físico o
perceptivo, sino también a nivel mental.
XII - Resumen del Programa
PRIMER EJE: los desafíos del Pensamiento Complejo
La cabeza bien puesta: La reforma del pensamiento;
Pensamiento simple/pensamiento complejo.
Un nuevo espíritu científico; enfrentar la incertidumbre.
El problema del paradigma. Las cegueras del conocimiento.
Los principios de un conocimiento pertinente.
SEGUNDO EJE: La Comunicación desde la Educación
Comunicación/Educación. Una relación estructural y dialéctica
La educación como situación gnoseológica.
Textura dialógica de la comunicación. Reconfiguraciones comunicativas del saber y del narrar
La comunicación y la educación como acontecimientos éticos
TERCER EJE: La Educación desde la comunicación. Supuestos teóricos. Modelos de Educación y Modelos de Comunicación
Textura dialógica de la comunicación.
Necesidad de una nueva alfabetización.
Descentramiento de la escuela y el libro.
Los Universos culturales como obtáculos pedagógicos
Educar en una cultura del espectáculo
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros