Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Psicologia Departamento: Formación Básica, General y Complementaria Área: Psicológica I |
I - Oferta Académica | ||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
II - Equipo Docente | ||||||||||||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
IV - Fundamentación |
---|
La Psicología General es la disciplina psicológica que tiene por objeto el estudio de los procesos psicológicos básicos, que
recibe aportaciones de todos los enfoques teóricos que en ella se integran, y constituye la fundamentación teórica científica para el resto de disciplinas de la Psicología Científica. Es el primer curso con contenidos específicos de la carrera de Licenciatura en Psicología. Por otra parte, en el actual Plan de Estudios es el único, en el primer año de la carrera, que aborda el estudio procesos psicológicos básicos, la evolución del objeto y método de la psicología como ciencia. Una de las ideas centrales que atraviesan el curso, conforme a los principios que fundamentan el currículum, es la necesidad de proporcionar a los estudiantes una formación afín al modelo latinoamericano, de modo que todos compartan una plataforma común que les permita introducirse en los temas básicos de la disciplina. Se plantea el estudio de los procesos cognitivos ( percpeción, memoria, atencion e inteligencia), motivacionales, emocionales y la personalidad desde diferentes modelos explicativos de la conducta humana, en particular el cognitivo y el psicoanalítico. Además de considerar como eje temático la conducta, los procesos psicológicos y los modelos generados para su estudio se propone como otro eje temático la consideración de la psicología como disciplina científica por lo que se introducen consideraciones epistemológicas, éticas y aspectos metodológicos de la disciplina psicológica. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
---|
Se espera que al finalizar el curso los alumnos puedan:
Página 1 -Iniciarse en el conocimiento de la problemática psicológica actual. -Tomar contacto con algunos de los modelos psicológicos que procuran una integración de enfoques diversos en el estudio de la conducta humana. -Introducirse en el estudio de los alcances y estrategias metodológicas de la ciencia psicológica. -Abordar el estudio de la conducta en términos de procesos psicológicos básicos. -Tomar conciencia de la factibilidad de estudiar el objeto de la psicología desde diversas perspectivas conceptuales. -Considerar a la conducta humana con un enfoque comprensivo que permita reconocer e interpretar las acciones de las personas, dentro de los límites del curso introductorio, y más allá de los parcelamientos formales que se hayan realizado con fines didácticos. -Adquirir un dominio razonable de la terminología específica de la psicología. |
VI - Contenidos |
---|
Unidad I: La Psicología: Modelos para su estudio
1.1. Antecedentes de la Psicología como ciencia. 1.2. Evolución de su objeto y método. Aportes que generan modelos para su estudio. 1.2.1. Modelo mentalista. Estructuralismo. Funcionalismo. Reacciones: Psicoanálisis y Gestalt. 1.2.2. Modelo conductista. Condicionamiento clásico. Condicionamiento operante.Condicionamiento vicario. El neoconductismo. La evolución hacia el modelo cognitivo. Conexionismo. 1.2.3. Modelo dinámico. Definición y caracterización de la conducta. Áreas de la conducta. Situación y campo de la conducta. Unidad II: Método 2.1. El método científico en Psicología. Sus características. Momentos en una Investigación Científica. 2.2. Alcances en una Investigación: Exploratoria, Descriptiva, Correlacional y Explicativa. 3.3. Estrategias y Diseños: 3.3.1. Estrategia Correlacional 5.3.3 Estrategia experimental. 5.3.4 Estrategia Observacional. 5.3.4. Estrategia clínica. Unidad III: Procesos Cognitivos. 3.1. Concepto de Percepción. Los sistemas sensoriales. La visión y el proceso perceptual. 3.1.2. Teorías explicativas: factores funcionales y estructurales de la percepción. 3.2. La atención: sus funciones. 3.3. La memoria: procesos de recuperación. Teorías explicativas. 3.4.Inteligencia. Orientaciones en su estudio Unidad IV: Proceso Motivacional 4.1. Definición de motivación. 4.2. El proceso motivacional: Los determinantes de la motivación. La intención. Activación y dirección del comportamiento. 4.3. Tipos de motivos: primarios y secundarios. 4.4. Modelos explicativos de la Motivación y Conflicto 4.4.1. Modelo biológico. 4.4.2. Modelo Psicoanalítico: Series complementarias. Conductas Defensivas. 4.4.3. Modelo conductual. 4.4.4. Modelo Cognitivo. Unidad V: Procesos Afectivos. 5.1. Definición de emoción. Funciones. 5.2. Proceso emocional. 5.3. Tipos de emoción. Aportes de la Psicología Positiva. Apego. 5.4. Modelos teóricos en el estudio de la emoción. 5.4.1. Tradiciones históricas. 5.4.2. Tradición neurobiologisista. 5.4.3. Tradición evolucionista. 5.4.4. Tradición cognitiva. La teoría de P Lang. 5.5. Stress: definición, desencadenantes y consecuencias. Patrón conductual tipo A. Unidad VI: Personalidad 6.1. La personalidad. Definición. 6.2. Clasificación y controversias. 6.3. Teorías de la personalidad. 6.3.1. Teoría Psicoanalítica. 6.3.2. Teoría de los Rasgos. 6.3.3. Teoría Cognitia. 6.3.4. Teoría Humanista. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
---|
Unidad 1
1.1- Conducta. Identificación y análisis de áreas de la conducta y campos. Trabajo en pequeños grupos con guía de análisis sobre el libro: Mamá de Fernández Díaz, J. 2002. Editorial Sudamericana Unidad 2 2.1. Experiencia áulica sobre estrategia experimental. Análisis y discusión. 2.2. Lectura de un artículo sobre la temática de la Unidad. Guía de lectura. Unidad 3. 3.1.- Factores socioculturales en la percepción. Análisis y discusión de videos, textos, con guía del equipo docente. 3.2. Análisis de un artículo sobre percepción según guía. Unidad 4. 4.1. Series complementarias. Aplicación de la Teoría Psicoanalítica en el análisis del personaje principal de la novela seleccionada: Mamá. Trabajo en pequeños grupos. 4.2. Conflicto y Conductas Defensivas. Identificación y análisis en el principal personale de la novela seleccionada. 4.2.1. Conductas Defensivas trabajadas con técnicas de Role-Playing en pequeños grupos. Unidad 5 5.1- Teorías de la Emoción. Análisis del personaje de la novela Mamá. Trabajo en pequeños grupos. 5.2. Artículo sobre emociones. Guía de análisis. Unidad 6. 6.1- Descripción y análisis de la personalidad del principal personaje de la novela trabajada, según guía de cátedra desde dos enfoques diferentes. 6.2. Análisis de un artículo según guía elaborada por el equipo docente. Las horas restantes del crédito horario que posee la asignatura y que no estan detalladas en el punto 3 (características del curso), serán destinadas a analisis de textos obligatorios y/o complementarios, documentales y trabajos experimentales. Que serán coordinados por docentes de la asignatura: 10 horas. |
VIII - Regimen de Aprobación |
---|
ALUMNOS REGULARES
Serán alumnos regulares de la asignatura los que hayan cumplimentado los siguientes requisitos: a) asistido al 80% de las clases de trabajos prácticos; b) que hayan aprobado la totalidad de los parciales evaluatorios de Trabajos Prácticos, con las fundamentaciones teóricas al finalizar la unidad correspondiente. Los alumnos tendrán derecho a una (1) recuperación de cada evaluación parcial. EXAMENES DE ALUMNOS REGULARES El examen de los alumnos regulares versará sobre los conceptos teóricos de la asignatura y consistirá en una evaluación oral sobre dos (2) de las unidades que componen el programa, elegidas al azar. Además, si lo considerara necesario, el Tribunal podrá efectuar preguntas complementarias sobre cualquiera de los temas restantes. ALUMNOS LIBRES Serán alumnos libres aquellos estudiantes que no hayan satisfecho los requisitos fijados para la obtención de la regularidad. EXAMEN DE ALUMNOS LIBRES Los alumnos libres deberán aprobar, dentro de los nueve (9) días previos al examen final, un examen de Trabajos Prácticos que versará sobre el Plan de Trabajos Prácticos de la materia, en el que deberá demostrar sus conocimientos sobre la fundamentación teórica de cada trabajo práctico y sobre los temas específicos de que éstos tratan. Este examen será escrito y oral, siendo el primero eliminatorio. El examen final de los alumnos libres será escrito y oral, siendo el primero eliminatorio, y versará sobre los conceptos teóricos de la materia. El examen oral consistirá en una exposición de dos de las unidades que componen el programa; las mismas que habrán sido previamente extraídas al azar para realizar el examen escrito. Además, el Tribunal podrá efectuar preguntas complementarias sobre cualquiera de los temas restantes. |
IX - Bibliografía Básica |
---|
[1] Ballesteros Gimenez, S. (1997).Psicología General. Un enfoque cognitivo. Madrid: Ed. Universitas S.A.
[2] Coon, D. (2001).Fundamentos de Psicología. México: International Thompson Editores. 8ª Edición. [3] Fernandez Abascal, E. G. ; Martin Díaz, M. D.; Domínguez Sanchez, J.(2004) Procesos Psicológicos. Madrid: Ed. [4] Pirámide. [5] Fernández Trespalacios, J. L. (2000).Procesos Básicos de Psicología General .Madrid: Ed. Sanz y Torres. [6] Martorell, J. L.; Prieto, J. L. (2004). Fundamentos de Psicología. Madrid: Ed Centro de Estudios Ramón Areces S.A. 2ª [7] Edición [8] Morris, Ch. y Maisto, A.(2001). Introducción a la Psicología. México: Pearson Educación. 10ª Edición. [9] Prieto Arroyo, J.L. (2001) .Introducción a la Psicología. Madrid: Editorial Centro de Estudios Ramón Areces. [10] Wade, C Y Tabriz, C. (2003). Psicología. Madrid: Pearson Educación. |
X - Bibliografia Complementaria |
---|
[1] UNIDAD I
[2] Bleger, J. (1986). Psicología de la Conducta. Buenos Aires: Paidos. [3] Crespo León. A.(1997).Psicología General. Madrid: Ed. Centro de Estudios Ramón Areces S. A. [4] de Vega, M. (1998). La psicología cognitiva: ensayo sobre un paradigma en transformación.29, 2 21-44. [5] Fernández Trespalacios, J. L. (2000). Procesos Básicos de Psicología General I. Madrid: Ed. Sanz y Torres. [6] Lagache, D. (1980). La unidad de la psicología. Buenos Aires: Ed. Paidos. [7] Mitchell, S y Black, M.(2004). Más allá de Freud. Herder: España. [8] UNIDAD II [9] Hernandez Sampieri, R.; Fernandez Collado,C. y Baptista Lucio, P. (2007). Fundamentos de Metodología de la investigación. Madrid: McGraw-Hill. [10] Hernandez Sampieri, R.; Fernandez Collado,C. y Baptista Lucio, P. (2008). Metodología de la Investigación. México:McGraw-Hill. [11] Kazdin, A. (2001).Métodos de investigación en Psicología Clínica. México: Pearson Educación. 3º edición. [12] Sabino, C. (1996). El proceso de investigación. Bs As: Lumen. [13] UNIDAD III [14] Bruce Goldstein, E. (2002). Sensación y percepción. Madrid: Thomson. [15] Crespo, A. (2008). Cognición humana. Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces. [16] Gardner, H. (1992). La nueva ciencia de la mente. Historia de la revolución cognitiva Bs As: Paidos. [17] Santiago, J; Tornay, F; Gómez, E y Elosúa, M. R. (2008). Procesos Psicológicos Básicos. McGrawHill: Madrid. [18] Unidad IV [19] Bleger, J. (1986). Psicología de la conducta. Buenos Aires: Paidós. [20] de Catanzaro Denys, A.(2001) Motivación y Emoción. México: Ed. Pearson Educación. México. [21] Fernandez Abascal, E. G. ; Martin Díaz, M. D.; Domínguez Sanchez, J. (2004) Procesos Psicológicos. Madrid: Ed.Pirámide. [22] Freud, S. (1993). Obras Completas.Buenos Aires: Amorrortu. Tomo V. pag 529-533. [23] Freud, S. (1993). Obras Completas.Buenos Aires: Amorrortu. Tomo XII. Pag 145-157. [24] Freud, S. (1993). Obras Completas.Buenos Aires: Amorrortu. Tomo XIX. Pag 239-247. [25] Giraldeau, L. (2011). When more is more. Science, 334, 910-911, [26] Palmero, F; Carpi, A; Gomez, C; Guerrero, C y Muñoz, C. (2005). Motivación y cognición: desarrollos teóricos.Revista Electrónica de Motivación y Emoción, 8, 20-21 1-52. [27] Palmero, F y Martinez Sanchez, F. (2008). Motivación y emoción. McgrawHill: Madrid. Capitulo 7. [28] Tallaferro, A. (1970). Curso básico de psicoanálisis. Bs. As: Paidós. [29] Unidad V [30] Bolwy, J. (1995). Una base segura. Buenos Aires: Paidós. [31] Fernández Abascal, E. (2009). Emociones positivas. Madrid: Pirámide. [32] Fernandez Abascal, E. G. ; Martin Díaz, M. D.; Domínguez Sanchez, J.(2004) Procesos Psicológicos. Madrid: Ed.Pirámide [33] Fernández Abascal, E.G; García Rodriguez, B; Jimenez Sanchez, M.P; Martín Diaz, M.D y Dominguez Sanchez, F.J.(2010). Psicología de la emoción. Capitulo 2. [34] Palmero, F; Guerrero, C; Gómez, C Y Carpi, A. (2006). Certezas y controversias en el estudio de la emoción. Revista Electrónica de Motivación y Emoción, 23-1-28. [35] Palmero, F y Martinez Sanchez, F. (2008). Motivación y emoción. McgrawHill: Madrid. Capitulo 4. [36] Unidad VI [37] Brady, N. Y Ebrlichman, H. (2000). Psicologia de la Personalidad. Madrid: Prentice Hall. [38] de Juan Espinoza, M y García Rodríguez, L. (2004). Nuestra personalidad. Madrid: Biblioteca Nueva. [39] Pelechano, V. (2000). Psicología sistemática de la personalidad. Barcelona: Ariel. |
XI - Resumen de Objetivos |
---|
Iniciarse en el conocimiento de la problemática psicológica actual.
-Tomar contacto con algunos de los modelos psicológicos que procuran una integración de enfoques diversos en el estudio de la conducta humana. -Abordar el estudio de la conducta en términos de procesos. -Introducirse en la temática metodológica de la disciplina psicológica. -Tomar conciencia de la factibilidad de estudiar el objeto de la psicología desde diversas perspectivas conceptuales. -Adquirir un dominio razonable de la terminología específica de la psicología |
XII - Resumen del Programa |
---|
Curso que introduce en el conocimiento de la problemática psicológica. Consideración de la Psicología como ciencia y de la
conducta como su objeto de estudio. Modelos generados para su abordaje. Procesos psicológicos básicos y aspectos metodológicos de la disciplina psicológica. Organizado en seis unidades temáticas: 1. La Psicología: Diversos modelos para su estudio 2. Métodos de Investigación en psicología. 3.Procesos Cognitivos. 4. Procesos motivacionales. 5. Procesos emocionales 6. Personalidad. |
XIII - Imprevistos |
---|
|
XIV - Otros |
---|
|