![]() Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales Departamento: Informatica Área: Area IV: Pr. y Met. de Des. del Soft. |
I - Oferta Académica | ||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
II - Equipo Docente | ||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
IV - Fundamentación |
---|
La carrera Técnico Universitario en Web, representa una instancia formativa de significativa relevancia institucional la cual
permite a los egresados incorporar nuevos conocimientos tecnológicos que orienten en los adelantos y en las aplicaciones que son necesarias para el desarrollo profesional. La carrera esta orientada hacia el estudio sistemático e ingenieril para el desarrollo, evaluación, distribución y mantenimiento de aplicaciones Web. La carrera tiene entre sus metas que el alumno adquiera los conocimientos teórico-prácticos necesarios para el desarrollo y mantenimiento de aplicaciones Web. La base de estas tareas se centran en el desarrollo de habilidades en el manejo de técnicas y lenguajes de programación. En Programación I se desarrollan las tareas didácticas tendientes al cumplimiento de estos objetivos específicos. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
---|
Introducir al alumno en el paradigma de la programación imperativa. Paradigma de programación Imperativa: Estructuras de
control a nivel de sentencias. Variables simples y estructuradas, tipos de datos predefinidos y definidos por el usuario y sus usos en resolución de problemas, registros, archivos. Estructuras de control a nivel de unidades, parámetros formales y actuales. Su uso en programas en un lenguaje que responda al paradigma. El objetivo de los Laboratorios es que los alumnos logren la habilidad y autonomía en la implementación, depuración, y corrida de programas usando un lenguaje imperativo. |
VI - Contenidos |
---|
Unidad I:Introducción al Lenguaje de Programación C.
Orígenes, objetivos. Acciones y descripción de datos. Datos: estándar, escalares. Definición y declaración. Constantes, variables, tipos. Acciones: Sentencias de asignación, iteración, selección, sentencias compuestas. Estructuras de Datos. Orden de sus elementos: cronológico, no cronológico. Operaciones. Arreglos: orden de sus elementos, capacidad, operaciones. Registros: orden de sus elementos, capacidad, operaciones. Lenguaje de programación C: estructuras, arreglos y punteros. Unidad II: Modularidad. Concepto de módulo. Lenguaje de programación C: funciones. Declaración, invocación, parámetros. Pasaje de parámetros. Resolución de problemas y uso de funciones. Unidad III: Estructuras de Datos Pilas y Filas. Pilas: orden de sus elementos, capacidad, operaciones. Filas o colas: orden de sus elementos, capacidad, operaciones. Declaraciones. Operaciones. Predicados. Unidad IV: Estructuras de Dato Listas. Listas uni-direccionales: composición de los elementos, orden de sus elementos, capacidad, operaciones. Listas bi-direccionales: composición de los elementos, orden de sus elementos, capacidad, operaciones. Generalidad de las listas. Extensiones al lenguaje C para manejo de estructuras dinámicas: listas. Declaraciones. Operaciones. Predicados. Unidad V: Implementación de Estructuras de Datos Dinámicas: PILAS y FILAS. Conceptos Generales: Administración de los espacios libres. Desborde y desfonde. Métodos de administración de los espacios libres: administración estática, administración dinámica. C: Implementación de pilas con y sin desplazamiento. C: Implementación de filas o colas: con y sin desplazamiento. Unidad VI: Implementación de Estructura de Datos Dinámica: LISTAS. Uni y bi-direccionales. C: Implementación de listas con y sin desplazamiento. Unidad VII: Recursividad. Conceptos Generales y aplicaciones. C: funciones recursivas. Unidad VIII: Archivos. Conceptos generales. Operaciones. Unidad IX: Datos recursivos. Conceptos Generales. Implementación de estructuras de datos con datos recursivos empleando el tipo puntero de C. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
---|
1. En aula: C: definiciones y declaraciones, datos y acciones. Sentencias y estructuras de Datos C: arreglos. En máquina: de
los temas del práctico de aula. 2. En aula: definiciones y declaraciones de registros y uso de punteros en C. En máquina: de los temas del práctico de aula. 3. En aula: Modularidad. C: declaraciones y uso de funciones. En máquina: de los temas del práctico de aula. 4. En aula: Estructuras de Datos: pilas, filas. Operaciones empleando C. 5. En aula: Estructuras de Datos: listas uni y bi-direccionales. Operaciones empleando las extensiones de C. 6. En aula: Implementación de estructuras: pilas, filas, empleando C. En máquina: de los temas del práctico de aula. 7. En aula: Implementación de estructuras: listas uni y bi-direccionales, empleando C. En máquina: de los temas del práctico de aula. 8. En aula: Recursividad. En máquina: de los temas del práctico de aula. 9. En aula: Archivos. En máquina: de los temas del práctico de aula. 10. En aula: Datos recursivos. Implementación de estructuras, listas uni y bi-direccionales, empleando el tipo puntero de C. En máquina: de los temas del práctico de aula. |
VIII - Regimen de Aprobación |
---|
1.- Crédito Horario: El crédito horario semanal es de nueve (9) horas, separado en dos (2) horas de teoría, en dos (2) de teórico/prácticas, dos (2) de prácticas de aula y tres (3) horas de prácticas de laboratorio. En algunos casos los horarios de prácticos de aula pueden emplearse en máquina.
2.- Regularización y Aprobación: La materia se desarrolla con la modalidad de promoción sin examen final. Existen dos niveles: 2.1.- Regularización solamente: Para regularizar la materia se deberá: * Tener como mínimo un 80% de asistencia a clases teórico/prácticas, prácticas, y laboratorios. * Tener los prácticos, pedidos por la cátedra, aprobados. * Aprobar los dos parciales en cualquiera de sus instancias con un mínimo del 60%. 2.2- Promoción sin examen final: Para promocionar la materia se deberá: * Tener como mínimo un 80% de asistencia a clases teórico/prácticas, prácticas, y laboratorios. * Tener los prácticos, pedidos por la cátedra, aprobados. * Aprobar los dos los parciales, en cualquiera de sus instancias con un mínimo del 70%, porcentaje que se corresponderá 3.- Examen Final. Aquellos alumnos que solo regularicen la materia podrán rendir el examen final, en los turnos establecidos. 4.- Examen Final Libre Se admitirán exámenes de alumnos libres, en cuyo caso el alumno deberá aprobar en primera instancia un práctico de máquina para luego pasar a un examen teórico sobre la materia. La nota final del examen será un promedio de ambas evaluaciones. |
IX - Bibliografía Básica |
---|
[1] Kernighan, Brian; Ritchie, Dennis. "El Lenguaje de Programación C". Editorial: Prentice-Hall. ISBN 9789688802052. Edición 1991.
[2] Introducción a la Programación - Notas de clase para el curso Programación I - Aristides Dasso & Ana Funes [3] Tutorial del Lenguaje C. - Dr. Carlos Kavka - Dpto. de Informática de la UNSL. [4] “Notas de Clase” de la cátedra. - Mg. Gabriel Vilallonga, Dr. Mario Marcelo Berón. [5] Manuales de los sistemas operativos empleados (MS-WINDOWS, Linux). |
X - Bibliografia Complementaria |
---|
[1] Programación Estructurada. Dahl, Dijkstra, Hoare. Ed. Tiempo Contemporáneo.
[2] Algoritmos + Estructuras de Datos = Programas. N. Wirth. Ed. del Castillo. [3] El Arte de la Programación, Vol I. D. Knuth. Ed. Reverte. |
XI - Resumen de Objetivos |
---|
Introducir al alumno en el paradigma de la programación imperativa.
|
XII - Resumen del Programa |
---|
Introducción al Lenguaje de Programación C.
Estructuras de Datos. Arreglos. Registros. Tipo Puntero Modularidad. Estructuras de datos: Pilas. Filas o colas. Listas Implementación de Estructuras de Datos. Pilas. Filas. Listas. Manejo de Archivos. Recursividad. Datos recursivos. |
XIII - Imprevistos |
---|
Serán resueltos por los integrantes del área en el momento apropiado en la medida de lo posible.
|
XIV - Otros |
---|
|