Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Humanas Departamento: Educacion y Formacion Docente Área: Formación Básica II |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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Teniendo en cuenta que la historia de la educación latinoamericana y argentina nos pone frente a un campo de conocimiento heterogéneo, referido a procesos históricos que han acontecido en espacios geográficos, sociales y políticos diferentes entre sí, se intentará lograr una visión lo más articulada posible de dicho campo. Al mismo tiempo, se buscará dar cuenta de las singularidades propias de cada proceso histórico en la trama espacio-temporal en que tuvo emergencia y desarrollo. Asimismo, la extensión temporal que se abarca en este programa exige una cuidadosa selección de aquellos temas, problemáticas y contenidos que puedan ser más relevantes para la formación de los estudiantes y que, a la vez, puedan ser desarrollados durante un cuatrimestre.
Lo anterior adquiere para este curso de Historia de la Educación Latinoamericana y Argentina una connotación diferente puesto que nos involucra y nos afecta directamente en tanto que sujetos históricos constituidos en la trama de esa misma historia, plena de conflictos, proyectos, utopías, realizaciones y fracasos. De modo más específico, es necesario señalar el valor e importancia de esta asignatura para la formación del Profesor de Matemáticas, poniendo de relieve el aporte de los conocimientos de historia de la educación latinoamericana y argentina para un abordaje crítico y reflexivo de la realidad social y, específicamente, de la realidad educativa con sus instituciones y sujetos, como resultado de procesos históricos de carácter conflictivo y contradictorio. Asimismo, considerando que los estudiantes, por la orientación de su carrera, no han podido apropiarse de conocimientos de formación básica, necesarios para posibilitar un estudio y comprensión más compleja de los contenidos de esta asignatura, se intentará que puedan alcanzar un acercamiento a la historia de la educación desde una concepción epistemológica que cuestiona la historia relato, ya que solo posibilita acceder a una descripción ordenada cronológicamente de los hechos históricos analizados. De tal modo, es que se propone una aproximación a una opción teórico- espistemológica desde la cual se define el objeto de estudio de la disciplina en términos de una "HISTORIA DE LAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS", a partir de un conjunto de categorías y precauciones metodológicas provenientes de la filosofía de Michel Foucault. De este modo, proceder a un análisis histórico de unas prácticas educativas implica concebirlas en términos de un "DISPOSITIVO" en tanto que red compleja donde se articulan relaciones de poder y de saber que inciden en los procesos de constitución de los sujetos de cada época. Es importante destacar que tal dispositivo busca responder a unas determinadas "urgencias" e intereses de una época. A partir de las categorías "PRÁCTICAS" Y "RÉGIMEN DE PRÁCTICAS", entendido éste último concepto como la articulación "de lo que se dice, de lo que se hace, de las reglas que se imponen y de las razones que se dan, de los proyectos y de las evidencias" es que se hace posible concebir a la cuestión "teórica" en tanto que "práctica de la teorización" y recuperar, de tal modo, su carácter de práctica social profundamente implicada en unas luchas de poder. Del mismo modo, HACER UNA HISTORIA DE LAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS desde una perspectiva foucaulteana implica: a- Un fuerte rechazo de todo intento de generalización y abstracción puesto que de lo que se trata de es de "mirar más de cerca" los acontecimientos en estudio; b- Desconfiar de su carácter evidente y necesario, con el propósito de analizar su propia especificidad y c- Poner al descubierto el campo de unas luchas políticas, sociales, económicas y culturales, en cuyo marco pudieron cobrar emergencia y tornarse aceptables unos determinados REGÍMENES DE PRÁCTICAS EDUCATIVAS con el propósito de responder a determinadas "necesidades" y "urgencias" históricas. Finalmente, se pretende que el estudio de esta disciplina contribuya a una interrogación acerca de quiénes somos a partir del pasado que -como argentinos y latinoamericanos- nos constituye en forma individual y colectiva. Al mismo tiempo, con vistas a pensar y hacer de otro modo de cara a nuestro porvenir, se considera imprescindible hacer ver la importancia del ejercicio de una memoria activa, ejemplar que contribuya a sostener una vida democrática efectiva. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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Tomando en consideración la fundamentación realizada se pretende que los estudiantes puedan:
- Conocer y analizar los discursos y prácticas educativas que dieron características peculiares y distintivas a los procesos constitutivos de las grandes etapas de la historia de la educación en América Latina y la Argentina. - Alcanzar una comprensión crítica de los regímenes de prácticas educativas de cada época y región, en términos de un dispositivo donde es posible diferenciar y analizar las complejas relaciones entre prácticas de poder, saber y los procesos de constitución de sujetos, acontecidos en dicha trama. - Establecer relaciones dinámicas entre los diversos contextos y dispositivos educativos estudiados. - Realizar en forma constante un ejercicio de la memoria que, desde el presente, permita recuperar aquellos acontecimientos de nuestro pasado que son constitutivos de nuestra subjetividad individual y colectiva, con vistas a pensar y obrar de otro modo. |
VI - Contenidos |
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UNIDAD 1 – El dispositivo y las prácticas educativas
Historia de las prácticas educativas: una opción teórico- epistemológica. Teoría del dispositivo pedagógico: poder, saber y sujetos. El dispositivo como modelo de análisis genealógico de las prácticas educativas.Historia, historia de la educación y memoria. UNIDAD 2 - Instituciones y prácticas educativas antes y durante la etapa colonial. Las culturas azteca e inca antes del descubrimiento. El descubrimiento de América. El debate acerca de la condición humana del aborígen y su condición como sujeto educable. Procesos de transformación de las instituciones y prácticas sociales, culturales y educativas de las civilizaciones azteca e inca, a partir del proceso de conquista y colonización. La constitución de nuevos dispositivos políticos y educativos: los Virreinatos de Nueva España y del Perú. Las normativas educativas de las Leyes de Indias. Diferenciaciones entre las prácticas e instituciones educativas para españoles, criollos y aborígenes. El papel de las órdenes mendicantes en las primeras experiencias educativas. El dispositivo educativo de las reducciones en la República Jesuítica del Paraguay. Prácticas e instituciones educativas para las mujeres. Creación de las primeras universidades coloniales: sujetos y prácticas. UNIDAD 3 - Ilustración y Romanticismo El despotismo ilustrado español y sus repercusiones en América. Los nuevos Virreinatos de Nueva Granada y del Río de la Plata. Las reformas educativas y las nuevas instituciones educativas: diversidad y ¿originalidad? Discursos y prácticas de los ilustrados de América Latina durante los siglos XVIII y principios del XIX: Manuel Belgrano y Simón Rodríguez. Respuestas a la cuestión de la instrucción pública en tiempos de la Independencia Americana (1810-1840). Primeras experiencias de educación masiva: el sistema lancasteriano. La reacción romántica: el espíritu de los pueblos vs. universalismo ilustrado. El discurso político-educativo de la generación del '37. Echeverría: el Dogma socialista. UNIDAD 4 - Organización del sistema educativo en la segunda mitad del siglo XIX. Las transformaciones socio-políticas en la segunda mitad del siglo XIX. La difusión del discurso positivista. Discursos, prácticas, proyectos y realizaciones en torno de la instrucción pública: la organización de los sistemas nacionales de educación, sus tácticas y estrategias. El pensamiento de José Martí. Diferenciación social, normalización e instituciones educativas: Colegios Nacionales y Escuelas Normales. Discursos y prácticas que fundamentan el normalismo laico y las resistencias de la Iglesia Católica. Reacción al positivismo decimonónico. El caso Vergara. Aportes del socialismo a la educación de la clase obrera. UNIDAD 5 - Polémicas y realizaciones en el campo social y educativo durante la primera mitad del siglo XX. Las transformaciones mundiales y americanas de principios del siglo XX. La reacción espiritualista y sus repercusiones en los discursos y en las prácticas educativas de las primeras décadas del siglo XX. Reformas en la instrucción primaria: la introducción de la Escuela Nueva. Por una nueva universidad popular y democrática: la Reforma Universitaria de Córdoba de 1918 y su expansión por América Latina. El nacionalismo en la educación argentina. Discursos y prácticas educativas durante el primer peronismo (1946-1955). Enfrentamientos entre peronistas y antiperonistas. Liberalismo y espiritualismo pedagógico durante el periodo posterior al peronismo. El liberalismo católico y su defensa de la educación privada. UNIDAD 6- Propuestas educativas conservadoras y autoritarias vs. alternativas revolucionarias durante la segunda mitad del siglo XX. Educación y desarrollismo. La crisis de la educación de los años '60: discursos y prácticas alternativos. Freire: pedagogía de la liberación. El desocultamiento de las relaciones entre educación, política y economía. El autoritarismo tecnocrático durante las dictaduras de Onganía y Lanusse. Educación, participación y cambio social a comienzos de los '70. Discursos y prácticas educativas durante la última dictadura militar en la Argentina (1976-1983). El caso de la Universidad Nacional de San Luis. La educación argentina de fines del siglo XX: el Congreso de Educación de 1986. Irrupción y efectos de las políticas neoliberales de los '90 en el campo de las instituciones educativas. Luchas por la defensa de la educación pública. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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Para la realización de los Trabajos Prácticos se han previsto distintas modalidades y estrategias con el propósito de promover en los estudiantes la adquisición y consolidación de diversas competencias, consideradas de relevancia para su futuro desempeño profesional.
Los Trabajos Prácticos Nº 2 y 3 tienen como propósito, en el primer caso, que los estudiantes lean y analicen un texto completo, de Sarmiento o de Martí, ya que ambos pedagogos presentan en los textos seleccionados un conjunto de discursos y prácticas educativas- pedagógicas de gran importancia para la historia de la educación argentina y latinoamericana. En el segundo caso, la realización del Trabajo Práctico Nº 3 ha de requerir que los estudiantes realicen previamente unas lecturas de estudio sobre la temática de la dictadura cívico - militar en la Argentina (1976-1983) para participar en un debate de contenido socio-histórico con repercusiones en nuestra situacionalidad presente. T.P. Nº 1 Bibliografía: -Foucault, M. (1995). "El sujeto y el poder", en Terán, O., Michel Foucault. Discurso Poder y Subjetividad. Bs. As.: El Cielo por asalto. -Armani, A. (1982). "El Estado Jesuita de los guaraníes",en Ciudad de Dios y Ciudad del Sol. México: Fondo de Cultura Económica. Actividades: - Análisis de las prácticas educativas implementadas por los jesuitas con los guaraníes,en el ámbito de la "reducciones" del Paraguay, implementando para ello categorías de análisis foucaulteanas. - Presentación de un informe breve con los análisis realizados. T.P. Nº 2 - Para la realización de este trabajo práctico los estudiantes leerán y analizar un texto sobre educación de autor latinoamericano del siglo XIX. Los textos que se han seleccionados son: - Sarmiento, D. F., Educación popular. - Martí, J., Ideario pedagógico. - El texto será seleccionado por cada grupo de acuerdo a sus propios intereses. Actividades: - Con el fin de que los diversos grupos compartan los análisis que van surgiendo a partir de la lectura del texto y del mismo autor en su época, en las clases los alumnos realizarán exposiciones breves. - Finalización: En las dos últimas clases de T. P. tendrá lugar una exposición completa de los análisis realizados por cada grupo en torno al texto y su autor y la entrega de un informe final escrito. T.P. Nº 3 Bibliografía: - Castro, G. (1988). "El autoritarismo en la educación", en Benegas, J. y otros: La Memoria y el Mañana. Para que Nunca Más en la Universidad, San Luis, inédito, UNSL. - Somaré R. y otros (2003). "Algunas Reflexiones en torno a La Memoria y el Mañana", trabajo inédito presentado en el Congreso Latinoamericano de Educación Superior en el siglo XXI, UNSL. Actividades: - Lectura y análisis de los textos en forma grupal. - Participación de una charla- debate a cargo de representantes de distintas organizaciones de DDHH de la provincia de San Luis. - Elaboración de un informe grupal donde se sinteticen los aspectos más relevantes de los análisis y reflexiones realizados. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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Según la normativa vigente a partir de la Ordenanza 13/03 de la Universidad Nacional de San Luis se consideran ALUMNOS REGULARES quienes cumplan con los siguientes requisitos:
- 50% de asistencia a clases teóricas - 80% de asistencia a clases de Trabajos Prácticos - 100% de aprobación de Trabajos Prácticos - 100% de aprobación de evaluaciones parciales obteniendo una Calificación Mínima de 4 (cuatro). Cronograma de Evaluaciones Parciales: Parcial 1: Fecha 7 de mayo. Contenidos: Unidades 1, 2 y 3. Parcial 2: Fecha 11 de junio. Contenidos: Unidades 4 y 5. Las fechas para recuperación de los parciales serán acordadas con los estudiantes y tendrán lugar fuera de los horarios de cursado. Para ALUMNOS LIBRES: Deberán rendir los Trabajos Prácticos consignados en este programa. El Examen Final constará de una Evaluación Escrita que, siendo aprobada, dará lugar a un Coloquio Oral. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] UNIDAD 1
[2] GUYOT, V.- MARINCEVIC, J.(1992). "Historia de la educación y prácticas educativas", en Poder saber la educación.Bs. As., Lugar. [3] DELEUZE, G. (1989). "¿Qué es un dispositivo?", en Balbier, E. et als. Michel Foucault, filósofo. Barcelona, Gedisa. [4] MOREY, M. (1991). "La cuestión del método", en Foucault, M. Tecnologías del yo. Barcelona, Paidós. [5] FOUCAULT, M. (1991). Tecnologías del yo. Barcelona, Paidós, pp.45-49. [6] TERÁN, O.(1983). "Método", en Michel Foucault. El discurso del poder. Bs. As., Folios. [7] TODOROV, T. (2000) "La memoria amenazada", en Los abusos de la memoria. Barcelona, Paidós. [8] Unidad 2 [9] HANKE, L. (1985). “¿Debe darse educación a los indios?”, en La humanidad es una. México, Fondo de Cultura Económica. [10] OLTRA, E. (1977). “Los incas”, en Paideia precolombina. Bs. As., Castañeda. [11] OROZCO HERNÁNDEZ, M. (1985). “Alternativas de la mujer dentro de la sociedad colonial: Nueva España y Perú", en Revista Nuestra América, Año V, Setiembre-Diciembre. México, UNAM, Centro Coordinador y Difusor de Estudios Latinoamericanos. [12] SAHAGÚN, B. (1985). “Antes y después de la conquista”, en López Austin, A. La educación de los antiguos nahuas II. México, El Caballito. [13] SAHAGÚN, B. (1985). “La vida en los templos escuela”, en López Austin, A. La educación de los antiguos nahuas II. México, El Caballito. [14] TODOROV, T. (1996). “La obra de Sahagún”, en La conquista de América. El problema del otro. México, Siglo XXI. [15] TORQUEMADA, J. (1985). “De cómo los padres deben educar a sus hijos y las costumbres que han de enseñarles”, en Gonzalbo, P. El humanismo y la educación en la Nueva España. México, SEP. [16] WEINBERG, G. (1984). “La colonia”, en Modelos educativos en la historia de América Latina. Bs. As. Kapelusz. [17] Unidad 3 [18] BELGRANO, M. (1954). “Memoria-1796”, en Escritos Económicos. Bs. As., Raigal. [19] CHIARAMONTE, J. (1989). La Ilustración en el Río de la Plata. Bs. As., Punto Sur; pp. 11-19; pp. 63-116. [20] CÚNEO, D. (1980). “Aproximación a Simón Rodríguez”, en Rodríguez, S. Inventamos o erramos. Caracas, Monte Ávila. [21] ECHEVERRÍA, E. “El dogma socialista”, en Rama, C. Utopismo socialista (1830-1893). Bs. As., Biblioteca Ayacucho. [22] KATRA, W. (2000). La generación de 1837. Los hombres que hicieron el país. Bs. As., Emecé; pp. 13-32; 64-72. [23] NARODOWSKY, M. (1999). “El sistema lancasteriano en Iberoamérica. Primer intento de modernización de la educación escolar”, en Revista Alternativas, Serie: Historia y prácticas pedagógicas, LAE, UNSL, Año II, N° 2. [24] RODRIGUEZ, S. (1990). “Extracto suscinto de mi obra sobre la educación republicana”, en Sociedades americanas. Caracas, Biblioteca Ayacucho. [25] WEINBERG, G. (1984). “La Ilustración”, en Modelos educativos en la historia de América Latina. Bs. As. Kapelusz. [26] Unidad 4 [27] ALLIAUD, A. (2007). “Orígenes de la profesión docente y una peculiar forma de vinculación con el saber”, en Los maestros y su historia: los orígenes del magisterio argentino. Bs. As. Granica. [28] BARRANCOS, D. (1996). “Introducción”, en La escena iluminada. Ciencia para trabajadores (1890-1930). Bs. As., Plus Ultra. [29] CORBIERE, E. (2002). “La propaganda del socialismo argentino”, en Los catecismos que leyeron nuestros padres. Bs. As., Sudamericana. [30] FERREIRA, J. (1980). “Bases científicas de la educación moral”, en Zea, L. Pensamiento positivista latinoamericano. Caracas, Biblioteca Ayacucho. [31] INGENIEROS, J. (1980). “Educación, escuela, maestros”, en Zea, L. Pensamiento positivista latinoamericano. Caracas, Biblioteca Ayacucho. [32] PUIGGRÓS, A. (1990). Historia de la educación argentina. Tomo I. Bs. As., Galerna; pp. 37-49. [33] TEDESCO, J. (1986). Educación y sociedad en la Argentina (1880-1945). Bs. As., Edic. Solar; Cap. III; pp. 173-214. [34] TERIGI, F. (1991). “El ‘caso Vergara’. Producción y exclusión en la génesis del sistema educativo argentino”, en Puiggrós, A. Historia de la educación argentina. Tomo II. Sociedad civil y Estado en los orígenes del sistema educativo argentino. Bs. As., Galerna. [35] Unidad 5 [36] BUCHBINDER, P. (2005). “La reforma universitaria”, en Historia de las universidades argentinas. Bs. As, Sudamericana. [37] BUCHBINDER, P. (2005). “Cogobierno, investigación científica, extensión universitaria y corporaciones profesionales: la universidad reformista entre 1918 y 1943”, en Historia de las universidades argentinas. Bs. As, Sudamericana. [38] GVIRTZ, S. (Comp.). (1996). “Estrategia de la Escuela Nueva a través de la Revista “La Obra” y sus propuestas didácticas”, en Escuela Nueva en Argentina y Brasil. Visiones comparadas. Bs. As. Miño y Dávila. [39] PLOTKIN, M. (1994). “La reorganización del sistema educativo durante el régimen peronista (1943-1955)”, en Mañana es San Perón. Bs. As., Ariel. [40] PUIGGRÓS, A. (1992). “La educación argentina desde la reforma Saavedra Lamas hasta el fin de la década infame. Hipótesis para la discusión”, en Historia de la educación argentina. Tomo III. Bs. As., Galerna. [41] REFORMA UNIVERSITARIA. “Manifiesto Liminar”. [42] SOMOZA RODRÍGUEZ, M. (2006). “La reforma educativa en el nivel secundario”, en Educación y política en Argentina (1946-1955). Bs. As., Miño y Dávila. [43] Unidad 6 [44] AUDERUT, C. y otros. (2003) “La memoria cautiva. El caso de la Universidad Nacional de San Luis durante la última dictadura”, en Kaufmann, C. (Dir.) Dictadura y Educación. Tomo II. Bs. As., Miño y Dávila. [45] BUCHBINDER, P. (2005) “La renovación universitaria 1955-1966”; “La universidad entre la politización, la masificación y las dictaduras”, en: Historia de las universidades argentinas. Bs. As., Sudamericana. [46] CASTRO, G. (1988). “El autoritarismo en la educación”, en La memoria y el mañana. Para que nunca más en la Universidad. Libro inédito, UNSL. [47] FREIRE, P. (1990). La naturaleza política de la educación. Cultura, poder y liberación. Cap. 6, 7, 8 y 9. Barcelona, Paidós. [48] GALLEGO, M. y otros. (2006) “Las luchas sociales en América Latina”, en Historia Latinoamericana 1700-2005. Bs. As., Maipue. [49] PUIGGRÓS, A. “Espiritualismo, normalismo y educación”, en Puiggrós, A. (Dir.) Historia de la Educación en la Argentina. Tomo VIII. Dictaduras y utopías en la historia reciente de la educación argentina (1955-1983). Bs. As., Galerna. [50] RIVEROS, S. y otros (2006). “Censura e impedimentos de la memoria en la Universidad Nacional de San Luis”, ponencia presentada en el III Congreso Nacional sobre Problemáticas Sociales Contemporáneas, UNLitoral. |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] Esta bibliografía es sugerida a los estudiantes con el fin de profundizar sus conocimientos sobre los diversos contenidos abordados en este programa.
[2] REVISTA ALTERNATIVAS (1998-2000). Serie Historia y prácticas pedagógicas. Vols. I al III. San Luis, LAE/UNSL. [3] CUADERNOS. Serie Latinoamericana de Educación. N° 1 y 2. UPN (Colombia) / UNSL (Argentina), 2000. [4] CUCUZZA, H. (Comp.).(1996) . Historia de la educación en debate. Buenos Aires, Miño y Dávila. [5] CUCUZZA, H. (Dir.). (1997). Estudios de historia de la educación durante el primer peronismo (1943-1955). Bs. As., Los libros del Riel. [6] DEBATE PARLAMENTARIO DE LA LEY 1420 (1984). Buenos Aires, CEAL. [7] DUSSEL, I. et al. (2006). La invención del aula. Una genealogía de las formas de enseñar. Bs. As., Santillana. [8] GARCILASO DE LA VEGA. (1985). Comentarios reales. 2 tomos. Caracas, Biblioteca Ayacucho. [9] GIROUX, H. (2005).Teoría y resistencia en educación. México, Siglo XXI. [10] JELIM, E./LORENZ, F. (Comps.).(2006). Educación y memoria. España, Siglo XXI. [11] LIONETTI, L. (2007). La misión política de la escuela pública. Formar a los ciudadanos de la república (1870-1916). Bs. As., Miño y Dávila. [12] MARTÍ, J. (1990). Ideario Pedagógico. La Habana, Centro de Estudios Martianos. [13] MARTÍ, J.(1966). La edad de oro. Publicación mensual de recreo e instrucción dedicada a los niños de América. Buenos Aires, Huemul. [14] MARTINEZ BOOM / NARODOWSKI (Comps.). (1996). Escuela, historia y poder. Miradas desde América Latina. Buenos Aires, Novedades Educativas. [15] MARTINEZ RUIZ et als. (1986). Atlas histórico de la Edad Moderna. Madrid, Alhambra. [16] MYERS, J. (1995). Orden y virtud. El discurso republicano en el régimen rosista. Buenos Aires, Universidad Nacional de Quilmes. [17] MORGADE, G. (Comp.). (1997). Mujeres en la educación. Género y docencia en la Argentina 1870-1930. ). Bs. As., Miño y Dávila. [18] NASSIF et als. (1984) El sistema educativo en América Latina. Buenos Aires, Kapelusz. [19] PERÓN, M. (1954). La razón de mi vida. Buenos Aires, Peuser. [20] PINEAU, P. et als. (2006). El principio del fin. Políticas y memorias de la educación en la última dictadura militar (1976-1983). Bs. As., Colihue. [21] PINEAU, P. et als. (2007). La escuela como máquina de educar. Tres escritos sobre un proyecto de la modernidad. Bs. As., Paidós. [22] POESÍA indígena de la altiplanicie. (1992). México, UNAM. [23] PRESTIGIACOMO, R./UCELLO, F. (1999). La pequeña aldea. Vida cotidiana en Buenos Aires 1800-1860. Buenos Aires, Eudeba. [24] PUIGGRÓS, A. (Dir.). (1995). Historia de la educación en la Argentina. Tomo VI. Discursos pedagógicos e imaginario social en el peronismo (1945-1955). Bs. As., Galerna. [25] PUIGGRÓS, A./ LOZANO, C. (Comps.) (1995). Historia de la Educación Iberoamericana. Tomo I. Buenos Aires, Miño y Dávila. [26] ROMERO, J. (1986). Latinoamérica, las Ciudades y las Ideas. Buenos Aires. Siglo XXI. [27] SAHAGÚN, B. (1985) Hablan los aztecas. Historia general de las cosas de la Nueva España. Barcelona, Tusquets. [28] VALCÁRCEL,C. (1961). Historia de la Educación Incaica. Lima: Lima S. A. |
XI - Resumen de Objetivos |
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- Caracterizar los principales discursos y prácticas educativas en la historia de los pueblos de la América Latina desde antes de la conquista y de la Argentina desde la etapa colonial y hasta fines del siglo XX, en el marco de los contextos socio-políticos y culturales en que hicieron emergencia.
- Estimular el análisis crítico necesario para comprender los regímenes de prácticas educativas de cada época y región en términos de un dispositivo donde es posible discriminar las complejas relaciones entre sus tres dimensiones constitutivas: saber, poder y sí mismo. - Establecer relaciones dinámicas entre los diversos contextos educativos de las distintas regiones de América Latina a partir de sus singularidades y de sus "semejanzas". - Promover el ejercicio de una memoria activa que, desde el presente, pueda recuperar el pasado para su análisis con vistas al porvenir. |
XII - Resumen del Programa |
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Historia de la educación y prácticas educativas: el dispositivo como modelo de análisis de las relaciones entre poder, saber y sujetos. Historia, historia de la educación y memoria. Culturas americanas originarias: aztecas e incas. La educación colonial hasta el siglo XVIII: primeras instituciones educativas. Las Leyes de Indias en su referencia a las cuestiones educativas. Las primeras universidades durante la colonia. Ilustración y romanticismo en el Río de la Plata: las reformas borbónicas y su repercusión. Primeros ensayos de educación masiva en la América Independiente. La reacción romántica y el discurso educativo de la Generación del 1837. El Estado-Nación argentino y la organización de los sistemas nacionales de educación. Montaje y puesta en marcha del dispositivo de instrucción pública: escuelas elementales y escuelas normales. Discursos y prácticas desde los diferentes posicionamientos políticos y pedagógicos del normalismo. Positivismo y “antipositivismo” en educación. Aportes del socialismo a la educación de la clase obrera. La introducción del pragmatismo y de la escuela nueva. La Reforma Universitaria de 1918. El nacionalismo en educación. Discursos y prácticas educativas durante el primer peronismo (1946-1955). Peronismo y antiperonismo. Desarrollismo y educación. La crisis de los años '60 y las alternativas pedagógicas. Educación y política: pedagogía de la liberación. Prácticas educativas durante las dictaduras de Onganía y Lanusse. Discursos y prácticas educativas durante la última dictadura militar en la Argentina. La educación argentina a fines del siglo XX. Los avances del neoliberalismo contra la educación pública.
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XIII - Imprevistos |
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El cumplimiento de todo lo planificado en el presente programa podría sufrir modificaciones si se plantearan, entre otras, las siguientes situaciones:
- En caso de que un tema o unidad suscitase interés o dificultad en los alumnos, para su adecuado tratamiento, se incluirá otra bibliografía que no figura en el presente programa como así también la realización de actividades complementarias que contribuyan a dar satisfacción y solución a las situaciones planteadas. - Debido a los numerosos feriados será necesario, muy probablemente, que los alumnos deban dar cumplimiento a actividades no presenciales, no previstas en este programa para cumplir con las exigencias mínimas de aprendizaje de los contenidos programados. |
XIV - Otros |
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